You are on page 1of 33

Ing. Edwin Pruna P.

RED ASI

La AS-Interface (interfaz actuadorsensor, AS-i) es un estndar internacional abierto para la comunicacin de bus de campo entre actuadores y sensores separados entre s en el nivel de control ms bajo. As-i cumple las normas IEC 61158 y EN 50295 y fue desarrollada especialmente para enlazar sensores y actuadores binarios que cumplen estas normas. AS-i permite sustituir el cableado en estrella de los sensores y actuadores por un cable de bus para fines de control.

Caractersticas principales Especificaciones abiertas. Permite la conexin de sensores y actuadores "No AS-i" mediante mdulos activos. Ideal para la interconexin de sensores y actuadores binarios. A travs del cable AS-i se transmiten tanto los datos como la alimentacin. Cableado sencillo y econmico. Fcil montaje, con perforacin de aislamiento. Sistema Monomaestro.

Gran flexibilidad de topologa (rbol). Reaccin rpida: mximo 5ms para intercambiar datos con hasta 31 esclavos. Velocidad de transferencia de datos de 167 Kbits/s. Mximo 100m por segmento, con posibilidad de extensin hasta 3 segmentos (300m). Permite conectar hasta 124 sensores y 124 actuadores con mdulos estndar. Permite conectar hasta 248 sensores y 186 actuadores con mdulos extendidos. Cumple con los requerimientos IP-65 (idneos para ambientes exigentes) e IP-20 (aplicaciones en cuadro).

Temperatura de funcionamiento entre -25C y +85C. Transmisin por modulacin de corriente, lo cual garantiza un alto grado de seguridad. Segn un estudio realizado por la Universidad de Munich, mediante una red AS-i se puede ahorrar entre un 15% y un 30% del costo total.

AS-i se sita en la parte ms baja de la pirmide de control, conectando los sensores y actuadores con el maestro del nivel de campo. Los maestros pueden ser autmatas o PCs situados en los niveles bajos de control, o pasarelas que comuniquen la red AS-Interface con otras redes de nivel superior, como Profibus o DeviceNet.

Proceso de Modulacin de la seal

10

COMPONENTES Esclavos de la Red AS-i Los Esclavos contienen la electrnica de ASInterface y tambin posibilidades de conexin para sensores y actuadores, y pueden usarse en el campo o en el armario elctrico. Los esclavos intercambian cclicamente sus datos con un maestro, el cual ser el encargado de gestionar el trfico de datos a travs de la red.

Los esclavos As-i pueden conectarse al bus de tres formas: Sensores / actuadores convencionales. Se conectan al bus mediante mdulos de E/S. Sensores / actuadores convencionales con capacidad de comunicacin. Se conectan directamente al bus AS-i mediante una interfaz dedicada. Sensores / actuadores integrables en AS-i. Se conectan directamente al bus. Pueden contener parmetros configurables desde el maestro.

12

Existen dos tipos de Mdulos: Mdulos Activos.- Con Chip ASIC. Permiten la conexin de sensores y actuadores convencionales. Mdulos Pasivos.- Sin electrnica integrada. Conexin de sensores/actuadores con chip ASIC.

13

Tanto los mdulos activos como los sensores y actuadores integrados en AS-i poseen un chip cuyas ventajas son: Facilitan el diseo e implementacin de sensores y actuadores AS-i por parte de los fabricantes. Gestionan todo el proceso de comunicacin con el maestro de la red. Incluyen una memoria no voltil para el almacenamiento de la direccin de red (EEPROM). Son chips de bajo consumo, aptos para ser alimentados a travs de la red AS-i. Su tamao es reducido, para que puedan ser integrados en sensores y actuadores.
14

Fuente de Alimentacin Las Fuentes de Alimentacin para el bus AS-i son especficas, ya que deben proporcionar potencia a los esclavos conectados y realizar el acoplamiento de los datos sobre la alimentacin. Proporcionan tensiones entre 29.5 y 31.5 V DC. Normalmente son resistentes a cortocircuitos y sobrecargas. Cada segmento de la red (si se utilizan repetidores) requiere su propia fuente de alimentacin. Las salidas de los mdulos se alimentan mediante fuentes auxiliares 24 V DC a travs del cable negro.

15

La potencia mxima que podrn consumir los esclavos de la red dependen de la fuente de alimentacin que se escoja para el sistema, por lo que es conveniente hacer un estudio de la potencia que ser necesaria antes de adquirir la fuente de alimentacin del sistema. La situacin ideal de la fuente es junto al dispositivo o conjunto de dispositivos que mayor potencia consuman, para as limitar la circulacin de corriente por el menor trozo de cable posible.
16

17

Los Cables AS-i Como cable de red puede emplearse cualquier bifilar de 2 x 1.5 mm2 sin apantallamiento ni trenzado, sin embargo, se recomienda utilizar el Cable Amarillo por sus virtudes: Conectable por perforacin de asilamiento. Codificacin mecnica para evitar los cambios de polaridad, es decir, el perfil del cable es asimtrico, lo que impide que sea conectado de forma inadecuada a los restantes dispositivos de la red. Grado de proteccin IP65/67. Autocicatrizante, lo que permite la desconexin segura de los esclavos manteniendo el grado de proteccin IP65/67. Existen mdulo sin electrnica integrada que adaptan el cable AS-i a otros normalizados, como el cable redondo con conector M12.
18

