You are on page 1of 32

BIENVENIDOS

TEMA: SISTEMAS DE ACUMULACIN COSTOS

Introduccin
Las empresas buscan la utilidad surtiendo a sus clientes de bienes y servicios necesarios. Para encontrar esta utilidad, es continuamente necesario tomar decisiones que estn basadas en informaciones actualizadas y apropiadas generadas por la contabilidad financiera

Fases de la Contabilizacin
Para completar estas necesidades de la Gerencia, la contabilizacin de los costos se da en tres fases: a) Contabilizar costos, para la determinacin y medicin del costo unitario b) Control y planeacin de los costos, para efectos del presupuesto y para los estndares. c) Anlisis de los costos, para efectos de las tomas de decisiones.

Sistemas de Acumulacin de Costos


Los sistemas de acumulacin de costos en los procesos de manufactura, son clasificados en dos, que son: 1) Sistema de Acumulacin de Costos por rdenes de Trabajo. 2) Sistema de Acumulacin de Costos por Procesos.
Yo establecera un tercero, que es la combinacin de ambos

Sistema de Acumulacin de Costos por rdenes de Trabajo

GENERALIDADES:

Los procedimientos de registro de operaciones por rdenes de Trabajo se deben de adaptar a las caractersticas operativas de las Empresas

Procedimiento
El procedimiento del registro del sistema para acumular costos por rdenes de Trabajo, es el conjunto de mtodos empleados en el control de las operaciones respectivas, aplicables generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble por lotes o que sean productos nicos, no en serie.

II TIPO DE INDUSTRIA EN QUE SE UTILIZA

Este procedimiento de control se emplea principalmente en industrias que realizan trabajos especiales o que fabrican productos sobre pedido y tambin en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material y de mano de obra , empleados en una orden de fabricacin

III

CARACTERSTICAS

Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso. Permite la posibilidad de lotificar y subdividir la produccin. Cada orden constituye un documento en el cual se registra cada elemento del costo, para determinar el costo unitario.

VENTAJAS
Da a conocer con todo detalle el costo de produccin de cada artculo. Se sabe el valor de la produccin en proceso, sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventarios fsicos. Al momento de que se conoce el costo de produccin y el valor del inventario de Produccin en Proceso, ser ms fcil hacer estimaciones futuras.

VENTAJAS (cont.)
Al conocerse el costo de cada artculo, lgicamente se puede saber la utilidad o prdida de cada uno de ellos. La produccin no es necesariamente continua, por lo tanto, el valor de produccin es ms susceptible de planeacin y control en funcin de los requerimientos de la empresa.

DESVENTAJAS Su costo de operacin es alto a causa de la gran labor que se requiere para obtener los datos en forma detallada, mismos que deben aplicarse a cada orden de trabajo. En virtud de esa labor meticulosa, se requiere de mayor tiempo para obtener los costos de produccin, razn por la cual los datos que se proporcionan a la direccin posiblemente resulten extemporneos.

Sistema de Acumulacin de Costos por Procesos

GENERALIDADES:
Los procedimientos de registro de operaciones por Procesos, se aplican cuando las caractersticas de produccin es en forma continua y estable.

DEFINICIN:
El procedimiento del registro del sistema para acumular costos por Proceso , es el conjunto de mtodos empleados en el control de las operaciones respectivas, aplicables generalmente a industrias que fabrican sus productos en serie, iguales y en masa .

II TIPO DE INDUSTRIA EN QUE SE UTILIZA


Este procedimiento de control se emplea en industrias que producen artculos estandarizados en su caractersticas de diseo, medidas y lotes.

III LAS CARACTERSTICAS DEL COSTEO POR PROCESO SON: El uso de un informe del costo de produccin para recopilar, resumir y computar costos totales y unitarios. La produccin se acumula e informa por departamento. La produccin en proceso al final de un perodo se expresa de nuevo en trminos de unidades completas.

III LAS CARACTERSTICAS DEL COSTEO POR PROCESO SON: (cont.) El costo total cargado a un departamento se divide entre la produccin total equivalente para el departamento a fin de determinar un costo promedio para un perodo especfico. Se calcula el costo de las unidades prdidas y daadas y se agrega al costo de las unidades terminadas satisfactoriamente

VENTAJAS
Procedimiento administrativo menos costoso. Determina el costo unitario por departamento, considerndolo como producto terminado. Procedimientos globales de anlisis de costos.

DESVENTAJAS

Manejo de costos unitarios promedios. Manejo de la Produccin Equivalente.

PRODUCCIN EQUIVALENTE TOTAL Al final de un determinado periodo queda una produccin ( materia prima) pendiente de terminar, a la cual se le tiene que agregar Mano de Obra y Gastos de Fabricacin (Costo de Conversin). Se calcula multiplicando las unidades de inventario en proceso al final del perodo por su grado de avance ( grado que equivale a cuntas unidades terminadas)

PRODUCCIN EQUIVALENTE TOTAL (CONT.)

La produccin equivalente slo se refiere al costo de conversin nunca a la Materia Prima ( no puede haber materia prima equivalente)

PRODUCCIN EN PROCESO
La materia Prima entra al Departamento de Produccin I y se le agrega el Costo de Conversin. Se termina y pasa al Departamento II.

PRODUCCIN EN PROCESO (CONT.)

En el Departamento II se le puede o no agregar ms Materia Prima, se le adiciona el Costo de Conversin, se termina y se pasa al Departamento III

Produccin en Proceso (CONT.)


Se recibe en el Departamento III, se termina al agregarle el Costo de Conversin , pasando al Almacn de Producto Terminado.

EJEMPLO:PRODUCCIN EN PROCESO
El ejemplo anterior que acabo de dar, se refiere a una produccin en Proceso Secuencial, en donde la produccin se va terminando conforme vaya pasando por los procesos productivos de la empresa.

Ejemplo: Produccin en Proceso (cont.)


Existe tambin, el Procesos Paralelos, en donde la produccin se puede originar en Departamentos Productivos independientes y forzosamente pasan a un Departamento productivo comn.
Departamento I Departamento II Departamento III

Produccin Equivalente

La parte ms difcil de este Sistema de Acumulacin de Costos por Procesos es la determinacin de la Produccin Equivalente

Produccin Equivalente (cont.)


Unidades de MATERIA PRIMA = 100% Unidades de COSTO DE CONVERSIN = Unidades Terminadas + Unidades de Inventario final en Proceso a su grado de avance Ejemplo sin considerar las unidades perdidas o daadas

Ejemplo de la Produccin Equivalente


Ejemplo de Produccin Equivalente del Costo de Produccin Unidades Terminadas 600 Unidades en Inventario final de Productos en Proceso 200 Unidades Puestas a Trabajar 800 Grado de Avance 50% ( el grado de avance significa el grado de terminacin de la materia prima a producto terminado , si lo explicara de otra forma sera lo que se le ha agregado a la materia de Mano de Obra y Gastos de Fabricacin)

Ejemplo de la Produccin Equivalente (cont.)


Unidades de Materia Prima Terminadas = 600 Unidades en Proceso 200 800 Unidades de Costos de Conversin: Unidades terminadas 600 Unidades equivalentes del Inventario final de Produccin en proceso (200 unidades al 50% grado de avance ) = 100 Total unidades de C. de C. 700

Determinacin de los costos unitarios Costos de Materia Prima Departamental/ Unidades Puestas a Trabajar de M.P.

Costo de Conversin del Departamento/ Unidades Equivalentes


COSTOS UNITARIOS DEL DEPARTAMENTO

You might also like