You are on page 1of 51

Sistemas Dispersos

En la forma farmacutica solucin, el o los principios activos se hallan en un grado de divisin mximo (molecular o inico), disueltos en un vehculo adecuado que puede ser por ej. acuoso o hidroalcohlico. Desde el punto de vista biofarmacutico la disolucin de los principios activos en los fluidos biolgicos es un factor indispensable para poder atravesar las membranas biolgicas y absorberse. El empleo de la forma farmacutica solucin facilita ese proceso.

Sistemas Dispersos
Muchas veces, la forma farmacutica solucin resulta galnicamente irrealizable:

Por problemas de estabilidad de los principios activos que pueden alterarse en solucin; porque el principio activo es poco soluble a la concentracin que se utiliza para preparar el medicamento; porque interesa acelerar, disminuir o prolongar la accin del medicamento. Se recurre entonces al empleo de Sistemas Dispersos.

Fase dispersa Fase dispersante

Sistemas Dispersos
Son aquellos sistemas constituidos por dos fases o ms no miscibles entre s. Una de las fases est uniformemente distribuida en forma de partculas o gotas finamente divididas en el seno de otra fase que las engloba o encierra. La fase subdividida: FASE INTERNA DISPERSA DISCONTINUA (es la fase que conforma las partculas o gotitas) La fase que engloba o encierra las partculas o gotas: FASE EXTERNADISPERSANTE CONTINUA (es el medio en que las partculas se encuentran dispersas)

Sistemas Dispersos

Desde el punto de vista fisicoqumico estos sistemas son termodinmicamente inestables. Las caractersticas ms representativas de estos sistemas son: La existencia de una superficie de separacin entre la dos fases llamada interfase La superficie de contacto entre las partculas y el medio de dispersin (rea interfasial) es muy elevada. En esta interfase se concentra la mayor cantidad de energa del sistema. Gran inestabilidad El exceso de energa libre, asociada a la gran superficie existente entre las partculas y el medio, da lugar a que las partculas tiendan a aglomerarse, para reducir su energa libre interna.

Clasificacin de los Sistemas Dispersos


De acuerdo al estado fsico de la materia.

Desde el punto de vista estructural.

De acuerdo al tamao de las partculas.

De acuerdo al estado fsico de la materia


Pueden existir sistemas dispersos de:

Lquido en gas: aerosoles lquidos, nebulizaciones, niebla. Slido en gas: aerosoles slidos, humos. Gas en lquidos: espuma. Slido en lquidos: dispersiones coloidales, suspensiones. Lquido en lquido: emulsiones. Gas en slido: lava, piedra pmez. Slido en slido: oro coloidal. Cristales lquidos: estado intermedio entre slido cristalino y lquido.

Desde el punto de vista estructural


Sistemas incoherentes Sistemas coherentes


Sistemas incoherentes: formados por dos fases bien definidas. La fase dispersa se puede encontrar en forma de partculas slidas (dispersiones coloidales y suspensiones) o en forma de gotitas (emulsiones). Sistemas coherentes: formados por dos fases entremezcladas. Las partculas dispersas se contactan entre s formando una estructura tridimensional en las que ambas fases se interpenetran, dando al sistema propiedades fisicoqumicas y reolgicas especficas. Ej: geles.

De acuerdo al tamao de las partculas


Dispersiones groseras: mayor de 1 micrn, se pueden ver a simple vista o con microscopio ptico. Dispersiones coloidales: partculas que tienen un tamao entre 1 micrn -1 nm, visibles al ultramicroscopio y al microscopio electrnico. Soluciones: menor a 1 nm.

Estabilidad de los sistemas dispersos


Es necesario formularlos adecuadamente para obtener preparados estables. Factores de los que depende la estabilidad de los sistemas dispersos:

Grado de dispersin de la fase interna. Viscosidad. Carga elctrica de las partculas dispersas. Temperatura.

Estabilidad de los sistemas dispersos


Grado de dispersin de la fase interna: Si el grado de dispersin de la fase interna es elevado y homogneo, aumenta la estabilidad del sistema. Viscosidad: El agregado de sustancias con propiedades reolgicas a un sistema disperso favorece la estabilidad. Al aumentar la viscosidad del medio dificulta la movilidad de las partculas impidiendo que se aproximen.

Estabilidad de los sistemas dispersos

Carga elctrica de las partculas dispersas:


Las partculas dispersas en un medio lquido tienden a cargarse elctricamente por adsorcin de iones del medio o por prdida de iones de la partcula. Se forma una doble capa elctrica que origina fuerzas de repulsin entre partculas de cargas elctricas similares (evitando su acercamiento).

Temperatura:
El aumento de la temperatura reduce la estabilidad de los sistemas dispersos al disminuir la viscosidad y aumentar la movilidad de las partculas o gotitas dispersas.

