You are on page 1of 35

Salarios mnimos

Seminario Empleo, salarios y piso bsico de proteccin social ACTRAV con el apoyo de CTM Mxico

Contenido

Definiciones Marcos conceptuales Criterios aplicados en el reajuste Impactos del reajuste Salarios y crisis reciente Experiencia de poltica

La remuneracin o salario mnimo


3

Una definicin (1)


salario. (Del lat. salarum, de sal, sal). 1. m. Paga o remuneracin regular. 2. m. En especial, cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena. ~ mnimo. 1. m. salario que establece la ley como retribucin mnima para cualquier trabajador. ~s de tramitacin. 1. m. pl. salarios dejados de percibir por el trabajador durante el proceso de despido y que le son restituidos si obtiene sentencia favorable. ~ social. 1. m. salario que concede el Estado a personas sin ingresos para atender a sus necesidades primarias.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Una definicin (2)


La Declaracin Universal de Derechos Humanos establece en el numeral 3) de su Artculo 23 que toda persona que trabaja tiene derecho a recibir una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, haciendo referencia no slo a las caractersticas de la remuneracin a la que tiene derecho el trabajador sino a su finalidad. Asimismo, el Artculo 7 del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales prev el derecho a una remuneracin que proporcione como mnimo a todos los trabajadores () condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto.
5

Marcos conceptuales sobre el impacto del salario mnimo


6

El enfoque neoclsico (1)


El modelo desarrollado por Stigler (1946) asume los siguientes supuestos: un nico mercado de trabajo, la mano de obra es sustituible, la legislacin sobre sueldo mnimo cubre a toda la economa y todos los empleadores la cumplen, y los empleadores tienen poca o ninguna influencia en la fijacin de los salarios. As, la imposicin de un salario mnimo por encima del salario de equilibrio reduce el empleo. La demanda de mano de obra de las empresas es una funcin decreciente de los salarios reales, y la fijacin del salario mnimo por encima del punto de equilibrio llevara a una reduccin de la demandapermaneciendo todos los dems factores inalterados.

El enfoque neoclsico (2)

El enfoque dualista
Se asume que hay dos sectores en la economa: uno cubierto y otro descubierto. La legislacin sobre sueldo mnimo atae slo al sector cubierto, en donde los trabajadores desplazados por un salario mnimo ms alto podran encontrar empleo. La primera prediccin de la teora econmica es que la imposicin del salario mnimo por encima del salario determinado en el mercado causar una disminucin en el empleo en el sector cubierto. Una segunda prediccin, menos cierta es que la imposicin de un salario mnimo causar un incremento en el desempleo en el sector cubierto y que algunos o todos los trabajadores desempleados pueden dejar de buscar empleo en el sector cubierto, sea dejando la fuerza laboral buscando capacitarse o permanecer en la fuerza laboral pero en el sector no cubierto con miras a encontrar trabajo all (Kaufman, 1994).
9

El enfoque terico del monopsonio

Katz & Krueger (1992) encontraron por ejemplo, en un estudio realizado para adolescentes de los restaurantes de comida rpida de Texas, que un incremento del salario mnimo elev -aunque muy ligeramente- el nivel de empleo de dicha mano de obra. Card (1992) encontr evidencia en el mismo sentido para el Estado de California. Estos resultados empricos hicieron que estos investigadores concluyeran que la remuneracin existente en estas industrias era monopsonstica, es decir que los empleadores de dicha industria se agrupaban para fijar un precio de las remuneraciones menor al competitivo por lo que en consecuencia el nivel de empleo sera menor al de competencia. Puesto que el Estado obliga a tales empleadores a ofrecer un salario superior es posible incrementar el nivel de empleo contrarrestando las ineficiencias generadas por la existencia previa del poder monopsonstico.
10

Enfoques alternativos

Salario mnimo determinado exgenamente, por fuera de los mecanismos de mercado. Generado en funcin al piso social que considere la sociedad. Es un piso dinmico. Influido por la correlacin poltica y social vigente en la sociedad (marco institucional).

11

Criterios para ajustar el salario mnimo


12

Criterios utilizados para ajustar la Remuneracin Mnima

13

Criterios principales para ajustar la remuneracin mnima


1) Canasta Bsica de Consumo: O de pobreza? Es el mismo concepto? 2) La inflacin: pasada? futura? por qu perodo? Clusulas de salvaguarda? 3) Factor de productividad: PBI, PBI per cpita, Productividad del trabajo, Productividad multifactorial 4) Contexto econmico: ciclo expansivo, situacin de crisis

14

Remuneraciones mnimas: diferenciadas y nicas (1)

15

Remuneraciones mnimas: diferenciadas y nicas (2)


a) Posibilidad de segmentar el mbito de la remuneracin mnima: i) tamao de empresa, ii) ubicacin geogrfica, iii) tipo de ocupacin, iv) actividad econmica v) condicin de edad b) Segmentacin de mercado de trabajo? hay proceso de convergencia de los mercados? c) Trabajadores de primera y de segunda? d) Capacidad de fiscalizacin y de administracin de portafolio de remuneracin mnimas

