You are on page 1of 131

ALTERACIONES PATOLOGICAS DE LA NUTRICIN Y DEL METABOLISMO.

estilo de subttulo del I Haga clic para modificar el


patrn

Dra. Roxana Torres.

Enfermedades por Deficiencias.


Malnutricin proteico calorica: Kwashiorkor. Marasmo. Formas hbridas vitaminas liposolubles ADEK vitaminas hidrosolubles B

Una dieta adecuada debe proporcionar:


Energa. Aminocidos esenciales y no esenciales. Acidos grasos. Vitaminas y minerales.(coenzimas )

En las ciudades industrializadas las enfermedades ms frecuentes son:


Aterosclerosis. Cncer. Diabetes. Hipertensin. Todas ellas relacionadas

con

dietas

Malnutricin proteicocalrica

MPC: Es un espectro de sndromes clnicos caracterizados por una ingestin inadecuada en la dieta de protenas y caloras para cumplir con las necesidades corporales.

Clasificacin etiolgica: A) Primaria: Falta de uno o todos los nutrientes. Esta forma primaria de desnutricin en la actualidad se observa con ms frecuencia en regiones o pases en vas de desarrollo y la de origen secundario en pases desarrollados.

B) Secundaria: El suministro de nutrientes es adecuado pero puede darse por: cuando existe alguna condicin subyacente que conduce a un cuadro de mala absorcin, digestin o metabolismo de los nutrientes, generalmente ocasionado por un proceso patolgico como infecciones agudas, spsis o problemas crnicos como la diarrea persistente, SIDA, cardiopatas congnitas, neumopatas, enfermedad renal avanzada y

MPC SECUNDARIA. CAQUEXIA.

Desde un punto de vista funcional existen 2 compartimentos con protenas en el cuerpo:

COMPARTIMENTO DE PROTEINA SOMATICA.

COMPARTIMENTO DE PROTEINA VISCERAL.

Malnutricin proteicocalrica

COMPARTIMENT O DE PROTEINA VISCERAL. SOMATICA.

Uso de tablas. Peso-talla. Circunferencia del brazo. Medicin de protenas sricas. (albmina, transferrina y otras)

Valoracin clnica de la desnutricin proteicocalrica.

Un nio con un peso por debajo del 80% de lo normal se considera malnutrido.

Perdida del compartimento somtico


LA MALNUTRICIN PROTEICO CALRICA PRESENTA DOS CUADROS CLNICOS EXTREMOS.

- MARASMO. - KWASHORKOR.

Marasmo.
Sndrome en el cual hay ausencia total de caloras ( inanicin ). Malnutricin producida primariamente por la reduccin marcada en la ingestin calrica. MARASMO CAUSA Atrofia muscular - Reduccin de grasa subcutnea - Reduccin del peso corporal. - Arrugas faciales. - Abdomen prominente.

Marasmo.
- Retraso en el crecimiento. - Nio emaciado. - Defectos en la inmunidad - Infecciones secundarias.

Sndrome Kwashiorkor.
Sndrome en el cual hay un dficit crucial de protenas a pesar de una ingesta calrica suficiente. Apata. Hipoalbuminemia. Edema perifrico Aumento de tejido graso subcutneo. ( cara de luna llena )

EL KWASHIORKOR ES UNA FORMA DE MALNUTRICIN MS GRAVE QUE EL MARASMO.


SIGNOS Hepatomegalia esteatosica. Ascitis. Atrofia visceral. Anemia. signo de la bandera. Dermatosis. Diarrea. Defectos en la inmunidad. Infecciones secundarias.

FORMAS MENOS GRAVES DE KWASHIORKOR : Estados de diarrea crnica. Afecciones con prdida crnica de protenas: Enteropatas con perdida de protenas -sndrome nefrtico. - quemaduras extensas. ESTEATOSIS HEPATICA.

ESTEATOSIS HEPATICA.

Complicaciones de Kwashiorkor

COMPARACIN ENTRE LA MALNUTRICIN PROTEICOCALRICA MARASMTICA Y LA DE TIPO KWASHIORKOR. MPC SECUNDARIA.


