You are on page 1of 35

CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SUB GERENCIA DE REHABILITACIN GERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES ECONMICAS Y SOCIALES Lic. T.S. Zydlia Bardales Oliveira Lic. T.S. Diana Guerrero Villalva

CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


En el Mundo cerca de 650 millones de personas tiene discapacidad, es decir cerca del 10%. El 80% se encuentra en pases en vas de desarrollo. En el Per hay aproximadamente 3 millones de personas con discapacidad. 8 de cada 10 son pobres y excluidos de servicios y derechos fundamentales de los cuales 25,3% viven en Lima.

Publicado en Diciembre del 2009. Sociedad y Discapacidad; Fondo por los Derechos de las personas con discapacidad.

El Banco Mundial ha sealado que las personas con discapacidad son los ms pobres entre los pobres. La discapacidad est unida a la pobreza. Las personas con discapacidad son muchas veces desempleadas, marginadas, excluidas de servicios y derechos fundamentales como educacin, salud, seguridad social, empleo, comunicaciones, etc.

Ante esta situacin la Asamblea de la ONU, por impulso de las organizaciones de personas con discapacidad, aprob y puso en efecto, el 2008; una convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad que el Per ha ratificado segn Resolucin Legislativa N 29127 del 30 Oct.2007 y ratificada con Decreto Supremo N 073-2007-RE, publicado el 31 Dic. 2007.

... Compromete a los Estados a desarrollar estudios y elaborar la data para identificar la incidencia de la discapacidad en cada pas y establecer mecanismos de consulta y participacin de las personas con discapacidad y sus organizaciones en las definiciones de normas y polticas que las afectan o incumben.

UNA CONVENCIN ES UN ACUERDO IMPORTANTE QUE UN GRUPO DE PASES O INSTITUCIONES ESTABLECE SOBRE UN TEMA O SOBRE UN ASUNTO

PER: POBLACIN ECONOMICAMENTE ACTIVA CON DISCAPACIDAD


6%

94%

Sub Empleadas o sin trabajo Empleadas o con trabajo

PER: PCD POR LINEA DE POBREZA


Por debajo de linea de pobreza Por encima de lnea de pobreza

18%

82%

PER: PCD ADQUIRIDA


25%
75%

Discapacidad Adquirida Otros

PER: NIOS CON DISCAPACIDAD QUE VAN A LA ESCUELA

2/3 de nios no van a la escuela

1/3 de nios asiste a la escuela

PER: HOGARES CON 1 FAMILIAR CON DISCAPACIDAD

11% de Hogares tienen 1 familiar con discapacidad

PER: DISCAPACIDAD POR ACCIDENTES DE TRANSITO

Los accidentes de trnsito causan la parte de casos de discapacidad en el Per.

La ltima encuesta nacional, Encuesta Nacional Continua ENCO, 2006 ( an con deficiencias) report que un 8,4% de la poblacin, unos 2400 mil tiene discapacidad.

Otro estudio de la Oficina Panamericana de la Salud OPS e Instituto Nacional de Rehabilitacin INR, basado en una muestra de 1993, seal que hasta un 31% tiene alguna discapacidad y ms an que 13 de cada 100 personas no tenan acceso a servicios y derechos bsicos.

As como NO HAY UN CENSO y falta una Lnea de Base sobre discapacidad Cuntos son?, Dnde estn? Qu discapacidad tienen?,no tenemos datos bsicos certeros para aplicar polticas adecuadas y eficientes. Este es un asunto fundamental a resolver que la comisin establece como obligacin del estado: DATA CONFIABLE Y REAL

DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD
Nuestra sociedad produce discapacidad. Las posibilidades de adquirir una en el Per son altsimas y solo una pequea cantidad de ellas son heredadas; peor an la sociedad agrava y acenta muchas discapacidades por desatencin y FALTA DE OPORTUNIDADES.

En el Per las personas con discapacidad afrontan muchos obstculos que dificultan su plena participacin en la sociedad. Sufren un acceso restringido o nulo al entorno social y a los servicios; desempleo, falta de acceso a educacin adecuada;

escasez de rehabilitacin integral, falta de elementos auxiliares, estigmatizacin y compensacin insuficiente de los costos adicionales derivados de la discapacidad. por si fuera poco, la discriminacin que sufren muchas personas con discapacidad aumenta su pobreza y exclusin social, lo

que constituye un problema tico, social, Poltico y tambin econmico. Muchas de estas barreras, como las del entorno, el acceso a educacin, salud, empleo o a las comunicaciones, podran eliminarse con medidas adecuadas; otras barreras basadas en prejuicios y actitudes, requieren de campaas de sensibilizacin social y cambios en la forma como se ve y se trata el tema.

