You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UASD FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE ARQUITECTURA

URBANISO I
PROF.: ARQ. PABLO SANTOS VERANO 2012

GRUPO #3
Keilyn Mora .... CB-5270 Dary Yaneris Sensin ...... BD-1646 Rafael Reyes ... CA-2607 Jos Hernndez . CB-5087 Alejandro De Los Santos . 98-3894

Egipto fue una deslumbrante civilizacin que surgi al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del ro Nilo. Tuvo tres pocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. La civilizacin egipcia se desarroll durante ms de 3.000 aos. Comenz con la unificacin de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquist y absorbi el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado. El Nilo fue la clave para el xito de la civilizacin egipcia, ya que ste permita el aprovechamiento de los recursos y ofreca una significativa ventaja sobre otros oponentes: el lgamo frtil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales signific para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la poblacin para dedicar ms tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnolgico y artstico.

El territorio que ocupaba Egipto en la antigedad estaba constituido por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del ro Nilo, en el noreste de frica. Este ro nace en los lagos Victoria y Alberto y desemboca en forma de delta en el mar Mediterrneo. Tan solo 60 kilmetros de ancho y 1200 kilmetros de largo constituan este valle de tierras frtiles rodeado en gran parte por el desierto del Shara. Egipto tiene una combinacin nica de caractersticas geogrficas, situada en el frica nororiental y confinada por Libia, Sudn, el mar Rojo y el mar Mediterrneo.

La economa de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependa de los cultivos de las tierras inundadas por el ro Nilo. Tenan un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendan por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. Los egipcios cultivaban ms alimentos de los que necesitaban, y hacan intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterrneo. Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el pas ms rico del mundo.

La religin egipcia, plasmada en la mitologa, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la poca predinstica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las etapas greco-romanas y rabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos. La naturaleza religiosa de la civilizacin egipcia influenci su contribucin a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. La existencia de momias y pirmides fuera de Egipto, indica que las creencias y los valores de las culturas prehistricas se transmitieron de una u otra forma por el camino de la seda. Los contactos de Egipto con extranjeros incluyeron Nubia y Punt al sur, el Egeo y Grecia al norte, el Lbano y otras regiones del Cercano Oriente y Libia al oeste.

Amn - Ra : creador del universo. Osiris: : juez de los muertos. Isis : la luna , esposa de Osiris. Horus : cabeza de halcn. Seth : dios del mal , hermano de Osiris. Anubis : cabeza de chacal. Hathor: dios del cielo, el amor y la danza. Thot : dios de la ciencia y la sabidura. Bastet : diosa de la guerra.

En el aspecto social, los egipcios estaban divididos en siete clases. En realidad no constituan castas como sucedi en la India- por cuanto era posible elevarse a una categora superior en virtud de la capacidad de trabajo. Adems estaba permitido el matrimonio entre personas pertenecientes a distintas gradaciones. Los nobles o seores: comprendan los miembros de la familia reinante, o bien pertenecientes a dinastas anteriores. Generalmente desempeaban los puestos oficiales.
Los sacerdotes: les corresponda cuidar de los templos y por sus privilegios, riquezas y cultura superior, representaban la clase ms influyente. Los militares: desde nios, sus integrantes eran adiestrados severamente en el manejo de las armas, pues su misin consista en defender el territorio y cuidar los templos. El faran retribua sus sacrificios, obsequindole tierras, que deban cultivar durante los periodos de inactividad.

