You are on page 1of 36

PAVIMENTOS

rgido

, flexible: Su principal diferencia es cmo cada uno de ellos transmite las cargas a la subrasante. La alta rigidez de la losa de concreto le permite mantenerse como una placa y distribuir las cargas sobre un rea mayor de la subrasante, transmitiendo presiones muy bajas a las capas inferiores. Por s misma, la losa proporciona la mayor parte de la capacidad estructural del

Para

determinar que pavimento especfico se debe elegir para cada caso en particular, se requiere seguir un proceso de seleccin que implica la consideracin de diversos aspectos entre los que destacan los relativos a los costos.

Para el diseo de pavimento


Para el diseo se incluye: Eleccin del tipo de pavimento (flexible o rgido o una combinacin de ambos) que se va a utilizar Diseo de la estructura (bases, subbases, dosificacin de agregados) Seleccin de las capas de suelo dentro de la estructura Diseo de los espesores de las distintas capas

Factores que determinan el diseo del pavimento Estudio de costos La carga de trafico Los suelos y los materiales El entorno Confianza

Costos

En los procedimientos de diseo es necesario realizar un estudio de costos de los materiales a usar y del ciclo de vida de las alternativas de pavimentos diseados, que le permitan al diseador tomar una decisin sobre los tipos de pavimentos mas convenientes a construir, tomando tambin en consideracin las polticas de mantenimiento

Suelos:

suelos dbiles o inestables pueden requerir algn tipo de tratamiento para mejorarlo. La propiedad mas importante de los suelos es el modulo resiliente que representa su capacidad de recuperacin de deformacin a una determinada carga. Entorno: Lluvias humedad y temperatura. procesos de congelamiento y deshielo. Confianza: 80% a 90% para la mayoria de los casos.

Preparacin del suelo


TERRACERAS Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

Las terraceras del pavimento comprenden todos los trabajos necesarios para formar la primera capa de la estructura del pavimento hasta la SUBRASANTE, de acuerdo con la geometra y especificaciones fijadas en el proyecto y/o ordenadas por la Autoridad Correspondiente.

TRATAMIENTO

Definicin. Se define como realizado en la capa superior determinado espesor compacto sub-rasante, segn lo indicado Autoridad Correspondiente.

tratamiento al trabajo de la terracera de un para la formacin de la en el proyecto o por la

TERRAPLENES Definicin. Se define al terrapln, como la compensacin o elevacin del nivel de la terracera, para alcanzar los niveles fijados de proyecto hasta la sub-rasante. El material empleado en la construccin de terraplenes podr ser del mismo material producto de los cortes o bien de material de banco. Procedimiento de Ejecucin. En la formacin de
terrapln, se disgrega el material hasta homogeneizarlo, al volumen disgregado se agregar la cantidad de agua necesaria hasta obtener la humedad ptima, mezclando nuevamente, despus de lo cual se proceder a extender y compactar en capas el material mediante equipo adecuado. El estudio de mecnica de suelos definir el talud y sobre anchos necesarios con objeto de garantizar la estabilidad de la estructura y elementos complementarios.

ESTABILIZACIONES

DEFINICIN Incorporacin de un determinado tratamiento o producto estabilizador a los materiales seleccionados utilizados en la construccin de las capas de terracera, sub-rasante, revestimiento, sub-base o de la base, para modificar las caractersticas fsicas del material, mejorando el comportamiento mecnico e hidrulico de las capas.

Pavimentos Flexibles o Asflticos constituidos por una capa En general, estn


delgada de mezcla asfltica construida sobre una capa de base y una capa de subbase las que usualmente son de material granular. Estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.

Al igual que en la casi totalidad de las aplicaciones de la Mecnica de Suelos, los materiales de esa naturaleza que se utilizan en la construccin de pavimentos, son de dos tipos claramente diferenciados. Los que se denominan materiales gruesos (arenas, gravas, fragmentos de roca, etc.) constituyen un primer grupo, siendo elsegundo el formado por los suelos finos, cuyo arquetipo son los materialesarcillosos.

Pavimento

flexible, est construido con materiales dbiles y menos rgidos (que el concreto), ms deformables, que transmiten a la subrasante las cargas de manera ms concentrada, distribuyendo el total de la carga en menos rea de apoyo. Por lo tanto, el pavimento flexible normalmente requiere ms capas y mayores espesores para resistir la transmisin de cargas a la subrasante.

En un pavimento rgido, debido a la consistencia de la superficie de rodadura, se produce una buena distribucin de las cargas , dando como resultado tensiones muy bajas en la subrasante.

