You are on page 1of 20

MONICA YAMILE NEZ AL UNIVERSIDAD CATLICA DE MANIZALES

ESPECIALIZACIN EN EVALUACIN PEDAGGICA (CENTRO REGIONAL DE TUNJA)

1. Qu entiende por modelo pedaggico?


Es un instrumento de carcter terico que genera las directrices y permite planear las diferentes dinmicas en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta un enfoque terico pedaggico.

2. . Cul es la importancia de los modelos pedaggicos?


Los Modelos Pedaggicos constituyen el punto de partida que seala el camino de la educacin en los procesos de enseanza aprendizaje. Son los que enfocan los objetivos, metas, procesos en el fin de la educacin.

3. Cree usted que exista contradiccin entre la posibilidad de acceso de todos a la enseanza y la individualizacin de la misma?
Considero que s existe dicha contradiccin puesto que se ha confundido el acceso de todos a la educacin con masificar la misma en arras de la tan llamada cobertura. De otro lado, la posibilidad de que todos tengan acceso a la enseanza no garantiza el reconocimiento de las diferencias individuales de cada estudiante y el diseo curricular para tales individualidades que se presentan en los procesos de aprendizaje.

4. Qu elementos Pedaggico?

componen

el

Modelo

Los elementos macro del modelo pedaggico son: Docentes, estudiantes, la realidad-contexto y el conocimiento. Adems estn los otros componentes como los enfoques tericos que sustentan dicho modelo, las estrategias metodolgicas, la comunidad, la reglamentacin legal educativa, etc.

EJERCICIO INVESTIGATIVO INDIVIDUAL

CONCEPTOS
MODELO: Segn el diccionario de la Real Academia
Espaola (RAE), un modelo es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Un modelo es un ejemplar que se debe seguir e imitar por su perfeccin.

MODELO PEDAGGICO:

Es una construccin terica basada en enfoques cientficos ideolgicos que pretende formular una estructura conceptual al interior de la interpretacin de la realidad escolar y dirigirla hacia la consecucin de los fines de la educacin. El modelo pedaggico sirve como una estructura alrededor de la cual se organiza el conocimiento, implica el contenido de las enseanzas y el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano y las caractersticas de la prctica docente. El Modelo Pedaggico reproduce idealmente el proceso de enseanza-aprendizaje y orienta la educacin hacindola ms comprensible.

COMPETENCIA
Las competencias son un conjunto articulado y dinmico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeo responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. Segn Vzquez Valerio Francisco Javier, en todo el mundo cada vez es ms alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En ste contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es ms compleja, es decir, que desarrolle la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autnoma.

Es el conjunto de capacidades de relacin entre conocimientos, habilidades y actitudes, motivaciones y destrezas, adems de ciertas disposiciones para aprender y saber.

Para lograr lo anterior es necesario que la educacin replantee su posicin, es decir, debe tomar en cuenta las caractersticas de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).

Desde el enfoque pedaggico y las disposiciones legales de la reglamentacin sobre educacin se define la competencia como un saber hacer y ser en un contexto.

EL ACTO EDUCATIVO
El acto educativo es el centro de la evolucin humana, comienza en el vientre de la madre y termina con el ltimo suspiro de vida. Es un proceso fundamentado sobre las bases de intercambios continuos que se producen en el encuentro interpersonal entre maestroalumno en el marco de una convivencia recproca y de apertura real de convivencia soportada por la comunicacin.

Este proceso de interaccin social debe ser construido conjuntamente por los agentes que intervienen en el acto educativo a partir de la reflexin y la prctica del conocimiento integrando la teora y la prctica de la enseanza.
El acto educativo est inmerso en tres grandes dimensiones: DIMENSION DE LA PRAXIS. Propone a la educacin por su carcter prctico, el intentar producir ciertos efectos y modificaciones sobre la realidad. DIMENSIN TERICA: Propone a la educacin en funcin de los conocimientos transferidos en la enseanza misma. DIMENSIN NORMATIVA: Propone a la educacin un espacio que favorece la reflexin acerca de lo que el hombre debe ser.

