You are on page 1of 47

DISEO DE PROYECTOS ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES PLANIFICACIN: Organizar, ordenar, coordinar, prever. Fijar cursos de accin.

Se trata de hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no haban ocurrido: Es introducir organizacin y racionalidad a la accin.

PROYECTO: Conjunto integrado de acciones interrelacionadas y coordinadas que acta sobre una poblacin, objetivo para armonizar un programa dentro de los lmites de un presupuesto y perodo de tiempo. Es una estrategia de cambio, no es compra de insumos o pago de salarios o viajes.
PROYECTO PROGRAMA PLAN ALCANCE MAGNITUD DIVERSIDAD

Proyecto es una tcnica de planificacin.

RECURSOS

INSUMOS

RESULTADOS

PRODUCTOS

EFECTOS

IMPACTOS

CORTO PLAZO

MEDIANO PLAZO

LARGO PLAZO

SEGUIMIENTO: es el examen continuo o peridico del cumplimiento del cronograma del plan trazado. Es parte del sistema de informacin gerencial. EVALUACIN: Es el proceso encaminado a determinar sistemtica y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades a la luz de sus objetivos.

REQUISITOS PARA LA BUENA FORMULACIN DE UN PROYECTO Un buen diseo de proyectos debe especificar los elementos esenciales que se requieren para crear un sistema de seguimiento para la ejecucin del proyecto y la evaluacin consecutiva de los efectos e impactos: Razones por las que se necesita realizar el proyecto (fundamentacin). A qu fin contribuir el logro de los objetivos del proyecto (finalidad). Qu se espera obtener del proyecto en caso de que tenga xito (objetivos). A quin va dirigido el proyecto (beneficiarios directos e indirectos). Qu debe producir el proyecto para crear las condiciones bsicas que permitan la consecucin el objetivo (productos).

Con qu acciones se generarn los productos (actividades). Qu recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto (insumos). Quin ejecutar el proyecto (responsables y estructura administrativa). Cmo se ejecutar el proyecto (modalidades de operacin). En cuanto tiempo se obtendrn los productos y se lograrn los objetivos previstos (calendario). Cules son los factores externos que deben existir para asegurar el xito del proyecto (pre requisitos).

PROCESO DE PLANIFICACIN
Momentos metodolgicos y componentes bsicos 1. DIAGNSTICO
2. PROGRAMACIN Identificacin del problema Diseo Ejecucin Diseo Ejecucin

Objetivos Estrategias Actividades

3. EJECUCIN

Desarrollo administrativo Operacin

Diseo Ejecucin

4. EVALUACIN

Medicin Sugerencias Retroalimentacin

Diseo Ejecucin

GUIA PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS

1. Denominacin del proyecto - Caracterizar en pocas palabras lo que se quiere hacer en el proyecto e indicar el organismo ejecutor y patrocinante del mismo. - No considerar el ttulo como equivalente a solucin ni a enunciado de un problema.
2. Naturaleza del proyecto a) Descripcin del proyecto (que se quiere hacer) Se trata de contextualizar el proyecto. No conviene que sea excesivamente extenso. Lo fundamental del mismo: tipo, clase, mbito que abarca, contexto en el que se ubica.

b) Fundamentacin o justificacin (por qu se hace, razn de ser y origen del proyecto)

Explicar la prioridad y urgencia del problema. Porqu este proyecto es la propuesta de solucin ms viable. Fundamentacin en base a un diagnstico de situacin. Destacar los principales aspectos crticos y los problemas que se piensan ser atacados, aliviados o resueltos. Qu prioridad se concede a la solucin de este problema: razones tcnicas, razones polticas. Indicar la trayectoria seleccionada. Visualizar cules son las prioridades de la institucin. Adems la existencia o no de recursos para resolver un problema. Viabilidad, anlisis, costo beneficio o costo oportunidad, productos, efectos e impacto. Datos del diagnstico o estudio previos que justifiquen el proyecto.

c) Marco institucional (organizacin responsable de la ejecucin) Indicar la naturaleza de la organizacin, su mandato, situacin jurdica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgnica y procedimientos administrativos, personal, etc. polticas y prioridades de la organizacin

d) Finalidad del proyecto (impacto que se espera lograr) Es la medicin de impacto que suelen depender de un gran nmero de factores y proyectos. No suele ser necesario formular finalidad ya que estas estarn expresadas a nivel de programas y planes generales.

c) Objetivos (para qu se hace, qu se espera obtener). Indicar el destino del proyecto con los efectos que se pretenden alcanzar. Expresan los logros definidos. La finalidad mide el impacto del proyecto mientras que los objetivos miden los efectos del proyecto.