Los escribas: eran empleados del Faran, que saban leer, escribir y contar. Ocupaban los puestos subalternos y sus funciones eran mltiples, pues vigilaban las construcciones, recaudaban impuestos y llevaban una rigurosa contabilidad del imperio. Los sacerdotes, los nobles, los militares y los escribas formaban las clases ms beneficiadas; las siguientes no tenan derechos polticos y les estaba prohibido tener propiedades. Los agricultores: cultivaban la tierra y deban pagar una renta al Faran o a os sacerdotes, que eran sus propietarios. En la poca de sequa los campesinos eran utilizados como trabajadores en la construccin de pirmides, caminos, palacios y sepulcros. Los artesanos: pertenecan a esta parte de la poblacin, los albailes, embalsamadores, escultores, tejedores, y obreros dedicados al trabajo de la madera, el cuero y los metales. En igual categora se encontraban los mercaderes y comerciantes. Los pastores y porqueros: formaban las clases ms baja, envilecida y despreciada. Los prisioneros de guerra se consideraban esclavos.

Bella e inteligente como pocas, Cleopatra VII, la ltima reina del antiguo Egipto, forj su leyenda con tal intensidad que el cine y la literatura cayeron rendidos a sus pies. Siglos y siglos despus de su existencia, Cleopatra sigue despertando admiracin, hasta tal punto que incgnitas como la de su muerte an hoy son objeto de debate. No sabemos con certeza cmo muri Cleopatra, puesto que su cuerpo jams fue encontrado, aunque la teora ms extendida afirma que decidi suicidarse para evitar convertirse en esclava del emperador romano Octavio, quien la haba acusado de incesto, lujuria y otros cargos de gravedad. Previendo su triste final, Cleopatra pidi a sus criadas que le llevaran una cesta de frutas con una gran serpiente en su interior. Fue el veneno de aquel animal el que acab con los das de tan afamado personaje, a finales de agosto del ao 30 a.C. Otra hiptesis defiende que el suicidio de Cleopatra se produjo tras conocer que su esposo, Marco Antonio, hizo lo propio tras creer por error que ella haba muerto. Fuera como fuera, Cleopatra caus, causa y causar sensacin. Jams reina alguna fue ms seductora que la egipcia.

Desde la primera fase de su existencia, el Imperio Maurya de la India tena estrechas relaciones y vnculos con el mundo helnico. Los Selecidas, los egipcios, Bactrios e incluso los macedonios interactuaron en algn momento con el distante Imperio indio. Las relaciones comenzaron con la Fundacin del Imperio bajo su primer emperador, Chandragupta Maurya, quien los helenos llamaron Sandrakottos. La primera mencin que tenemos data de 317 a. C. cuando Chandragupta entr en el valle del ro Indo con un ejrcito y expuls a los strapas Macedonios, quienes gobernban desde las conquistas de Alejandro. Esto caus intriga entre los Helnos, preguntndose que planeaba. Pero al no poder oponerse sin correr muchos riegos, lo dejaron en paz.

Julio Csar lleg a Egipto acompaado por dos legiones, la dcima y la duodcima; en total, unos seis mil hombres. Tras acomodar a sus hombres en el palacio real, se dispuso a poner orden en la difcil situacin interna del pas del Nilo, dividido por el enfrentamiento entre los dos hermanos y esposos reinantes, Ptolomeo XIII y Cleopatra VII. Csar y Cleopatra mantuvieron una intensa y famosa relacin amorosa que dara como fruto un hijo: Cesarin. Csar dio el trono a Cleopatra (47 a.C.), lo que, unido a la presencia de las tropas romanas en el palacio de los faraones y a la deposicin de Ptolomeo XIII, hizo que el pueblo, dirigido por los consejeros fieles al rey, se amotinase y tratase de tomar el palacio. Durante cuatro meses, Csar resisti atrincherado en el palacio frente a los sesenta mil hombres del egipcio Aquiles. Finalmente, cuando llegaron los refuerzos dirigidos por Mitridates de Prgamo, Csar protagoniz una de sus geniales acciones militares y logr atravesar el cerco egipcio para reunirse con Mitridates, tras lo cual las fuerzas combinadas de ambos destrozaron a las tropas egipcias en una sangrienta batalla en la que falleci Ptolomeo XIII. Cleopatra se traslad despus a Roma, donde vivi hasta la muerte del dictador.