16

El reajuste del salario mnimo: marco institucional


Pas Argentina Espacio institucional El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mnimo y Mvil Ajuste Variable

Brasil Chile
Colombia Ecuador Espaa Mxico Paraguay Per Uruguay Venezuela
17

Comisiones de Salarios Mnimos El Presidente de la Repblica La Comisin Permanente de Concertacin de Polticas Salariales y Laborales Comisiones Tripartitas o el Consejo Nacional de Salarios El Gobierno La Comisin Nacional de los Salarios Mnimos (CNSM)
el Consejo Nacional de Salarios Mnimos Consejo Nacional del Trabajo (consultivo) Consejos de Salarios Comisin Tripartita Nacional

Anual Cada 2 aos


Anual Anual Anual Anual Cada 2 aos Variable en la prctica Anual Anual

Efectos estimados del reajuste en el salario mnimo

18

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza)


Sobre el empleo (1): o Esta interpretacin sugiere que en el caso de las polticas de salario mnimo 'it's all-about the-level': el tema es el nivel. Cuando estos niveles son relativamente bajos en comparacin al salario promedio de la mano de obra no calificada, los pisos salariales pueden incluso tener un impacto positivo sobre el empleo al proveer de seales que ahorran costos de informacin al empleador, a esta situacin se la conoce como efecto faro (Card y Krueger, 1997; Maloney and Nez, 2003). En cambio cuando el nivel de salario mnimo es alto, los efectos en el desempleo resultan importantes (Bell, 1997). o Freeman (1996), por ejemplo, encontr fuertes efectos negativos sobre el empleo de un aumento sustantivo del salario mnimo en Puerto Rico. o Kertesi y Kllo (2004) y Rama (2000) identifican fuertes efectos sobre el desempleo como consecuencia de subidas similarmente fuertes del salario mnimo en Hungra e Indonesia, respectivamente.
19

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza)


Sobre el empleo (2): o Otros autores como Dickens, Machin y Manning (1999) encuentran para el Reino Unido que los impactos sobre salarios son importantes, mas no en el empleo. Esto guarda consistencia con el hecho que los empleadores generalmente ejercen algn poder monopsnico en contraste al modelo competitivo de los libros de texto. Este poder les permite a las empresas, cuando no existe ningn tipo de regulacin en materia salarial, deprimir el nivel de las remuneraciones de los trabajadores, esta situacin se presenta tambin por la falta de informacin sobre la oferta de la cual se dispone en el mercado laboral. o Neumark y Washer (1999) hayan evidencia sobre prdidas del empleo en los jvenes, aunque sus efectos disminuyen donde los salarios estn por debajo del mnimo y donde los empleadores manejan algn poder de discrecionalidad para ajustar caractersticas de trabajo no pecuniario.
20

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza)


Sobre el empleo (3): o Con respecto a Amrica Latina, Bell (1977) y Maloney y Nuez (2003) identificaron efectos negativos muy importantes en el nivel de empleo en Colombia. Por otra parte, Lemos (2004) encuentra que el efecto sera mucho menor en Brasil. o Cowan et al. (2000) calculan una cada del empleo de 6% luego de un incremento del salario mnimo en Chile, esto como consecuencia del efecto de este sobre los trabajadores poco calificados (menos de 11 aos de escuela y con menos de 8 aos de experiencia), de los cuales un tercio perdi su empleo. o Algunos estudios sugieren que el salario mnimo tiene un impacto mayor sobre el empleo que el encontrado en los pases industrializados, pues el efecto hallado en Amrica Latina para pases como Puerto Rico, Mxico y Colombia es mayor que en Estados Unidos (Freeman, 1991 y Bell, 1997), encontrndose la existencia de una elasticidad-empleo cercana a 1 en los niveles de salario cercanos al mnimo (trabajadores poco calificados). Sin embargo, Abowd et al. (1999) encuentran elasticidades incluso superiores para los grupos ms afectados en Francia y Estados Unidos.

21

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza)


Sobre el empleo (4): o Cspedes (2004) reporta que el salario mnimo tiene una relacin negativa con el empleo formal de Lima Metropolitana, pero a un nivel de significancia muy bajo (alrededor del 83%). En contraste, la elasticidad del empleo respecto del producto si result muy significativa lo cual es consistente con los hallazgos reportados por otros investigadores. Estas dos estimaciones permiten calcular la tasa tcnica de sustitucin entre el empleo generado por el crecimiento del producto y el desempleo generado por el incremento del salario mnimo, la cual se ubica en 20%. En otras palabras, la capacidad de generar empleos por causa del producto es 5 veces ms fuerte que la capacidad de destruccin de empleos por causa del incremento del salario mnimo.
22

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza)