El objetivo principal es el propsito central del proyecto y los objetivos especficos esta dado por el grado de generalidad o abstraccin que tenga el objetivo general

f) Metas (cunto se quiere hacer, servicios que se prestarn y/o necesidades que se cubrirn). Las metas operacionalizan los objetivos estableciendo cunto, cundo y dnde se realizarn estos.

g) Beneficiarios (destinatarios del proyecto, a quin va dirigido). Identificar los beneficiarios inmediatos y quienes sern los beneficiarios finales o indirectos, o sea aquellos a quienes favorecern los impactos del proyecto.

h) Productos (resultado de las actividades) Son el primer nivel de resultados a los que se llega por el hecho de haber realizado con xito las actividades a travs del uso de insumos planificados. Pueden ser de dos clases: resultados materiales o servicios prestados.

i)

Localizacin fsica y cobertura espacial (dnde se har, que abarcar)

Es el rea en donde se ubicar el proyecto. Puede ser en una macro localizacin o en una micro localizacin. La cobertura espacial es el caso de proyectos de prestacin de servicios, Es decir no slo en trminos geogrficos sino en trminos poblacionales. En conclusin indicar el lugar y zona de influencia del mismo.

3. Especificacin operacional de las actividades y tareas a realizar. (con qu acciones se generan los productos, actividades necesarias).
Quehaceres y aconteceres. Es necesario una ordenacin y sincronizacin de las mismas, puesto que algunas son previas, paralelas o posteriores a otras.

4. Mtodos y tcnicas (modalidades de operacin)

utilizar

Forma o aspecto de explicar como se hace. Especificar el instrumental metodolgico y tcnico que se utilizar para realizar las diferentes actividades.

5. Determinacin de los plazos o calendarios de actividades. (cundo ocurrir)

Determinacin de la duracin de cada una de las actividades (calendarizacin del proyecto). Hablamos de calendario definido de actividades y calendario financiero (flujo de recursos).

6. Determinacin de los recursos necesarios: (quines y con qu se realizar el proyecto, insumos).


Humanos Materiales Tcnicos Financieros - Estructura financiera - Calendario financiero Un proyecto en el que no hay recursos no es mucho ms que una declaracin de buenos propsitos.

7. Clculo de costos de ejecucin y elaboracin del presupuesto. Costo de personal Dietas o viticos Locales Material y equipo Gasto de funcionamiento Imprevistos Beneficiarios

En algunos casos se puede o se debe hacer un estudio de costos, en este sentido en base a los siguientes rubros Costos directos Costos indirectos Costos fijos Costos variables Costos de capital Costos corrientes

8. Administracin del proyecto Organigrama Funciones del personal Relaciones e interacciones Mecanismos de control Sistema de evaluacin seguimiento Canales de informacin

interna

9. Indicadores de evaluacin del proyecto Son los instrumentos que permiten medir la progresin hacia las metas propuestas. Estos deben reunir algunas condiciones: Independencia Verificabilidad Validez Accesibilidad

10. Factores externos condicionantes o pre requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto.

Para determinar correctamente estos actores externos, es necesario que sean: Realistas y bien fundamentados Precisos Completos

FASES PREINVERSIN

ETAPAS Ideas

DESCRIPCION Descripcin del problema y propuesta de solucin. De 3 a 4 hojas Analizo los componentes del Proyecto. Qu mercado. Como voy a mejorar. Presupuesto. Evaluacin Analizo todos los componentes del proyecto con informacin estimada. Manejo informacin real. Me dice si conviene o no conviene el proyecto. Entran todos los componentes Ingeniera del detalle de los componentes. Es el mtodo

Perfil Pre factibilidad o Anteproyecto Factibilidad INVERSIN Diseo

Ejecucin OPERACIN Operacin o funcionamiento Seguimiento, control, monitoreo Evaluacin (ex ante ex post)

Implementacin del proyecto. Es decir, es dejar listo para que funcione


Empieza a entregar los servicios a la comunidad. Empieza a atender las necesidades de la poblacin. Es el momento que empieza a producir.

