You are on page 1of 44

WAIS (Wechsler adult intelligence scale)

ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA ADULTOS

WAIS
Publicada en 1955 como una modificacin del Wechsler Bellevue, de aplicacin a personas de 16 aos en adelante. Se conforma de 11 subtest: Seis de la escala verbal. Cinco de la escala de ejecucin.

WAIS: Escala Verbal


Informacin: 29 preguntas que exploran la cultura general del sujeto. Los diversos itemes apuntan a conocimientos no slo de tipo escolar, sino tambin informacin que se adquiere en la vida diaria. Comprensin: 14 elementos que evalan juicio lgico y convencional del sujeto en la solucin de problemas (creatividad, utilizacin de la experiencia pasada). Se relaciona tambin con la capacidad de evaluar y comprender situaciones y normas sociales. Aritmtica: 14 problemas que miden concentracin, atencin, capacidad para el manejo de nmeros, capacidad para resolver problemas por medio de operaciones numricas.

WAIS: Escala Verbal


Semejanzas: 13 items, mide la capacidad de abstraccin, conceptualizacin y generalizacin del sujeto y su tipo de pensamiento: concreto, funcional o abstracto. Retencin de dgitos: Evala la atencin-concentracin del individuo y su memoria inmediata. Vocabulario: 40 palabras. Mide el repertorio lingstico del sujeto, por lo que refleja su estimulacin temprana, la calidad de su medio ambiente y el manejo general del lenguaje, capacidad de aprendizaje y la riqueza de ideas.

WAIS: Escala de ejecucin


Smbolos : Permite apreciar capacidad de aprendizaje, memoria visual, coordinacin visomotora, velocidad psicomotriz, capacidad en tareas rutinarias. Figuras incompletas: 21 tarjetas. Mide organizacin visual, concentracin visual y capacidad de discriminar entre lo esencial y accesorio. Diseo con cubos: Mide coordinacin visomotriz, percepcin, capacidad de anlisis y sntesis. Lgica y razonamiento.

WAIS: Escala de ejecucin


Ordenamiento de figuras: Mide organizacin visual, capacidad de anticipacin, sentido comn, relaciones causales. Ensamble de objetos: Mide coordinacin visomotora, concreto, planeacin e imaginacin.

Aplicacin y calificacin de la prueba


Tanto para la aplicacin como para la calificacin del test, es indispensable la utilizacin del Manual de Instrucciones Generales. Lo anterior debido a que cada subtest, cuenta con sus propias condiciones y consignas de aplicacin e instrucciones de calificacin. Se administra individualmente. Su tiempo de aplicacin es variable, dependiendo de las capacidades de los sujetos, y puede ir aproximadamente de una a dos horas y media.

Material de la prueba:
Para la aplicacin de la prueba se requiere: - un manual de instrucciones generales - protocolos de respuestas - una tabla de vocabulario - una plantilla para smbolos y dgitos - ocho conjuntos de tarjetas - nueve cubos de madera rojos con blanco - una libreta con figuras incompletas y diseo con cubos.

CALIFICACIN E INTERPRETACION DEL WAIS


Concepto de CI
La aplicacin de las Escalas de Wechsler lleva a un resultado general que se expresa como CI, el cul tcnicamente consiste en un puntaje estndar (puntuacin z) transformado. El CI obtenido con estas escalas indica, por lo tanto, la ubicacin del sujeto en la curva de distribucin normal, en comparacin con el grupo de referencia o poblacin que se utiliz para la estandarizacin y tipificacin de la versin que se est usando. Por esta razn es que es de suma importancia utilizar en el examen de una determinada persona, la versin y normas de la prueba que le corresponde.

CALIFICACIN E INTERPRETACION DEL WAIS


Concepto de CI En las Escalas Wechsler se obtiene adems del CI Total un CI Verbal y un CI Manual o de Ejecucin, y un puntaje estndar para cada uno de los subtest aplicados, lo que permite diversos anlisis ms especficos. En el caso del WAIS, se puede calcular tambin un ndice de deterioro.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS


Aunque el propsito principal del WAIS es dar una medida vlida y confiable de la capacidad global intelectual del individuo, es posible adems obtener una gran cantidad de datos que nos reflejan el modo de reaccionar del examinado, sus habilidades o incapacidades especficas, as como indicios del funcionamiento de su personalidad.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS


Las caractersticas de la personalidad inadaptada o la patologa del individuo se manifiesta en el WAIS en tres principales formas: I. ANALISIS DE LA ALTERACION O SUPERIORIDAD DE FUNCIONES. II. ANALISIS DE INEFICIENCIAS TEMPORALES O MOMENTANEAS. III. ANALISIS DE LA FORMA EN QUE EL INDIVIDUO TRATA LOS PROBLEMAS.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS


I. ANALISIS DE LA ALTERACION O SUPERIORIDAD DE FUNCIONES. Se observa a partir del anlisis de las dispersiones, o sea del anlisis de las diferencias cuantitativas entre los puntajes estndar de los subtest. Esto es posible ya que los puntajes brutos de esta escala, al convertirse en puntajes estndar son comparables entre s. El supuesto es que una persona "bien adaptada" se habr desarrollado en forma relativamente equitativa en las distintas reas del funcionamiento intelectual, y por lo tanto cualquier desviacin significativa del puntaje de uno o varios subtest con respecto al nivel general de puntaje de los dems subtest, indicar alguna caracterstica especial de la organizacin de la personalidad o bien su inadaptacin.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS

Dicho anlisis es denominado tambin DISPERSIOGRAMA O ANALISIS DE LA DISPERSION y se realiza a travs de 3 formas: a) En base al subtest de Vocabulario b) En base a la tendencia central c) En base a subtest especficos.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS

a.) Dispersin con respecto a vocabulario: Se considera la desviacin de los puntajes de los subtests con respecto al puntaje del de vocabulario, ya que este subtest es usualmente el ltimo en reflejar alteraciones por la inadaptacin y en base a l se puede inferir el nivel de inteligencia alcanzado por el individuo antes de que la patologa alterara su funcionamiento.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS


b.) Dispersin respecto de la Media (o tendencia central): Se considera la desviacin de los puntajes correspondientes a la escala verbal con respecto a su media, y de los puntajes de la escala de ejecucin, tambin con respecto a su media. La media se obtiene dividiendo la suma de los puntajes estndar en la escala verbal, excluyendo el subtest de vocabulario, por 5; y la media de la escala de ejecucin o manual, dividiendo la suma de los puntajes estndar de los subtest que la componen, tambin por 5.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS


Una vez obtenido el puntaje medio para la escala se analizan los puntajes de los subtest que se desvan, de la siguiente manera: - Para sujetos con un C.I. de 80 a 110, una diferencia, tanto positiva como negativa de ms de 2 puntos con respecto a la media es significativa. - Para sujetos con un C.I. fuera de los lmites 80 a 110, se obtiene la diferencia significativa dividiendo el puntaje medio de la escala entre 4. Es decir, la media que se haba obtenido para cada escala se divide por 4 y el resultado de esta divisin da el rango de desviacin aceptable, por lo que cualquier subtest que tenga un puntaje estndar que se desve en ms de este valor con respecto a la media de la escala, es significativo.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS c.) Dispersin en base a puntajes extremadamente altos y/o
bajos: - Se observan los puntajes que se disparan significativamente tanto hacia arriba, como hacia abajo y que indican que el desarrollo de las funciones es disparejo. - Rendimiento Heterogneo. - Rendimiento homogneo.

Interpretacin del puntaje standard

INTERPRETACION DE PUNTAJES
SUBPRUEBA VOCABULARIO PUNTAJE ALTO PUNTAJE BAJO Buena dotacin natural, buen manejo del lenguaje;Pueden indicar deficiencia en el manejo del pueden indicar erudicin, sofisticacin y esfuerzolenguaje o de los procesos del pensamiento, poca intelectual. dotacin natural, medio ambiente pobre en estimulacin. Indican apertura hacia el mundo circundante, ambicinPueden corresponder a un bajo nivel de intelectual, tendencias hacia la intelectualizacin,instruccin, medio ambiente poco estimulante o buena memoria y buena capacidad de aprendizaje,culturalmente pobre. respuestas con detalles ms all de lo pedido sugieren orientacin obsesiva. Buena capacidad para efectuar generalizaciones y asociaciones. abstracciones,Individuos con un nivel de pensamiento de tipo concreto; si el puntaje es muy bajo, puede tratarse de individuos esquizofrnicos u orgnicos.