Sndrome hallazgos de lab. contexto clnico pronstico Curso temporal caract. Clnicas

ENF.CRNIC MARASMO A EJ. MESES NEUMOPATA CRNICA, CANCER.

HISTORIA DE PERDIDA DE PESO. PERDIDA DE MASA MUSCULAR. GRASA SUBCUTANEA AUSENTE

PROTEINAS VARIABLE; SERICAS DEPENDE NORMALES DE LA O ENFERMEDA LEVEMENTE D DISMINUIDA SUBYACENT S. E.

ENFERMEDA D SEM CATABOLICA KWASHIOR AGUDA. KOR EJ.TRAUMATI SMO GRAVE,QUE MADURAS,

MUSCULO Y GRASA NORMALES. EDEMA. PELO FACILMENTE ARRANCABLE.

ALBUMINA SERICA <2,8 mg/dl

MALO

Alteraciones anatmicas en la malnutricin proteico calorica.

Disminucin del crecimiento. ( + ) Marasmo. Intestino. Atrofia de la mucosa. (+) en el Kwashiorkor. Medula sea. Hipoplasia de lnea roja.

Alteraciones anatmicas en la malnutricin proteico calorica.

Timo y tejido linfoide: + kwashiorkor que en el marasmo. Deficit de yodo y vitaminas. Parasitismo.

ANOREXIA.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definicin clnica establece como caracterstica principal la prdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupacin patolgica por la forma y el peso del propio cuerpo, que ms tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos.

ANOREXIA

Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 aos de edad) pero en otros casos en edades ms tardas (20-40 aos de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero tambin se dan casos masculinos.

ANOREXIA

HABITOS ALIMENTICIOS: Las personas anorxicas disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos (baja ingesta de Ca++ y Vit. D), los seleccionan y observan que sean aquellos que ayuden a la reduccin del peso.

ANOREXIA

Llegan a realizar registro diario de las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, adems, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada da a fin de mantener un estado mximo de autocontrol.

ANOREXIA

El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy diferente segn el paciente. Evitan las comidas, y otros pacientes practican ejercicio fsico en exceso. Algunos incluso toman laxantes y diurticos para acelerar el proceso.

ANOREXIA

se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloracin de la importancia que tiene la forma corporal, por lo que se busca de manera insaciable el adelgazamiento. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, ms grande de lo que realmente es.

Origen del trastorno.

poblacin ms vulnerable a la manipulacin propagandstica de la moda . La anorexia atltica: Este tipo de anorexia correspondera a algunos deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de aumentar su rendimiento.

Origen del trastorno.


personas que han sufrido evitacin crnica en la adolescencia (temor angustioso a establecer relaciones interpersonales por miedo al rechazo o a la humillacin). Problemas en el seno familiar: La influencia de la autoridad o la falta de la misma de padre, madre u otro miembro de la unidad familiar.

Auto calificaciones peyorativas: la propia imagen que una persona

Consecuencias fsicas y fisiolgicas:


Prdida excesiva de peso Atrofia en el crecimiento Desorden endocrino que conlleva a la interrupcin del ciclo menstrual (amenorrea) Reduccin de la libido, impotencia en los hombres

Consecuencias fsicas y fisiolgicas:

Sntomas de inanicin tales como reduccin del metabolismo, ritmo cardaco lento (bradicardia), hipotensin, hipotermia y anemia Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos Prdida del cabello Crecimiento de vellos delgados en todo el cuerpo

Consecuencias fsicas y fisiolgicas:


Temperatura corporal baja, se siente fro constantemente Deficiencia de zinc Reduccin de las plaquetas Disminucin en la funcin del sistema inmunitario Aspecto plido y ojos hundidos Huesos y articulaciones estridentes

Consecuencias fsicas y fisiolgicas:


Hinchazn de ojos y tobillos por recoleccin de fluidos Caries Estreimiento Piel seca Labios secos y quebradizos Baja circulacin que conlleva a calambres.