Dispersiones Coloidales
que significa goma o cola)

(coloides: de la palabra griega

Estos sistemas coloidales estn constituidos por dos fases, y para cada partcula existe una superficie de separacin entre ella y el medio. En esta interfase se manifiestan las propiedades caractersticas de los sistemas coloidales.

FASES

Fase interna, dispersa o discontinua. Fase externa, dispersante o continua.

Clasificacin de las Dispersiones Coloidales

Se clasifican en funcin del grado de atraccin entre la fase dispersa y el medio dispersante. Si el medio dispersante es un lquido, estos sistemas coloidales se llaman soles.

Estos soles se clasifican:

LIFOBOS O DISPERSIONES COLOIDALES LIFOBAS: (del griego: aversin al lquido). Poca atraccin entre la fase dispersa y el medio dispersante. Son los coloides verdaderos. Si el medio de dispersin es agua, se denominan HIDROFOBOS LIFILOS O DISPERSIONES COLOIDALES LIFILAS : (del griego: aficin al lquido). Gran atraccin entre la fase dispersa y el medio dispersante. Si el medio de dispersin es agua se denominan HIDROFILOS

Propiedades de los sistemas coloidales


La fase interna por su tamao le confiere al sistema propiedades caractersticas: cinticas, pticas y elctricas.

- Dispersin de la luz (Efecto Tyndall)

Propiedades pticas:

Propiedades cinticas:
- Movimiento Browniano

Propiedades elctricas:
- Las partculas coloidales estn cargadas elctricamente con respecto al medio dispersante.

Propiedades pticas: Efecto Tyndall


Al hacer pasar un rayo de luz a travs de una dispersin coloidal, el rayo de luz se ve en forma clara y ntida al atravesar el coloide, fenmeno que no sucede en una solucin. Este efecto se debe a que las partculas coloidales son lo suficientemente grandes como para dispersar la luz. A partir del estudio de esta propiedad (nefelmetro), es posible obtener datos de la forma, tamao e interacciones de las partculas coloidales

EFECTO TYNDALL

Propiedades cinticas
Movimiento Browniano: Cuando se observa un coloide con un microscopio, se observa que las partculas dispersas se mueven al azar en la fase dispersante. Lo que en realidad se ve son los reflejo de las partculas coloidales, ya que su tamao permite reflejar la luz.

Propiedades elctricas: potencial zeta

Todo slido sumergido en un lquido tiende a cargarse elctricamente en su superficie: 1- Por adsorcin de iones del medio. 2- Por ionizacin de grupos funcionales en su superficie (en este caso, el pH del medio juega un papel importante).

Doble capa elctrica


POTENCIAL Z

r e

s e

t a

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / S / / / / l / i / d / / o / / / / / C/ / a/ /p / a S/
f i j a C ( m d

a v

a p

Doble capa elctrica de una partcula

Partcula cargada positivamente: S, capa de Stern; G, capa de Gouy-Chapman; N, zona de electroneutralidad.

La partcula positiva atrae iones negativos. Slo una parte de estos iones de signo opuesto a la partcula quedan firmemente adheridos a su superficie formando una capa monomolecular de contraiones llamada Capa de Stern o Capa fija.

Los dems iones se distribuyen en distintos niveles de acuerdo a la carga de la partcula formando la Capa difusa o de Gouy-Chapman.

Hay un punto de la capa difusa donde la carga de la partcula no se hace sentir ms; se lo denomina punto de neutralidad.

La resultante de la capa difusa es de la misma magnitud pero de signo contrario a la capa fuertemente adherida o fija. Como no se puede medir la carga de la partcula, se mide la diferencia de potencial que hay entre la zona de separacin de la capa fija y de la capa difusa, y el punto de neutralidad. A ese potencial se lo denomina potencial Z, y es la verdadera estimacin de la carga de la partcula. El potencial Z se determina por varios mtodos entre ellos por electroforesis. Es un parmetro importante en relacin a la estabilidad del sistema coloidal

Determinacin del potencial Z

La electroforesis es probablemente el mtodo de ms amplia aplicacin para la determinacin del potencia Z. Consiste en el paso de una corriente elctrica a travs de la dispersin, puesta en una clula adecuada, como la que se seala en la figura (clula Burton). Las partculas cargadas emigran al electrodo de carga opuesto y, de acuerdo con la direccin y velocidad de migracin, puede determinarse el signo y la magnitud del potencial zeta.

Purificacin de las dispersiones coloidales


Los mtodos son:

Dilisis: es el pasaje a travs de una membrana. Las partculas coloidales


quedan retenidas en la membrana y pasa la solucin verdadera. Se utiliz primero pergamino, luego celofn, y actualmente nitrato y acetato de celulosa.