TIPOS DE PROYECTOS PBLICOS Proyectos productivos Proyectos de Infraestructura Proyectos sociales Proyectos de apoyo y de investigacin

Criterios valorativos para la seleccin del tema

Cunto conoce del tema . . .? Cunta bibliografa e informacin hay? Cuenta con apoyo Institucional? Cuenta con financiamiento? Cuenta con recursos humanos para dicho trabajo? Es original? Qu utilidad tendr? Son superables los obstculos existentes? Existe acuerdo entre las personas involucradas Valorar la magnitud Cuenta con infraestructura? Si estos criterios dan una valoracin de ms del 50% es factible.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


CONTENIDOS

DIAGNSTICO

PEI

COMPONENTE DE GESTIN

DIAGNSTICO Anlisis interno Diagnstico de situacin Anlisis del entorno Anlisis de la posicin comparada (fortalezas y debilidades) Determinacin del Perfil Estratgico de Referencia

IDENTIDAD INSTITUCIONAL Filosofa Institucional Perfiles: Estudiantil, Maestro e Institucin Visin Institucional Misin Institucional Los Objetivos Estratgicos Competencias institucionales Competencias por reas de aprendizaje Competencias por niveles o cursos

COMPONENTE CURRICULAR Enfoques: Psicopedaggico, sociolgico, etnolgico, cientfico productivo, social y cultural Teoras del aprendizaje Objetivos curriculares Fuentes curriculares Modelo pedaggico Proyecto didctico de aula Perodos de estudio Sistema de evaluacin Currculo por reas Plan anual, plan de unidad y plan de clase

COMPONENTE DE GESTIN Modelo administrativo Principios y elementos del componente de gestin Estndares de gestin Organizacin estructural y funcional Cdigo de convivencia Reglamento interno Reglamento de evaluacin Presupuesto

PROYECTO DIDCTICO DE AULA


OBJETIVOS Reflexionar sobre la praxis en el aula y los instrumentos necesarios para operativizar las innovaciones que plantea el currculo. Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo con proyectos en el aula, como una herramienta para asumir el rol de facilitador de los aprendizajes, dentro del modelo pedaggico asumido.

Qu es un Proyecto Didctico de Aula? Es un instrumento activo y dinmico que permite a los alumnos proyectarse, realizarse y actuar. Es un ncleo organizador de objetivos, contenidos y actividades de enseanza aprendizaje. Convierte al aula en un verdadero taller donde se desarrollan las experiencias de aprendizaje.

Por qu el Proyecto de Aula? Convierte el aula en taller, en gabinete o laboratorio; ampliando los escenarios de aprendizaje fuera del aula y del local escolar. Integra los diversos tipos de aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor. Favorece la apropiacin de los aprendizajes al trabajar con problemas reales, concretos y con hiptesis operacionales. Transforma el entorno social y natural que rodea a los estudiantes en contenido de aprendizaje con carcter relevante, pertinente y significativo

Con los proyectos de aula, los alumnos adquieren nuevos hbitos y visiones como: Esfuerzo individual y colectivo Idea ms objetivo de sus propias capacidades Criterio de solidaridad, con un alto valor social. Aprenden unos de otros Trabajo colectivo no solo como proceso sino como producto Estimula la conciencia crtica, las potencialidades creadoras, el espritu emprendedor y de cooperacin, poniendo en segundo plano el memorismo Fomenta la autoeducacin y autodisciplina

Referencias Disciplinarias de los Proyectos de Aula


EPISTEMOLGICOS PSICOLGICOS

Se fundamenta en la Basados en el conocimiento naturaleza constructivista. El personal. conocimiento se construye. El conocimiento est guiado Sigue los pasos de la por el inters. investigacin cientfica. El conocimiento personal tiene un sistema de significados. Es un conocimiento socialmente condicionado y parcialmente compartido