Consecuencias fsicas y fisiolgicas:

En casos de prdida excesiva de peso existe la posibilidad de que los nervios se deterioren causando dificultad en la movilidad de los pies. Dolores de cabeza Uas frgiles de las manos Bruxismo constante

ANOREXIA

INANICIN AUTOINDUCIDA, CON PERDIDA DE PESO MARCADA. AMENORREA ( caract. Dx ) hormona gonadotropica. HL HFS H. Tiroideas ..... Hipotiroidismo disminucin de la densidad sea.

ANOREXIA
Anemia Linfopenia Hipoalbuminemia Arritmias cardiacas Muerte sbita

hipopotasemia

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, ms grande de lo que realmente es.

BULIMIA.

Una de sus caractersticas esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensacin de angustia y prdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy La bulimia nerviosa se inicia poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelvenadolescencia o al generalmente en la a surgir episodios de la vida adulta; principio de ingestas compulsivas. generalmente en las mujeres (por

EFECTOS DIRECTOS Y SECUNDARIOS.

Aspiracin (paso del contenido gstrico al rbol bronquial). Rotura esofgica ,gstrica o cardiaca. Neumomediastino o neumotorax. Hipopotasemia .

EFECTOS DIRECTOS Y SECUNDARIOS.


Arritmia cardaca Ansiedad o compulsin por comer. Obsesin por mantener un peso corporal debajo del normal Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de regmenes dietticos diversos.

EFECTOS DIRECTOS Y SECUNDARIOS.


Deshidratacin Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad. Incremento y reduccin bruscos de peso, desestabilidad en el peso. Aumento en la frecuencia de caries dentales. Aumento del tamao de las glndulas salivales e infeccin de estas.

EFECTOS DIRECTOS Y SECUNDARIOS.


Prdida de cabello Desmayos muy frecuentes, mareos. Heridas de la mucosa bucal. Alteracin o prdida esmalte dental. Dolores de cabeza y migraa. A largo plazo junto con otras complicaciones puede producir tumor de laringe o garganta.

EFECTOS DIRECTOS Y SECUNDARIOS.

Dolores en la garganta (despus de vomitar). Piel seca Debilidad en las piernas. Disfona

BULIMIA
Afeccin en la que se ingiere un exceso de alimentos con induccin posterior de vomito. Amenorrea en menos del 50%. Complicaciones: 1- Hipopotasemia cardiaca arritmia

BULIMIA
2- Aspiracin pulmonar del contenido gstrico 3- Rotura esofgica y cardaca.

ALTERACIONES PATOLOGICAS DE LA NUTRICIN Y DEL Haga clic para modificar el estilo de subttulo del METABOLISMO. II patrn

Vitaminas

VITAMINAS LIPOSOLUBLES: A, D, E Y K. VITAMINAS HIDROSOLUBLES: COMPLEJO VITAMINICO B VITAMINA C

Vitaminas

Son micro nutrientes orgnicos que se encuentran en los alimentos que sirven como cofactores catalticos en enzimas implicadas en reacciones metablicas vitales.

Vitaminas.

Sntesis endgena: Vitaminas D y k. Niacina (B3) y biotina. Origen del dficit : Dietetico ( primario) Secundario ( absorcin, transporte, deposito, o conversin metablica )

Vitaminas Liposolubles

Se movilizan en periodos largos de deprivacin. ( almacenamiento ). El dficit de vitaminas A y D constituyen la base de la malnutricin primaria. Dficit primarios de vitaminas E y K son menos frecuentes.

Vitamina A

Retinol. forma ms importante. ( transporte ) Almacenamiento heptico ( 90% ster de retinol.) Huevos Mantequilla Carne. Leche entera. Hgado de pescado.

Vitamina A

Retinaldehido. (pigmento visual ) Verduras amarillas y de hojas verdes. Carotenoide. ( beta caroteno ).

Los 4 tipos de pigmentos retinianos son:

Funciones de la vitamina A.

Potenciacin de la diferenciacin de las clulas epiteliales especializadas, principalmente de las clulas secretoras de moco. Funcin antioxidante y foto protectora. Mantenimiento de la visin normal con poca luz. Mantenimiento de la resistencia a la

Consecuencias del estado carencial.


