You are on page 1of 41

RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES Y SALUD

M.C. Juan Gallardo Valdez

Residuos o Basura?
Residuo: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado slido o semislido, o es un lquido o gas contenido en recipientes o depsitos, y que puede ser susceptible a ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposicin final (LGPGIR 2008).

Basura: mezcla de dos o ms residuos que genera malos olores, contaminacin y prdida de recursos naturales. (Padilla Massiu 2007)

Clasificacin de residuos en Mxico


R. Slidos Urbanos Tipos de residuos

R. De Manejo Especial Peligrosos Biolgico Infecciosos R. Peligrosos Peligrosos Industriales Peligrosos Radiactivos R. Incompatibles

Fuente: Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos. 2008.

El problema de los residuos en Mxico


Generacin de Residuos en Mxico: Actualmente, se estima que cada habitante genera en promedio 0.9 kg. de residuos al da, que va desde 0.4 kg. en zonas rurales, hasta cerca de 1.5 kg. en zonas metropolitanas. Se calcula que se producen cerca de 95 mil toneladas al da, alrededor de 35 millones de ton. al ao.

Fuente: SEMARNAT. 2008

El problema de los residuos en Mxico


Composicin de los residuos: 53% de residuos orgnicos biodegradables, 28% de residuos tienen un alto potencial de reciclaje (14% papel y cartn, 6% vidrio, 4% plsticos, 3% metales y 1% de textiles), El 19 % restante corresponde a otros materiales. Sin embargo, se estima que slo se recupera un porcentaje menor del 50% de los materiales potencialmente reciclables.

Manejo de los residuos en Mxico


El manejo de los residuos se reduce a la recoleccin y su disposicin final.

En algunas ciudades el manejo incluye tambin el tratamiento y su valorizacin.


Del total de los residuos slidos urbanos y de manejo especial, se estima que se recolecta el 87%.

El restante es dispuesto por los mismos generadores.


De los residuos recolectados, se estima que: 64% se dispone en rellenos sanitarios y sitios controlados y que el 36% restante se dispone de manera inadecuada en tiraderos a cielo abierto.

Fuente: SEMARNAT, 2007.

Manejo de los residuos en Mxico


Nuestro pas cuenta con 88 rellenos sanitarios y 21 sitios controlados.
Los gobiernos estatales se encuentran en el proceso de revisin de los planes de regularizacin con el fin dar cumplimiento a la normatividad vigente.

Fuente: SEMARNAT, 2007.

El problema de los residuos slidos en Jalisco


En el Estado de producen cerca de 6,517 toneladas de basura al da, lo que significa alrededor de 2.3 millones de toneladas de residuos al ao. Del total de los residuos slidos urbanos y de manejo especial se estima que el 64.20% se disponen en los rellenos de zona conurbada de Guadalajara; el 11.05% en rellenos sanitarios ubicados en el interior del Estado (no obstante a la fecha ninguno cumple con la NOM-083) y el resto 24.75% se dispone de manera inadecuada en vertederos, generando un impacto negativo al ambiente (SEMADES, 2007).

Manejo de los residuos en Jalisco


En general, el manejo de los residuos en el Estado se reduce a la recoleccin y su disposicin final. Solo 51 municipios cuentan con estructura operativa formalmente organizada para el manejo de los residuos a nivel municipal.

Efectos de una mala disposicin de los residuos


Paisaje: La dispersin de la basura produce el deterioro del paisaje, adems de la proliferacin de olores desagradables.

Efectos de una mala disposicin de los residuos


Contaminacin de cuerpos de agua. Las playas, lagos, ros y barrancas suelen ser lugares donde se arroja en forma indiscriminada la basura, que al descomponerse, deterioran el paisaje y a degradan la calidad del agua.

Efectos de una mala disposicin de los residuos


Suelo:

Los desechos slidos, cuando dan origen a lquidos que contienen elementos txicos, pueden producir la contaminacin de los suelos, impidiendo el desarrollo de actividades agrcolas y urbanas.

Efectos de una mala disposicin de los residuos


Impactos a la Salud: Directos: Se puede transmitir enfermedades por animales que se reproducen sin control en medio de los desechos, tales como insectos (moscas, mosquitos y cucarachas) y mamferos (ratas y perros). Indirectos: Como consecuencia del mal manejo que se hace de los residuos durante el proceso de gestin.

