You are on page 1of 26

TRABAJO DE LENGUAJE

Poetas latinoamericanos

GUSTAVO ADOLFO BCQUER


Bcquer naci el 17 de febrero de 1836 en Sevilla, en Espaa su padre fue un gran pintor de Sevilla quien muri cuando Gustavo tenia 5 aos de edad, estudio en el colegio san Antonio abad su madre fallese a los 9 aos de edad de Gustavo donde que da hurfano y es acogido por si madrina. A los 17 aos Gustavo deja sola a su madrina para poder viajar a Madrid en busca de fortuna. Bcquer que deseaba encontrar fortuna pero se le fue escasa, por lo que vio obligado a servir de escribiente en la direccin de bienes nacionales donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compaeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director.

GUSTAVO ADOLFO BCQUER


Tiempo despus encontr una plaza en la redaccin de "El Contemporneo" y fue entonces que escribi la mayora de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda .En 1862 lleg a vivir con Bcquer su hermano Valeriano, clebre en Sevilla por su produccin pictrica pero no por eso ms afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al da uno traduciendo novelas o escribiendo artculos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les cost a los hermanos saliradelante de su infortunio y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad que les permita a uno retratar por obsequio y al otro escribir una oda por entusiasmo.

GUSTAVO ADOLFO BCQUER


Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bcquer dej sus "Rimas" a travs de las cuales deja ver lo melanclico y atormentado de su vida. En septiembre de 1870 dej de existir Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enferm sin ningn sntoma preciso, de pulmona que se convirti luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto haba terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo ao

GUSTAVO ADOLFO BCQUER


RIMA I Yo s un himno gigante y extrao que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas pginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar, que no hay cifra capaz de encerrarle; y apenas, oh, hermosa!, si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al odo, cantrtelo a solas.

LUIS PALS MATOS


Poeta puertorriqueo. Naci en Guayama y muri en Santurce. En su familia hubo varios poetas: sus padres y dos de sus hermanos. Pero, al parecer, solamente l sobresali como artista reconocido. A la edad de diecisis aos, public Azaleas, su primer libro de versos. En este su primer libro se ve claramente la influencia de los poetas modernistas hispanoamericanos de sus tiempo: Rubn Daro, Julio Herrera y Reissig y Leopoldo Lugones, entre otros. Siendo an joven, falleci sbitamente su padre. Debido a ello, tuvo que dejar los estudios universitarios para ayudar econmicamente a su familia. Nunca volvi a la universidad para terminarlos.

LUIS PALS MATOS


Algunas de sus poemas fueron Preludio En Boricua, Danza Negra, Majestad Negra, Canciones de la Vida Media, El Beso, Fruta Prohibida, Los Funerales del Amor, El Reloj , entre otros.
Despus de sufrir un infarto, Pals viaj por Estados Unidos. En esta gira particip en muchas presentaciones de sus obras y le otorgaron toda clase de honores, tanto de grupos culturales como de varias universidades norteamericanas. Los aos que siguieron fueron duros para l. Adems de la muerte de su primera esposa Vernica y de su hijo Edgardo, su primera nieta falleci en 1958. Haba puesto en ella toda su ilusin y su gran amor. Poco dur, sin embargo, este gran vaco en su vida, porque al ao siguiente, fallece l tambin en Santurce, a la edad de sesenta y un aos.

LUIS PALS MATOS


FRONTIS

Lector, vas a beber en una fuente,


donde al bajar el labio y la mirada, encontrars tu imagen retratada en la seda de su onda transparente;

vas a beber el agua de un torrente hecha de Todo y en resumen Nada, que sabe de la estrella inmaculada y de la sima negra y atrayente...

Ese es mi verso; profundiza un poco.

No compadezcas mi dolor, si loco


te lanza entre la sombra su saeta;

sigue, a tientas quizs: Jasn perdido, y topars al cabo sorprendido, el vellocino de oro del poeta

OCTAVIO PAZ
Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios gneros, entre los que sobresalen textos poticos, el ensayo y traducciones. Colabor activa y constantemente en el impulso de la cultura a travs de la fundacin y participacin en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. Tambin fungi de profesor, conferencista, periodista y diplomtico. No cabe duda que, a travs de los aos, Paz fue una personalidad polmica. Desde muy temprano dej las formas poticas tradicionales para lanzarse a la modernidad. Su obra potica pretende "liberar a la palabra de reglas o propsitos utilitarios" para devolverle su esencia mgica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento y de una rima interna y sutil, algunas veces difcil de captar.