Xerostalma ( ojo seco ). 1-Xerosis. 2- Manchas de Bitot. 3-Queratomalacia. 4-Cicatrizacin y extrusin del cristalino. 5-Ceguera nocturna. ( nictalopa ) 6-Ceguera irreversible. Hiperqueratosis folicular.

Vitamina A

Deficiencia de vitamina A
mancha de Bitot en el trgono conjuntival lateral, y ulceraciones y opacidades corneales.

TOXICIDA POR VITAMINA A HIPERVITAMINOSIS AGUDA.


CEFALEA. VOMITOS. ESTUPOR Y PAPILEDEMA. HIPERVITAMINOSIS CRNICA. PERDIDA DE PESO, NAUSEAS, VOMITOS ,SEQUEDAD DE LA MUCOSA DE LOS LABIOS,DOLOR OSEO Y ARTICULAR ,HIPEROSTOSIS Y HEPATOMEGALIA.

- Favorece la estimulacin de los osteoclastos. OSTEOPOROSIS Y FRACTURAS.

vitamina D

Osteomalacia. Raquitismo. Tetania Hipocalcmica. Funcin: mantenimiento de los niveles adecuados de calcio y fsforo en suero para la mineralizacin normal del hueso.

La 1,25 (0H)2 D, la forma biolgicamente activa de la vitamina D, se considera una hormona esteroidea. Su funcin principal es la de mantener los niveles de calcio y fsforo sricos manteniendo acciones sobre: Intestino, huesos y riones.

vitamina D

Funciones de la vitamina D: Estimula la absorcin intestinal de calcio y fosforo. Colabora con la PTH en la movilizacin del calcio seo. Estimula la reabsorcin dependiente de PTH de calcio en los tbulos renales distales.

Metabolismo Normal

Deficit de vitamina D

Vitamina D

OSTEOMALACIA: Adultos. Deficit de vit. D en la cual se altera o se bloquea la mineralizacin normal del osteide depositado en el remodelado del hueso. causas: multifactoriales.

Situaciones predisponentes para el raquitismo y la osteomalacia.

Sntesis inadecuada o deficiencia diettica de vitamina D. -Exposicin inadecuada a la luz solar. -Ingestin diettica limitada de alimentos adecuados. -Malnutricin materna. -Pigmentacin oscura de la piel. Absorcin disminuida de la vitamina D liposoluble -Hepatopata colestsica. -Insuficiencia pancretica . -obstruccin del tracto biliar. -enfermedad celiaca. Enteropatia extensa del intestino delgado.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Metabolismo alterado de la vitamina D. -Degradacin aumentada de la vitamina D y de la 25(0h )D -Induccin de las enzimas del citocromo P450 ( Fenitoina, fenobarbital, rifampacina. -Sntesis disminuida de 25(0H)D -Nefropata avanzada. -Deficiencia heredada de alfa 1 hidroxilasa renal (raquitismo tipo I dependiente de la vitamina D. Resistencia del rgano terminal a la 1,25(0H )2 D -Ausencia heredada o deficiencia de los receptores de los metabolitos agudos de la vitamina D. Deplecin de fosfatos. -Mala absorcin de fosfatos por uso crnico de anticidos .

Vitamina D

OSTEOMALACIA: Alteracin de la remodelacin del hueso normal. Exceso de osteoide no mineralizado. Fracturas y microfracturas. ( cuerpos vertebrales y cuello femoral).

Osteopenia. Diagnstico diferencial: Osteoporosis, osteitis fibrosa ... No deformidades esquelticas.


-

______________________________ La vitamina D evita la desmineralizacin de los huesos.

Vitmanina D

RAQUITISMO: Nios Alteracin en la mineralizacin del osteoide. Alteracin en la mineralizacin del cartlago epifisiario.

Vitamina D

RAQUITISMO. Lactancia Craneotabes. ( caract. Elasticas ). Rosario raqutico.( unin costocondral) Deformidad en pecho de paloma. Surco de Harrison.

nio durante la deambulacin: Columna vertebral. Pelvis. Huesos largos. Lordosis lumbar y arqueamiento de las piernas.

