You are on page 1of 20

ascaridiasis, oxiuriasis, teniasis y giardiasis.

Romero Salinas Giovanna Vanesa 6cm24

Ascaris lumbricoides es un nematodo parsito del intestino delgado del hombre,1 muy frecuente en pases subdesarrollados. A este gusano se le llama tambin lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra.

La ascariasis constituye un problema de salud pblica en situaciones con condiciones higinicas inadecuadas del agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestin de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar el juvenil de tercer estadio (J3)

Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecacin, por lo que pueden sobrevivir varios aos en ambientes hmedos y templados Posee una gran resistencia metablica y una gran capacidad de reproduccin, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano.

sintomas

produccin de exudado tos Eosinofilia Fiebre


Anemia Perdida de peso Cuadros diarreicos Desnutricion Malestar general Plenitud gastrica Migraciones ectopicas

corresponde al sndrome de Lffler.

oxiuriasis
Enterobius vermicularis es conocido como oxiuro y causa una enfermedad intestinal conocida como oxiuriasis o ms especficamente enterobiasis o tambin conocidos como piduyes Los oxiuros son parsitos que se encuentran distribuidos por todo el mundo, siendo el helminto ms comn de Amrica. Infecta principalmente a nios menores de 12 aos,

La contaminacin por los huevecillos ocurre cuando stos son acarreados a alimentos o utensilios de cocina, o bien directamente a la boca (fenmeno conocido como reinfestacin) despus de haberse rascado la piel.

Los huevecillos ingeridos se incuban en el intestino delgado donde son liberados y se desarrollan a gusanos adultos desplazndose hacia el colon.

sintomatologia

Aunque puede haber alteraciones gastrointestinales por la presencia del gusano en la cavidad intestinal, el prurito anal es el sntoma ms destacado. Adems el rascarse frecuentemente puede provocar escoriacin en el rea y dar origen a una infeccin bacteriana secundaria. Adems este parsito puede provocar bruxismo.

Teniasis
La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del gnero Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamao, suele encontrarse un nico individuo parsito en el intestino de las personas infestadas.

Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un husped intermediario para cumplir su ciclo biolgico: el cerdo y el jabal, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata.

La teniasis es una antropozoonosis cuya nica fuente de infestacin primaria es el hombre enfermo cuando libera progltides y huevos por sus heces. El adulto se infesta con mayor frecuencia debido a los hbitos alimentarios, en particular el comer carne cruda o mal cocida.

Cuadro clnico

El perodo de incubacin es de 2 a 3 meses, y por lo general no causan grandes alteraciones patolgicas en la anatoma del afectado, quienes pueden albergar el parsito por varios aos sin presentar ningn sntoma.

Tratamiento

Piperacina Pirantel Mebendazol Quirrgico

Giardiasis
La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia lamblia Este parsito est protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos perodos.

Durante las dos ltimas dcadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas ms comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los humanos en los Estados Unidos. El parsito se encuentra en todas las regiones del

Gran parte de los portadores son asintomticos. En los pacientes en los cuales se producen sntomas, aparece una diarrea repentina de caracterstica forma pastosa o lquida, amarilla, maloliente con moco y acompaada por clicos y malestar general

En la fase subaguda, la diarrea tiende a ser intermitente en particular despus de las comidas. Suele haber dolor abdominal, nuseas, anorexia, flatulencia, meteorismo, aerogastria y prdida de peso. Se han descrito otros sntomas relacionados con mecanismos de hipersensibilidad como rash, urticaria, habones. En nios con giardiasis crnica se percibe retardo en el crecimiento y sndrome de malabsorcin con prdida considerable de peso.

Tratamiento
Tratamiento Secnidazol: ADULTOS: 1 g va oral. Cpsula(s) en toma nica. Metronidazol: ADULTOS: 250 mg va oral 1 cpsula c/8 h por 5 das. Tinidazol: 600 mg/kg de peso/da, va oral por 3 das o 2 g en dosis nica en adultos. Furozalidona: 7 mg/kg de peso/da, va oral por 8 das. Albendazol: 400 mg/ va oral por 5 das.

You might also like