Electrodilisis: La dispersin coloidal (conteniendo electrolitos para

eliminar) se coloca entre dos membranas. A los costados de las membranas hay un compartimiento con agua. Se coloca un electrodo en cada compartimiento, al aplicar una FEM hay migracin de iones de la dispersin coloidal hacia el agua. La dispersin coloidal queda privada de la solucin verdadera.

Coloides hidrfobos (Caractersticas)

No modifican la viscosidad, ni la tensin superficial del medio dispersante. Alta sensibilidad a los electrolitos que influyen sobre la carga elctrica que circunda a la partcula. Inestabilidad por efecto de la dilisis (eliminacin total de electrolitos hace al sol inestable). Pequeas cantidades de electrolitos estabilizan un coloide hidrfobo. Presentan efecto Tyndall debido a la diferencia en el ndice de refraccin de las fases dispersa y dispersante. Las partculas coloidales por su tamao pequeo reflejan la luz produciendo este efecto (fcilmente detectadas con el ultramicroscopio). No se ven al microscopio ordinario, s al electrnico. Partculas generalmente inorgnicas. No se forman espontneamente. Presentan movimiento Browniano (movimiento errtico de las partculas). Consiste en un movimiento desordenado continuo con trayectorias de zig-zag (mantiene a las partculas dispersas).

Estabilizacin de coloides hidrfobos

Se forma una doble capa elctrica sobre la superficie de las partculas. Las partculas se cargan todas iguales, se repelen, evitando la coagulacin (aumenta el potencial zeta).

1. Con una pequea cantidad de electrolitos.

Segn la concentracin de electrolitos que se agregue a un coloide stos pueden actuar: Como peptizantes : cantidades pequeas de electrolitos (dispersan las partculas coloidales). Como coagulantes: cantidades grandes de electrolitos producen coagulacin. El potencial Z disminuye, tiende a 0, y se rompe el equilibrio del sistema.

2. Con coloides protectores:

son coloides hidroflicos que forman alrededor de cada partcula un retculo altamente hidroflico (pelcula protectora), que evita el choque de partculas.

Coloides hidrfobos
A) SUSPENSIONES:
ACUOSO U OLEOSO SLIDO FINAMENTE DIVIDIDO EN UN MEDIO

B) EMULSIONES: son sistemas de al menos dos fases


en los cuales un lquido se dispersa en otro lquido en la forma de glbulos o gotitas pequeas.

EMULSIONES
UTILIDAD Y APLICACIONES Ciertos agentes medicinales que tienen un sabor desagradable se han hecho ms aceptables por va oral cuando se formulan como emulsiones. Por lo tanto, el aceite mineral (un laxante), el cido valproico (un anticonvulsionante), las vitaminas liposolubles, los aceites vegetales y las preparaciones para alimentacin entrica se formulan a menudo en la forma de una emulsin (O/W) para mejorar su sabor. La utilidad de las emulsiones depende de su habilidad para penetrar en la piel.

EMULSIONES
PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS EMULSIONES

Medio dispersante (fase continua). Glbulos dispersos (fase discontinua). Emulsionante (estabilizante)
Partculas slidas finamente divididas insolubles en la fase dispersa y el medio dispersante, pero con una cierta afinidad por stas. Sustancias anfiflicas con una cierta afinidad con la fase dispersa y el medio dispersante y que son solubles en, por lo menos, una de las fases (tensioactivos).

PARTCULAS SLIDAS FINAMENTE DIVIDIDAS

EMULSIONES ESTABILIZADAS POR TENSIOACTIVOS

BALANCE HIDROFLICO-LIPOFLICO (HLB)

Es un concepto ideado por Griffin (1949). En una emulsin, el valor del HLB del emulsionante intenta estimar la atraccin simultnea que experimenta por las fases acuosa y oleosa.

BALANCE HIDROFLICO-LIPOFLICO (HLB)

HLB bajo

HLB 10

HLB alto

Aceite en agua. o/w Agua en aceite. w/o

EMULSIN DEL TIPO ACEITE EN AGUA

EMULSIN DEL TIPO AGUA EN ACEITE


emulsionante

Coloides hidroflicos

Existe otro tipo de preparaciones farmacuticas constituidas por una dispersin de macromolculas fuertemente hidroflicas debido a la presencia de grupos polares. Estos sistemas adquieren consistencia espesa cuando la concentracin de la fase dispersa tiene determinado valor (diferente en cada caso), y se los llama Muclagos o Coloides Hidroflicos. Las sustancias capaces de formar dispersiones acuosas homogneas altamente hidroflicas pertenecen a distintas especies qumicas y suelen conocerse como agentes espesantes.

