You are on page 1of 6

SISTEMA NERVIOSO DE LOS REPTILES

Mtra. Nerit Montiel Martnez Zoologa y Entomologa Carlos Cabrera Carmona

Hueyotlipan, Tlaxcala a 21 de Mayo 2012

Sistema nervioso
Estos centros inteligentes le han permitido a la vida sobrevivir en diversas formas durante millones de aos. Ellos no deben ser descontados, incluso si no hablan el idioma del neocortex. El cerebro reptiliano es el ms antiguo de los cerebros. Consta de dos hemisferios al igual que el neocortex, y puede ser que funcionalmente se relacione con los hemisferios derecho e izquierdo del neocortex. El cerebro reptiliano se compone de la parte superior de la mdula espinal y los ganglios basales, el diencfalo, y las partes del cerebro medio

El encfalo de los reptiles exhibe un mayor desarrollo del cerebro y el cerebelo que los anfibios. En lneas generales persiste el mismo esquema estructural de los tetrpodos. Este consta de 3 partes: 1) el prosencefalo, conformado por el telencefalo (hemisferios cerebrales, lbulos olfatorios, fibras del rgano de Jacobson o vomerolfato), el diencefalo (epitalamo, tlamo e hipotlamo). A estas estructuras sigue el 2) el mesencfalo, con los tectum ptico y la regin peduncular (coordinacin motriz). 3) el rombencefalo es la ultima regin, comprende al bulbo raqudeo y esta conformada por el mielencefalo (que incluye al cerebelo) y el metencefalo. Los reptiles presentan 12 pares de nervios craneales homlogos a los de los mamferos.

El SNA consta de 2 cordones nerviosos de funcionalidad antagnica. En la medula espinal existe una separacin entre las neuronas sensitivas y las motoras. Los parpados pueden ser mviles o no. Los cocodrilos presentan membrana nictitante que funciona como lubricador del globo ocular. La disposicin de conos y bastones en la retina es variable dentro de la clase, en funcin al tipo de habito (diurno o nocturno). Los reptiles poseen glndulas lacrimales, que ayuda a la limpieza del ojo y glndulas de harder que en escamados lava la superficie sensitiva del vomerolfato y en tortugas marinas para concentrar y eliminar sal al medio. El sentido del gusto radica en las papilas de la lengua . El olfato rgano sper desarrollado. El epitelio olfatorio se encuentra en la cmara olfatoria siendo mas compleja en cocodrilos.

El olfato se complementa con el rgano de Jacobson o vomeronasal ubicndose en el techo de la boca siendo este rgano quimiorreceptor ayudado por la lengua bfida. La hipfisis de los reptiles tiene 4 lbulos menos los escamados que tiene solo 3 y se encarga de la coordinacin entre el SNC y otras glndulas. Regula la pigmentacin del cuerpo y metabolismo Tiroides: metabolismo del oxigeno, crecimiento y muda, la paratiroides met. Del Ca y P. tienen gl. Adrenales: adrenalina, noradrenalina y esteronas.

Los Reptiles no suean, pero los animales que han evolucionado a partir de los reptiles (mamferos y aves) s suean. La mente reptiliana sigue operando en ellos, y nosotros los humanos denominamos soando a ese estado mental. No hay "estado de sueo" en los reptiles, porque sta mentalidad es su estado de vigilia. Es reprimida durante nuestras horas de vigilia (pero sigue funcionando nunca duerme) por los qumicos liberados neocorticalmente - entonces el reptiliano se permite funcionar al dormir y durante el sueo, cuando el hemisferio izquierdo es a su vez reprimido. Pero, obviamente, el cerebro reptiliano no est satisfecho de ser relegado a vigilante nocturno de un cuerpo inerte.

You might also like