You are on page 1of 64

El

ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales.

LOS FACTORES AMBIENTALES SE CLASIFICAN EN BIOTICOS Y ABIOTICOS.

factores

climticos: temperatura, luz, agua, viento y altitud factores hidrogrficos factores edficos

Es el factor ms determinante para la vida de un organismo. Cada especie tiene un punto ptimo y un lmite de temperatura mxima y mnima, que se convierten en letales si son superadas.

El exceso de agua puede ser tan perjudicial para un organismo como la carencia de ella, y no todos los organismos tienen iguales necesidades de agua.

Es la fuente de energa de los ecosistemas y factor indispensable para el mantenimiento de la vida.

Los

efectos del viento son bsicamente indirectos. La accin mecnica del viento impide por ejemplo, que las vegetaciones arbreas se instalen en las cimas.

Este factor acta sobre todo provocando el descenso de las temperaturas medias. Conforme se asciende, la temperatura media anual decrece a razn de 0,5 C. cada 100 metros

Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las caractersticas fisicoqumicas del agua. Debido a su alto calor especfico los lagos y mares son excelentes reguladores de la temperatura.

Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las caractersticas fisicoqumicas del sustrato, como la estructura fsica: -Profundidad -Inclinacin -Granulometra -Sales minerales

Los

factores biticos o componentes biticos son los organismos vivos que interactan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones.

HONGOS

LEVADURAS

BACTERIAS

Depredacin. La depredacin es la actividad de captura y muerte que ejercen unos individuos (depredadores) sobre otros (presas). Los trminos de depredador y presa son relativos, pues un mismo individuo puede ser a su vez depredador de unos organismos y presa de otros. Los depredadores presentan adaptaciones para la captura de las presas, y stas muestran adaptaciones destinadas a la defensa o la huida. En el proceso de la depredacin se produce un flujo unidireccional de energa en el sentido presa-depredador. Los depredadores controlan las poblaciones de presas, al mismo tiempo que stas controlan las poblaciones de depredadores que se pueden alimentar de ellas, lo que constituye un sistema de feed-back. Cuando se introduce en la biocenosis un nuevo depredador, el sistema se desequilibra hasta que vuelve a conseguirse una situacin de equilibrio.

Parasitismo. El parasitismo es la relacipn que se establece cuando un individuo, denominado parsito, vive a expensas de sustancias nutritivas de otro individuo, llamado hospedador, al que perjudica sin causarle la muerte a corto plazo. Los parsitos que viven en el interior del cuerpo del hospedador, como la lombriz intestinal, se denominan endoparsitos, mientras que los que viven sobre el cuerpo del hospedador, como el piojo, se denominan ectoparsitos. Los parsitos obligados son aquellos que llevan una vida parsita de modo permanente, mientras que los parsitos facultativos son loe que, adems de la vida parsita, pueden tener una vida libre.

Explotacin. La explotacin consiste en la interaccin de varias especies durante su actividad biolgica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras que se ven perjudicadas. Un ejemplo lo constituye el cuco comn europeo (Cuculus canorus), que pone sus huevos en los nidos de otras aves para que stas las incuben y, despus de la eclosin, alimenten a sus polluelos.

Comensalismo. El comensalismo es la relacin que se da cuando un organismo, llamado comensal, se nutre del alimento sobrante, secreciones, descamaciones, etc., de otro organismo, llamado hospedador, sin causarle ningn efecto perjudicial ni beneficioso. Un ejemplo de comensalismo es el de las bacterias intestinales que contienen las heces del animal hospedador. El comensalismo es una especie de explotacin unilateral o de parasitismo sin perjuicio para el hospedador.

Inquilinismo. Es la asociacin entre una especie (inquilino) y otra que le da cobijo en su propio cuerpo. Un ejemplo de inquilinismo es la asociacin entre una ardilla y el rbol que la cobija. Otro ejemplo son los peces del gnero Fierasfer, que suelen alojarse en el cuerpo de las holoturias.