19

Otros Cables Auxiliares utilizables en AS-i son: Cable Negro. Se utiliza para proporcionar una alimentacin auxiliar de 24 V DC a los esclavos AS-i. Cable Rojo. Funcin similar al cable negro, pero para una alimentacin auxiliar de 220 V AC. Cable Amarillo Resistente. Variante adaptada para resistir materiales hostiles, engrasantes, gasolina, etc. Este cable pierde la cualidad de autocicatrizacin por ser de un material distinto al cable amarillo estndar. Cable Redondo. Es igual que el cable amarillo, pero no tiene su perfil caracterstico. Cable Redondo Apantallado. Idntico al anterior, pero los hilos estn recubiertos por una malla que aade inmunidad frente al ruido elctrico.
20

Maestro de la Red As-i es una red monomaestro, es decir, slo permite la existencia de un maestro en la red. El Maestro de una red AS-Interface es el encargado de recibir todos los datos que viajan a travs de la red y enviarlos al PLC correspondiente. Tambin es el que organiza todo el trfico de datos y en caso de que fuera necesario pone los datos de los sensores y actuadores a disposicin del PLC o de un sistema de bus superior (por ejemplo, PROFIBUS), a travs de las pasarelas.

21

Los Maestros AS-i pueden ser de dos tipos: estndar o extendidos. En el primer caso, podrn direccionar 31 esclavos de tipo estndar. En el segundo caso, el maestro ser capaz de direccionar hasta 62 esclavos extendidos, aunque por supuesto tambin permite la conexin de esclavos estndar. En funcin de las capacidades del maestro se distinguen los modelos M0, M1 y M2 para los maestros estndar y M0e, M1e, M2e para los extendidos. Algunos maestros AS-i pueden ser simultneamente esclavos Profibus (o de otra red de nivel superior), facilitando la tarea de comunicacin entre niveles, ya que hace las veces de pasarela sin la necesidad de realizar una configuracin adicional.
22

Mdulos AS-interface Existen dos tipos de mdulos conectables a la red ASInterface: Mdulos Activos. Son aquellos mdulos que integran un chip AS-i, por lo que poseen una direccin en la red (debe ser asignada con un direccionador o por el maestro). Al poseer una direccin, tendrn asignados 4 bits de entradas y 3 4 bits de salidas segn se emplee direccionamiento extendido o estndar, respectivamente. Estos mdulos se emplean para conectar sensores y actuadores no AS-i, es decir, sensores y actuadores binarios convencionales. Mdulos Pasivos. Estos mdulos no poseen electrnica integrada, es decir, slo proporcionan medios para cambiar el tipo de cable, por ejemplo de AS-i a M12, para realizar bifurcaciones en la red en topologas de tipo rbol o como un medio de conexin de sensores y actuadores AS-i con chip integrado. Estos mdulos no poseen direccin de red, ya que sern los dispositivos con electrnica AS-i integrada los que la posean.

23

24

Mdulos de Proteccin Frente al peligro que en una red supone una sobretensin elctrica proveniente de descargas atmosfricas, contactos con cables de potencia o sobretensiones de la red de transporte de energa elctrica, nace la necesidad de proteger a todos los dispositivos que componen la red. Para ello, existen mdulos de Proteccin contra Sobretensiones.

25

Repetidor y Extensor Si en la Red, se requiere prolongar la longitud del cable por una distancia superior a 100m necesitaremos de un Repetidor. ste componente acta como un amplificador de seal y requiere de una fuente de alimentacin en cada extremo. Adems permite conectar esclavos en cada lado del mismo. Tanto el Extensor como el Repetidor, pueden alcanzar un mximo de 300 metros.

26

27

Cuando en una Red AS-i un dispositivo que acta como maestro est alejado del resto de sensores y actuadores, puede ser necesario aadir un Extensor. ste, es un componente pasivo que tiene como funcin duplicar la longitud mxima que puede tener el cableado de un sensor o actuador en un segmento ASInterface, es decir, tiene la capacidad de ampliar un tramo de red de 100 a 200 metros.

28

29

Terminal de Direccionamiento Los esclavos por defecto traen almacenada la direccin '0'. Como cada esclavo en una Red AS-i necesita de una direccin propia, (ya que en el caso de que varios de ellos tengan una misma direccin se producirn errores en la red) se necesita de un dispositivo capaz de asignar a cada esclavo una direccin nica. Esa tarea es la labor del Terminal de Direccionamiento. El terminal de direccionamiento reconoce al esclavo y le asigna una direccin comprendida entre la 01 y la 31. Adems, incorporan un conector M12 para sensores o actuadores inteligentes.
30

31

Otras caractersticas que tienen los Terminales de Direccionamiento son: Realizan test de funcionamiento a los esclavos. Diagnsticos para sensores digitales y analgicos. Son capaces de detectar la completa configuracin del sistema. Tienen memoria. Hacen la funcin de pasarela con el PC.

32

Funcionamiento

33

You might also like