Vitamina D

RAQUITISMO: Crecimiento excesivo de cartilago epifisiario. Persistencia de masas irregulares de cartilago. Depositos de osteoide sobre cartilago no mineralizado. Aumento del nmero de osteblastos y osteoclastos

Vitamina D

Desorganizacin de la osificacin encondral. Crecimiento excesivo de capilares en la zona desorganizada. Fribrosis medular. Deformacin del esqueleto.

VITAMINA E

Es un grupo de ocho compuestos liposolubles. 4 tocoferoles. 4 tocotrienoles. el tocoferol alfa ( forma ms activa). Disponible en: Vegetales. Cereales. Frutos secos y sus aceites. Productos lcteos, pescado y carnes.

Vitamina E
Vitamina. E quilomicrones --- tejido Adiposo, hgado y musculo. Dficit carencial diettico ANTIOXIDANTE QUE SIRVE PARA raro. LOS RADICALES LIBRES ELIMINAR

FORMADOS EN LAS REACCIONES REDOX EN TODO EL CUERPO. EL SN ES UN RGANO DIANA DE LA DEFICIENCIA DE LA VITAMINA.

VITAMINA E

LOS GLOBULOS ROJOS MADUROS PUEDEN SER VULNERABLES A LA PRODUCCIN DE RADICALES LIBRES DURANTE LA OXIGENACIN.

1-HIPOVITAMINOSIS E asociada con: 2-Mala absorcin de grasa que acompaa la colestasis, fibrosis qustica y enfermedad primaria del intestino delgado. 3-Lactantes de bajo peso con hgado y tracto gastrointestinal inmaduro 4- La abetalipoproteinemia. 5- Un sndrome autosmico recesivo raro del metabolismo alterado de la vitamina E.

VITAMINA E

MORFOLOGIA.

DEGENERACIN DE LOS AXONES EN LAS COLUMNAS POSTERIORES DE LA MEDULA ESPINAL,CON ACUMUALCIN FOCAL DE PIGMENTO Y PERDIDA DE LAS CEULAS NERVIOSAS EN LOS GANGLIOS DE LAS RAICES DORSALES, ATRIBUIDA A LA AXONOPATIA DEL TIPO MUERTE RETROGRADA. DEGENERACIN DE LA MIELINA EN LOS AXONES SENSORIALES DE LOS NERVIOS PERIFERICOS. CAMBIOS DEGENERATIVOS DE LOS TRACTOS ESPINOCEREBELOSOS. ENFERMEDADES MUSCULARES PRIMARIAS Y POR DENERVACIN. ERITROCITOS CON UNA SEMIVIDA MAS CORTA EN SANGRE.

Vitamina E

Evolucin clnica: Disminucin o ausencia de los reflejos tendinosos. ataxia Disartria Perdida del equilibrio Perdida de sensibilidad al dolor. Oftalmopleja total. Anemia.(lactantes prematuros).

Vitamina K

Verduras, productos lcteos Hgado y tocino. Sntesis endgena por flora intestinal Reacciones de carboxilacin: 4 factores de coagulacin: Factor II ( protrombina ) VII, IX Y X.

Vitamina K

DEFICIT POR: 1- Sndrome de mala absorcin de grasas 2- ATB de amplio espectro 3- Periodo neonatal: por reservas hepticas reducidas, niveles bajos en la leche materna, flora bacteriana no desarrollada. 3- Hepatopatas difusas.( disfuncin del hepatocito).

Las consecuencias ms importantes del dficit de vitamina K son: DIATESIS HEMORRAGICA En el RN: Hemorragia intracraneal. Hemorragia en piel. Ombligo. Vsceras. Profilaxis de rutina con vitamina K.

VITAMINA K

En los adultos:( ditesis hemorrgica). Hematoma. Hematuria. Melenas. Equimosis. Hemorragia en las encas.

vitaminas Funciones LIPOSOLU BLES. Vitamina Un componente del pigmento visual. A Mantenimiento del epitelio especializado. Mantenimiento de la resistencia a la infeccin

Sndromes de deficiencia

Ceguera nocturna. Xeroftalmia, ceguera, metaplasia escamosa, vulnerabilidad para la infeccin. (sarampin )

Vitamina Facilita la absorcin del calcio y fosforo Raquitismo en los D y la mineralizacin de los huesos nios.