SOCIOCULTURALES

PEDAGGICOS

Se basan en los componentes El pensamiento es motivado sociales y culturales del hacia fines especficos. Conocimiento. El conocimiento es Implica una apropiacin de las significativo. representaciones sociales y culturales en su interaccin El aprendizaje se determina dialctica con el entorno social e a partir de la accin consciente histrico (Vygotsky). del educando sobre el consentimiento, aprendizaje La zona de construccin media activo, auto aprendizaje. entre el pensamiento de dos personas (maestro y alumno). El conocimiento surge del marco de los intercambios maestro alumno y alumno maestro.

OPCIONES Puede adoptarse la opcin exclusiva o mixta. Exclusiva: Por proyectos que sustituyen totalmente a las conocidas Unidades Didcticas. Mixtas: Combinando Unidades Didcticas y los Proyectos, se emplean para reforzar o complementar las unidades, enfatizar o desarrollar algunos temas o contenidos.

ELABORACIN DE PROYECTOS EN EL AULA

PRIMER PASO Organizamos una matriz en la que constan las respuestas a las siguientes preguntas:
Qu queremos hacer? Para qu lo queremos hacer? Cmo lo queremos hacer?
Qu hacer? queremos Para qu queremos hacer? lo Cmo lo queremos hacer?

SEGUNDO PASO Cuando hemos definido el Proyecto, sus objetivos y estrategias generales, procedemos a elaborar otra matriz con las respuestas a las siguientes preguntas: Qu sabemos? Qu queremos saber? Qu y cmo lo queremos hacer? Cundo lo queremos hacer? Qu necesitamos? Cmo nos organizamos?
Qu sabemos Qu queremos saber Cmo lo queremos saber Cundo lo queremos hacer Qu necesitamos Cundo nos organizamos

Cundo elaboramos un Proyecto de Aula interdisciplinar es necesario que de cada unidad didctica vayamos seleccionando los contenidos y destrezas que requiera el programa de actividades. En este segundo paso donde se construye el Proyecto con los alumnos. El docente lleva una propuesta al aula y motiva a los alumnos de manera que se pueda ir estructurando la propuesta de ellos.

TERCER PASO Evaluacin Los proyectos de aula deben ser evaluados permanentemente, es decir, durante la identificacin del tema, la ejecucin y evaluacin, poniendo nfasis en el proceso y en el producto (etapas y competencias logradas).
Debe darse amplia participacin a los estudiantes para su auto y heteroevaluacin individual y grupal.

Cada proyecto tendr diferentes aspectos para evaluarse; sin embargo hay aspectos comunes: los conceptos, propsitos, metodologa, instrumentos.

Puede considerarse como gua la matriz:


ASPECTOS
1. ANTECEDENTES

INDICADORES Diagnstico previo. Tema adecuado. Justificacin fundamentada. Elaboracin adecuada. Contiene pasos bsicos. Adecuadamente formulados. Realistas, claros y concretos. Congruentes con el programa curricular.

SI

NO

A MEDIAS

2. DISEO 3. OBJETIVOS

4. METODOLOGA

Pertenencia (adecuacin). Coherencia con objetivos. Identificacin de actividades.

5. ACTIVIDADES

Pertinente (adecuada). Identificacin de tareas acciones. Distribucin equitativa pertinente de responsables. Cronograma adecuada.
Desempeo adecuado. Participacin adecuada. Existencia de control seguimiento.

y y

6. RESPONSABLES

7. RECURSOS
8. RESULTADOS

Materiales suficientes. Adecuadamente presupuestados.


Productos logrados. Impacto, utilidad o efecto favorable.

INFORME Se sugiere orientar a los alumnos en la elaboracin de un informe de un proyecto. Por lo general a nivel del bachillerato y educacin superior los proyectos deben estar orientados hacia la investigacin cientfica. Pueden ir elaborando una carpeta personal, que consten sus trabajos e informes de cada Proyecto.

La verdadera riqueza de una nacin est en la calidad de su gente.

You might also like