Pero eliminar todas las barreras exige todo el compromiso y la colaboracin de todas las partes; de las personas con discapacidad, sus familiares, el estado y la comunidad.

La convencin es el primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI y el Octavo en toda la Historia de la Organizacin de las Naciones Unidas- ONU, cambia una visin caritativa por una visin de derechos, los reconoce no como pacientes mdicos; sino como algo mucho ms digno: ciudadano y ciudadanas con Plenos Derechos Civiles, Polticos, Econmicos, Culturales y Sociales; que deben ser PLENAMENTE INCLUIDOS EN UNA SOCIEDAD PARA TODOS.

EXCLUSION
Las personas con discapacidad estn excluidas de las actividades de la vida cotidiana y el mundo del trabajo. Esta exclusin tiene causas mltiples, entre ellos la falta de consideracin de sus necesidades en el diseo de polticas, programas y servicios.

La discriminacin directa o indirecta, la falta de acceso a edificios y transporte, barreras de informacin y comunicacin y - lo ms importante la estigmatizacin, la falta de sensibilizacin social o la existencia de concepciones erradas sobre capacidades y necesidades de las personas con discapacidad.

QUE ES UNA BARRERA?

Una barrera es algo que impide a una persona realizar una tarea o conseguir algo. - Una escalera, es una barrera para las personas que no pueden andar o se movilizan en sillas de ruedas. - Un informativo en TV. Sin transmitirlo en Lenguaje de seas o con texto escrito, es una barrera para las personas que no pueden oir.

- Las leyes escritas en lenguaje jurdico y complejo son barreras para los que tienen dificultades para leer y comprender. - Hablar es una forma de comunicacin. - El lenguaje de seas es una forma de comunicacin. - Escribir es otra forma de comunicacin. - El Braille es un sistema de escritura y lectura con el tacto de los dedos, las personas que no pueden ver, reconocen los signos.

LA CONVENCIN BUSCA:
-

Que las personas con discapacidad disfruten de todos los derechos humanos y de todas las libertades. Sean respetados por todos como cualquier otra persona. Eliminar las barreras que impiden la participacin de las personas con discapacidad en la sociedad. Barreras arquitectnicas no solo los lugares pblicos y privados estn llenos de obstculos para las personas con discapacidad sino tambin las vas pblicas.

La accesibilidad es la propiedad que tienen algunos lugares a los que se puede llegar o entrar fcilmente; tambin es la propiedad que tienen algunas cosas que se comprenden con facilidad. Los prejuicios son las falsas ideas, generalmente negativas, que tienen algunas personas sobre algo o alguien, porque no conocen la realidad. Una persona es humillada cuando es ofendida o insultada con la intencin de que se avergence de si misma.

A pesar de que la educacin es un factor determinante para las perspectivas socioeconmicas de un individuo, solo entre el 20 y 30% de los nios con discapacidad en la regin asisten a la escuela. Escuela inclusiva es aquella que ofrece a todos los alumnos y alumnas las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales y materiales) necesaria para su proceso acadmico y personal.

En Amrica latina viven al menos 50% de personas con algn tipo de discapacidad, es decir el 10% de la poblacin de la regin; entre el 80 y 90% estn desempleadas.

La convencin supone un Cambio de Paradigma en la manera de entender la discapacidad y establece una serie de obligaciones para las instituciones firmantes.

QU QUEREMOS?

- Dignidad - Empleo - Salud - Accesibilidad - Educacin

INCLUSIN SOCIAL

DONDE IR POR APOYO LEGAL?


-

Asistencia Legal Gratuita del Ministerio de Justicia; ubicado en el Congreso de la Repblica Telfono: (01) 4215454, Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a. m. a 8.00 p. m. y Sbados de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. www.minjus.gob.pe/alegra/index.html

Ilustres Colegio de Abogados de Lima - Defensora Social Telfono: 7106600 Pg.. Web: www.cal.org.pe/defensoria/index.php Universidades cuyas facultades de Derecho tienen servicio a la comunidad Congreso de la Repblica: CODIS: Comisin Especial de Discapacidad

CONADIS: Consejo Nacional para la Integracin de la Persona con Discapacidad. Defensora del Policia Defensora del Pueblo Defensora del Asegurado (ESSALUD) Ministerio de Salud, Oficina Ejecutiva de Transparencia y Defensoria de la Salud Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo: Direccin de Promocin laboral para Personas con discapacidad.

En los Gobiernos Regionales: - OREDIS: Oficina Regional de Atencin para las Personas Con Discapacidad En las Municipalidades: - OMAPED: Oficina Municipal de Atencin a la Persona Con Discapacidad

Organizaciones Privadas: - CONFENADIP: Confederacin Nacional de Discapacitados del Per - Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad - Colegio de Abogados de Lima: CEDISCAL Comisin Especial sobre Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Lima.

You might also like