Vectores de enfermedades asociados a la produccin de residuos slidos


Vector Enfermedad
Fiebre Tifoidea Salmonellosis Shigellosis Disentera Diarrea Infantil

Los procesos de degradacin de los residuos slidos municipales estn mediados por organismos (vectores) que se identifican como fauna nociva por su capacidad para trasmitir enfermedades. Los sitios con mayor presencia de vectores estn relacionados con sitios de acumulacin de RSM ocasionalmente peligrosos.

Mosca comn

Mosquitos

Paludismo Dengue Tripanosomiasis Encefalitis viral Fiebre Amarilla


Clera Fiebre Tifoidea Disentera Lepra Intoxicacin alimentara Gastroenteritis Peste Bubnica Rabia Ricketsiosis vesiculosa Disentera Enfermedades diarreicas Fiebre de Harverchi

Cucaracha

Roedores

Fuente: OPS/OMS. Anlisis sectorial de residuos slidos en Mxico 1996

Produccin de lixiviados y gases en vertederos


Al depositarse los residuos en el basurero, comienzan a descomponerse de manera natural mediante una serie de procesos qumicos complejos. Los productos principales de la descomposicin son los lquidos lixiviados y los gases. Tanto los lquidos como los gases pueden afectar la salud de las personas que circundan por el basurero y probablemente afecta a los pobladores por diferentes vas.

Lixiviados
Lquido que se forma por la reaccin, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos y que contiene en forma disuelta o en suspensin, sustancias que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos y que puede dar lugar a la contaminacin del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro y representar un riesgo potencial a la salud humana y de los dems organismos vivos (LGPGIR, 2008).

Lixiviados
Los lixiviados se forman mediante la filtracin de lquidos (como por ejemplo, agua de lluvia o los mismos lquidos que contiene la basura) a travs de sustancias en proceso de descomposicin. El lquido, al fluir, disuelve algunas sustancias y arrastra partculas con otros compuestos qumicos. Los cidos orgnicos formados en ciertas etapas de la descomposicin contenidos en el lixiviado (como cido actico, lctico o frmico) disuelven los metales contenidos en los residuos, transportndolos con el lixiviado, contaminando el suelo y los mantos freticos.

Gases
Biogs

La produccin de biogs en un vertedero se debe a la actuacin de microorganismos como bacterias, que mediante procesos biolgicos degradan los residuos, emitiendo ste y otros gases, y liberando otras sustancias qumicas.
Fuente: El agua, el suelo y el aire se convierten en basureros. http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestra.asp?art=232

Gases
Componentes del Biogs en Mxico
Componente Metano (CH4) Bixido de Carbono (CO2) Hidrogeno (H2) Concentracin por Vol. 50 % 35 % 5% Caracterstica Explosivo Acidez Explosivo

Oxigeno (O2)
Mercaptanos (CHS) cido Sulfhdrico (H2S) Otros (Benceno, Tolueno y Bisulfatos)
Fuente: Sistemas de Energa Internacional S.A. de C. V. (SEISA) 2002.

5%
1.1% 2% 1.9 %

Inocuo
Mal Olor Mal Olor

Gases
Metano

El metano es un gas explosivo, causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos. Este gas y el anhdrido carbnico, producido durante la quema de la basura, son los responsables principales del calentamiento global o efecto invernadero.

Gases
Principales efectos de algunos componentes del biogs.
Componente Metano Efectos Agudos Sofocacin (inhalacin), quemaduras (contacto) Efectos Crnicos Cncer, esterilidad

Dixido de carbono

Dolor de cabeza, respiratorias, disnea.

Infecciones

Lesiones pulmonares Daos renales Alteraciones en la medula sea, anemia y leucemia Dao al hgado y al rin Cncer de hgado Daos al sistema nervioso

Benceno Tricloroetileno Cloruro de Vinilo Cloruro de metilo

Somnolencia, mareo y perdida Del conocimiento Latido anormal del corazn y efectos en el sistema nervioso Reacciones alrgicas, dao a los nervios Quemaduras (contacto)

Fuente: ATSDR. Hojas de Seguridad. Cas # 74-82-8, Cas # 71 -43-12, Cas # 75-09-2, Cas # 75-01-4 y

Cas # 79-01-6

Compuestos Orgnicos Voltiles (COV,s)


Los Compuestos Orgnicos Voltiles son compuestos qumicos formados bsicamente por tomos de carbono e hidrgeno que se evaporan fcilmente a temperatura ambiente (volatilidad). Son orgnicos porque se pueden hallar en los seres vivos (isoprenos y terpenos que emiten los vegetales)

Compuestos Orgnicos Voltiles (COV,s)


Incluyen una gran variedad de productos qumicos que se encuentran en los productos de uso domstico. Estos qumicos generalmente se encuentran en: Aerosoles, tales como: pulverizadores de productos para el cabello y refrescantes de aire. Limpiadores de alfombras y hornos. Pinturas y lquidos quita pintura. Pesticidas. Lquidos de lavado al seco. Materiales de construccin y acabados de decoracin. Materiales de artesana tales como goma y marcadores permanentes de tinta. Productos de limpieza. Pegamentos de pisos, y paneles.

