You are on page 1of 9

ISPP SAGRADO CORAZN DE JESS

SESIN DE APRENDIZAJE

Mg MARA LUCILA PISCOYA CHICOMA

LAMBAYEQUE PERU 2009

SESIN DE APRENDIZAJE

La evaluacin est presente a lo largo de todo el proceso, tanto como actividad del estudiante que est aprendiendo, como actividad didctica del profesor que va controlando y retroalimentando el proceso de aprendizaje.

MOMENTOS Y PROCESOS 1.- Inicio del aprendizaje Atraer la atencin sobre el tema Despertar el inters sobre el tema

La motivacin

Se trata de crear un clima favorable para el aprendizaje, al inicio y durante toda la sesin

EXTRNSICA La que utilizamos los docentes. Los padres de familia.

INTRNSICA Aquella que parte del mismo estudiante, de su inters por conocer ms e investigar sobre un tema.

Podemos motivar con diversos recursos: alguna noticia actual, adivinanzas, juegos, grficos para encontrar caminos, imgenes, preguntas, una dinmica grupal, un cuento.

MOMENTOS Y PROCESOS 1.- Inicio del aprendizaje

La exploraci n

consiste en indagar sobre cunto saben los estudiantes sobre el tema a tratar, es decir sus saberes previos

puede darse a travs de: Resolucin de problemas. Prueba de entrada. Mapas conceptuales para completar. Preguntas. Organizadores grficos o visuales. Palabras claves. Definicin de algo nuevo Resolver la prueba de salida Plantear un procedimiento.

MOMENTOS Y PROCESOS 1.- Inicio del aprendizaje

el docente crea un
Problematizacin

conflicto cognitivo, enfrentando al alumno a un nuevo desempeo que debe tratar de resolver,
haciendo uso de todos sus recursos disponibles.

Los alumnos irn construyendo una hiptesis sobre la solucin de la tarea, consultar informacin oficial, pues se trata de hacer un planteamiento acerca de lo que el estudiante cree que es el camino y las respuestas correctas. Se puede realizar : Resolucin de problemas. Definicin de algo nuevo Resolver la prueba de salida Plantear un procedimiento. Preparar una exposicin sobre la base de un supuesto.

MOMENTOS Y PROCESOS 2. Construccin. Se refiere a que el estudiante elabore o construya sus propios conceptos, conclusiones, posibles secuencias, clasificaciones, etc El conocimiento es construccin y reconstruccin del saber en forma permanente. Nuestros saberes nuevos se convierten en saberes previos ante un nuevo conocimiento. Para ello deben investigar, leer en distintas fuentes. Adems que el docente debe proporcionar la teora y dar las explicaciones necesarias. Luego que obtienen la informacin oficial pasan a un proceso de reflexin, de anlisis, de bsqueda de explicaciones para llegar a determinar lo que les haca falta para llegar a las respuestas o conocimientos correctos.

En este proceso de construccin de los nuevos esquemas conceptuales, es importante la integracin de los nuevos saberes con los saberes previos.

El estudiante debe utilizar esquemas visuales u organizadores grficos que lo que ha aprendido, recogindolos aportes de sus compaeros y junto con el docente, finalmente redondear ideas, conceptos y relaciones. Una vez captado el nuevo conocimiento slo adquirir significado y se fijar en la memoria, si se establecen las relaciones con otros conocimientos.

MOMENTOS Y PROCESOS

3. Aplicacin o transferencia del aprendizaje

Debe buscar que el estudiante viva la experiencia de que lo que aprende le sirve, porque lo que aprendieron puede aplicarse a otras reas curriculares y utilizarse en su vida diaria.

A. Aplicacin dirigida. pretende afianzar el nuevo conocimiento, repitiendo la experiencia en condiciones variables.

B. La prctica autnoma: o sea la transferencia, es decir la capacidad desarrollada en el estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos cada vez que los necesite en su vida. Se estimula propiciando una prctica a una experiencia concreta de la vida diaria.

PROCESOS U OPERACIONES MENTALES*


PROCESOS / OPERACIONES

DESCRIPCIN DESCRIPCIN Reconocimiento de una realidad: Percibir. - Observar - Describir - Enumerar - Preguntarse. Estudio de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos atendiendo a sus caractersticas - Ordenar - Categorizar - Agrupar - Jerarquizar Reunir elementos de acuerdo a un atributo.

IDENTIFICACIN

COMPARACIN CLASIFICACIN

DIFERENCIACIN
ANALISIS SNTESIS INFERENCIA LGICA REPRESENTACIN MENTAL RAZONAMIENTO

Reconocimiento de algo por sus caractersticas. Distinguir lo esencial de lo irrelevante.


Descomponer un todo en sus elementos constitutivos y relacionarlos. Buscar sistemticamente. Extraer inferencias. Seleccionar. Abreviar. Capacidad para realizar deducciones y crear nueva informacin a partir de los datos. Interiorizar las caractersticas de un objeto de conocimiento. Abstraer. Adoptar posiciones en base a la verdad lgica. Ir de lo inductivo a lo deductivo y viceversa. Predecir a partir de los hechos conocidos.

You might also like