You are on page 1of 4

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARA DE EDUCACIN DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRA EN EDUCACIN CON INTERVENCIN EN LA PRCTICA EDUCATIVA


PARADIGMA CONDUCTISTA
QUE PRESENTA

Rosa Martha lvarez. Ana Mara de la Soledad Len Serrano. Mnica Jeanette Martnez Amador. Ada Araceli Torres Valdez
2B

PARADIGMA CONDUCTISTA
CARACTERSTICAS
Fundador: J.B. Watson
-Sus aplicaciones se basan en el planteamiento de extrapolacintraduccin. -Sus propuestas se han centrado en el anlisis conductual aplicado a la educacin que sostiene que los campos sociales son un campo de aplicacin fundamental en escenarios artificiales. -Concepcin anti constructivista: los conocimientos del sujeto son slo la suma de relaciones o asociaciones entre estmulos y respuestas, sin ninguna organizacin estructural.

ROL DEL MAESTRO


El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estmulos para ensear.
-Un maestro eficaz debe manejar hbilmente los recursos tecnolgicoconductuales de este enfoque para lograr niveles de eficiencia en su enseanza y xito en el aprendizaje de sus alumnos. -Deber manejar los principios referidos al reforzamiento positivo y evitar, en la medida de lo posible, los basados en el castigo (skinner 1970)

ROL DEL ALUMNO


Sujeto cuyo desempeo y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.
Caractersticas: docilidad, respeto a la disciplina impuesta, pasividad. Un alumno bien portado, adquira hbitos socialmente aceptables.

EVALUACIN
Cuando el alumno va progresando en el programa, una condicin importante, segn los conductistas, es que lo haga sin cometer errores.
-El alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y su dominio final de los conocimientos o habilidades enseados. -Se toman en cuenta los objetivos del programa, la conducta observable, los criterios y las condiciones de ocurrencia de la misma para asegurar la objetividad de la evaluacin. -El nfasis de las evaluaciones se centra en los productos del aprendizaje y no en los procesos. --Las evaluaciones se refieren a criterios, lo que importa es medir el grado de ejecucin de los conocimientos y habilidades en cuanto a niveles absolutos de destreza.

-Es anti terico.


-Triple relacin de contingencia: estmulo antecedente (estimulo discriminativo) conducta (respuesta operante) estimulo consecuente (estimulo reforzador).

ACTIVIDADES

ENSEANZA

Procedimientos para ensear conductas: Moldeamiento: se van reforzando de manera diferencial las conductas que ms se acerquen a la conducta-meta, hasta que queda establecida. Encadenamiento: consiste en ir estableciendo vnculos de respuestas o conductas simples, hasta formar la conducta compleja por medio del reforzamiento. Modelamiento: consiste en establecer una serie de conductas por medio de la observacin de un modelo, reforzamiento positivo de las conductas que el observador imita. Principio de Premack: la conducta frecuente acta como reforzador de la conducta que se desea promover y entre ambas se establece una relacin de contingencia. Economa de fichas: se establece una economa de canje de reforzadores secundarios (fichas, estrellas) por reforzadores primarios en una tabla de equivalencias. Costo de respuestas: consiste poner un costo a la realizacin de ciertas conductas que se desea evitar. Tiempo fuera: exclusin del sujeto de una situacin reforzante por haber emitido una conducta. Desvanecimiento: consiste en transferir el control que una serie de estmulos (indeseables) logra sobre una conducta determinada a otra serie de estmulos (deseables). Saciedad: es la presentacin masiva de reforzadores para que dejen de tener poder reforzante. Reforzamiento de conductas alternativas: fortalecer por medio de reforzamiento conductas alternativas a la conducta indeseable que desea decrementar.

Enseanza programada: tcnica instruccional, caractersticas: -definicin explcita de los objetivos del programa. -presentacin secuenciada de la informacin, segn la lgica de dificultad creciente asociada al principio de complejidad acumulativa. -Participacin del estudiante. -Reforzamiento inmediato de la informacin. -Individualizacin -Registro de resultados y evaluacin continua. Requiere 3 pasos: 1. Determinacin de objetivos del programa y anlisis de las variables a considerar. 2. Redaccin del programa. 3. Rectificacin y validacin del programa. Directrices segn Skinner: -Ser claro acerca de aquello que se va a ensear. -Asegurarse de ensear, en primer lugar lo que se considere necesario para el aprendizaje de cosas ms complejas. -Permitir que los estudiantes avancen en su propio ritmo.

APRENDIZAJE
Gran parte de la conducta de los seres humanos, es aprendida y es producto de las contingencias ambientales, Explican el aprendizaje de manera descriptiva como un cambio estable en la conducta, o como dira el propio Skinner (1976)un cambio en la probabilidad en la respuesta. De ah que sigue que , si es de nuestro inters lograr que un alumno adquiera o incremente (adquiera) un repertorio conductual es necesario utilizar los principios o procedimientos , entre los cuales el mas importantes es el reforzamiento.

CURICULUM
Fines de la educacin y egreso del alumno. a) La enseanza programada. b) La programacin por objetivos. c) Programas tutoriales de la llamada enseanza asistida por computadora. d) Tcnicas o procedimientos de modificacin de la conducta formal, especial y compensatoria

MOTIVACIN
La motivacin en el conductismo se genera por medio de los estmulos, con estrellitas, dulces, caritas felices, felicidades, sin olvidar que solo premiamos los resultados que esperamos como maestro, si se da otro resultado lo pasamos por alto.

You might also like