You are on page 1of 36

Universidad Interamericana de Panam Maestra en Gerencia de Sistemas de Informacin

Casos de Usos

CASOS DE USO Ingeniera de Requerimientos


USE CASES

Tcnicas Utilizadas en la Ingeniera de Requerimientos


Entrevistas - Cuestionarios Talleres de Requerimientos Lluvia de Ideas Prototipos Casos de Uso

Entrevistas - Cuestionarios
Son preguntas de alto nivel y abstractas que puedan realizarse al inicio de un proyecto para obtener informacin sobre aspectos globales del problema del usuario y de las soluciones potenciales.
Preguntas libres:
Siempre son apropiadas. Ayudan a entender la perspectiva de los afectados. No estn influenciadas por el conocimiento de la solucin.

Talleres de Requerimientos
Se renen todos los involucrados por un perodo intenso y enfocando un asunto en particular. La reunin es conducida por un facilitador. Todas las personas opinan. Los resultados son entregados inmediatamente.

Lluvia de Ideas
Las reglas para una lluvia de ideas exitosas son: Diga el objetivo claramente. Genere tantas ideas como sea posible. Deje volar la imaginacin. No critique ni discuta. Mezcle y combine ideas.

Prototipos
Descartables Validan la factibilidad tecnolgica del proyecto y exponen los riesgos potenciales. Nada del producto es utilizado para la construccin final (exceptuando el conocimiento) Evolucionarios Demuestra la solucin propuesta. Se conserva la tecnologa central para el desarrollo final. Operacionales El prototipo desarrollado, se utiliza operacionalmente tanto en su forma final, como en funciones y tecnologa

Comportamiento de un Sistema
Es como un sistema acta y reacciona a estmulos externos. Es la actividad visible exteriormente y a la que se puede hacer prueba.

El comportamiento del sistema se captura en los Casos de Uso, pues a partir de ello es posible describir al sistema, su ambiente y las relaciones entre el sistema y su ambiente.

Casos de Uso
La vista de casos de uso captura el comportamiento de un sistema, de un subsistema, o de una clase, tal como se muestra a un usuario exterior. Reparte la funcionalidad del sistema en transacciones significativas para los actores-usuarios ideales de un sistema.

El papel de los Casos de Uso en la Ingeniera de Requisitos

El papel de los Casos de Uso en la Ingeniera de Requisitos

Diferentes lenguajes Diferentes necesidades Diferentes intereses Cmo garantizar que la traduccin es correcta?

Definiciones
Actor: Es un humano, mquina u otro sistema que interacta con el sistema especificado. Caso de uso: Accin que produce un resultado observable de valor para un actor particular. Flecha: Indica la comunicacin existente entre el actor y el caso de uso.

Notacin de Casos de Uso


Actor Caso de Uso Lmite del Sistema

A
B

C
Comunicacin

Actores
Los actores no son parte del sistema, ellos representan roles que pueden jugar usuarios del sistema. Un actor puede intercambiar informacin activamente con el sistema. Un actor puede ser un receptor pasivo de informacin. Un actor puede representar a un ser humano,una mquina o a otro sistema.

Casos de Uso
Modela un dilogo entre actores y el sistema. Se inicia cuando un actor invoca cierta funcionalidad. Es un flujo completo y significativo de eventos. Constituyen todas las formas posibles del uso del sistema.

Modelo de Casos de Uso

Un caso de uso describe un conjunto particular de la funcionalidad del sistema, modelando el dilogo que una entidad externa, llamada actor (usuario, dispositivo, otro sistema), realiza con el sistema. Un caso de uso es basado en un escenario descriptivo de cmo la entidad externa interacta con el sistema. El identifica eventos que pueden ocurrir y describe la respuesta del sistema para estos eventos. Un caso de uso es un flujo de eventos completo y con un significado, descrito a partir de una perspectiva o una situacin de uso particular del sistema. Los casos de usos combinados constituyen todas las formas posibles de uso del sistema.

El Modelo de Casos de Uso se utiliza para:


Modelo de Casos de Uso

Identificar los flujos funcionales que deben realizarse con el sistema. Los roles de usuarios que debern interactuar con el sistema y las interfaces que debe tener el sistema hacia sistemas externos. Verificar que todos los requerimientos funcionales se han capturado y que todos los desarrolladores han entendido estos requerimientos. Facilitar la comunicacin con los usuarios finales y expertos del dominio.

El Modelo de Casos de Uso se utiliza para:


Se utilizan para especificar el comportamiento deseado de un sistema o subsistema.
Describe el conjunto de secuencias de acciones que lleva a cabo el sistema para producir un resultado para un actor. Capturan el comportamiento deseado del sistema, sin especificar como se lleva a cabo dicho comportamiento.

Principalmente son un medio de comunicacin para que los desarrolladores y los usuarios lleguen a un consenso en la especificacin. Ayudan a validar el sistema durante el desarrollo.

Casos de Uso
Los casos de uso son principalmente descripciones textuales. La notacin grfica de UML (diagrama de casos de uso) solo muestra los nombres y sus relaciones Al ser textuales, son informales y no son buenas para razonar acerca del sistema
Para el diseo se sugiere utilizar los diagramas de interaccin resultantes de su formalizacin. Sin embargo stos dependen de los requisitos.