Despus de que julio Csar fuera asesinado en el 44 a. de C., Cleopatra huy de Roma. Gan entonces los afectos de Marco Antonio y con l regres triunfante a Egipto en el 42 a. de C. En el 36 se casaron. Esto enfureci a Octavio, (pues Antonio haba rechazado a su hermana) que entonces rega los destinos de Roma y decidi destruirlos. En el ao 31 una flota conjunta de Antonio y Cleopatra fue totalmente aplastada por las fuerzas de Octavio. El amor de Marco Antonio por Cleopatra se impuso, tanto a las splicas de su primera mujer, Fluvia, que intent separarle de la reina egipcia hasta su muerte, como al posterior matrimonio con Octavia, hermana de Octavio. Plutarco, el historiador, cuenta que Marco Antonio "no estaba en posesin de sus facultades, pareca estar bajo los efectos de una droga o brujera. Estaba siempre pensando en ella, en vez de pensar en vencer a sus enemigos". Marco Antonio convivi con Cleopatra y tuvieron dos gemelos, a los que llamaron Alejandro Helios y Cleopatra Celene (Alejandro el sol y Cleopatra la luna). Marco Antonio fue informado de que Cleopatra haba muerto al envenenarse. Se haban prometido que uno seguira a la muerte al otro, as que Marco Antonio se quita la vida. Aqu la historia est confusa. Unos dicen que Marco Antonio se envenena. Mientras el veneno empieza a hacer efecto se entera de que realmente Cleopatra no haba muerto, pero ya es tarde, y hace que le conduzcan hacia ella para poder morir en sus brazos.

(nombre griego) fue la capital del Imperio Medio e Imperio Nuevo de Egipto; estaba situada en la actual poblacin de Luxor. Tebas, la antigua ciudad llamada Uaset "la ciudad del cetro uas", que fue descrita por Homero como "la ciudad de las cien puertas", por las innumerables puertas abiertas en sus murallas aunque, posteriormente, fue denominada en rabe AlUqsur, "los palacios", por los restos de los monumentales edificios religiosos, que fueron considerados antiguos palacios. Tebas sucede a Menfis (c. de 2050 a. C.) como capital durante la undcima dinasta egipcia, siendo durante ms de mil aos la capital del Antiguo Egipto, residencia de faraones, ciudad sagrada y morada de los Sumos sacerdotes de Amn. Se estima que en el momento de mayor auge, durante el Imperio Nuevo, pudo albergar ms de 650.000 habitantes.

Ao 3000 a.C. El rey Menes-Narmer unifica el alto y bajo Egipto. Ao 3000 a.C. Se realizan grandes obras hidrulicas para controlar el ro Nilo. Ao 3000 a.C. Divinizacin del faran como nico mediador entre hombres y dioses. 3000 2800 a.C. Desarrollo de la geometra, medicina, astronoma e inicia el uso del calendario solar 2650 a.C. Creacin de la Necrpolis de Gizeh, Pirmide de Keops y esfinge de Kefren 2500 a.C. En literatura religiosa, se crean los Textos de las pirmides. 2250 2200 a.C. Grave crisis econmica y caresta.

30 a.C. Muerte de Cleopatra.

El arte y la ingeniera estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posicin de cada punto y las distancias entre ellos (Topografa). El mortero fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados en la construccin de las pirmides, canales para riego, explotacin de minas, etc. Desarrollaron el sistema decimal y las frmulas matemticas complejas. Crearon su propio alfabeto. Desarrollaron el vidrio y el cristal. Inventaron la navegacin a vela (primera aplicacin de una energa ni animal, ni humana, a la locomocin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tebas_(Egipto) www.google.com. www.wikipedia.org. www.disfrutaegipto.com http://laboratoriodesociales.files.wordpress.com http://mundoegipcio.net/PeriodoHelenisticoyRomano.aspx

You might also like