You are on page 1of 18

:,

El estudiante de bsica primaria debe leer y escribir cantidades correctamente hasta de cinco cifras o mas, mediante la representacin grafica, utilizando la tabla de valor posicional y el baco. Construyendo en forma practica y agradable las bases fundamentales para la solucin de operaciones matemticas. Logrando un conocimiento permanente para la vida.

Representar en forma concreta, grafica, en el baco y tabla de valor posicional cantidades hasta de cinco cifras.

Utilizar el computador como un instrumento para construir y afianzar aprendizajes.


Representar grficamente cantidades, iniciando por unidades, decenas, centenas y siguientes, utilizando fichas, bloques de a 10, cuadrados y cubos. Representar, leer y escribir cantidades en el baco y la tabla de valor posicional. Tener la construccin del concepto de cmo se forman las cantidades con base 10, jugando con el baco manual y en computador. Ubicar correctamente cantidades en forma vertical para realizar operaciones matemticas.

Los estudiantes del grado 2-2 jornada de la maana presentan dificultad para leer y escribir cantidades, realizar representacin en el baco y ubicarlas en la tabla de valor posicional. Siendo estos aprendizajes las bases fundamentales para la construccin de nuevos conceptos y solucin de operaciones matemticas, se hace necesario buscar soluciones practicas y agradables, ya que esta situacin trasciende a otros grados, creando confusin y desinters hacia la asignatura por falta de trabajo practico y utilizacin de nuevas herramientas en sus aprendizajes.

Cmo iniciar la construccin de la escritura y lectura de nmeros? Cmo represento cantidades en forma grafica? Cmo leo y escribo cantidades en el baco?

Cmo ubico cantidades en la tabla de valor posicional? Para qu se utiliza la tabla de valor posicional en las operaciones matemticas?

Se hace una retroalimentacin de aos anteriores. LAS UNIDADES, NUMEROS DE UNA SOLA CIFRA.( U ) Formacin y representacin de conjuntos con cardinales de una sola cifra. Representacin de cada cantidad en el baco con las unidades. Iniciar clculo mental + 1 y 1 al colocar y quitar cada ficha en el baco. Dibujar bacos y representar cantidades de una cifra. Leer y escribir el nombre de la cantidad representada. JUEGO DEL ABACO EN EL COMPUTADOR, representando y leyendo cantidades de una cifra. Comparar conjuntos de una sola cifra y ordenarlos de mayor a menor y viceversa. concluyendo que una cantidad es 1 mayor que la anterior y 1 menor que la siguiente. Ubicar las cantidades donde corresponden, respetando la serie de 9. Se trabaja La cantidad anterior y la siguiente Escribir cantidades de una sola cifra en la tabla de valor posicional y realizar adiciones y sustracciones. Utilizando correctamente la cuadrcula del cuaderno.

LAS DECENAS, NUMEROS DE DOS CIFRAS. ( D )


JUEGO EN LINEA: www.recursosparaprimerciclo.blogspot.com

Qu es una decena? Qu es un nmero de dos cifras? Formacin de conjuntos de 10 elementos con material real y fotocopias. Sistema decimal con base 10: en la casa de los nmeros existen normas como en todos los sitios donde vivimos. En ninguna casa pueden vivir 10 elementos. Cuando en cada casa completan 10 elementos, se hace un paquete y se pasa a la casa siguiente hacia la izquierda. Suma de decenas utilizando el baco, torres de 10 cubos, graficas en fotocopias de torres de decenas para recortar y pegar en el cuaderno y escribir su respectivo nmero y nombre.

Representacin grafica de la suma de decenas en cartulina y en el cuaderno. Formacin de cantidades de dos cifras utilizando la suma. JUEGO DEL ABACO EN EL COMPUTADOR, representando y leyendo nmeros de dos cifras. Calculo mental de suma y sustraccin de decenas y unidades. 20+5=25 veinticinco. 25-5=20 veinte. Representacin en el baco y tabla de valor posicional de cantidades de dos cifras, lectura y escritura de las mismas. Comparar cantidades de dos cifras utilizando el baco, la representacin grafica y la tabla de valor posicional: >, <, =. Colocar correctamente cantidades de una y dos cifras en la tabla de valor posicional para realizar adiciones y sustracciones en forma grafica y numrica, sin desagrupar.