MODELOS PEDAGGICOS

En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con

que en la vida se ha de luchar. (Jos Mart)

CONCEPCIN DE MAESTRO EN LA PEDAGGA


Tradicional Desarrollista --El maestro es -Crea un el sujeto activo por excelencia en ambiente el proceso de estimulante de aprendizaje. experiencias que - Transmisor de permiten al conocimientos. alumno acceso a - Se establece una relacin estructuras vertical del cognitivas de la docente hacia sus estudiantes. No etapa hay consenso. inmediatamene Conductista La persona clave El centro del proceso enseanza aprendizaje. El que imparte la educacin Monopoliza la palabra Monopoliza la accin. Centraliza el poder, la autoridad y las decisiones. superior (Dewey, Dice qu, cundo, y cmo hacerlo Piaget) Considera al estudiante como receptor pasivo -Gua al estudiante hacia la consecucin de logros. Constructivista -El maestro es un faiclitador y motivador en el procesos de aprendizaje. - Intermediario Ejecutor de la programacin. -El docente gua para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos Liberadora - El docente emplea el mtodo dialctico en franca amistad con el educando, as obtener los temas generadores y de inters y no debe presentar su programa el educador; el educador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez ms crtico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere.

CONCEPCIN DE ESTUDIANTE EN PEDAGGA


-Su Tradicional Desarrollista
aprendizaje es -Construye sus mecanizado sin lograr en el estudiante ningn propios procesos de cambio ni aprend.izaje. transformarlo. (JESUS REYNA).

LA

- La educacin se -Sujeto pasivo en el torna un acto de proceso de depositar, en que los aprendizaje. educandos son depositarios y el -Receptor de educador el conocimientos. depositante

Conductista -Los estudiantes son vistos como tabula rasa que reciben informacin del maestro. El estudiante cumple rdenes, obedece. El estudiante requiere constante aprobacin. Ente pasivo en el proceso de enseanzaaprendizaje Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente.Se

Constructivista Liberadora -El alumno es poseedor - El educando debe de conocimiento. ser consciente de su realidad y cambiar su -Son los actores estructura mental principales de su propio para su aprendizaje. transformacin y liberacin mediante un pensamiento crtico de su realidad circundante.

convierte en un ser auto-disciplinado.

CONCEPCIN DE APRENDIZAJE EN LA PEDAGGA


Tradicional -El aprendizaje tiene un carcter acumulativo sucesivo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronolgicamente. Desarrollista Desarrollo progresivo secuencial a estrucutras mentales cualitativasy jerarquicamente diferenciables. Conductista -Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlos bajo un mtodo que fija resultados predefinidos por objetos medibles. Constructivista -El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. Liberadora

-La propuesta liberadora parte de una mirada dialctica de la cultura, segn la cul, sta no solo contiene una forma de dominacin, sino adems las bases para que los oprimidos puedan -El proceso del interpretar la aprendizaje prima realidad y sobre el objetivo transformarla curricular, segn sus propios intereses.

CONCEPCIN DE ENSEANZA EN LA PEDAGGA

Tradicional La pedagogia tradicional. toma en consideracin esencialmente los niveles reproductivos del conocimiento, limitando de esta manera el pensamiento reflexivo, critico y analitico de los estudiantes. (miriam iglesi.as leon ). -Verbalista. Transmisionista. Memorista. Repetitiva

Conductista plan est Ensear al -El configurado por los estudiante a pensar y objetivos educativos, experiencias ensearle el pensar las educativas , su tambin. organizacin y evaluacin. Fijacin a travs del refuerzo. Control del aprendizaje a travs de objetos conductuales.

Desarrollista

Constructivista Liberadora -Creacin de ambientes -El proceso educativo de aprendizaje. ha de estar centrado en el entorno de los -La instruccin del alumnos. aprendizaje surge de las aplicaciones de la -La pedagoga psicologa conductual, liberadora tiene un donde se especifican carcter los mecanismos esencialmente conductuales para poltico, lo que impide programar la enseanza que sea puesta en de conocimiento. prctica de forma oficial antes de la transformacin social.