Casos de Uso
Formas: Narrativa, Escenario, Conversacin. Alternativas: Diagramas de interaccin, Diagramas de Actividades. Fases: 1.El actor enva al sistema una peticin y los datos necesarios para llevarla a cabo 2.El sistema valida la peticin y los datos 3.El sistema altera su estado interno 4.El sistema devuelve el resultado al actor

Casos de Uso
Un caso de uso es una descripcin de las posibles secuencias de interaccin entre el sistema y actores externos en relacin al objetivo de un actor particular.

Casos de Uso
Los casos de uso se pueden detallar a muy distintos niveles de granularidad Se suelen distinguir los siguientes niveles: Nivel de resumen: muestran ciclo de vida de la secuencia de objetivos directamente relacionadas. Se pueden considerar como una tabla de contenidos de casos de uso de niveles ms detallados Nivel de usuario: describen el objetivo del actor cuando intenta llevar a cabo una accin sobre el sistema Nivel de subfuncin: son casos de uso requeridos para llevar a cabo los de usuario, con un mayor nivel de detalle

Casos de Uso
Un actor representa un conjunto coherente de roles que los usuarios de los casos de uso juegan al interactuar con el sistema
Normalmente representan a una persona, un dispositivo hardware u otro sistema al interactuar con el nuestro

Se pueden definir categoras generales de actores y especializarlos a travs de la relaciones de generalizacin Los actores se conectan a los casos de uso mediante asociaciones.

Ejemplo de Casos de Uso Sistema de Ventas Sencillo


Vendedor Cliente Sistema de Inventario

Cotizar Vehculo

Separar Vehculo

Sistema de Contabilidad
Facturar al Contado

Banco

Facturar al Crdito

Diagramas de Casos de Uso


Se pueden organizar en paquetes Se pueden especificar relaciones entre ellos:
generalizacin extensin inclusin

Estas relaciones se usan para:


Factorizar el comportamiento comn
extrayendo un comportamiento de los casos en que se incluye

Factorizar variantes
poniendo ese comportamiento en otros casos de uso que lo extienden

Diagramas de Casos de Uso


Nacional <<includes>> Marcar Nmero

Llamante

Realizar Llamada

<<extends>>

Internacional

<<extends>> <<extends>> Numero no existe

<<extends>> Numero Incorrecto

Comunicando

Llamado

Recibir Llamada

<<extends>>

No hay linea

Llamada no atendida

Diagramas de Casos de Uso


Generalizacin
El caso de uso hijo hereda el comportamiento y el significado del caso de uso padre El hijo puede aadir o redefinir el comportamiento del padre El hijo se puede colocar en cualquier lugar en que aparezca el padre

Inclusin
El caso de uso base incorpora explcitamente el comportamiento del caso de uso incluido El caso de uso incluido forma parte de otro ms complejo Se utiliza para evitar describir flujos repetidos

Diagramas de Casos de Uso


Extensin
Se utiliza para modelar la parte de un caso de uso que puede ser visto como un comportamiento opcional Tambin se pueden utilizar para modelar un subflujo separado que solo se ejecuta bajo ciertas condiciones Un ejemplo es el modelado de varios flujos que se puedan dar en un punto dado por la interaccin explicita con un actor

Diagramas de Casos de Uso


identificacin <<include>>

Alumno

sesin alumno

<<include>>

<<extend>> Accin errnea

Acciones de Alumno

Peticin de valores

Activar vble dinmica

Todos los valores

Valores cambiados

Seleccin

Diagramas de Casos de Uso


logout <<include>> <<include>> acciones instructor sesin instructor <<include>> cambiar estado modificar parmetros

login Instructor

Control CI

control backtrack

sesin alumno

Diagramas de Casos de Uso


Identificar Cliente
Identificar Cliente y Cuenta en Cajero Automtico <<includes>> <<includes>>

<<includes>>

Ingresar Dinero <<includes>>

Transferir Dinero

Obtener un Balance

<<includes>> Sacar Dinero

<<includes>>
<<includes>>

Correo

Ciclo de Vida Cuenta

Cajero

Cliente

Cajero Automtico

Casos de Uso
Niveles: Resumen Ciclo de vida Cuenta Usuario Ingresar Dinero Transferir Dinero Obtener un Balance Sacar Dinero Subfuncin Identificar Cliente Identificar Ciente y Cuenta en Cajero Automtico

Casos de Uso

Cuestionario de Casos de Uso


Se utilizan para dar un formato uniforme a la explicacin textual de los casos de uso Caso de uso: Nombre del caso de uso Este es el objetivo del caso de uso descrito con una frase corta mbito: La caja considerada Nivel: Uno de los tres niveles descritos Contexto de uso: Una frase ms larga con la descripcin del objetivo y las condiciones normales de desarrollo, precondiciones, ... Actor Principal: Un nombre de rol del actor principal o su descripcin Escenario de xito Principal: ... Extensiones: ...

Fallos Comunes
1. Lmites 2. Punto de vista 3. Actores 4. Demasiados CU 5. Telas de araa 6. Especificaciones laaargas 7. Especificaciones confusas 8. Descripcin funcional errnea 9. Ininteligibles 10. Inacabados

FIN DE LAS DIAPOSITIVAS

You might also like