Caractersticas de los coloides hidroflicos

Viscosidad superior a la del medio dispersante. Molculas fuertemente hidratadas que aumentan la viscosidad del medio. Tensin superficial un tanto menor que la del medio dispersante. Poca sensibilidad frente a los electrolitos (no modifican mayormente su aspecto por el agregado de sales). Ms estables con el tiempo (por su gran hidroflia y carga elctrica); no separan la fase dispersa. Salvo si someten a cambios bruscos de temperaturas y de pH. Presentan efecto Tyndall dbil (no es fcil detectarlo con el ultramicroscopio). Por prdida de agua pueden formar geles, pero son fcilmente redispersables (coloides reversibles o emulsoides). Sol a Gel y de Gel a Sol. No presentan movimiento browniano notable, las molculas estn inmovilizadas por el manto de hidratacin.

Coloides de asociacin

soluciones micelares. Son dispersiones lmpidas y termodinmicamente estables.

Se forman micelas de tensiaoctivo, en el agua, de tamao coloidal.

TENSIOACTIVOS

TENSIOACTIVOS

Los tensioactivos tienden a concentrarse en la interfase alterando la energa libre de la superficie, reduciendo la tensin superficial del sistema. Son molculas que tienen una parte polar (cabeza hidroflica) y otra no polar (cola hidrfoba). Para que una molcula sea tensioactiva su afinidad por la interfase es mayor que por cada una de las fases.

Coloides de asociacin

Cuando se preparan dispersiones de concentracin creciente de un tensioactivo de predominio hidroflico (HLB elevado), a partir de cierta concentracin llamada CMC (concentracin micelar crtica) las molculas de tensioactivo se agrupan en forma de micelas.

Se producen cambios en las propiedades fsicas del sistema, que indican que se ha alcanzado la CMC.

Coloides de asociacin

Los tensioactivos se agregan a partir de una determinada concentracin llamada concentracin micelar crtica (CMC), dando lugar a partculas de tamao coloidal, con dimetro equivalente en los lmites de 30-100 o sea de dimensiones coloidales, por eso se los denomina coloides de asociacin o asociaciones coloidales.

Coloides de asociacin

La figura muestra la accin de un tensioactivo sobre la tensin superficial (). Al aumentar la cc. de tensioactivo en agua, la tensin superficial disminuye (lnea ab) debido a que las molculas se adsorben en la superficie del agua. Al agregar ms tensioactivo se alcanza el punto (b) donde las molculas estn empaquetadas por completo en la superficie. La parte hidroflica hacia el agua y la lipoflica hacia el aire. Si se continua agregando tensioactivo, no caben ms molculas en la superficie y se agregan en micelas. La tensin superficial no disminuye ms y permanece cte. La cc. en la que comienza la micelacin se llama CMC.

Micelas

Las micelas pueden estar integradas por un nmero grande de molculas de tensioactivo, el tamao es variable y depende de la naturaleza del tensioactivo, de la concentracin, de la temperatura y de iones presentes. El nmero de agregacin n es el nmero de molculas de tensioactivo (monmero) presentes en una micela.

Insercin en las micelas

Insercin a nivel profundo : hidrocarburos (A). Insercin menos profundo: alcoholes y cidos grasos (B y C). Insercin en superficie: por ejemplo, ftalato de metilo (D). Insercin en cadenas de xido de etileno: cuando se trata de tensioactivos polioxietilenados (E).

Micelas invertidas

En lquidos no polares, los tensioactivos pueden formar micelas invertidas, donde las cabezas polares se dirigen hacia el centro y la parte no polar hacia el medio dispersante. Como ejemplo podemos citar: dioctilsulfosuccinato de sodio y los monosteres del sorbitano, cuando se dispersan en aceites u otros lquidos no polares.

Micelas

La facilidad de formar micelas depende del tensioactivo y decrece en el siguiente orden: no inico > anftero > inico.

Las micelas no son agrupados estticos, se disocian, se reagrupan, se disocian nuevamente con gran rapidez.

Micelas

Las micelas formadas en soluciones diluidas de tensioactivo son aproximadamente esfricas. Al aumentar la concentracin las micelas aumentan de tamao. Siendo demasiado grandes para conservar la forma esfrica, adoptan estructura elipsoidal, cilndricas y finalmente laminares. Estas fases afectan: la viscosidad, la reologa de la formulacin y la solubilidad del principio activo.

Micelas

Micelas: (a) esfricas, (b) elipsoidal, (c) cilndricas, (d) vermiforme. Dibujo cedido por el Ing. Dr. Ricardo Pasquali. Farmacotecnia I

La solubilizacin micelar se emplea en Farmacia:

se llevan a cabo solubilizaciones acuosas de iodo, antispticos fenlicos, hormonas esteroides, vitaminas liposolubles, antibiticos, sulfamidas, barbitricos, aceites y esencias.

You might also like