You are on page 1of 21

REFORMA DEL ESTADO REGIONALIZACIN

INTRODUCCIN

En el Per representan una de las condiciones esenciales para construir una nueva sociedad, una nueva plataforma productiva y un nuevo Estado. Son, en ese sentido, esfuerzos con profundas raigambres polticas y sociales, que finalmente apuntan al logro de objetivos de desarrollo sostenible y equitativo.

DEMARCACIN COLONIAL: Audiencias 1650

DEMARCACIN COLONIAL: Intendencias 1805

REGIONIZACIN COLONIAL: Aspecto Tributario

Dr. Javier Pulgar Vidal

APRA

Fronteras del Pas

Actual

Qu es Desarrollo?
Es el mejoramiento sostenido de las condiciones econmicas y sociales de vida de una poblacin.

Qu es Regin?
Entendemos que regin es el espacio geogrfico que favorece la integracin econmica y social de determinada poblacin

Departamento, Provincia y Distrito


Son divisiones ficticias, herencia del pasado, que agrupan espacios desintegrados, favoreciendo el aislamiento geogrfico y econmico de esas zonas.

Asegurar la integracin vertical de recursos de la Costa Sierra y Selva

Distribuir equitativamente en el pas, el potencial y ventajas que posee cada zona natural

Fortalecer los circuitos de intercambios comerciales actuales y potenciales.

Unificar la administracin de las cuencas hidrogrficas principales.

Consolidar las vas de penetracin.

Propiciar la interconexin de las ciudades ms importantes.

Acercar las zonas productivas a los mercados de consumo.

Delimitacin geogrfica que se realiza en consideracin de elementos comunes, sean econmicos, sociales, culturales, geogrficos, administrativos y/o polticos. La regionalizacin de un territorio constituye un marco adecuado para la adopcin de decisiones que promuevan el desarrollo del pas dentro del proceso de planeacin.

1. Las CORDES del Gobierno militar


Durante el Gobierno Revolucionario de 1968 a 1980, el ejecutivo descentraliz algunas de sus decisiones mediante la creacin de Organismos Departamentales de Desarrollo (ORDES), luego llamadas Corporaciones Departamentales de Desarrollo (CORDES)

CONSEJOS TRANSITORIOS DE ADMINISTRACIN REGIONAL (CTAR)

GOBIERNO ALBERTO FUJIMORI

LEY 24650"LEY DE BASES DE LA REGIONALIZACIN"

GOBIERNO APRISTA EN CRISIS

Las doce regiones creadas inicialmente fueron: Regin Amazonas Regin Andrs Avelino Cceres Regin Arequipa Regin Chavn Regin Grau Regin Inka Regin Jos Carlos Maritegui Regin Los Libertadores-Wari Regin Lima Regin Nor Oriental del Maran Regin Ucayali Regin Vctor Ral Haya de la Torre

Alejandro Toledo fue elegido presidente para el periodo 20012006

Ley de Bases de la Descentralizacin / la Ley orgnica de Gobiernos Regionales

Alan Garca Prez fue reelegido Presidente

Ley Bases de la Descentralizacin prev la fusin de las regiones luego de que exprese su aprobacin.

El primer referndum de este tipo fue llevado a cabo el 30 de octubre de 2005 con las siguientes propuestas a ser consultadas en las urnas:
Regin Cusco-Apurmac: Apurmac, Cusco Regin Sur Andina: Arequipa, Puno, Tacna Regin Ica-AyacuchoHuancavelica: Ayacucho, Huancavelica, Ica Regin Nor-CentroOriental:Ancash, Hunuco, Junn, Lima, Pasco Regin Norte: Lambayeque, Piura, Tumbes

En octubre de 2006 comenzaron conversaciones entre los gobiernos regionales de Ancash, Hunuco y Ucayali. Primera propuesta de conformacin regional

En diciembre del 2007 se firm en Palacio de Gobierno el "Acuerdo de Intencin" entre San Martn y Amazonas, para conformar una Regin Piloto

A principios del 2009 se aprueba una Ley que modifica el cronograma de referndum para la conformacin de regiones

Javier Pulgar Vidal Modelo 1 Transversal Contar con las 3 regiones

Costa Sierra Selva

EDGARDO MERCADO JARRIN

GEOECONMICOS

CRITERIOS

GEOHISTRICOS

GEOESTRATGICOS MODELOS GEOPOLTICA NORTE

CENTRO-ORIENTAL

5 NCLEOS DE COHESIN

SUR-MEDIOORIENTAL

SUR

AMAZONICO

Presidencia Regional rgano ejecutivo del gobierno regional. Representa a la regin legalmente. Convoca sesiones. Promulga normas. Dicta decretos y resoluciones. Formula el plan de desarrollo. Administra el patrimonio regional. El gobierno regional se renueva cada 4 aos.

Consejo Regional rgano normativo y fiscalizador del gobierno regional. Conformado por el presidente y el vicepresidente regional, adems de los consejeros de las provincias de cada regin. Se rene 2 veces al mes Aprueba normas que regulen las labores del gobierno.

Gerencia Regional Tiene la funcin administrativa, mediante un Gerente Regional. Son responsables legal y administrativamente por sus actos. Son nombrados por el Presidente Regional.

Positivas

Potencialidades Competitivas

Construccin de Mercados

Polticas Ambientales

Revisin de Roles

Reformas del estado

Constituyen un paso importante en la reforma del Estado: transferencia de finanzas; promocin del desarrollo; distribucin, regulacin y recaudacin tributaria. Incrementar la presin tributaria. Convertirse en poderoso factor para promover el desarrollo territorial y humano. Cada regin debe conformar una oferta exportadora competitiva, tanto para el exterior como interior del pas. Abrir las puertas a la formacin de regiones fuertes, integrando varios departamentos; potenciando sus capacidades productivas, reteniendo parte importante de la recaudacin tributaria y promoviendo planes de desarrollo, capaces de contrapesar el desarrollo de Lima. El crecimiento econmico regional es el camino para viabilizar la descentralizacin, pues: a mayor produccin y empleo ms impuestos. A ms impuestos mayor educacin, salud, infraestructura y promocin del desarrollo. Si todo esto se logra, gobiernos regionales y locales ampliarn su base de legitimidad y apoyo.

You might also like