OCTAVIO PAZ
En cuanto a sus ensayos, nos encontramos ante una variedad impresionante de temas, sobresaliendo los de asunto antropolgico, en particular en lo referente al mexicano, como lo atestigua su obra clsica El laberinto de la soledad. Pero tambin abundan, especialmente en su poesa, los temas del amor, del erotismo, de la poesa, de lo religioso y de la metafsica del ser. Recibi varios premios literarios, como el del Prncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispnica.

OCTAVIO PAZ
Primavera a la vista Pulida claridad de piedra difana, lisa frente de estatua sin memoria: cielo de invierno, espacio reflejado en otro ms profundo y ms vaco. El mar respira apenas, brilla apenas. Se ha parado la luz entre los rboles, ejrcito dormido. Los despierta el viento con banderas de follajes. Nace del mar, asalta la colina, oleaje sin cuerpo que revienta contra los eucaliptos amarillos y se derrama en ecos por el llano. El da abre los ojos y penetra en una primavera anticipada. Todo lo que mis manos tocan, vuela. Est lleno de pjaros el mundo

RUBN DARO
Felx Rubn Garcia-Sarmiento conocido como Rubn Daro, naco el 18 de enero en Metapa, Nicaragua pero su familia se mud a Len un mes despus de su nacimiento. A la edad de doce aos Rubn Daro publico sus primos poemas "La F", "Una Lagrima" y "El Desengao". En 1882 cuando Rubn tena solamente quince aos se presento antes del Presidente Joaquin Zavala. Pregunt al Presidente si el pudiera ir a estudiar en Europa. Pero Daro le pregunt este despus de haberle presentado un poema muy en contra de su patria y la religin de su patria. Despus de haber oido este poema el Presidente le do; una respuesta muy nica a Rubn Daro. Le dijo, " Hijo mo, si asi escribes ahora contra la religin de tus padres y de tu patria, que ser si te vas a Europa a aprender cosas peores?". Y por esto Daro no fue a Europa. Despus se cas con Rosario Murillo, y se mudaron a El Salvador donde encontr a Francisco Gavidia. Gavidia le present la poesia Castilea. En 1883, volvio a Nicaragua. Rubn Daro ten muchos trabajos en su vida, pero una cosa que puede ser probablemente la ms importante es que Daro es considerado el padre del modernismo.

RUBN DARO
Rubn Daro particip con, o fue el lder de, muchos movimientos literarios en Chile, Espaa, Argentina, y Nicaragua. El movimiento modernista era una recopilacin de tres movimientos de Europa: romanticismo, smbolismo, y el parnasianismo. Estas ideas expresan pasin, arte visual, y armonas y ritmos como msica. Su talento fue reconocido y por eso empez a escribir ms y mejor. Luego, viaj a Espaa donde sucumbi a mucha influencia de Europa,una influencia muy liberal. Sus ideas nuevas fueron reflejadas en su poesa de romanticismo y amor. En 1888 public la primera recopilacin de sus poemas que se llama Epstolas y poemas (1885) y despues vino Azul que es recordado por su "smbolismo y sus imgenes exticas"(Microsoft Encarta). Otras obras famosas de Rubn Daro son Prosas Profanas y Otros Poemas (1892), Los raros (1896), y Cantos de Vida y Esperanza(1905). Probablemente, el poema ms famoso de Rubn Daro es "Cancin de Otoo en Primavera." Sus sentimientos son expresados en toda su literatura.

Rubn Daro es considerado ser el poeta ms importante que escribo en espaol afuera de la Espaa y es fcilmente unos de los personajes ms reverenciados en Nicaragua.

RUBN DARO
YO PERSIGO UNA FORMA Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botn de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visin de la Diosa; y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciacin meldica que de la flauta fluye y la barca del sueo que en el espacio boga; y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga

GIOCONDA BELLI
Poetisa, ensayista y narradora, naci en Managua el 9 de Diciembre de 1948. Estudi en el Colegio de la Asuncin, hasta tercer ao de secundaria; luego se bachiller en Madrid. Trasladada a Estados Unidos se gradu en el Colegio Charles Marcus Price. A su regreso a Nicaragua trabaj en una oficina publicitaria. En 1970 comenz a publicar en La Prensa Literaria, revelando una gran sensibilidad potica femenina. En 1972 obtuvo el Premio de Poesa " Mariano Fiallos Gil " y en 1978 el " Casa de las Amricas". Para entonces, militaba en el FSLN.; despus de 1979, trabaj en el Departamento de Propaganda del mismo partido. Sin duda la escritora mas completa de Nicaragua en las ltimas dcadas, Gioconda Belli se revel como poetisa en 1970, consagrndose en 1972 con el premio " Mariano Fiallos Gil " y expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1974), donde tambien recoga su experiencia maternal y domstica, bienestar burgus y limitaciones de su clase.