Tanatocresis. Consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas. ejemplos son el cangrejo ermitao (Eupagurus bernhardus),que proteje su blando abdomen introducindose en la concha vaca de un caracol, y el pjaro Camarhynchus pallidus, de las islas Galpagos, que utiliza una espina de cacto para extraer los insectos de los agujeros.

Foresia. La foresia es la relacin que existe entre dos especies cuando una es transportada pasivamente por otra. Por ejemplo, la asociacin entre el pez rmora y el tiburnes, entre otras, un caso de foresia, ya que el tiburn transporta a la rmora. Otro ejemplo lo constituyen determinados caros, que se fijan al abdomen de algunos escarabajos, sin causarles dao, para que stos los transporten.

Epibiosis. La epibiosis es la relacin que se da entre dos organismos cuando uno vive sobre el otro. Por ejemplo, las plantas epfetas, que tienen como sustrato otras plantas

Mutualismo. El mutualismo es la asociacin constituda por dos o ms individuos de distinta especie, llamados consortes, para beneficiarse mutuamente. Por ejemplo, las garcillas bueyeras se alimentan de los parsitos de los bvidos, beneficindose ambos

Simbiosis. Consiste en la asociacin de dos o ms individuos de distinta especie que viven en ntima relacin y se benefician mutuamente. Un ejemplo de simbiosis es la asociacin entre colonias de celenterados y las zooxantelas que viven en su interior. stas se benefician del diaxido de carbono y de los restos nitrogenados de los celenterados, a los que benefician aportando oxgeno y materia orgnica sintetizada por ellas.

Antibiosis. La antibiosis consiste en la imposibilidad de vivir unos organismos en las inmediaciones de otros, debido a que stos segregan una sustancia, llamada antibitico, que provoca la muerte de aquellos. Por ejemplo, el hongo Penicillium segrega una sustancia que impide la vida en su entorno de otros microorganismos.

Carnivorismo. - Herviborismo. Parasitodismo. - Parasitismo.

Carnivorismo Forma directa por la cual el depredador se alimenta de su presa matndola.

Canibalismo
Se suele dar: En condiciones de estrs. Alta densidad poblacional. Facilidad en su obtencin.

-Herbivorismo
Forma directa por la cual el depredador se alimenta de una presa perteneciente al reino vegetal.

Parasitoidismo
Relacin por la cual el depredador (parasitoide) mata a su presa (hospedador) de manera indirecta al eclosionar los huevos puesto en l previamente. Siendo la vida adulta del depredador independiente del hospedador.

Parasitismo
Es aquel depredador que se alimenta de su pera pero sin matarla siendo normalmente ms pequeo que esta.

La competencia
Se puede definir como una interaccin biolgica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuacin biolgica de uno, es reducida a consecuencia de la presencia del otro

SON AQUELLOS REALIZADOS EN EL AMBIENTE TERRESTRE (MEDIO GEOLGICO) POR LOS ORGANISMOS VIVOS, BIOORGANISMOS Y QUE SIGUEN UN CAMINO CICLICO O CERRADO REGRESANDO A UN NUEVO PRECURSOR.

INICIAN CUANDO ALGUNOS ELEMENTOS QUIMICOS DEL AMBIENTE SON USADOS POR LOS VEGETALES Y POR CIERTAS ALGAS Y BACTERIAS PARA ELABORAR COMPUESTOS ORGNICOS QUE LOS NUTREN.

CICLO DE NUTRIENTES, TRMINO GENRICO QUE DESIGNA EL RECORRIDO DE CUALQUIER SUSTANCIA ESENCIAL PARA LA VIDA A TRAVS DEL MEDIO AMBIENTE FSICO Y BIOLGICO. EL CICLO DE LOS NUTRIENTES ES UN CONCEPTO BSICO EN LA ECOLOGA.

EL MOVIMIENTO CONTINUO DE AGUA ENTRE LA TIERRA Y LA ATMSFERA SE CONOCE COMO CICLO HIDROLGICO. SE PRODUCE VAPOR DE AGUA POR EVAPORACIN EN LA SUPERFICIE TERRESTRE Y EN LAS MASAS DE AGUA, Y POR TRANSPIRACIN DE LOS SERES VIVOS. ESTE VAPOR CIRCULA POR LA ATMSFERA Y PRECIPITA EN FORMA DE LLUVIA O NIEVE.

