You are on page 1of 28

ARGENTINA SISTEMA POLITICO Y DE SALUD VISION GENERAL

INTEGRANTES: Anglica Cardozo Snchez Roco del Pilar Crdoba Gmez Diana Roa Martnez Paola Andrea Vargas Gonzlez

Presentado al Dr. Armando Alvarado

PATAGONIA

ASPECTOS GENERALES SOBRE ARGENTINA POR ANGELICA CARDOZO

El sistema de gobierno mas perfecto, es aquel que produce mayor suma felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica
Libertador Simon Bolivar Discurso de Angostura 15 feb/1819

CATARATA DE IGUAZU

Demografa de Argentina

Poblacion Ubicacin geografica Extension Religion

SISTEMA POLITICO
Argentina, oficialmente Repblica Argentina, es un Estado soberano, organizado como republica representativa y federal . Actualmente su presidenta es Cristina Fernandez de Kirchnner Ministro de salud Dr. Juan Luis Manzur

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA


Estudiante de especializacin : DIANA ROA

SEGURIDAD SOCIAL

El Ministerio de Salud de Argentina gasta ms del 8% de su PBI en atencin de la salud, este monto representa ms de 650 dlares per capita por ao, del cual el 43% se encuentra financiado por el sector privado y el resto involucra al sector pblico y de la seguridad social.

Valle de la Luna , San Juan

EL SISTEMA DE SALUD DE ARGENTINA SE ENCUENTRA CONSTITUIDO POR TRES SUBSISTEMAS

El subsistema de obras sociales administradas por los sindicatos, gobiernos provinciales y por la agencia autnoma encargada de la atencin de los jubilados (INSSJP

sector privado que provee seguros de salud a afiliados voluntarios.

el subsistema pblico provee atencin a un 40% de la poblacin.

LAS OBRAS SOCIALES


Consolidadas en 1970 por medio de una ley que hizo obligatoria la afiliacin (y las contribuciones) para todos los empleados del sector privado y del gobierno nacional cubiertos por un convenio colectivo de trabajo. Las Obras sociales se encuentran organizadas por ocupacin o rama de industria y deben proveer servicios de salud a sus afiliados y a su familia directa. Su cobertura es para aproximadamente el 40% de la poblacin del pas. Se financian mayoritariamente por medio de aportes personales de los empleados y contribuciones patronales de los empleadores, que son el 3% para el caso de los empleados y del 5% para los empleadores. Reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Las obras sociales proveen directamente algunos servicios de salud por medio de sus propias instalaciones pero contratan la mayora de los servicios a proveedores privados.

LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES


Las Obras Sociales Provinciales (OSP) agrupan a todos los empleados estatales de cada provincia y a los jubilados de cajas provinciales . la diferencia entre las OSP y las dems obras sociales es que los empleados estatales son afiliados obligatorios, es decir, no pueden cambiar de una obra social provincial a ningn otra. Asimismo, cubren obligatoriamente a empleados y grupo familiar de aquellos municipios adheridos. la cobertura de las Obras Sociales Provinciales vara entre provincias. financiamiento proviene en general de las contribuciones patronales que son entre un 4 6%, los aportes personales entre un 3 5%.
Cerro Bayo

GLACIAR PERITO MORENO

Las INSSJ
Las obras sociales sindicales cre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en el ao 1971 . Propsito de concentrar a la totalidad de la poblacin pasiva bajo una nica cobertura social, universal y obligatoria. As, se instrument el Programa de Asistencia Mdica Integral (PAMI) , cubre al 91% de la poblacin mayor a 65 aos. La prestacion del servicio: Los servicios a los beneficiarios del INSSJP son provistos por medio de proveedores capitados.

Su financiamiento: El sistema obtiene recursos de impuestos sobre los salarios tanto de los trabajadores como de los beneficiarios del sistema de seguridad social. La contribucin patronal vara entre provincias, con un mximo del 2 % del salario bruto, mientras que la contribucin de los trabajadores es del %. Adems el Instituto ha recibido reiteradas ayudas por parte del Gobierno Nacional.

SECTOR PRIVADO
El Sector Privado como Asegurador Este subsector de seguros privados encuentra su principal cartera de clientes en los estratos medios y altos de la poblacin. En un comienzo la rpida expansin de este sector habra obedecido a las deficiencias que presentaban tanto el sector pblico como, especialmente, la seguridad social. Pero, en los ltimos aos cobr nuevo impulso como consecuencia de los contextos econmicos nacionales e internacionales, que promovieron una fuerte entrada de capitales extranjeros en el sector mediante la compra de diversos prepagas nacionales. las prepagas no slo cubren el riesgo de enfermarse (eventual siniestro), sino que tambin brindan los servicios restauratorios de la salud, lo que las asemeja a empresas de servicios.

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

El Sector Privado como Prestador


Los Colegios Mdicos profesionales tienen a su cargo la acreditacin de las clnicas y sanatorios privados, siento estos colegios no controlados por ningn rgano estatal, si bien stos tienen atribuciones en el mbito de lo pblico.
los Colegios Mdicos Profesionales otorgan recertificaciones a los proveedores privados en funcin de su antigedad y no de otros criterios relativos a la calidad de las instalaciones o prestaciones. El sector privado tiene una participacin bastante heterognea entre provincias.

EL SECTOR PBLICO
prestacin de servicios y realizacin de Programas financiacin regulacin y hacedor / articulador de polticas pblicas

El sector pblico contribuye a moldear los resultados observados en el rea de la salud a travs de cuatro tipos de intervenciones:

el 38% de la poblacin que no se encuentra cubierta por los servicios que brindan ni el sistema de seguridad social, ni el sistema prepago de salud. Los mismos recurren en su mayora a los servicios que presta el sector pblico. Los establecimientos pblicos no slo brindan servicios a aquellas personas sin cobertura, tambin son utilizados por individuos que estn cubiertos ya sea por el sector de la seguridad social o por el sector privado. El gasto del gobierno nacional se centra en los hospitales nacionales que atienden patologas de alta complejidad y en la ejecucin de programas.

El programa de Atencin a la Madre y el Nio se ejecuta a travs de dos subprogramas, el de Atencin de la Madre y el Nio y el de Inversin Focalizada. Prevencin y control de enfermedades y riesgos especficos. programa de Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisin Sexual. Su financiamiento: La atencin de la salud en las provincias se financia a travs de los recursos que las provincias obtienen de la coparticipacin federal y a travs de los impuestos que recaudan las mismas. No existen mecanismos redistributivos explcitos para ayudar a aquellas provincias cuyos sistemas de salud soportan una mayor carga, tal como ocurre en el sistema de Obras Sociales Nacionales.

SISTEMA DE HABILITACION

HABILITACIN CATEGORIZANTE

EVALUACIN EXTERNA DE PRESTADORES

INFORMACIN A USUARIOS E INCENTIVOS PARA CALIDAD.

Objetivo: Para promover y apoyar el mejoramiento continuo de la calidad a niveles superiores

HABILITACION

La Habilitacin Categorizante su objeto implementar una modalidad armnica y homogeneizada de habilitacin y categorizacin, lograr adems la equidad en la accesibilidad a los servicios de salud, pblicos y privados en todo el pas, con un instrumento de valoracin para la fiscalizacin, nico y comn a todas las jurisdicciones.

CUESTA DE PORTEZUELO

ACREDITACION

La acreditacin
La certificacin con normas ISO Premio nacional a la calidad Evaluacin de servicios especializados por sociedades cientficas

Principales modalidades de evaluacin externa:

GRACIAS

You might also like