You are on page 1of 26

Industria de la moda

Fabricacion de ropas y sus complementos y sus accesorios.

Indice
Introduccion: Que es la industria de la moda? Casas de moda internacionales Diseos y producto Tecnologia Mercados Pronostico de la moda Promocion de la moda

Que es La Industria de la Moda?


Abarca tanto la alta costura (ropa hecha por diseadores individuales para una clientela pequea y adinerada), como las prendas de vestir fabricadas en serie o listas para usarse (prt porter, ready to wear) que se venden en grandes almacenes y tiendas.

Los mayores centros de moda son:


Pars Londres Miln Nueva York Hong Kong Tokio.

Cada uno de ellos ha alcanzado reconocimiento internacional por su contribucin particular al mundo de la moda.

Las casas de moda de importancia:


En Paris: Dior

Balmain

Gran Bretana
Norman Hartnell, Hardy Amies y Belville Sassoon

Caracterizado por vestir a la realeza.

Italia
Giorgio Armani Gianni Versace Romeo Gigli

Espaa
Balenciaga Paco Rabanne Manuel Pina Adolfo dominguez Vittorio & Lucchino

Por lo general, los grandes diseadores crean estilos de moda muy sofisticados para un pblico que puede permitirse pagar precios elevados por ropa de diseo, aunque la tendencia actual es confeccionar prendas ms accesibles, inspiradas en la gama alta, dirigidas a un pblico juvenil.

Tambin se utilizan firmas famosas para comercializar otro tipo de productos para mujer y para hombre, como perfumes, pauelos o echarpes, bolsos y maletas.

Diseo y produccion
Las compaas mayoristas de moda emplean a un diseador o un grupo de diseadores en la creacin de nuevas colecciones para cada temporada.

Otros trabajos clave en una compaa de modas son:


El patronista. El ajustador de muestras. El controlador de produccin. El gerente de la fbrica El personal de ventas, comercializacin y promocin.

El sistema de confeccin siempre se ha apoyado en las mujeres que cosen en casa o en las empresas que trabajan bajo contrato.

Los trabajadores ocasionales o a tiempo parcial, en muchos casos inmigrantes, proporcionan una flexibilidad de produccin que permite seguir las fluctuaciones del mercado. Las prendas de vestir suelen hacerse por partes, con un operario destinado a una mquina especfica, que cose mangas o cuellos, plancha las prendas o aplica accesorios.

Los pases del este de Europa empiezan a formar parte de la industria de la moda de Europa occidental y estn sustituyendo la produccin de ropa estandarizada de sus pequeos comercios por tejidos y prendas al estilo de los mercados de moda internacional, pero de precios mucho ms competitivos.

Tecnologa
El diseo asistido por ordenador o computadora es un medio rpido y preciso para resolver prototipos de diseo, dibujos, modificacin de patrones, planificacin y costos. La fabricacin asistida por ordenador controla los programas y las tcnicas de produccin, el corte de las prendas y la distribucin de piezas cortadas a las fbricas y de las prendas terminadas para su empaquetado y transporte.

Los sistemas informticos administrativos sirven de conexin entre pedidos, costos de produccin, contabilidad, venta, aspectos empresariales y planificacin financiera. Las conexiones por mdem entre las computadoras permiten que los diseos y las especificaciones puedan transmitirse a todo el mundo, posibilitando as el desarrollo de una industria de la moda verdaderamente internacional.

Estas conexiones permiten crear los diseos en Inglaterra, comprar el tejido en India, hacer las prendas en Hong Kong y exportarlas a Europa. Aunque la moda cambia con las temporadas, y hay una promocin de colores y estilos particulares para las colecciones de otoo/invierno y primavera/verano, la necesidad de crear nuevas tendencias que puedan estar disponibles en tiendas y almacenes en un plazo mnimo ha llevado al desarrollo de la respuesta rpida.

Mercados
Los diseadores internacionales suelen tener tiendas propias en las ciudades ms importantes del mundo, donde tambin existen otras especializadas en vender slo prendas y artculos de estos diseadores. La necesidad de abastecer a los grandes mercados y el crecimiento de las cadenas de tiendas y almacenes que venden productos de moda han obligado a los grupos de comercializacin a comprar las mercancas de forma centralizada.

Las grandes compaas y almacenes controlan todo el proceso, desde el concepto textil y de diseo hasta la fabricacin y la comercializacin, para asegurarse de que se mantenga la calidad, los costos permanezcan dentro del presupuesto y la mercanca est disponible en todas sus tiendas.

La compra de productos de moda por correo est creciendo de forma continua. El desarrollo de la compra por catlogo, que utiliza sofisticados procesos de telecomunicaciones para dar a conocer el diseo, puede revolucionar en el futuro el concepto tradicional de venta y compra de prendas de vestir.

Pronstico de la moda
Los diseadores eligen entre los nuevos colores y tejidos presentados en las ferias internacionales u ofrecidos por los representantes de las compaas textiles. El lugar de procedencia es una parte esencial de este proceso. Cada pas es conocido por un tipo especfico de tejido; Suiza, por ejemplo, fabrica excelentes bordados.

Promocin de la moda
Las revistas profesionales especializadas cubren todos los aspectos de la moda: tejidos, ordenadores, maquinaria, comercializacin, moda para hombres, mujeres y nios, gneros de punto, lencera, trajes de novia y accesorios. Los editores y escritores de moda de las revistas especializadas, como Harpers & Queen, Vogue, Marie Claire y Elle, influyen en el xito o fracaso de las nuevas tendencias y en los propios diseadores.

Adems de la oportunidad de presentar nuevos estilos, los desfiles de moda ms divulgados y prestigiosos sirven (dos veces al ao) de vehculo para la promocin de las firmas de los diseadores. La profesin de modelo, tanto para hombres como mujeres, es extremadamente competitiva, pero muy bien pagada debido a lo exiguo del nmero de aspirantes que llega a la cumbre de la profesin.

You might also like