CONCEPCIN DE EVALUACIN EN LA PEDAGOGA


Tradicional Desarrollista Conductista Constructivista Liberadora

-La finalidad de la - La evaluacin se da evaluacin ser a travs de procesos determinar hasta cualitativos. qu punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos. -Memoristico. Repetitivo. Evaluacin producto. Evaluacin calificacin

la evaluacin sigue siendo memorstica y cuantitativa. -La evaluacin se realiza a lo largo del proceso de enseanza y se controla permanentemente en funcin del cumplimiento de los objetivos instruccionales.

- En este modelo, la evaluacin se orienta a conceptualizar sobre la comprensin del proceso de adquisicin de conocimientos antes que los resultados La evaluacin es cualitativa y se enfatiza en la evaluacin de procesos.

-La hace

evaluacin teniendo

se en

cuenta al estudiante como un sujeto y no como un objeto de la educacin. -La evaluacin se

har en contextos.

CONCEPCIN DE OBJETIVOS Y METAS EN LA PEDAGOGA


Tradicional Desarrollista Conductista Constructivista Liberadora
-La pedagoga liberadora centra su atencin en la concientizacin y el dilogo educandoeducador; la comprensin crtica y la accin transformadora; y las acciones del aprendizaje del educando deben obrar una profunda transformacin, que es la meta final de esta tendencia pedaggica. -Transmitir los Se interesa saberes porque cada especficos y las individuo acceda, valoraciones progresivamene a aceptadas la etapa superior socialmente. de desarrollo intelectual de -Formacin del acuerdo con las carcter. necesidades y de La adquisicin de condiciones cada uno. refuerzo positivo y negativo como medida para el control de la conducta. En la instruccin se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estmulo. -Formacin de la -Estructuras conducta. mentales congnitivas. -En el proceso formativo, las -El modelo pretende estrategias de la formacin de enseanza parten personas como de objetivos, los sujetos activos, contenidos se capaces de tomar imparten decisiones y emitir empleando un juicios de valor a mtodo travs de la transmisionista. participacin activa de profesores y alumnos que interactan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre el conocimiento

CONCEPCIN DE ESTRATEGIAS ENSEANZA EN LA PEDAGOGA

DE

Tradicional -No hay lugar para las innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, critico y analtico, es decir no hay aprendizaje significativo. --Mtodo transmisionista.

Desarrollista El aprendizaje es un proceso activo que no se produce por una simple acumulacin de conocimientos, sino por transformaciones constantes de los esquemas de conocimiento.

Conductista -Fijacin

Constructivista -

Liberadora Actividades que

el de -Desde constructivismo conocimientos. puede crearse un contexto -El modelo por favorable al objetivos tiende aprendizaje, a sistematizar, con un clima medir, manipular, motivacional de prever, evaluar, cooperacin, clasificar y donde cada proyectar cmo alumno se va a reconstruye su comportar el aprendizaje con alumno despus el resto del de la instruccin. grupo

propician el desarrollo
de un pensamiento

crtico a partir de la prctica sistmica de la reflexin y el debate crtico sobre las

experiencias de la vida.

BIBLIOGRAFA
www. Unlam.edu.ar. Buenos Aires. Argentina.
Prez Avendao, Cloria Estella. Teoras y Modelos de apendizaje. FUNDACIN UNIVERSITARIA LUIS AMIG. FACULTAD DE EDUCACIN.Medelln - Colombia .2006 Florez, Ochoa Rafael. Hacia una pedagoga del conocimiento. 1998. Edit. McGraw Hill pag. 171. www.uclm.es/varios/revistas/el fundamento del acto educativo. Instituto Tecnolgico de Sonora, Nov 2008. www. Psicopedagoga.com www.slideshare.net/adrysilva/modelos pedaggicos.

You might also like