Sobre los ingresos (1): Maloney y Nuez (2003), utilizando la informacin panel del empleo de Colombia los autores cuantifican los efectos del salario mnimo sobre los salarios y sobre la probabilidad de llegar a ser desempleado. Este estudio encuentra que el salario mnimo puede tener un importante impacto sobre la distribucin de los salarios que se ubican en la vecindad del mismo. En el Per, (Cspedes, 2004) encuentra que en el contexto del ultimo incremento de la Remuneracin Mnima en septiembre de 2003 se observ efectos distributivos a favor de los trabajadores que perciban menores ingresos. De acuerdo a Saget C25. (2004), al hacer comparaciones entre varios pases se encontr que un mayor salario mnimo se asocia con un nivel ms bajo de pobreza; este resultado por si mismo no implica que aumentando el salario mnimo se reduzca la pobreza sino que es una mera indicacin de la correlacin entre ambas variables.
23

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza)


Sobre los ingresos (2): Existe evidencia emprica para Amrica Latina en la cual los resultados tambin son ambiguos. Morely (1992) y Janvry y Sadoulet (1996) encuentran que la pobreza cae con un incremento en el salario mnimo pero para el primer autor, slo para periodos de recuperacin y para los segundos autores, slo en periodos de recesin. La evidencia para Mxico y Colombia sugiere que el impacto es mayor sobre grupos menos favorecidos (individuos que ganan menos que el mnimo o firmas que pagan bajos salarios cercanos al nivel mnimo), pues la desigualad habra descendido al aumentar el salario mnimo. Este fuerte efecto contemporneo sobre el segmento de menor ingreso sugiere que el salario mnimo puede operar como una seal tanto en el sector formal como en el informal, sobre todo cuando su nivel es socialmente aceptado.
24

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza)


Sobre los ingresos (3): Lustig et al. (1997), utilizando un panel de pases (entre ellos trece de Latinoamrica), concluyen que aumentos en el mnimo estn asociados con reducciones en los niveles de pobreza en el corto plazo, al margen de su impacto negativo sobre el empleo, la eficiencia y la competitividad en el largo plazo.

25

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza)


Sobre la pobreza (1): Los efectos redistributivos del salario mnimo pueden tener el potencial para reducir la pobreza, y an fomentar el crecimiento (Freeman 1992) pero como efecto secundario, a travs de la creacin de nuevas rigideces en el mercado laboral y su potencial decrecimiento en las oportunidades de empleo, pueden contrarrestar estas ganancias. En Estados Unidos la evidencia es ambigua. Card y Krueger encuentran dbiles mejoras en la pobreza, mientras que Neumark, et. Al. (2000) halla que los ingresos ganados por los trabajadores de bajos salarios declinan ante un incremento en el salario mnimo, adems el nivel de pobreza se incrementa.

26

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza): Sntesis

El impacto sobre el empleo:

depende del nivel del salario mnimo en relacin con el salario medio. Ms cerca, ms impacto en desempleo. Pero en contexto de expansin econmica, el impacto costo se ve compensado por el efecto demanda agregada. Dado el aumento del desempleo en el sector formal, no hay ms desplazamiento hacia el sector informal (aumentando el empleo en ste), sino que generara ms desempleo en dicho sector (efecto farol). Efectos adversos sobre trabajo menos calificado y con ello, se ven afectados jvenes y mujeres.

27

Efectos del salario mnimo (empleo, ingresos, pobreza) Sntesis

El impacto sobre los ingresos y pobreza:


Mejoraran ingresos en la vecindad del salario mnimo, generando impactos distributivos. Tendra efecto positivo en la disminucin de la pobreza. Pero, algunos sugieren que dicho efecto es de corto plazo.

28

Salarios mnimos y crisis reciente

29

Salarios mnimos en la regin

30

Salarios mnimos: ajustes en el contexto de la crisis reciente

31

Amrica Latina: Salario mnimo y PBI per cpita (2000 2009)


140 130

120

110

100

90

80

70

60

50 2,000 2,001 2,002 2,003 2,004 2,005 2,006 2,007 2,008 2,009

Salario mnimo

Remuneraciones medias

PBI per cpita

32

Experiencias de polticas

33

La experiencia del CNT en el Per: la poltica sobre salario mnimo (2007)


Se nombr una comisin ad hoc en el seno del CNT, con representacin tripartita Propuesta gubernamental: i) forma de clculo del reajuste, ii) periodicidad del reajuste, iii) diferenciacin de salarios mnimos Presentacin de comentarios de sector de empleadores y de trabajadores Consenso en forma de clculo y periodicidad Incorporacin de clusula de salvaguarda Posicin en minora de representacin de trabajadores: salario mnimo nacional, sin diferenciaciones ( en la prctica ya hay 3 salarios mnimos: el del rgimen general, el del sector agrario y el de las microempresas) recuperacin de salario mnimo de la prdida de dcada pasada y de alineamiento con canasta bsica Sector gubernamental incumpli clusula de salvaguarda ante aceleracin inflacionaria de 2008 y de periodicidad de reajuste (ltimo aumento en enero de 2008) Sector trabajador se retira del CNT A la fecha, Gobierno insiste en salarios mnimos diferenciados
34

Per: Salario mnimo, 1962 2007 (en nuevos soles de octubre 2007)

35

You might also like