GIOCONDA BELLI
Incorporada a la militancia del FSLN, sum la poltica a su izquierda ertica" en Linea de fuego (1978), tendencias mantenidas en Truenos y arco iris (1982). Toda su obra se ha recogido en El ojo de la mujer (1986): una totalizadora combinacin de la experiencia amatoria y la prctica al servicio de la transformacin revolucionaria. En cuanto a sus dos novelas, ambas logradas en sus objetivos primordiales, fusiona lo ertico y lo plitico

GIOCONDA BELLI
Uno no escoge Uno no escoge el pas donde nace; pero ama el pas donde ha nacido. Uno no escoge el tiempo para venir al mundo; pero debe dejar huella de su tiempo. Nadie puede evadir su responsabilidad. Nadie puede taparse los ojos, los odos, enmudecer y cortarse las manos. Todos tenemos un deber de amor que cumplir,. una historia que nacer una meta que alcanzar. No escogimos el momento para venir al mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacer y crecer la semilla que trajimos con nosotros.

MANUEL ACUA NAVARRO


MANUEL ACUA (1849-1873) Manuel Acua naci el 27 de agosto de 1849 en Saltillo, Coahuila (Mxico), hijo de Refugio Narro y de Francisco Acua. Despus de acabar su instruccin secundaria estudi Medicina a partir de 1868, perodo en el que residi en Santa Brgida, un antiguo convento. En su poca estudiantil dio inicio a su labor como autor literario destacando como poeta romntico. Su primer texto potico fue una elega a Eduardo Alza. Tambin escribi en diversas publicaciones, como El Renacimiento, El Libre Pensador o El Federalista, y cre la sociedad literaria Nezahaualcoyotl, influenciada por Ignacio Manuel Altamirano. Entre sus componentes se encontraban Gerardo Silva, Manuel M. Flores o Agustn F. Cuenca.

Uno de los poemas ms conocidos y significativos de su corta trayectoria literaria es Nocturno a Rosario, homenaje a la mujer de su vida (y de su muerte), Rosario de la Pea, a la que tambin dedic otros textos lricos. Uno de sus poemas clave es Ante un cadver.

MANUEL ACUA NAVARRO


En el ao 1871 Acua, inseguro a nivel psicolgico, nervioso, consumidor de alcohol y apasionado en sus relaciones amorosas, escribi la obra teatral El Pasado (1871), ttulo que conoci el xito en la escena mexicana y una posterior adaptacin cinematogrfica en el perodo mudo de Hollywood. Dos aos despus de mantener una relacin con la poetisa Laura Mndez, que le dio un hijo, Manuel (fallecido a los pocos meses de nacer), y tras sufrir un desengao amoroso, Manuel Acua, gran amigo de Ruben Daro y Jos Mart, termin suicidndose en Ciudad de Mxico (Mxico) el 6 de diciembre de 1873. Tena 24 aos y haba dejado una carta para su amigo Juan de Dios Peza, tambin escritor. Un ao despus de su muerte se publicaron de manera pstuma sus Versos (1874).

MANUEL ACUA NAVARRO


Nocturno a Rosario I Pues bien! yo necesito decirte que te adoro decirte que te quiero con todo el corazn; que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro, que ya no puedo tanto al grito que te imploro, te imploro y te hablo en nombre de mi ltima ilusin. II Yo quiero que tu sepas que ya hace muchos das estoy enfermo y plido de tanto no dormir; que ya se han muerto todas las esperanzas mas, que estn mis noches negras, tan negras y sombras, que ya no s ni dnde se alzaba el porvenir.

JOS MART
Patriota y escritor cubano, apstol de la independencia de Cuba, ltima colonia espaola en Amrica. El hecho de haber muerto en la batalla lo transform en el mrtir de las aspiraciones cubanas a la independencia. . Naci en el seno de una modesta familia espaola en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibi su educacin primaria. Fue discpulo de Mendive y de Luz y Caballero. A los 16 aos por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis aos de prisin. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos. Deportado a Espaa en 1871, public El presidio poltico en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de Espaa y La Repblica Espaola ante la Revolucin Cubana. Termin su educacin en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenci en Derecho y Filosofa y Letras. Aos ms tarde, vivi su destierro en Francia, en 1875 se traslad a Mxico donde se cas con Carmen Zayas Bazn, y en 1877 fue a Guatemala, donde ense por un tiempo en la Universidad Nacional. .