INFORMACION

SEMEJANZAS

COMPRENSION

Personas con buena capacidad de juicio, pragmticas,Individuos con poca capacidad de juicio, puede socialmente convencionales, capaces de pensar lashaber rasgos impulsivos, no saben solucionar sus consecuencias de sus actos, puede haber rasgosproblemas y tienen poca iniciativa. obsesivos si el puntaje es muy alto. DEBuena memoria inmediata, buena capacidad deVulnerabilidad de la atencin, posiblemente por atencin, adaptacin rpida a las exigencias de losansiedad; pobre memoria inmediata. estmulos. Sujetos que manejan conceptos numricos y/o lgicos,Sujetos que cometen errores de clculo, tal vez pueden concentrarse y combinan la rapidez con lapor ansiedad; no logran concentrar su atencin. meticulosidad en la tarea.

RETENCION DIGITOS ARITMETICA

SUBPRUEBA

INTERPRETACION DE PUNTAJES
PUNTAJE ALTO PUNTAJE BAJO DEBuena coordinacin visomotora, buena capacidad paraAnsiedad, rigidez, poca fantasa, poca capacidad preveer las situaciones que se presentan en lade planeacin o anticipacin, poca capacidad de bsqueda de un objetivo, son sujetos que sabensntesis a nivel perceptual o concreto. planificar. Buena capacidad de sntesis a nivel concreto. CONBuena capacidad analtico-sinttica, buena coordinacinPobreza en la capacidad analtico-sinttica, poca visomotora y percepcin visual, rapidez y precisin alcoordinacin vasomotora; pueden ser sujetos con efectuar una tarea. inclinacin hacia el fracaso, que renuncian prontamente a realizar nuevos intentos; pueden presentarse tendencias obsesivas si el individuo tiene que hacer comprobaciones constantes de sus ejecuciones. Individuos con aptitud para tareas de tipo rutinario;Individuos con defectos visuales, con poca tareas administrativas, con buena capacidad develocidad psicomotriz y que no tienen aptitud para aprendizaje y buena velocidad psicomotriz. tareas rutinarias, puede tratarse de individuos demasiados preocupados por la precisin o bien, individuos muy inteligentes que no se sienten atrados por una tarea montona. DEIndividuos con buena capacidad visual, alerta a losPoca organizacin visual, individuos impulsivos, detalles, capaces de pensar en forma lgica yque no prestan atencin y no saben interpretar secuencial, con buena capacidad de anticipacin, sabenadecuadamente las situaciones sociales, con interpretar las situaciones sociales, saben establecerdificultad para reconocer secuencias lgicas relaciones causales o secuencias temporales. temporales. Frecuentemente implica problemas en las relaciones interpersonales. Individuos observadores, con buena organizacin visual,Individuos que prestan atencin a detalles logran concentrarse, se interesan en el ambiente que losminuciosos, sin la capacidad para establecer rodea, distinguen lo esencial de lo accesorio. jerarquas, poca capacidad de observacin, puede haber negativismo y ansiedad.

ENSAMBLAJE OBJETOS

DISEO CUBOS

SIMBOLOS

ORDENACION HISTORIAS

FIGURAS INCOMPLETAS

INTERPRETACION CLINICA
II.- ANALISIS DE INEFICIENCIAS TEMPORALES O MOMENTANEAS: Es importante saber si el puntaje final de cada subtest: Se debe a una ineficiencia temporal: Se deriva de fracasos en algunos tems relativamente fciles y aciertos en algunos otros difciles. Se debe a limitantes del desarrollo: Los fracasos se sucedieron en los tems difciles (marcan por lo tanto el punto en el que el desarrollo del individuo ya no es adecuado para tratar con los nuevos tems). Las ineficiencias temporales pueden deberse a una ansiedad notoria o bien a un proceso psictico.

INTERPRETACION CLINICA
II.ANALISIS DE MOMENTANEAS: INEFICIENCIAS TEMPORALES O

Ineficiencias momentneas por ANSIEDAD: - Inseguridad o vacilaciones en las respuestas - Elecciones errneas entre alternativas correctas e incorrectas, con correccin rpida o retardada de las respuestas equivocadas.

INTERPRETACION CLINICA
II.- ANALISIS DE INEFICIENCIAS TEMPORALES O MOMENTANEAS: Ineficiencias temporales por PROCESO PSICOTICO: Respuestas completamente absurdas. Respuestas extremadamente desviadas. Excesivo grado de confianza en las respuestas

INTERPRETACION CLINICA
III.- ANALISIS DE LA FORMA EN QUE EL INDIVIDUO TRATA LOS PROBLEMAS: Consiste en el anlisis de la forma como el individuo verbaliza sus respuestas, el cmo reacciona a las dificultades que se le presentan, y su ejecucin en general.