Compuestos orgnicos voltiles ms comunes de encontrar en los lixiviados y sus efectos en la salud.
Benceno: Cancergeno, mutagnico, posible teratognico; efectos sobre el sistema nervioso central y perifrico; efectos sobre el sistema inmunolgico y gastrointestinal; desrdenes en las clulas de la sangre; alergias; irritaciones en los ojos y la piel.
Cloroformo: Probable cancergeno y teratognico; efectos sobre el sistema nervioso central y efectos gastrointestinales; daos en el hgado y el rin; embriotxico; irritaciones en los ojos y la piel. Dicloroetano: Embriotxico; efectos sobre el sistema nervioso central, hgado y riones. Etilbenceno: Efectos sobre el sistema nervioso central; daos en los riones y el hgado; irritaciones en el sistema respiratorio, en los ojos y la piel. Cloruro de metileno: Posible cancergeno; efectos sobre el sistema nervioso central, pulmones, sistema respiratorio y sistema cardiovascular; desrdenes en la sangre; irritaciones en la piel y los ojos.

Compuestos orgnicos voltiles ms comunes de encontrar en los lixiviados y sus efectos en la salud.
Tetracloroetileno: Probable cancergeno; efectos sobre el sistema nervioso central, pulmones, sistema respiratorio; embriotxico; daos en los riones e hgado; irritaciones al sistema respiratorio y los ojos. Tolueno: Posible mutagnico y cancergeno; efectos sobre el sistema nervioso central y sistema cardiovascular; daos en los riones y el hgado; irritaciones al sistema respiratorio, la piel y los ojos; alergias. Tricloroetileno: Posible cancergeno y teratognico; efectos en el sistema nervioso central, riones e hgado, sistema cardiovascular, pulmones, sistema respiratorio; desrdenes en las clulas de la sangre; irritaciones en el sistema respiratorio, la piel y los ojos; alergias. Tricloroetileno: Cancergeno; mutagnico; efectos en el sistema nervioso central, pulmones / sistema respiratorio; daos en el hgado y el rin; irritacin en ojos y piel.

Compuestos orgnicos voltiles ms comunes de encontrar en los lixiviados y sus efectos en la salud.
Cloruro de vinilo: Cancergeno; mutagnico; posible teratognico; efectos en el sistema nervioso central; daos en el hgado y el rin; irritacin en ojos y piel; desrdenes en las clulas de la sangre. Xileno: Efectos en el sistema nervioso central, sistema cardiovascular; daos en el hgado y el rin; irritacin en ojos y sistema respiratorio.

Metales
Metales frricos: son los residuos derivados de envases (latas), mobiliario y electrodomsticos. Metales no-frricos, son el resto de metales que podemos encontrar en los residuos como resultado de nuestras actividades. Suelen ser metales de alto valor como el aluminio, cobre, plomo y el oro o el platino de los equipos electrnicos.

Los metales contenidos en los residuos depositados en los vertederos y rellenos, debido al carcter cido de los lquidos lixiviados, son disueltos y transportados.

Fuentes de Metales Pesados


Tambin pueden encontrarse metales pesados en los desechos urbanos: Los productos electrnicos como la TV y radios, el vidrio, las cermicas, los plsticos, los materiales de bronce y los aceites usados pueden contener plomo. Las bateras de nquel-cadmio, los plsticos, los productos electrnicos, el lavavajillas, los pegamentos, las cermicas, los aceites usados contienen cadmio. Las bateras, las lmparas fluorescentes, los restos de pinturas, los termmetros, los pigmentos de tintas y los plsticos pueden contener mercurio.

Metales pesados que pueden estar presentes en los residuos y sus efectos en la salud humana
Arsnico: Cancergeno; potencialmente teratognico; efectos sobre los sistemas cardiovascular, nervioso perifrico, reproductivo y pulmones; daos en el hgado y el rin. Cadmio: Probable cancergeno y teratognico; embriotxico; efectos en el sistema nervioso central, sistema reproductivo y sistema respiratorio; daos en el rin. Cromo: Cancergeno; probable mutagnico; efectos sobre el sistema pulmonar respiratorio; alergias, irritacin en los ojos. Plomo: Probable teratognico; daos en el rin y el cerebro; efectos sobre el sistema Mercurio: Teratognico; efectos sobre el sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar; daos en rin y la vista. Nquel: Probable cancergeno; probable teratognico; efectos sobre el sistema pulmonar respiratorio; alergias; irritacin en el ojo y la piel; daos en el hgado y el rin.