JOS MART
Volvi a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. . Se traslad a EE.UU. donde vivi entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerci el periodismo y fund en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organizacin de la lucha independentista. Fue ese ao cuando fund su diario, "Patria". . En 1895 en la isla de Santo Domingo redact el Manifiesto de Montecristi, en el que predic la guerra sin odio, y que firm con Mximo General Gmez y Baez, el hroe de la independencia cubana. Desembarc con ste en Playitas, en el este de Cuba, donde muri un mes ms tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas espaoles en Dos Ros. . Como escritor Mart fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, "Ismaelillo" (1882), "Versos sencillos" (1891) y "Versos libres" (1892), la novela "Amistad funesta" (1885) y ensayos. . En 1889 fund y dirigi la revista para nios "La edad de oro" donde public un texto sobre San Martn. . Se destac por su estilo fluido, simple y su vvidas imgenes personales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volmenes, se publicaron desde 1936 a 1953

JOS MART
Cultivo una rosa blanca

Cultivo una rosa blanca En Junio como en Enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca El corazn con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo cultivo una rosa blanca.

FRANCISCO GMEZ DE QUEVEDO Y VILLEGAS


Francisco Gmez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gmez de Quevedo y Villegas y de Mara Santibez, naci en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor espaol, que cultiv con abundancia tanto la prosa como la poesa y que es una de las figuras ms complejas e importantes del Siglo de Oro espaol. En Madrid curs sus primeros estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas; hoy Instituto de San Isidro y despus en la prestigiosa universidad de Alcal de Henares; despus curs estudios de teologa en la Universidad de Valladolid (1601 1606), ciudad que por aquellos aos era la capital de Espaa. Hombre de accin envuelto en las intrigas ms importantes de su tiempo, era docto en teologa y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus crticas; acrrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Gngora, el otro gran poeta barroco espaol.

FRANCISCO GMEZ DE QUEVEDO Y VILLEGAS


El ao 1606 vuelve a su Madrid natal en busca de xito y fortuna a travs del duque de Osuna que se convierte en su protector; tambin entabla un pleito por la posesin del ttulo nobiliario del seoro de La Torre de Juan Abad, pequea villa dependiente del municipio de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) al sur de La Mancha . Se traslada a Italia en el ao 1613, llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de los reinos de Npoles y Sicilia, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre stas intrig contra Venecia y tom parte en una conjura. El duque de Osuna cay en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la cada y desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad, despus, sufri presidio en el monasterio de Ucls (Cuenca) y arresto domiciliario en Madrid. Por defender con virulencia la propuesta que el Apstol Santiago fuese elegido el patrn de Espaa, en pugna con los carmelitas que proponan a Santa Teresa, se vuelve a ver Quevedo castigado al destierro de nuevo en La Torre de Juan Abad. Esta etapa azarosa y desgraciada marc todava ms su carcter agriado y adems entr en una crisis religiosa y espiritual, pero desarroll una gran actividad literaria. Con el advenimiento del reinado de Felipe IV cambia algo su suerte; el rey le levanta el destierro pero el pesimismo ya se haba apoderado de l. Su matrimonio con la viuda Esperanza de Mendoza (1634) tampoco le proporcion ninguna felicidad al gran misgino y se separ de ella a los pocos meses. De nuevo se siente tentado por la poltica, pues ve el desmoronamiento que se est cerniendo sobre Espaa y desconfa del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribi algunas diatribas amargas. Ms tarde, por un asunto oscuro que habla de una conspiracin, es acusado de desafecto al gobierno, y es detenido en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos (Len), hoy convertido en parador turstico de lujo prisin tan miserable y hmeda, que provoca grandemente la merma de su salud. Cuando es liberado, en 1643, es un hombre acabado y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad para despus instalarse en Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 muri.

FRANCISCO GMEZ DE QUEVEDO Y VILLEGAS


A UNA NARIZ

rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un pez espada muy barbado.
rase un reloj de sol mal encarado, rase un alquitara pensativa, rase un elefante boca aariba, era Ovidio Nasn mas narizado. rase un espoln de una galera, rase una pirmide de Egipto, las doce tribus de narices era. rase un naricsimo infinito, muchsima nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Ans fuera delito.

You might also like