INTERPRETACION CLINICA
COMPARACION DEL NIVEL DE PUNTUACION DE LA ESCALA VERBAL CON EL NIVEL DE PUNTUACION DE LA ESCALA DE EJECUCION: Por lo general, los individuos "normales" tienen ms o menos igual rendimiento en la dos escalas, aunque se acepta un nivel de rendimiento ligeramente inferior en la escala de ejecucin. Lo que se compara es la facilidad del individuo para usar palabras y smbolos con su habilidad para manejar objetos y percibir patrones visuales.

INTERPRETACION CLINICA
En la mayor parte de los desrdenes mentales, se ha observado que el funcionamiento del individuo es mucho mayor en la escala verbal. Por otra parte los psicpatas y los deficientes mentales frecuentemente tienen mayor rendimiento en la escala de ejecucin. Para los individuos con un C.I. promedio o cercano al promedio, una diferencia de 8 a 10 puntos entre puntuacin verbal y puntuacin de ejecucin, esta dentro de lo normal. Si la diferencia entre los CI es mayor que 10 puntos, se puede sospechar que existe algn factor que interfiere el desempeo cognitivo o intelectual (alteracin emocional, organicidad, u otro). Por lo general los individuos de inteligencia superior obtienen mayor puntuacin en la escala verbal, y los individuos de inteligencia inferior, obtienen mayor puntuacin en la escala de ejecucin.

ANALISIS CUALITATIVO
Se analizan en forma especial las respuestas verbales del individuo y esto permite establecer los subtest en los cuales la acumulacin de fracasos constituye un ndice patolgico. El anlisis cualitativo de los tems permite adems diferenciar las ineficiencias temporales debidas a ansiedad o bien las que son caractersticas de los psicticos. El anlisis cualitativo tambin puede indicar la existencia de deficiencia o retraso mental. Este anlisis se realiza a partir de la comparacin de los puntajes de subtest especficos con algunos cuadros clnicos.

INTERPRETACION CLINICA
Caractersticas generales de los resultados obtenidos en el WAIS, por distintos grupos clnicos: SIMBOLOGIA.
+ Relativamente bueno, desviado por encima de la media ++ Considerablemente por encima de la media 0 no hay desviacin significativa con respecto a la media - Relativamente pobre, desviado por debajo de la media -- Considerablemente por debajo de la media + a 0 La desviacin puede estar por encima o aproximada a la media - a 0 La desviacin puede estar por abajo o aproximada a la media E.O.C. = Enfermedad orgnica cerebral E. = Esquizofrenia N. = Neurosis P.A. = Psicpatas adolescentes D.M. = Deficiencia Mental

CUADROS CLINICOS

Otros indicadores por cuadros clnicos


E.O.C. CI Verbal significativamente ms alto que ejecucin (15 o ms puntos de diferencia).

Esquizofrenia Verbal generalmente ms alto que ejecucin. Suma de ordenacin de historias ms comprensin, menor que informacin ms diseo con cubos. Neurosis Verbal generalmente ms alto que ejecucin. Suma de completacin de dibujos mas diseo con cubos generalmente mayor que la suma de ordenacin de historias y ensamble de objetos.

Psicpatas Ejecucin generalmente ms alto que verbal. Suma de ensamble adolescentes de objetosms ordenacin de historias, casi siempre mayor que la suma de diseo con cubos ms completacin de figuras. En subtest de comprensin, respuestas que reflejan inadecuacin social. Deficiencia Mental Ejecucin generalmente ms alto que verbal, ambos CI muy inferiores a lo normal.

ANALISIS DE FUNCIONES COGNITIVAS


Este es un anlisis clnico de los resultados arrojados en el test. Se compone de: 1. Funciones bsicas (informacin, vocabulario, dgitos y smbolos). Evala percepcin, atencin, concentracin, memoria inmediata, reciente y remota, memoria visual y auditiva, etc. 2. Funciones visoperceptuales (completacin, cubos y ensamblaje) 3. Funciones visomotoras (cubos, ensamblaje y smbolos)
Generalmente b y c se concluyen juntas, integrando lo referente a habilidades visoperceptuales con las visomotoras, lo que permite diferenciar, si se da el caso, entre problemas a nivel perceptual o a nivel motor.