Residuos peligrosos
Existen productos que son usados o manipulados de forma cotidiana en el hogar que son considerados como residuos peligrosos tomando en cuenta sus caractersticas y propiedades fsico qumicas.

Las cuales caen dentro de la clasificacin CRETIB.

Residuos peligrosos en el hogar


Normalmente, en el hogar se tiene un promedio de 10 a 30 litros de material que es considerado como peligroso para la salud o el ambiente. Generalmente, la mayora de la poblacin dispone de estos productos en el bote de la basura o el drenaje.

Residuos peligrosos en el hogar

Productos usados comnmente en el hogar que son dispuestos en la basura y contienen qumicos peligrosos.
Detergentes para lavar ropa, quitamanchas y
otros productos conteniendo solventes pueden poseer: tricloroetileno, benceno, tolueno y cloruro de metileno. La naftalina contiene diclorobenceno.

El esmalte para uas puede contener: xileno, dibutilftalato y tolueno.

Los plsticos usados normalmente pueden contener: cloruro de vinilo, polietileno, formaldehdo y tolueno.

Quemas en vertederos
La quema es una practica comn que se realiza en vertederos a cielo abierto con la finalidad de:

Reducir los volmenes de residuos e incrementar la vida til de los vertederos


Combatir la proliferacin de fauna nociva.

Compuestos Orgnicos Persistentes (COP)


Las dioxinas y furanos tienen varias caractersticas comunes: Son muy txicos, Son activos fisiolgicamente en dosis extremadamente pequeas; Son persistentes, es decir no se degradan fcilmente y pueden durar aos en el medio ambiente; Son bioacumulables en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, esto significa que aumentan su concentracin progresivamente a lo largo de las cadenas alimenticias. Por su persistencia pueden viajar grandes distancias siendo arrastrados por las corrientes atmosfricas, marinas o de agua dulce, y mediante la migracin a larga distancia de los organismos que los han bioacumulado.

Compuestos qumicos que se liberan con la incineracin de la basura


COMPUESTO
ACETALDEHIDO CIDO ACTICO ACETONA ALDRN ANTRACENO BENCENO BENZOANTRACENO BENZOPIRENO BENZILCLORO BUTANO CLOROACETOFENONA CLOROBIFENIL CRISENO CICLOHEXANO CICLOPENTANO CICLOPROPANO D.D.T. DIBENZOANTRACENO DIBENZOPIRENO DIELDRIN DISOBUTILFTALATO ETILENO FORMALDEHIDO HEPTANO HEXACLOROETANO HEXACLORONAFTALENO INDENO 1, 2, 3-PIRENO METILANTRACENO METILCICLOHEXANO BIFENIL POLICLORINADO PROPANOL PIRENO P-TOLUEDINO

EFECTOS
Probable Cancergeno Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Cncer Animal Cncer Humano Cncer Humano Cncer Animal Cncer Animal Alta Toxicidad Toxicidad Moderada Alta Toxicidad. Arma Qumica Cncer Animal Cncer Animal Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Cncer Animal Cncer Animal Cncer Animal Cncer Animal Muy Txico Para Aves Toxicidad Moderada Cncer Animal Toxicidad Moderada Muy Txico Muy Txico Cncer Animal Neoplasia Animal Toxicidad Moderada Cncer Animal Cncer Animal Cncer Animal Cncer Animal

Manejo adecuado de los residuos


En el hogar: Contribuye a disminuir el Cambio climtico al reducir el consumo de recursos naturales, y la fabricacin a partir de materias primas directas. Es una forma de participar activamente desde nuestros hogares a los problemas ambientales que esta sufriendo nuestra sociedad y en los cuales nosotros somos los generadores. Diminuye el volumen de los residuos caseros. Concientiza sobre los productos (envolturas) que daan al medio ambiente, y por consiguiente. Promocin de un consumo responsable

Manejo adecuado de los residuos


En la comunidad:
Manejo integral Saneamiento ambiental Reduccin de contaminacin fuentes de

Disminucin de riesgos sanitarios Mejor calidad de vida

Manejo adecuado de los residuos


En el Vertedero: Observacin de la Normatividad Control en la emisin de GEI Control y manejo de Lixiviados Generacin de energa

Gracias por su atencin jgallardo@ciatej.net.mx

You might also like