Pavimento rgido
En un pavimento flexible ocurre lo contrario, la superficie de rodadura al tener menos rigidez, se deforma mas y se producen mayores tensiones en la subrasante

Pavimento flexible

Elementos que integran un pavimento flexible


Seccin Transversal:
Riego de sello Impregnacin Riego de Grado de compactaci n

Carpeta Asfltica

5-10 cm
10-30 cm 10-30 cm 10-30 cm
100%
Mnima del 100%

base

subbase
subrasante

95 %

DEFINICIONES

Subrasante: Es la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento y que se extiende hasta una profundidad que no afecte la carga de diseo que corresponde al transito previsto. Esta capa puede estar formada en corte o relleno.

Materiales: tiene que estar libre de vegetacin y materia orgnica, de lo contrario el material deber reemplazarse por material adecuado.

Subbase:. La sub-base debe controlar los cambios de volumen y elasticidad que seran dainos para el pavimento. Materiales : debe tener mayor soporte que el material de la subrasante y su espesor sera variable por tramos, dependiendo de las condiciones y caracteristicas que se encuentran en la subrasante Compactacin: el material debe ser tendido en capas no mayores de 20 cm de espesor.

Base: es la capa de pavimento que tiene como funcin primordial, distribuir y transmitir las cargas ocasionadas por el transito, a la subbase y es lacapa en la cual se coloca la capa de rodadura. Compactacin: cuando el espesor de base sea mayor de 20cm, se tendra que hacer la compactacin por capas, se tiene que humedecer la superficie entre capas, para conseguir una mejor adhesin entre estas y as evitar deslizamientos.

Carpeta Asfltica: Es la parte superior del pavimento flexible que proporciona la superficie de rodamiento, es elaborada con material ptreo seleccionado y un producto asfltico dependiendo del tipo de camino que se va a construir, las principales caractersticas que debe cumplir el ptreo son las siguientes:

Los pavimentos flexibles deben cumplir con los siguientes propsitos

Soportar y transmitir las cargas que se presentan con el paso de vehculos Ser lo suficientemente impermeables Soportar el desgaste producido por el transito y el clima Mantener una superficie comoda y segura(antideslizante)para el rodamiento de los vehiculos Mantener un grado de flexibilidad para cubrir los asentamientos que presente la capa inferior (base o subbase)

Factores

de construccin: tales como preparacin de la superficie, ubicacin, construccin conjunta y la compactacin / consolidacin tienen un efecto abrumador sobre el comportamiento del pavimento, que no puede ser ignorada o compensar en mezcla o estructurales de diseo.

Proceso de construccin para concreto asfaltico mesclado en caliente y tendido


Los

pasos fundamentales en la construccin de una carpeta asfltica de alta calidad, se pueden listar como sigue: 1. Preparaci n de la mezcla. 2. Preparacin de la capa de base o de la capa niveladora. 3. Transporte y tendido de la mezcla para carpeta. 4. Juntas. 5. Compactacin y acabado final.

Preparacin de la mezcla En esencia, las plantas que se usan en la preparacin de mezclas calientes de alta calidad; el arreglo total debera adecuarse a las necesidades para sostener cierto volumen de produccin de mezclas calientes que sean uniformes, con un control muy rgido en los pasos para fijar el proporciona miento y realizar la mezcla.

Preparacin

de la base. Es frecuente que la colocacin de las carpetas de concreto asfltico se coloquen sobre una base nueva o ya existente que requiera muy poca preparacin antes de iniciar el tendido, de la carpeta nueva, como pueden ser el barrido y limpieza total para eliminar el polvo suelto y otros materiales extraos.

Transporte

de la mezcla

La mezcla se descarga de la planta a camiones o remolques vacos para su transporte hasta el sitio de trabajo. Se requiere que los vehculos que se utilicen tengan camas metlicas fuertes y lisas las cuales se limpian previamente para quitar todo el material extrado.

Colocacin
se

de la mezcla

extender y se conformar con una pavimentadora autopropulsada, de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. Si la mezcla asfltica est quemada, no se permitir su tendido.

COMPACTACIN La compactacin se har longitudinalmente a la carretera, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas. La compactacin suele iniciarse utilizando rodillo tndem de dos ruedas de acero, sobre las orillas exteriores de la capa recin tendida para ir luego apisonando hacia el centro del camino.

El nmero de pasadas que se requiere para obtener una compactacin adecuada depende de los espesores de las capas. En la prctica se ha encontrado que el nmero econmico de pasadas flucta entre 5 y 10, segn el caso.

ACABADO

se

formar un chafln en las orillas, cuya base ser igual a uno coma cinco (1,5) veces el espesor de la carpeta asfltica, compactndolo con el equipo adecuado

Fallas en los pavimentos flexibles


Una

falla es algo que se aparta de lo que se considero perfecto.las fallas de los pavimentos flexibles se dividen en tres grupos: Falla por insuficiencia estructural. Falla por defectos constructivos. Falla por fatiga.

Etapas de construccin de carretera (OBRA)

You might also like