1. Funciones superiores (aritmtica, semejanzas, cubos y ensamblaje). Evalan razonamiento (inductivo, deductivo, matemtico, terico, prctico, lgico), capacidad de anlisis y sntesis, resolucin de problemas, abstraccin, capacidad de establecer relaciones, etc. 2. Funciones de adaptacin social (informacin, completacin, comprensin, ordenacin). Miden inters por el mundo circundante, conocimiento del medio, ordenacin causa-efecto, etc.

ndice de deterioro
El deterioro mental es la prdida o disminucin de las habilidades intelectuales. Se considera que una persona da evidencia de deterioro mental cuando ya no es capaz de efectuar sus tareas mentales, con la velocidad, exactitud o eficiencia previamente caractersticas de su nivel de funcionamiento. La capacidad intelectual, al igual que otras capacidades, despus de llegar a un mximo, comienza a declinar, inicialmente en forma muy lenta, pero despus de un tiempo esta declinacin se incrementa progresivamente. La persona que ha sufrido un deterioro cognitivo importante, puede que alcance un rendimiento (CI) similar a un deficiente mental.

ndice de deterioro
Sin embargo, se distingue de un deficiente mental en varios aspectos: En primer lugar, un deficiente mental no tuvo un desarrollo cognitivo previo muy superior al actual; la persona que ha sufrido un proceso de deterioro cognitivo si tuvo previamente una capacidad intelectual y CI superior al actual. En segundo lugar, el deterioro no afecta por igual a todas las funciones o capacidades intelectuales, por lo que el rendimiento de la persona con deterioro generalmente es disarmnico, con una marcada dispersin de puntajes en los diferentes subtest; la deficiencia mental, en cambio, por lo general es ms homognea. Por otra parte, la persona que ha sufrido un deterioro tiene conciencia de que sus capacidades no son las mismas de antes y muestra reacciones emocionales frente a sus fracasos o dificultades actuales; el deficiente mental por lo general no llega a darse cuenta de sus errores o fracasos.

ndice de deterioro
Puesto que en muchos casos no se cuenta con informacin de resultados de evaluaciones previas con las cuales comparar el rendimiento actual del sujeto y poder as determinar si sus capacidades actuales son inferiores, se ha diseado un procedimiento para calcular un ndice de deterioro a partir de los puntajes obtenidos con la aplicacin del WAIS. El clculo de este ndice se fundamenta en el razonamiento de que el deterioro no afecta por igual a las diferentes funciones cognitivas, y podemos adems considerar que algunas de las funciones son menos vulnerables al deterioro que otras (por ejemplo, la memoria a largo plazo que est a la base del rendimiento en el subtest de informacin, es menos sensible al deterioro que la memoria inmediata o a corto plazo, como se mide con el subtest de dgitos). Entonces la comparacin del desempeo del sujeto en los subtest ms sensibles con el desempeo en los subtest ms resistentes, podra considerarse un indicador de deterioro.

COEFICIENTE DE DETERIORO

(inteligencia cristalizada)

En el Wechsler, los tests que se conservan son: Informacin Completacin de figuras Vocabulario Ensamblaje

Inteligencia fluida
Los tests que no se conservan son: Semejanzas Cubos Dgitos Smbolos

Test que se conservan = suma puntaje standard de c/subtest Test que no se conservan = suma puntaje standard de c/subtest

Clculo del deterioro:

SC - NOSC
X

100

= CD obtenido

SC

Deterioro real
Deterioro real es la diferencia entre el deterioro obtenido y el deterioro esperado. D real = D obtenido D esperado Este es el que tomaremos para el diagnstico.

Parmetros para interpretar el ndice de deterioro:


a) Si el % de deterioro es superior hasta en un 10 % de lo normal para la edad, es SOSPECHOSO. b) Si el % de deterioro es entre un 11 y 20 % superior a lo normal para la edad, es CLINICAMENTE SIGNIFICATIVO. c) Si el % de deterioro supera en ms del 20 % al deterioro normal para la edad, es PATOLOGICO. d) Si la diferencia resulta negativa, se considera negativo para deterioro.

RANGOS DE CI Y DIAGNOSTICOS CORRESPONDIENTES

RANGOS DE CI Y DIAGNOSTICOS CORRESPONDIENTES


En forma adicional, para la Deficiencia Mental, se considera la siguiente clasificacin, que ha sido adoptada por la Asociacin Americana para la Deficiencia Mental (AAMD).

You might also like