You are on page 1of 25

CONTENIDO

ESTADOS FINANCIEROS ESTADO FINANCIERO O BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS O DE PERDIDAS Y GANANCIAS ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANFIERA ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIONDE RECURSOS USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIEROS BALANCE COMPARATIVO ESTADO DE RESULTADOS Material de apoyo Catalogo de cuantas Clasificacin Contenido

Contabilidad

Conjunto de principios mecanismos tcnicos aplicables para registrar, clasificar, resumir y presentar sistemtica y estructuralmente, informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias, de las operaciones que realiza una entidad econmica.

CATALOGO DE CUENTAS
Relacin de rubro de las cuentas de activo, pasivo, capital, costos, resultados y de orden, agrupados de conformidad con la empresa de clasificacin estructuralmente adaptados a las necesidades de una empresa determinada, para el registro de sus operaciones.

Grupos de la cuantas en una catalogo:


Grupo de cuantas Activo Pasivo Capital Resultados Costos Gastos Prdidas y Ganancias Orden Derechos Obligaciones Inversin de Accionistas y resultados Ingresos y Costos Individualizacin de elementos Operacin y distribucin Mixta para obtencin del resultado Recordatorio Referencias

ESTADOS FINANCIEROS
Son aquellos documentos que muestran la situacin econmica de la empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada o futura; o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado o futuro, en situaciones normales o especiales.

Los estados financieros bsicos son aquellos que muestran la capacidad econmica de la empresa (activo total menos capital total), capacidad de pago de la misma (activo circulante menos pasivo circulante), o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo dado, por ejemplo:

Balance general o estado de situacin fin Estado de perdidas y ganancias. Estado de origen y aplicacin de recursos Estado de cambios en la situacin financi

Estado de situacin financiera o balance general


Documento que muestra la situacin financiera de una empresa a una fecha fija, o bien, estado financiero que muestra la situacin econmica y capacidad de pago de una empresa a una fecha fija, o tambin, estado financiero que muestra el activo, pasivo y capital contable de una empresa a una fecha determinada.

CARACTERIATICAS
Es un estado financiero Muestra el activo, pasivo y capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona fsica o moral. La informacin que proporciona corresponde a una fecha fija (estadstico). Se confecciona con base en el saldo de las cuantas de balance.

Activos $ Pasivos $_______ Capital contable $_______


Activos $_____ Pasivos $______

Capital $_______ contable


Sumas Iguales $________ Sumas Iguales $________

Estado de perdidas y ganancias o de resultados


Estado financiero que muestra la utilidad o perdida neta, as como el cambio para obtenerla en un determinado, o bien, documento financiero que analiza la utilidad o perdida del ejercicio o perdido determinado.

Caractersticas
Es un estado financiero Muestra la utilidad o perdida neta y el camino para obtenerla. La informacin que proporciona corresponde a un ejercicio determinado (dinmico). Se confecciona con base en el movimiento de las cuantas de resultados.

Estado de aplicacin y origen de los recursos


Estado financiero que nos muestra los orgenes de los recursos y la aplicacin de los mismo, de una empresa en una periodo determinado, o bien, estado financiero que nos muestra las variaciones que ha sufrido el capital de trabajo de una empresa, as como las causas que han originado tales variaciones en un periodo determinado.

Caractersticas
Es un estado financiero Muestra el origen y la aplicacin de los recursos, es decir, muestra la causa y el efecto de las variaciones del capital de trabajo. La informacin correspondiente a un ejercicio determinado.

NOMBRE DE LA EMRESA Estado de origen y aplicacin de los recursos por el ao terminado el 31 de diciembre del 200X Origen de recursos Por operaciones normales Utilidad del ejercicio Por otras operaciones Aumento de capital social Total de recursos aplicados Aplicacin de re cursos A operaciones normales Aumento de capital de trabajo A otras operaciones Compras de maquinaria Total de recursos aplicados Formulo __________________ 400 1125 Reviso ______________________ 725 500 1125 625

Estado de cambios en la situacin financiera


Estado financiero que presenta en forma condensada la actividad de operacin, financiamiento e inversin, mostrando los recursos generados o utilizados, as como los cambios en el efectivo, inversiones temporales y estructura financiera de la empresa en un periodo pasado, presente o futuro.

