You are on page 1of 27

Las Bombas

son equipos mecnicos que sirvende Haga clic para modificar el estilo para elevar los lquidos y conducirlos subttulo del patrn de un lugar a otro, o lo que es lo mismo, comunicarles cierta cantidad de energa (carga) que les permita vencer la resistencia de las tuberas a la circulacin, as como, la carga que representa la diferencia de nivel entre

5/21/12

5/21/12

Seleccin y aplicacin de bombas

Una gran variedad de bombas se encuentran disponibles para trasportar lquidos en sistemas de flujo de fluidos. La seleccin y aplicacin adecuadas de las bombas requiere una comprensin de sus caractersticas de funcionamiento y usos tpicos.

Cuando se selecciona una bomba para una aplicacin particular, se deben considerar los 5/21/12 siguientes factores:

Movimiento del liquido en el seno de la bomba: solamente se tiene en cuenta la mecnica de movimiento del liquido que queremos elevar dentro de la bomba. Criterio de clasificacin o divisin que estimamos mas importante. Divisin atendiendo al movimiento del liquido: Desplazamiento positivo Cinticas Turbo-bombas

Siguientes factores:

5/21/12

Trabajo que realizan las bombas: aplicacin especifica para las cuales se ha diseado, obteniendo de esta manera; bomba de vacio, de carga, de sumidero. Etc. Caractersticas estructurales:

Dependiendo de la forma o manera en que estn montadas. Obteniendo as; bombas sumergidas, bombas verticales, bombas horizontales , bombas de cmara abierta, etc.

Instalacin de Bombeo 5/21/12


Serie o conjunto de tubos, canalizaciones o caeras, que sirven para la conduccin de un fluido o un producto pulverulento o en una instalacin. En toda instalacin de bombeo podemos distinguir tres tipos o tres categoras diferentes de tuberas:
-

Tuberas de succin o aspiracin. Tuberas de descarga o de impulsin. Tuberas de lneas auxiliares.

5/21/12

5/21/12

Bombas de desplazamiento positivo:

5/21/12

Entregan una cantidad fija de fluido en cada revolucin del rotor de la bomba.. La mayora de estas bombas pueden manejar lquidos con alta viscosidad. Este tipo de bomba resulta el ms til para presiones extremadamente altas, para operacin manual, para descargas relativamente bajas, para operacin a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca.

Aplicaciones para las bombas de 5/21/12 desplazamiento positivo

- Bombeo en pozos llanos - Bombeo en pozos profundos - Para niveles de agua variable - Bombas de incendio - Bombas de transferencia y circulacin - Operacin por molinos de viento - Altas cargas a presin - Alimentacin de calderas

5/21/12

Del tipo de bomba rotatoria:

consiste de una carcasa que contiene

engranes, tornillos, lbulos, levas, paletas, mbolos o elementos similares actuando por medio de rotacin relativa entre la flecha del accionador y la carcasa. No existen vlvulas de entrada y salida. Estas bombas se caracterizan por sus claros de operacin muy cerrados, con un amplia gama de viscosidades, presiones y flujos.

La Bomba rotatoria de engranes 5/21/12

Comprenden dos engranes fuertemente unidos que giran en el sentido de las manecillas del reloj dentro de una estructura. Las bombas de engranes desarrollan presiones en el sistema en el rango de 1500lb/pul2 a 4000lb/pulg2. la entrega varia con el tamao de los engranes y la velocidad de 1 a 50 gal/min (4 a 190 Lts/min) con unidades de diferentes tamaos.

Bomba rotatoria de Paletaal fluido, 5/21/12 Utilizada para proporcionar potencia


consiste en un motor excntrico que contiene un juego de paletas deslizantes que se mueven dentro de la estructura. Las bombas de paleta de desplazamiento variable pueden entregar desde cero hasta la velocidad de flujo mximo variando la posicin del rotor con respecto del anillo de alabe y la estructura. La forma como se selecciona la entrega variable puede ser manual, elctrica, hidrulica o neumticamente accionada por controlar el funcionamiento de la unidad de alimentacin de fluido a las necesidades del sistema que se esta manejando. Las capacidades de presin tpicas varan desde 2000 hasta 4000lb/pul2.

La Bomba de cavidad progresiva Moyno 5/21/12


Este tipo de bomba puede manejar una gran variedad de fluidos incluyendo agua, corrientes con un alto contenido de slidos, lquidos altamente viscosos como adhesivos y mortero de cemento, fluidos s abrasivos tales como corrientes de carburo de silicio o piedra caliza, farmacuticos tales como champo y crema para la piel, corrosivos qumicos tales como soluciones de limpieza y fertilizantes , y alimentos como composta de manzana o aun mas de pan.

Para residuos industriales

Para tratamiento de aguas

Para aplicaciones industriales

La Bomba de lbulo o de Alabe

Opera en una forma similar a la bomba de engranes. Cuando se requieren condiciones severas

5/21/12

en la transferencia de productos de diversas viscosidades, incluso calientes, en las industrias de procesos de alimentos, frmacos o qumica, se utiliza este tipo de bomba.