LOS CIENTFICOS ESPECIALIZADOS EN HIDROLOGA DESCOMPONEN EL CICLO DEL AGUA EN CUATRO FASES: EL ALMACENAMIENTO EN LOS MARES, OCANOS, AGUAS DURMIENTES CONTINENTALES (COMO LOS LAGOS) O GLACIARES; LA EVAPORACIN Y LA CONDENSACIN EN NUBES; LA PRECIPITACIN EN FORMA DE LLUVIA Y NIEVE; Y EL CHORREO DE LAS AGUAS.

EL CARBONO, VITAL PARA TODOS LOS SERES VIVOS, CIRCULA DE MANERA CONTINUA EN EL ECOSISTEMA TERRESTRE. EN LA ATMSFERA EXISTE EN FORMA DE DIXIDO DE CARBONO, QUE EMPLEAN LAS PLANTAS EN LA FOTOSNTESIS. LOS ANIMALES USAN EL CARBONO DE LAS PLANTAS Y LIBERAN DIXIDO DE CARBONO, PRODUCTO DEL METABOLISMO.

AUNQUE PARTE DEL CARBONO DESAPARECE DE FORMA TEMPORAL DEL CICLO EN FORMA DE CARBN, PETRLEO, COMBUSTIBLES FSILES, GAS Y DEPSITOS CALIZOS, LA RESPIRACIN Y LA FOTOSNTESIS MANTIENEN PRCTICAMENTE ESTABLE LA CANTIDAD DE CARBONO ATMOSFRICO. LA INDUSTRIALIZACIN APORTA DIXIDO DE CARBONO ADICIONAL AL MEDIO AMBIENTE.

PROCESO CCLICO NATURAL EN EL CURSO DEL CUAL EL NITRGENO SE INCORPORA AL SUELO Y PASA A FORMAR PARTE DE LOS ORGANISMOS VIVOS ANTES DE REGRESAR A LA ATMSFERA.

1) FIJACIN. El nitrgeno gaseoso es combinado con hidrgeno y oxgeno. Conversin del N2 en NH3 (bacterias rhizobium). 2) NITRIFICACIN. Conversin de amoniaco a nitritos (NO2) y de nitritos a nitratos (NO3) (bacterias Nitrosomas y Nitrococcus, Nitrobacter). 3) ASIMILACIN. Las races de las plantas absorben el nitrato y amoniaco, e incorporan el nitrgeno a protenas y cidos nucleicos.

4) AMONIFICACIN. Los seres vivos desechan urea en su orina, las aves cido rico. Estas sustancias, ms otros compuestos nitrogenados producidos por organismos en estado de descomposicin, liberan amoniaco (nitrificacin y asimilacin). 5) DESNITRIFICACIN. Los nitratos que no son utilizados son reducidos a gas nitrgeno (bacterias desnitrificantes).

EL FOSFORO NO EXISTE EN ESTADO GASEOSO, SU CICLO VA DE LA TIERRA A LOS OCEANOS Y DE STOS A LA TIERRA.

LOS VIENTOS Y LAS CORRIENTES TRANSPORTAN EL FSFORO DE LAS ROCAS HASTA LOS SUELOS Y LAS AGUAS. EN LOS SUELOS ES ABSORBIDO POR LAS RACES DE LAS PLANTAS EN FORMA DE FOSFATOS ORGNICOS. LOS ANIMALES LOS OBTIENEN DE LAS PLANTAS.

Se caracteriza por presentar una variedad de climas en las distintas regiones geogrficas del planeta y esto se debe en gran parte a la influencia de: - la temperatura - la humedad - las precipitaciones - los vientos - la luminosidad

Comprende las aguas ocenicas o marinas y las aguas continentales. La vida en las aguas ocenicas se distribuye a distintas profundidades: la zona litoral de las mareas, la zona pelgica o de alta mar, y la zona abiscil o de las grandes profundidades.

Hidroterapia: Estos programas tratan de conseguir la


recuperacin de algn problema fsico con la inmersin en agua caliente.

You might also like