Osteomalacia en los adultos.


VITAMINA Antioxidante principal; elimina los E radicales libres.

Degeneracin espinocerebelosa

VITAMINA Cofactor en la carboxilacin heptica de Ditesis hemorrgica K los procoagulantes (factor II

VITAMINAS HIDROSOLUBLES.

FUNCIONES

SNDROMES DE DEFICIENCIA.

VITAMINA B1(TIAMINA )

Como el pirofosfato, es coenzima en las reacciones de descarboxilacin.

Beri beri seco y hmedo. Sndrome de Wernicke, Sndrome de Korsakoff.

VITAMINA B2 RIBOFLAVINA.

Cofactores de muchas Arriboflavinosis, enzimas en el queilosis, estomatitis, metabolismo intermedio. glositis, dermatitis y vascularizacin corneal.

NIACINA B3

Implicados en diversas reacciones redox

PELAGRA(Tres D: Demencia, dermatitis, diarrea.

VITAMINAS FUNCIONES HIDROSOLUBLE S.


VITAMINA B12.

SNDROMES DE DEFICIENCIA.

Metabolismo normal de los folatos y la sntesis del DNA

Enfermedad sistmica combinada( anemia perniciosa, megaloblstica y degeneracin de los tractos posterolaterales de la mdula espinal.

VITAMINA C.

Sirve en muchas reacciones de oxido reduccin( redox) e hidroxilacin del colgeno

Escorbuto.

Folato

Esencial para la Anemia megaloblstica, transferencia y uso de defectos del tubo neural. las unidades de 1carbono en la sntesis del DNA.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES.

FUNCIONES

SNDROMES DE DEFICIENCIA.

BIOTINA

Cofactor en las reacciones de carboxilacin

Sin sndrome clnico claramente definido.

Estados carenciales de Tiamina Tres sndromes distintivos: Beriberi seco ( nervios perifricos ) Beriberi hmedo ( corazn ) Sndrome de Wernicke Korsakoff. ( SNC) ESTADOS CARENCIALES DE TIAMINA Alcohlicos crnicos hospitalizados. Vmitos persistentes del embarazo.

rganos ms afectados: Corazn SN perifrico Cerebro.

Estados carenciales de Tiamina

Nervios perifricos: Polineuropata inespecfica y simtrica. Afecta arcos reflejos. Motores y

BERI BERI SECO.


Cada de pie y de los dedos. Cada de la mueca. Debilidad muscular . Hiporreflexia Arreflexia.

Estados carenciales de Tiamina


Corazn: Normal o aumentado de tamao. Dilatacin de las 4 cmaras. Miocardio blando y plido. Trombos murales. Micro: edema intersticial, hinchazn de fibras miocrdicas o necrosis aisladas.

BERI BERI HMEDO


Se asocia con: Vasodilatacin perifrica. Insuficiencia de alto gasto cardaco. Edema perifrico.

Estados carenciales de Tiamina


SNC ( S. Wernicke- Korsakoff ) Focos de hemorragia y necrosis en: Cuerpos mamilares. Regin paraventriculares del tlamo e hipotlamo, Mesencfalo periacueductal. Suelo del cuarto ventrculo. Regin anterior del cerebelo.

SNC ( S. WernickeKorsakoff )

ENCEFALOPATA DE WERNICKEKORSAKOFF: Oftalmopleja. Ataxia. Alteracin de la funcin mental. ( confusin global, apata. Inquietud y desorientacin).

La Psicosis de korsakoff:

La Psicosis de korsakoff: Amnesia retrgrada. incapacidad para adquirir nueva informacin y confabulacin). Toxicidad de la tiamina Mareos Sofocos No hay efectos adversos importantes.

Deficiencia de Tiamina

Deficiencia de Riboflavina

Deriva de plantas y animales. Riboflavina componente esencial de las enzimas mononucletidos y dinucletidos de flavina. ( Rx. redox ) Intestino delgado proximal. Sntomas clnicos infrecuentes. ( alcohlicos desnutridos, enfermedades debilitantes,

Deficiencia de Riboflavina

Lesiones de piel de cara y epitelio de la cornea. Queilosis o queilitis. Glositis(Lengua atrfica). Queratitis intersticial superficial.

