You are on page 1of 27

Fundamentos de Neuropsicologa

Material de apoyo para el 2 Examen Parcial

Temario
Organizacin anatmica y funcional del Sistema Nervioso Central Comisuras, Lbulos cerebrales Asimetras Cerebrales (Tamao, Peso,Volumen del Cerebro) Asimetras Funcionales (Funciones del Hemisferio Derecho e Izquierdo) Lateralidad Manual (diestros y zurdos)
Instrumentos de evaluacin de la lateralidad

Pruebas de evaluacin neuropsicolgica

Introduccin
Cualquier fenmeno, requiere de la participacin del Sistema Nervioso.
Pensar Sentir Moverse

El sistema Nervioso conserva una organizacin bsica y gran similitud entre escalones evolutivamente cercanos.

Cisura de Rolando.

Hernndez Bravo Fabiola. Jimnez Cortez Ma. Rosario. Huerta Gutirrez Marisela.

Parte especfica:
El cerebro externamente posee una cara externa, una cara interna y una cara inferior. La cara externa posee dos grandes fisuras llamadas cisura horizontal o de Silvio y una cisura perpendicular o de Rolando. La 3ra fisura es imaginaria y va desde la cisura perpendicular interna hasta la externa.

Divisin:
Estas tres cisuras dividen la cara externa del cerebro en cuatro lbulos:

cisura de Rolando
La cisura de Rolando es un pliegue profundo en la corteza del cerebro. Ubicado en la cara externa de ambos hemisferios cerebrales, la cisura de Rolando es lateral y ascendente, separando al lbulo frontal del lbulo parietal. Tambin divide a la corteza motora primaria de la corteza sensorial primaria.

reas cercanas.
El rea que est justo delante de la cisura de Rolando, en el lbulo frontal, es la corteza motora que interviene en las actividades musculares, o sea, las funciones motoras, si alguna parte de esta regin del cerebro se lesiona, la persona se puede ver incapacitada para efectuar correctamente algunos movimientos como: caminar, correr, levantar peso, etc.

El rea que est justo detrs de la cisura de Rolando, en el lbulo parietal, es la corteza sensitiva, que interviene en la recepcin de los estmulos tctiles, los relacionados con la gustacin, la temperatura y el dolor.

Cuerpo calloso

Cuerpo calloso
El cuerpo calloso es el cable de fibras nerviosas de sustancia blanca ms extenso del cerebro que conecta los hemisferios cerebrales para que operen en conjunto y asociados. Quien nace sin l trabaja con dos cerebros incomunicados. Funciona como una red telefnica, transmite rpidamente los impulsos nerviosos a neuronas alejadas.

Tamao:
Su tamao es aproximadamente de 10 cms.

Dos maneras de pensar.


El hemisferio izquierdo piensa en palabras, genera conceptos, procesa un dato cada vez y es racional. El derecho funciona en paralelo con varios datos que recibe simultneamente. Piensa en imgenes, es emocional y fabrica las ideas. Los hemisferios se conectan por el cuerpo calloso.

Localizacin:
Aparece bajo la cisura interhemisfrica, encima de los ventrculos laterales. En corte sagital tiene forma de C.

Divisin:
1) pico del cuerpo calloso, que se continua con la lmina terminal y esta a su vez con el quiasma ptico; 2) la rodilla, cuyos axones conectan reas de la corteza prefrontal de ambos hemisferios; 3) rodete o esplenio del cuerpo calloso, que esta en relacin con la Glndula Pineal y con la Comisura Habnular.

Funcin:
La funcin del cuerpo calloso es la de comunicar y coordinar al hemisferio cerebral derecho y el hemisferio cerebral izquierdo con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Trastornos del cuerpo calloso


Agenesia completa del cuerpo calloso (C-ACC) Ausencia total del cuerpo calloso Agenesia parcial del cuerpo callos (P-ACC) Ausencia parcial del cuerpo calloso Hipoplasia del cuerpo calloso Cuerpo calloso delgado o subdesarrollado Disgenesia del cuerpo calloso Malformacin del cuerpo calloso

Qu produce los trastornos del cuerpo calloso?


No hay una sola causa. Las alteraciones en el desarrollo del cuerpo calloso ocurren entre la 5 y 16 semana de gestacin. Muchos factores pueden interferir en su desarrollo. Infecciones prenatales o virus (por ejemplo: la rubola) Anormalidades cromosmicas (genticas) Condiciones metablicas txicas (por ejemplo: el sndrome alcohlico fetal) Bloqueo del crecimiento del cuerpo calloso (por ejemplo: quistes)

Bibliografa:
http://dramercedesmedranodemeyer.blogspo t.mx/2011/02/el-cuerpo-calloso.html http://www.emprendedoresnews.com/tips/ca njes/el-cuerpo-calloso.html http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/cabeza 702.htm

Fundamentos de neuropsicologa

Funciones del hemisferio derecho del cerebro


Karen Patricia Castorena Gallegos Anah Berenice Cisneros Torres Liseth Delgadillo Haro

Funciones del hemisferio derecho.


El hemisferio derecho captura la semejanza, la imagen de mi casa se parece a mi casa, el hemisferio izquierdo usa la palabra casa, cuya relacin es indirecta . La informacin circula de un hemisferio al otro mediante fibras nerviosas denominadas cuerpo calloso. Con el tiempo, uno de los hemisferios se torna dominante. El hemisferio izquierdo trata con la palabra y sus derivados: la lgica y el clculo. El derecho se conecta con lo real, con el movimiento, y con el tacto. Uniendo sus fortalezas, aumentamos nuestra capacidad.

El hemisferio derecho es holstico, procesa globalmente, va del todo a las partes, es intuitivo, piensa en imgenes. Cuando seleccionamos informacin lo hacemos en funcin de nuestro inters. Pero tambin influye el sistema de representacin. Las personas visuales perciben imgenes, los auditivos: voces, sonidos, los kinestsicos sensaciones. La mayora de la gente representa de manera desigual.

Funciones del hemisferio derecho: Percepcin tridimensional Perspicacia Sentido artstico Inspiration Sentido musical Control de la mano izquierda

El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. Con l vemos las cosas en el espacio, y cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

Es el experto en el proceso simultneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una caracterstica a otra, sino que busca pautas y gestalts.

Procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio que lo ve como un todo es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global; no analiza la informacin, sino la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en s, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras, viendo todo esto, como un todo, como una gestalt.

You might also like