You are on page 1of 27

LIDA SORAYA PERILLA FARFN. UPTC MUISUATA lidaperilla@hotmail.com FLOR LUBIA LPEZ IBEZ- SENA REGIONAL BOYAC Florlubia936@misena.edu.

co

PARTICIPACIN COMUNITARIA A TRAVS DE LA FORMACIN

1. Marco terico
2. Propuesta 3. Resultados

ANTECEDENTES

Anillos Tursticos
El Anillo de los Nevados, es uno de los cuatro anillos tursticos planteados por la Gobernacin de Boyac como zonas de Desarrollo Turstico en los que segn el Plan de desarrollo y la matriz de competitividad, se pretende apoyar, destacar y promover procesos que privilegien el Turismo Sostenible y la promocin de la calidad de los servicios del departamento.

Ubicacin

Caso. anillo de los nevados


Se desarrolla en asocio con la Gobernacin de Boyac Secretaria de Cultura y Turismo, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Cmara de Comercio de Duitama CCD y la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Grupo de Investigacin MUISUATA

PROPUESTA

Objetivos de un Programa TRC


El mejoramiento en la prestacin de servicios tursticos rurales La diversificacin tanto de las actividades productivas de la comunidad como de las actividades tursticas tradicionales que generan impactos negativos en lo social, lo ambiental y lo cultural.

Etapas de ejecucin de un Programa TRC


Primer momento. Sensibilizacin y caracterizacin de Prestadores de Servicios Tursticos para el Programa de Turismo Rural Comunitario. Segundo momento. Formacin y fortalecimiento de de Prestadores de Servicios Tursticos del Programa de Turismo Rural Comunitario Tercer momento. Gestin empresarial y plan de mercadeo Cuarto momento. Sistematizacin y publicacin

Resultado s
CARACTERIZACIN

Trayectoria turstica de la regin


En la regin del Anillo de los Nevados solamente 3 de los 12 los municipios, objeto del estudio, han tenido trayectoria turstica. Estos municipios son: Soat, Gican y Cocuy. Esto hace que el proceso de Sensibilizacin sea diferente y deba ser ajustado para cada comunidad.

Componentes fundamentales

GESTIN MICROEMPRESARIAL PLANTA FSICA CARACTERSTICAS DE SERVICIO

Gestin Microempresarial
Formalizacin y puesta al da en obligaciones de registro y tributarias Fortalecimiento participativo y democrtico Diversificacin de fuentes de ingresos Generacin de informes contables, uso de herramientas administrativas y de anlisis financiero. Articulacin a la cadena de valor local Organizacin de conjuntos de servicios y productos

Planta fsica
Para este componente se hizo la evaluacin desde la norma tcnica sectorial que le aplica tanto a alojamientos rurales (NTSH 008), como a establecimientos de gastronoma (NTS - USNA006).
El 60% de los prestadores de servicios tursticos de la regin cumplen con la mitad de los requisitos que plantean las normas tcnicas sectoriales para planta. Las mayores falencias estn en las instalaciones dedicadas a la prestacin de servicios de gastronoma, donde se presenta contaminacin de alimentos por agentes biolgicos, qumicos y fsicos.

Caractersticas de servicio
El 50% de los prestadores de servicios tursticos caracterizados cumplen con ms de la mitad de los requisitos que plantean las normas tcnicas sectoriales. Las deficiencias se presentan por la alta estacionalidad, lo que no permite tener personal permanente y con formacin especfica para prestar servicios tursticos.

Resultado s
COHESIN COMUNITARIA Y RECORRIDOS

Cohesin comunitaria
Promueven acciones de mejoramiento de tipo local Existen 12 grupos locales heterogneos (empresarios, delegados de las alcaldas, artesanos, agricultores, presidentes juntas accin comunal, representantes grupos culturales, delegados de la Polica Nacional y comunidad en general)

Grupos locales de turismo

Jalonan proceso

Involucrar a ms actores

Recorridos Tursticos y Actividades Demostrativas


Rutas Temticas: Actividades Cotidianas: artesanales, gastronmicas, agrcolas y pecuarias. Ecotursticas: ecosistemas hdricos (pramos, humedales, bosque alto andino), desiertos, entre otros. Historia y cultura: caminos ancestrales, recorridos arquitectnicos, tradicin oral.

MUNICIPIO SUSACON SOATA

RECORRIDOS TURSTICOS 5 4

ACTIVIDADES DEMOSTRATIVAS 2 2

TIPACOQUE
BOAVITA LA UVITA CHITA SAN MATEO GUACAMAYAS EL ESPINO

3
4 4 3 5 4 5

2
3 3 1 4 1 2

PANQUEBA
COCUY GUICAN TOTAL

3
7 15 62

2
0 4 26

TEMTICAS
CONTEXTUALIZACIN DEL ENTORNO TURSTICO: Turismo sostenible, Componentes del turismo, participacin y cohesin comunitaria, Atractivos y recursos, Facilidades tursticas, TURISMO RURAL: Conceptualizacin, identidad y sentido de pertenencia, Modalidades, Inventario turstico, Prestacin de servicios tursticos rurales requerimientos.

TEMTICAS
DISEO DE RECORRIDOS DESDE LA OFERTA: conceptualizacin de actividades, recursos tursticos (naturales y culturales) itinerarios, tiempos movimientos, capacidad de carga, cartografa social, prestadores de servicios tursticos reales y potenciales. Nombre (Identidad) Lugar de salida y llegada Hora de salida y llegada. Puntos de referencia Atractivos tursticos (focal y complementarios) Paradas interpretativas. Tipos de transporte Duracin recorrido Perfil de demanda Forma de recorrido Recomendaciones Indumentaria Longitud del recorrido Grado de dificultad (Pendiente, tipo de camino, altura)

Condiciones socioculturales

Trabajo en equipo

El espacio geogrfico

CRITERIOS
Procesos de formacin (experiencia en capacitaciones) Entorno econmico

Antepasados

Apoyos municipales

Tiempo de dedicacin proceso

Guerras civiles

CRITERIOS
Proyecto de vida Problemas intrafamiliares

Clases sociales

Relevo generacional.

Dos cosas importantes por hacer

Pruebas piloto: recorridos locales e intermunicipales, giras regionales (PSTR), mecanismo de integracin regional (asociacin, red, fundacin, etc), procesos de certificacin, fortalecimiento de las actividades agrcolas y pecuarias, mejoramiento autoestima, formulacin de proyectos y consecucin de recursos para los mismos. Proceso de formacin: en temas como Alimentos y bebidas, informacin turstica, diseo de paquetes tursticos, servicio de alojamiento, servicio al cliente, contabilidad bsica, aspectos organizacionales y administrativos.

FORMACIN DE ADMINISTRADORES TURSTICOS Y HOTELEROS

La formacin de Administradores Tursticos y Hoteleros debe enriquecerse con herramientas que apoyen la planeacin participativa de los destinos tursticos

GRACIAS

LIDA SORAYA PERILLA FARFN. UPTC MUISUATA lidaperilla@hotmail.com FLOR LUBIA LPEZ IBEZ- SENA REGIONAL BOYAC Florlubia936@misena.edu.co

PARTICIPACIN COMUNITARIA A TRAVS DE LA FORMACIN

You might also like