Del tipo bomba reciprocante: 5/21/12

Emplea un pistn que toma fluido dentro de un cilindro a travs de una vlvula de alimentacin conforme se aleja de la vlvula. Con forme el pistn se mueve hacia adelantes, la vlvula de alimentacin se cierra y el fluido es impulsado hacia afuera a travs de las vlvulas de descarga.

Segn su aplicacin de bombas 5/21/12 reciprocante:

Debido a que para el movimiento y elevacin de toda clase de lquidos esta generalizado el empleo de las bombas, estas tienen un campo de utilizacin muy amplio y generalizando (plantas de fuerza, energa nuclear, industria petrolera, industria qumica, servicios marinos, proceso y manejo de alimentos).

De tal tipo de bomba 5/21/12 se llama simplex, y su curva de descarga versus tiempo es parecida a la que se muestra en la imagen La entrega intermitente resultante A). es indeseable con mucha

frecuencia. Si el pistn es de doble actuacin o dplex, un lado del pistn entrega fluido mientras que el otro succiona fluido, resultando en la curva funcionamiento de la bomba que se muestra en curva de la imagen B). La entrega puede hacerse mas pareja teniendo tres o mas pistones.

5/21/12

Bomba reciprocante de pistn: 5/21/12

Las bombas de pistn son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumtrica aproximadamente de 95 a 98%. Principales caractersticas de las bombas de pistn En la gran variedad de las bombas de pistn encontramos las siguientes caractersticas: Bombeo de productos articulados y productos sensibles a esfuerzos de cizalla. Manejo de frutas y verduras enteras, hojas, rodajas, trozos y dados de fruta.

Las bombas de pistn tienen 5/21/12 aplicaciones en diversas industrias, en las que destacan:

Industria de protenas Pastelera y dulces Productos lcteos Bebidas Frutas y verduras Comidas preparadas/pre-cocinadas Farmacia Higiene personal

Bomba reciprocante de Inmersin 5/21/12

Bombean lquidos con diferentes viscosidades, que pueden ser abrasivos y tambin agresivos. Gracias a su alto grado de eficacia, las reducidas necesidades de espacio as como un diseo de fcil mantenimiento. Para muestras de puntos de inters y de fondos de productos de aceite mineral, aceites aislantes, gasolina especial y de pruebas, petrleo, aceites de calefaccin, etc. Los cilindros de inmersin se

Bomba reciprocante de diafragma 5/21/12

Una varilla reciprocante mueve un diafragma flexible dentro de una cavidad, descargando fluido en forma alternada conforme la varilla se mueve hacia la izquierda y tomando fluido hacia dentro conforme la varilla se mueve hacia la derecha. Una ventaja de este tipo de bombas es que el diafragma solamente hace contacto con el fluido eliminando la contaminacin de los elementos de alimentacin.

Turbo- Bombas

Este tipo de bombas es sin duda el ms empleado y el que se utiliza universalmente para trasegar casi todo tipo de lquidos a cualquier altura, solamente lquidos muy viscosos, caudales muy pequeos y alturas muy grandes ofrecen dificultades a este tipo de mquinas.

5/21/12

5/21/12

Bombas centrifugas (flujo radial)

5/21/12 Reciben el lquido que ha entrado por el tubo de aspiracin en direccin axial a travs de la parte central u ojo del impelente, y el impelente lo impulsa entonces en direccin radial, hacia afuera, absorbiendo el lquido de este modo, la energa, que producir a la salida dela bomba la carga a presin correspondiente

Los labes de las bombas centrfugas, estn dispuestos en forma radial con el objeto precisamente, de orientar el flujo en esa direccin. En la foto 7.3 podemos apreciar una bomba centrfuga accionada por un motor elctrico.

Bombas de flujo axial

Estas bombas se usan para manejar grandes caudales de lquido contra cargas de bombeo relativamente pequeas, y en ellas, no se puede hablar de fuerza centrfuga en la transmisin de energa ala corriente.

5/21/12

Se usan, principalmente para drenaje, riego, desde canales con pequea diferencia de nivel, bombeo en salinas, etc. Las bombas axiales horizontales pierden mucho, si existe un codo en la succin o si tienen que trabajar con una carga de succin; es por eso que en la actualidad se usa ms cada da en este tipo de bombas el montaje vertical con los impelentes sumergidos en el agua para evitar la succin, y la conexin a la planta de fuerza motriz a travs de un cabezal de engranes en ngulo recto, dando de este modo una flexibilidad extraordinaria a la instalacin.

5/21/12

INTEGRANTES:

Vecxiyudia Briseo Gonzales. Elsa Paola Tovanche Lara. Jonathan Emanuel Romero Robledo. Dana Carolina Martnez Rodrguez.

Informacin:

Pagina 407, del libro mecnicas de fluido y pagina 226 del libro de maquinaria publica.

You might also like