You are on page 1of 24

EDUCACIN CONTNUA COMO SUPERACIN

Fundamento antropolgico

Cuerpo y alma: Inteligencia: busca la verdad (adecuacin del

intelecto a la realidad) Voluntad: busca el bien (aquello que apetece a un ser (perfecciona o conviene)) (perfeccin debida a una naturaleza.

Ser con una finalidad: el hombre est para algo. El fin no se lo ha puesto l mismo, lo ha puesto Dios.

Fundamento antropolgico

Ser libre: Ser libre no es solo poder hacer esto o lo otro, o hacer el bien o el mal, ser libre es alcanzar el fin, porque el que no lo alcanza se pierde. Ser inacabable e inacabado: somos seres que nos vamos haciendo y nunca acabaremos totalmente.

Fundamento antropolgico

Ser finito o contingente: comenzamos en un momento en el tiempo y se nos acaba. Ser nico y digno: No hay dos personas iguales. Su dignidad es independiente de sus conocimientos, habilidades o posicin social. (en parte igual y en parte distinto). Naturaleza: Esencia en cuanto principio de operaciones.

Fundamento antropolgico

El obrar sigue al ser. Si el ente no obra segn su naturaleza se destruye o corrompe.

Objetivo

Razonar la importancia de poseer un proyecto personal de vida coherente y aplicable a mi vida social, familiar y espiritual y que lleve al perfeccionarme como persona humana.

LA SUPERACION ES UNA ACTITUD PERSONAL LOGRANDOLA LOS QUE TIENEN UN PROYECTO PERSONAL DE VIDA

Vision

MOTIVACION

Expectativas Necesidades Impulsos Factores

Conducta Esfuerzo

Desempeo

Resultados

Equidad Refuerzo y aprendizaje Objetivos Diseo

El Hombre Tiene Mucho Potencial, Que Debe Aprovechar, Pues De Su Uso Depende La Superacin.

El Precio De La Superacin Es El Esfuerzo Personal. La Lucha.

El hombre es un ser inacabado, que tiene un fin que alcanzar.

LA SUPERACION REQUIERE PLANTEARSE OBJETIVOS Y PLAZOS

El desarrollo es un proceso continuo, lento, no va a saltos. Definir a donde queremos ir, qu queremos lograr. Mejorar integralmente: familia, trabajo, la persona, lo econmico, lo social.

Fijarse metas, objetivos claros y concretos. Tener un proyecto personal de vida, se logra con el paso de los aos y toca todos los aspectos de la vida. Tener ideales: un hombre vale por los principios que tenga y el esfuerzo que ponga en alcanzarlos.

LA LUCHA EN LO ORDINARIO

La superacin exige esfuerzo, empeo, poner inters, y no es tarea fcil. La vida es una lucha, el hombre debe esforzarse por salir adelante. El hombre necesita vencerse a si mismo, solo el luchador logra alcanzar el triunfo.

La pelea es contra uno mismo, contra las tendencias bajas y ruines que tiene todo hombre. Hay que vencer la pereza, el egosmo, la rutina, la monotona, el cansancio, los bajones de nimo, la falta de esfuerzo.

Hay que decir YO QUIERO, SI SE PUEDE y hacer el esfuerzo por alcanzar el objetivo.

CARACTERISTICAS DE LA LUCHA

Debe ser como el deporte, comenzar una y otra vez, mantener la ilusin, iniciativa. Sostener el esfuerzo y el inters. Hacer una evaluacin peridica de cmo va el esfuerzo, si estamos alcanzando las metas.

Las metas pueden ser a corto, mediano y largo plazo, pero deben ser metas evaluables, tienen que poder medirse

Hay que acabar lo emprendido, comenzar es de muchos, terminar es de pocos. Poner la ultima piedra.

La lucha es en cosas pequeas, ordinarias, en lo de cada da. Heroicidad en lo pequeo.

ASPECTOS DE LA SUPERACION

Tomar en cuenta para mejorar: conducta personal, calidad del trabajo, comportamiento en la familia, arreglo de la vivienda, conocimiento generales, cultura general. Fundamentalmente hay que tener la actitud de aprender, de estudiar. Aprender a travs de leer cosas tiles y productivas, repasar conocimientos, memorizar datos importantes, pensar.

La experiencia es fuente de conocimiento, hay que preguntar, escribir referencias importantes. El estudio, la experiencia y la superacin nos plantea que tenemos que hacer de nuestro oficio una profesin. La cultura general se adquiere poco a poco, leyendo, conociendo lugares histricos, investigando, analizando.

CONCLUSION

Recordar que es importante: lo tico, lo religioso, lo deportivo, lo cultural. Hay que luchar por adquirir hbitos y actitudes positivas, que se forjan en la repeticin de actos.

Necesitamos un lugar, unas personas que nos ayuden y no nos hagan perder el impulso.

El deseo de luchar nace de una insatisfaccin positiva por la situacin en la que se vive.

Antes de ser operadores, electricistas, mecnicos, dibujantes, peritos en electrnica o computacin. Hay que ser personas de bien. Recordar que el hombre vale por los ideales, las metas, Y la lucha que ponga por alcanzarlos.

You might also like