You are on page 1of 9

PARUSIA, 1

Escatologa: Griego skata (= cosas ltimas) y logos (= conocimiento) => estudia lo que por Revelacin sabemos acerca de lo que existe tras el trmino de la vida terrena.
Puede dividirse en tres partes:

- Escatologa Universal: vuelta gloriosa de Cristo al fin del mundo y plenitud del Reino de Dios; - Escatologa Individual: muerte de cada ser humano y su destino eterno; - Escatologa Intermedia: abarca desde la muerte de cada persona hasta su resurreccin en el ltimo da.

PARUSIA, 2

Parusa: Griego = presencia o venida. Suele aludir en teologa al retorno glorioso de Cristo al final de los tiempos. AT: Dios vuelve repetidas veces a su pueblo. Va naciendo as la esperanza de un retorno futuro de Dios (da de Yahv). => Daniel: venida de un Hijo del Hombre sobre las nubes del cielo a quien el Anciano de das le hace rey universal.

PARUSIA, 3

NT: toda la predicacin de Jess se centra en la llegada del Reino de Dios eterno y universal. Jess promete tambin a los suyos una segunda venida (Jn 14, 3: cuando me fuere, y os haya preparado un lugar, volver otra vez...). La anuncia ante la suprema autoridad religiosa de Israel (cfr. Mc 14, 62). Ser una manifestacin gloriosa de Cristo.

PARUSIA, 4

La espera del Seor no supone una huida o desprecio de las realidades nobles de esta vida: familia, trabajo, relaciones sociales..., sino un estmulo poderoso para enfrentarse a esas tareas con amor, conscientes de que a su vuelta, Cristo nos examinar sobre el amor, la seriedad y competencia con los que habremos empleado los talentos recibidos.

PARUSIA, 5

2 Ts 3, 10: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. 2 P 3, 8: Carsimos, no se os oculte una cosa: un da ante Dios es como mil aos, y mil aos como un da.

PARUSIA, 6

La segunda venida de Cristo ser una entrada en este mundo en el esplendor de su gloria, acompaado de todo su squito celestial. No se sabe el da ni la hora del fin del mundo. Sabemos que no consistir en una aniquilacin sino en una transformacin.

PARUSIA, 7 =

2 P 3, 10-13: pasarn con estrpito los cielos, y los elementos, abrasados, se disolvern, y asimismo la tierra con las obras que hay en ella... Pero nosotros esperamos otros cielos nuevos y otra tierra nueva, en que tiene su morada la justicia, segn la promesa del Seor.

PARUSIA, 8

La Revelacin no aclara la fecha de la vuelta de Cristo, pero habla de unas seales que la precedern:

1. La predicacin del Evangelio en todo el mundo; 2. La gran apostasa (el Anticristo: impostura religiosa suprema de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a s mismo colocndose en el lugar de Dios y de su Mesas venido en la carne (CCE 675));

PARUSIA, 9

3. Las penalidades de la Iglesia (Ap: lucha del dragn con la mujer del cielo); 4. El caos de la creacin (4 jinetes del Ap: blanco, victoria de Cristo en su Pasin y Resurreccin; rojo, odio en guerras; negro, hambre; cadavrico, muerte); 5. La conversin de los judos (Rom 11, 29). Estas seales son una llamada a la vigilancia.

You might also like