LAS CENTENAS, NUMEROS DE TRES CIFRAS. ( C ) Qu es una centena? Qu es un nmero de tres cifras? Formacin y representacin de la centena, utilizando el cuadrado. Suma de centenas utilizando el baco, fotocopias de cuadrados, escribiendo en nmero y su nombre. Representacin grafica de formacin de cantidades de tres cifras en cartulina: la centena, un cuadrado dividido en 100 cuadrados iguales; la decena, una torre de la misma altura del cuadrado dividida en 10 partes iguales y la unidad, una parte de las 10 de las 100. Luego, en el cuaderno se hace la misma representacin escribiendo la suma, el nmero y el nombre correspondiente, y marcando el espacio correspondiente a unidades, decenas y centenas. Lectura y escritura de nmeros de tres cifras en el baco y tabla de valor posicional.

JUEGO DEL BACO EN EL COMPUTADOR, representando y leyendo cantidades de tres cifras. Clculo mental de suma y sustraccin de centenas, decenas y unidades. 300 + 20 +5 = 325 trescientos veinticinco. 300 = tres centenas 20 = dos decenas 5 = cinco unidades. Comparar cantidades de tres cifras y organizarlos de forma ascendente y descendente: >, <, =. Colocar correctamente las cantidades de una, dos y tres cifras en forma vertical para realizar adiciones y sustracciones sin desagrupar.

LA UNIDAD DE MIL, NMEROS DE CUATRO CIFRAS ( UM. ) Formacin de las unidades de mil, utilizando los cubos. Suma de unidades de mil utilizando el baco, la tabla de valor posicional, escribiendo el nmero y leyendo su nombre. JUEGO DEL BACO EN EL COMPUTADOR, representando y leyendo nmeros de cuatro cifras. Descomposicin de nmeros de cuatro cifras por medio de la suma: 1.000+400+20+5= 1.425 Mil cuatrocientos veinticinco 1.000, una unidad de mil. 400, cuatro centenas. 20, dos decenas. 5, cinco unidades. Colocar correctamente cantidades hasta de cuatro cifras en forma vertical para efectuar adiciones y sustracciones sin desagrupar.

RECONOCE SIGNIFICADOS DEL NMERO EN DIFERENTES CONTEXTOS (CONTEO, COMPARACIN, CODIFICACIN, LOCALIZACIN, MEDICIN, ETC.)

RECONOCE EL EFECTO QUE TIENEN LAS OPERACIONES BSICAS (ADICIN Y RESTA) SOBRE LOS NMEROS.

PRODUZCO TEXTOS EESCRITOS QUE RESPONDEN A DIVERSAS NECESIDADES COMUNICATIVAS

Razonamiento: Clasifica elementos del medio para formar conjuntos Razonamiento: Comprende la posicin y el orden de los dgitos para la lectura y escritura de cantidades. Planteamiento: Organiza y lee cantidades en baco y la tabla posicional. Explicativa: Explica la lectura y escritura de cantidades. Argumentativa: escribe el nombre y oraciones relacionados con grficos

Razonamiento: Relaciona la suma o adicin con la unin de conjuntos. Planteamiento: Soluciona problemas utilizando la suma. Explicativa: Explica el anlisis de una situacin adictiva. Utiliza adecuadamente la cuadricula del cuaderno realizando trazos de lneas verticales y horizontales y tablas.

Elementos del medio, fotocopias, juego de cubos, bacos, cartulina, cuadrados divididos en 100 cuadrados iguales, icopor, alfileres, grafos, regla, cubo cuaderno cuadriculado, lpices de colores, sala de informtica, Profesor, estudiantes, padres.

METODO Se hace mediante la observacin constante de las actividades desarrolladas en la clase y encuestas escritas de seleccin mltiple.

TECNICAS O INSTRUMENTOS.
Ejercicios prcticos ejecutados durante el desarrollo del proyecto. Representacin grafica, en el baco y tabla de valor posicional de diferentes cantidades en el cuaderno. Leer, y escribir cantidades de una, dos, tres y cuatro cifras , en el baco, tabla de valor y en forma grafica. Colocar correctamente cantidades en forma vertical para efectuar adiciones y sustracciones sin desagrupar

Razonamiento: Ordena conjuntos de mayor a menor y viceversa. Planteamiento: Establece relaciones de orden en nmeros hasta de cinco dgitos. Explicativa: Explica en diferentes series numricas el anterior y el siguiente de un nmero. Al escribir nmeros sustenta su escritura en la tabla posicional en base diez (10).

You might also like