You are on page 1of 12

FD3 LENGUAJE Y SOCIEDAD MARA ANDREA REYES

Analizar,

desde la perspectiva lingstica, la evolucin del espaol, como lengua, en las distintas zonas de Amrica.

Elaborar un informe segn pauta entregada (estructura y fenmenos lingsticos a analizar) Disear y exponer una presentacin en microsoft office, que sintetice lo investigado y analizado en el informe. Amenizar la exposicin con vestuario, comida y/o danza tpicas de dicha zona)

Portada

que lleve el logo del liceo, ttulo del trabajo al centro, mas abajo y a la derecha los integrantes, curso, asignatura y profesor; al final y centrada lugar y fecha. Tamao papel: carta. Mrgenes: izquierdo 4 cms. derecho, superior e inferior 3 cms Tipo de letra: arial n 12 (portada es libre) Interlineado: 1,5 cms.

PORTADA INDICE (DIVISIN DE TEMAS Y SUBTEMAS) INTRODUCCIN, PRESENTACIN DEL TEMA Y OBJETIVOS. DESARROLLO DEL TEMA DIVIDIDO EN CAPTULOS. CONCLUSIN GRUPAL DEL TRABAJO REALIZADO. BIBLIOGRAFA (TTULO DE ARTCULOS Y SITIOS A LOS QUE RECURRI) CMO CITAR ANEXO (IMGENES, MAPAS Y OTROS) PGINAS NUMERADAS, ABAJO Y CENTRADO.

Presentacin

de la zona geogrfica a trabajar, historia, situacin polticosocial, etc. Deben contrastar la informacin en al menos tres fuentes distintas.

Cmo

llega el espaol a la zona. Lenguas indgenas y su influencia. Caractersticas o rasgos distintivos del espaol que se forma. Fenmenos de voseo, seseo, yesmo, quesmo y dequesmo. Vulgarismos y norma culta. Morfosintaxis y lxico. Arcasmos, indigenismos, neologismos y prstamos lingsticos. Aspiracin o prdida de /s/ final, elisin de /d/ intervoclica, neutralizacin de /l/ y /r/

El

voseo es un fenmeno lingstico dentro de la lengua espaola en el que se emplea el pronombre vos junto a ciertas conjugaciones verbales particulares para dirigirse al interlocutor en lugar de emplear el pronombre "t" en situaciones de familiaridad; por extensin se puede referir al mero uso del pronombre vos. Se distinguen dos tipos de voseo, el voseo reverencial y el voseo dialectal americano.

El

seseo es un fenmeno lingstico de la lengua espaola y de la lengua gallega, por el cual los fonemas representados por las grafas"c" (ante "e" o "i"), "z" y "s" se vuelven equivalentes, asimilndose a la consonante fricativa alveolar sorda /s/.

YESMO.

Consiste en pronunciar como /y/, en sus distintas variedades regionales, el dgrafo ll ( ll): [kabyo] por caballo, [yno] por lleno. El yesmo est extendido en amplias zonas de Espaa y de Amrica y, aunque quedan an lugares en que pervive la distincin en la pronunciacin de ll e y, es prcticamente general entre los jvenes, incluso entre los de regiones tradicionalmente distinguidoras. Su presencia en amplias zonas, as como su creciente expansin, hacen del yesmo un fenmeno aceptado en la norma culta.

quesmo.
1.

m. Gram. Empleo indebido de la conjuncin que en lugar de la secuencia de que; p. ej., *Me da la sensacin que no han venido. dequesmo. 1. m. Gram. Empleo indebido de de que cuando el rgimen verbal no lo admite; p. ej., *Le dije de que viniera.

arcasmo.(Del

lat. archaismus, y este del gr. ). 2. m. Elemento lingstico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relacin con un momento determinado. neologismo. (De neo-, el gr. , palabra, e -ismo). 1. m. Vocablo, acepcin o giro nuevo en una lengua. 2. m. Uso de estos vocablos o giros nuevos. Indigenismo. Prstamo de una lengua indgena a la lengua que se impone como superestrato.

TEXTO IMPRESO:

EJEMPLO: Oviedo, Jos Miguel (2001) HISTORIA DE LA LITERATUR AHISPANOAMERICANA 4. DE BORGES AL PRESENTE. Alia nza Editorial. Madrid, Espaa.

TEXTO VIRTUAL: EJEMPLO: Lee, Mnica (1986) LA DRAMATURGIA DE EGON WOLFF: TEXTODRAMTICO Y CONTEXTO SOCIAL. Thesis Submit ted in partialfulfillment of the requirements for the degree of Master of Arts under specialarrangements. (PDF) Extrado de Internet el 20 de julio de 2008 del URL:http://ir.lib.sfu.ca/bitstream/1892/9133/1/b165 54498.pdf

You might also like