Arriboflavinosis

Dermatitis seborreica: Pliegues nasolabiales y en alas de mariposa. Retroauricular. Son frecuentes las lesiones escrotales y vulvares. Medula sea: hipoplasia eritroide.

Deficiencia de Riboflavina

Deficiencia de Niacina (B3)


Niacina de la dieta cido nicotnico --Triptfano. Nicotinamida ------

Reacciones Redox. Dficit de niacina y triptfano: PELAGRA.

Deficiencia de Niacina (B3)


Se encuentra en: Carnes Huevos Leche Granos Hay defieciencias en: Alcohlicos desnutridos. Pacientes. debilitados por otras enfermedades. Mala absorcin del triptfano ( enf.de

Deficiencia de Niacina CAUSA


Pelagra ( piel spera ) Se caract. Por las 3 D: Dermatitis Diarrea Demencia Pelagra severa y prolongada D : Defuncin

PELAGRA

DERMATITIS: Piel expuesta. Lesiones bilaterales y simtricas. Lesiones descamativas. Lesiones mucosas en boca y vagina. DERMATITIS DESCAMATIVA,DELIMITADA. PELAGRA

PELAGRA

DIARREA: Atrofia gastrointestinal. Inflamacin de la submucosa .. Ulcera.

DEMENCIA: Resultado de la degeneracin de las neuronas del cerebro. Degeneracin de la medula espinal.

Deficiencia de Niacina

Deficiencia de Piridoxina (B6)


3 compuestos naturales: **Piridoxina Piridoxal Piridoxamina Esta en: Alimentos animales y vegetales.

Deficiencia de Piridoxina
Dficit en: Embarazo Isoniacida, cicl serina, y penicilamina ( antagonistas de la piridoxina). Alcohlicos.

Enfermedades dermatolgicas de otras deficiencias del complejo.

Deficiencia de Cianocobalamina

Vitamina B12 + Factor intrnseco --Absorcin en el ilen. Anemia perniciosa. Vegetarianos. ( grupo afectado ) Diphyllobothrium latum. ( platelminto)

Deficiencia de cido flico


Se encuentra en: Hojas Higado Rin Levadura de cerveza Necesaria para: Carencias vitaminicas multiples Embarazo.

Deficiencia de cido flico

Esprue tropical y no tropical. CAUSAS DE ANEMIA MEGALOBLASTICA. Deficit de vitamina B12 Deficit de acido folico

Dficit de vitamina C
Su deficiencia causa: ESCORBUTO. SE ENCUENTRA EN Frutos ctricos Verduras de hojas verdes Pimientos y tomates. Aumentan la demanda en caso de: Estrs fsico y emocional Traumatismos

Deficiencia de vitamina C

Intervenciones quirrgicas. Enfermedades febriles. Fumadores Poderoso antioxidante y agente reductor. sensible al calor

Deficiencia de vitamina C

Metabolismo del colgeno: supresin de la tasa de sntesis de pptidos de procolageno. Alteracin en la hidroxilacin del procolageno. ESCORBUTO: enfermedad sea de los nios en crecimiento. Hemorragias y defectos en la curacin de nios y adultos.

Deficiencia de vitamina C

Erupcin cutnea Anemia Inflamacin gingival hemorrgica Infeccin periodontal. Hematomas

Megadosis de vitamina C

Disminucin en la duracin y gravedad de los sntomas del resfriado comn. Varios gramos de cido ascrbico Uricosuria Acidosis sistmica en IRC Hemlisis en lactantes.

DEFICIENCIAS DE MINERALES

CALCIO Y FOSFORO. OLIGOELEMENTOS: Son metales que se dan en concentraciones menores de 1micro gramo de tejido hmedo. HIERRO. CINC. COBRE. SELENIO.

