You are on page 1of 14

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas.

He andado muchos caminos :

Poema nmero II del libro Soledades que escribi Antonio Machado.


Generacin

del 98

El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial espaol. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, ltimas colonias. Espaa, en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de Pars por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Este acontecimiento provoc en Espaa una ola de indignacin y protesta que se manifest en literatura a travs de los escritores de la Generacin del 98.

La Generacin del 98 es el nombre con el que se denomina tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas espaoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, poltica y social que ocurra en Espaa. Se inspiraron en la corriente crtica denominada regeneracionismo y ofrecieron una visin artstica en conjunto en La generacin del 98.

Aqu algunas imgenes de escritores de la poca:

Juan Ramn Jimnez Jos Martnez Ruz

Rubn Daro

Antonio Machado naci el da 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal.

Antonio Machado escribi dos libros importantes: Soledades, y Campos de Castilla.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas.

Nunca, si llegan a un sitio, preguntan a dnde llegan. Cuando caminan, cabalgan a lomos de mula vieja, y no conocen la prisa ni aun en los das de fiesta. Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca. Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y suean, y en un da como tantos, descansan bajo la tierra.

En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melanclicos borrachos de sombra negra, y pedantones al pao que miran, callan, y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas.
Mala gente que camina y va apestando la tierra... Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan, cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra.

En 1907 publica Soledades, Galeras y Otros poemas, una versin ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrtico de francs.

En 1911 viajar a Pars al conseguir una beca para ampliar sus estudios.

En la tarde del da 28 llega finalmente a Colliure (Francia), en donde muere el da 22 de febrero.

En el bolsillo de su abrigo se encuentra un ltimo verso: Estos das azules y este sol de la infancia.

Campos de Castilla

Proverbios y cantares

Soledades

El tema del texto es el transcurso imparable de la vida; y la diversidad de modos de afrontarla. La bsqueda de la propia identidad y felicidad.

Los tpicos literarios en los que podemos apoyarnos para la correcta interpretacin del poema son:

- LA VIDA ES UN VIAJE, UNA BSQUEDA. El ttulo del libro ante el cual nos encontramos, nos invita a pensar que el viaje es un viaje interior. Durante todo el romance, el poeta utiliza continuamente elementos inherentes a la vida del viajero. -EL DEVENIR DE LA VIDA. La aparicin de elementos lxicos como he navegado, riberas... Invitan a pensar en el viejo tpico de Herclito: la vida es imparable como un ro, o como el fuego. El final del viaje de la vida es la muerte.

Este poema juega con dos tradiciones literarias espaolas:


El romance y la copla.

Machado distribuye su tirada de versos en estrofillas o coplas de cuatro versos cada una (sinalefas en versos 1, 2, 4, 15, 19, 24, 25 y 26).

http://machadoantonio.blogspot.com/2008/

03/he-andado-muchos-caminos.html http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2 g98.htm http://lacomunidad.elpais.com/viento-delnorte/2008/11/27/he-andado-muchoscaminos-antonio-machado http://www.youtube.com/watch?v=d7EQg3 3vgj8

Power Marc

Point hecho por:

Andreu

You might also like