Caractersticas
Es un estado financiero Muestra la actividad de la operacin, financiamiento e inversin de una empresa. La informacin corresponde a un periodo o ejercicio contable determinado (dinmico) pasado, presente o futuro.

Estado de cambios en la situacin financiera

Usuarios de la informacin financiera


Uno de los principios de la contabilidad es presentar informacin financiera que rena los requisitos de claridad, sencillez, oportunidad, utilidad, confiabilidad, periodicidad, continuidad y accesibilidad a los siguientes usuraos de la empresa. Directivos Inversionistas Propietarios Trabajadores Auditores Acreedores comerciales Acreedores bancarios Gobierno Consultores y asesores Grupos financieros Otros

Se refiere a un documento contable que nos proporciona informacin sobre los aumentos o disminuciones que han tenido el Activo, el Pasivo y el Capital Contable de operaciones que se efectan durante un ejercicio.

Para poder saber las modificaciones en que incurrieron el Activo y el Pasivo, as como del aumento o disminucin del Capital referente a los movimientos practicados en un ejercicio, es indispensable comparar el Balance que se formula al principio del ejercicio y el Balance que se formula al termino del ejercicio, esto es que si se quiere practicar un balance comparativo durante el ejercicio, el Balance inicial ser el que se formula al inicio y el Balance final ser el Balance al cual se requiere saber la informacin. En otras palabras podemos distinguir entre Balance inicial y Balance final, el primero se refiere al principio de un ejercicio determinado y el Balance final se refiere al del termino del ejercicio. En resumen el Balance Comparativo es el que compara el Balance inicial contra el Balance final.

Ingresos:

AUMENTO:

Utilidades que presenta la empresa por la venta o prestacin de servicios. deModificaciones del Capital Contable a favor de la empresa que realizan los socios, inversionistas o dueos ya sean en efectivo o en especie la cual hace crecer la inversin original del Capital.

Aportaciones capital:

DIMINUCION:
Egresos: Reducciones Capital: Todos los gastos que efecta una empresa para su buen funcionamiento o adquisicin de insumos o mercancas. deModificaciones de Capital en forma de disminuciones que llevan a cabo los dueos, socios o inversionistas hacia una empresa y tambin puede ser en especie o en dinero, lo cual hace que se disminuya en parte la inversin original. Puede llegar a suceder que los administradores del negocio hayan hecho algn mal negocio y repercutir en la disminucin de capital.

La empresa denominada El Chubasco, S.A. de C.V. abri sus puertas al pblico en general por lo que en el ejercicio tuvo las siguiente operaciones:

Ejemplo

BALANCE COMPARATIVO:
Concepto Activo Pasivo Capital Balance Balance Diferencia Inicial Final 100.00 0.00 100.00 115.00 0.00 0.00 15.00 0.00 15.00

ACTIVO Circulante Caja Bancos Mercanca Total Fijo

GRUPO CARBONERO EL GUICHOL SA DE CV. BALANCE COMPARATIVO Balance inicial Balance Final

Diferencia

670.00 1,200.00 1,870.00 4,300.00 800.00 5,100.00 6,970.00 1,800.00 1,800.00 5,170.00 6,970.00

799.00 1,100.00 1,899.00 4,300.00 800.00 5,100.00 6,999.00 1,800.00 1,800.00 5,199.00 6,999.00

129.00 (100.00) 29.00 29.00 29.00 29.00

Muebles y enseres Equipo de reparto Total TOTAL ACTIVO PASIVO Flotante Proveedores Total Pasivo CAPITAL TOTAL PASIVO + CAPITAL

Estado de resultados
Estado financiero que muestra la utilidad o perdida neta, as como el cambio para obtenerla en un determinado, o bien, documento financiero que analiza la utilidad o perdida del ejercicio o perdido determinado.

You might also like