DEFICIENCIAS DE MINERALES

DEFICIENCIA POR: 1-Suplemento inadecuado en las preparaciones utilizadas en la nutricin parenteral. 2- La interferencia con la absorcin por los constituyentes de la dieta. 3- Errores innatos del metabolismo que dan lugar a anomalas de la absorcin de

DEFICIENCIA DE CINC
POCO FRECUENTE. Carnes Pescados. Mariscos. Cereales integrales y legumbres. DEFICIT: Relacionado ms frecuentemente con nutricin parenteral no suplida con cinc.

DEFICIENCIA DE CINC
Sndrome gentico raro: por falta de sntesis de la METALOTIONEINA ( protena fijadora de metales) bloquea la absorcin de cobre y de cinc.

DEFICIENCIA DE CINC

Las caractersticas esenciales del dficit de cinc son: 1- exantema alrededor de ojos, boca, nariz, ano y partes distales. (ACRODERMATITIS ENTEROPATICA). 2- Anorexia acompaada de diarrea. 3- Retraso de crecimiento en los nios. 4- Curacin mala de las heridas.

DEFICIENCIA DE CINC

5-Hipogonadismo con una capacidad reproductora disminuida. 6- Funcin inmunitaria alterada. 7- Visin nocturna dificultada en relacin con el metabolismo alterado de la vitamina A. 8- Funcin mental deprimida. 9- Incidencia aumentada de malformaciones congnitas en lactantes de madres con deficiencia

DEFICIT DE SELENIO.

El selenio: protege contra el dao oxidativo de los lpidos de membrana.

ENFERMEDAD DE KESHAN. Que se manifiesta como una miocardiopata congestiva.( nios y jvenes).

FUNCIONES DE LOS OLIGOELEMENTOS Y SINDROMES DE DEFICIENCIA

NUTRIENTE HIERRO

FUNCIONES

CINC

YODO Selenio

SINDROMES DE DEFICIENCIA Componente esencial Anemia microctica de la hemoglobina y hipocrmica. de varias metaloenzimas que contienen hierro. Componente de Acrodermatitis enzimas, enteroptica, principalmente retraso del oxidasas. crecimiento, infertilidad. Componente de la Bocio e hormona tiroidea. hipotiroidismo. Componente de la Miopata,

Nutriente

Sndromes de deficiencia. COBRE Componente de la Debilidad muscular, citocromo c defectos oxidasa,dopamina Bneurolgicos, hidroxilasa, tirosinasa, lisil hipopigmentacin, oxidasa, y una enzima entrecruzamiento desconocida implicada en anormal del el enlace cruzado de colgeno. queratina. MANGANESComponente de Sndrome de O metaloenzimas, deficiencia no bien incluyendo definido. oxidorreductasas, hidrolasas y lipasas. FLUOR Mecanismo desconocido. Caries dental.

Funciones

OBESIDAD

EPIDEMIA . 35% de la poblacin adulta tiene Sobre peso. 30% obesos.

Como se mide la acumulacin de grasa? se pueden utilizar las siguientes : IMC ( PESO / TALLA ). PLIEGUES CUTANEOS.

Obesidad central o visceral: Grasa acumulada en tronco y en la cavidad abdominal. ( mesenterio y alrededor de las vsceras). Etiologa: no se conoce del todo. Factores genticos. Ambientales. Psicolgicos. Cuando la energa derivada de los alimentos excede crnicamente el gasto de energa , las caloras en exceso se

OBESIDAD
La ecuacin energtica ( ingestagasto energtico ) esta regulada por mecanismos neurales y hormonales. = PESO CORPORAL. Los 3 componentes de este sistema son: 1- SISTEMA AFERENTE: Leptina, insulina, ghrelina. 2- SISTEMA CENTRAL DE PROCESAMIENTO: Hipotlamo.

OBESIDAD

SINDROME X:(Sndrome metablico) Obesidad abdominal. Resistencia a la insulina. Hipertrigliceridemia. HDL baja en suero. Hipertensin. Riesgo aumentado de coronariopata.

OBESIDAD
Consecuencias:

Resistencia a la insulina. Diabetes Mellitus ( no insulno dependiente) Hipertensin. Cardiopatas.( coronarias) calculos de colesterol Sindrome de Pickwick . Accidente cerebro vascular. Artrosis.

OBESIDAD

You might also like