You are on page 1of 32

El Abuso Sexual Infantil

Informacin para la Prevencin y disminucin de Riesgos de Abuso Sexual Infantil.

El Abuso Sexual Infantil


Es responsabilidad del abusador El Abuso sexual, y su incidencia en la vida de la vctima, no vara segn los actos de los que el nio y la nia hayan sido vctimas

La seguridad y proteccin de los nios y las nias, es una obligacin de sus adultos referentes y responsables. Transmitirles al nio herramientas para aprender el autocuidado es fundamental, Pero la mirada responsable del adulto, es insustituible para el cuidado del nio y la nia. Todos los vnculos que establece un menor de edad deben ser supervisados por nosotros, sus adultos referentes y responsables Padres, padres adoptivos, padrastros, hermanos, medio hermanos, hermanastros, tos, abuelos, ministros religiosos, maestros, entrenadores deportivos, son habitualmente personas confiables para el nio y la nia. Sin embargo, ms del 90 % de los abusos sexuales a nios y nias les llega de parte de estos protagonistas de su vida familiar y cotidiana.

Abuso Sexual Infantil es


Toda actividad de connotacin ertica y/o sexual entre un adulto y un nio o nia, haya o no haya violencia, haya o no haya genitalidad involucrada, haya o no haya aceptacin del menor de edad. Cualquier actividad o prctica compartida activa o pasivamente, que genere algn grado de excitacin sexual en el adulto, o pretenda, o pueda provocarla en el nio, la nia o el pber involucrado. Un modo de control de la voluntad de alguien mayor o ms fuerte, sobre un sujeto menor de edad.

Las armas a travs de las cuales se violenta sexualmente los menores de edad: La seduccin, persuasin, invitacin, coaccin, amenaza o forzamiento, son el contacto directo con el nio, pero tambin : el exhibicionismo, la exposicin a pornografa, la toma de fotografas, la conversacin sexual personalmente, telefnica, mensajes de texto, Messenger, etc. entre un adulto y un nio, nia o pber.

El Abuso Sexual Infantil

Efectos psquicos del ASI:

no es:
una variante sexual un gusto de minoras exquisitas un impulso incontrolable algo de lo que el nio o la nia disfruta. El desarrollo psquico durante el proceso de crecimiento, va acompasado con el desarrollo sexual del nio y la nia. El Abuso Sexual Infantil atenta contra el proceso de crecimiento. El Abuso Sexual Infantil es: El desarrollo psico un delito que le produce al sexual del nio y la nia nio y la nia angustia desde su nacimiento profunda y un trauma que hasta su juventud es arrastrar y se manifestar en central para la salud mental del adulto que diferentes aspectos, todo a lo sern. largo de su vida infantil, adolescente y adulta

Estadsticas 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 6 varones fueron, estn siendo o sern vctimas de abuso sexual durante su infancia y/o adolescencia 1 de cada 3 vctimas ser abusada por un familiar directo El 20 % de las vctimas de abuso sexual, tiene menos de 8 aos, el 50 % menos de 12 aos. La mayora nunca dir lo que est o ha padecido. El 70 80 % de los nio/s vctimas de abuso que no reciben ayuda, padecern 1 o ms de estas consecuencias - Consumo de alcohol o drogas. - Trastornos de la alimentacin. - Embarazo adolescente. Enfermedades de transmisin sexual. - Pensamientos suicidas, o intentos. - Exposicin a situaciones de prostitucin y/o promiscuidad sexual. - Poblacin de adultos con mayor riesgo de enfermedades fsicas y psquicas que la media.

Hablar con el nio o la nia al regresar de estar con otra persona, escuchar su relato, observar su estado de nimo, no slo nos acerca a l, le ayuda a desarrollar su capacidad simblica, sino que tambin facilita referencia respecto de qu le sucede. El consumo de alcohol o drogas de parte de la persona a cuyo cuidado queda el nio/a, es un factor de riesgo debido a la baja de la inhibicin que producen esas sustancias sobre el cerebro de los mismos.

Acordar entre padre y madre y responsables de nios y nias no naturalizar en el nio y la nia situaciones de intimidad corporal con ellos; no involucrar a los nios y nias en secretos con adultos, ni an nosotros mismos; no facilitar situaciones en las que el nio o nia quede en soledad con adultos; ayuda que hablemos de prevencin en la pareja parental, y disminuye riesgos de que nuestros hijos padezcan abuso sexual. que los asiste -juntos y por separado- el derecho a supervisar los vnculos que establezca el hijo o la hija; que poner condiciones a cmo el nio o la nia se relacione con adultos o con otros nios no implica pensar mal de ninguna persona en particular, sino ejercer el derecho a criar previniendo; ayuda a que no haya sobreentendidos en materia de prevencin en la crianza, y disminuye riesgos.

Educar en la prevencin
La Educacin Sexual es efectiva, cuando se dirige al conocimiento certero de los procesos biolgicos, genticos y relacionales de la sexualidad. Es objetiva cuando describe procesos a partir del conocimiento cientfico que hay de ellos. Y es temprana cuando llega al nio desde que el accede al lenguaje (a partir de los 3 aos de edad, aproximadamente), antes de que los procesos de pensamiento se vean influenciados por la carga hormonal propia de la adolescencia La Educacin Sexual no debe confundirse con sobre-estimulacin sexual. La informacin efectiva, objetiva, temprano, y que no expone al ni@ a imgenes, escenas y relatos de contenido sexo-genital y/o ertico; previene la sobreestimulacin sexual del nio/a, y favorece mejores condiciones para comprender qu es el Abuso Sexual, reconocerlo, y aprender a prevenirse de l.

Construyendo una mirada crtica


respecto de prcticas que toman al cuerpo como objeto, socialmente instaladas: La prostitucin, El culto a la belleza y la juventud eterna del cuerpo, El estereotipo de la lolita; La iniciacin sexual como una asignatura a cubrir; La vanalizacin de la genitalidad, Etc. Son temas que un nio y una nia pueden comenzar a comprender, desde el inicio de su vida de relacin con otros. La Educacin en Derechos: Sociales, Econmicos, Culturales, del Nio, de Gnero de las Minoras etc. es la educacin ciudadana bsica para que varones y mujeres nos reconozcamos desde la infancia, como personas, en la sociedad que habitamos.

Mantengamos en la familia y/o institucin:


conductas respetuosas del cuerpo propio, del otro y de su intimidad. Explicitmoslas: golpear la puerta, no entrar en el toilette cuando est el nio, sealarle que sus prcticas masturbatorias las realice en lugares privados de la casa, etc.. No estiremos en el tiempo cuidados propios de la primera infancia, y rpidamente alentmoslo al nio/a en el aprendizaje del autocuidado de su cuerpo: baarse, hacer sus necesidades fisiolgicas, cambiarse la ropa interior Hablmosle claramente de qu prcticas son abuso sexual, y dmosle la certeza de que cuando ella se sientan incmodos frente a una conducta de un adulto y no tengan en claro de qu se trata, les har bien y estn autorizados por usted, a cortar esa situacin gritando no y apartndose inmediatamente. An cuando el adulto les diga que no pasa nada. No tomemos el modelo de seduccin adulta para interpretar la conducta infantil (Tienes novio?, Se dan besos? mmm, te estoy viendo la bombacha, etc.). El nio/a se ve envuelto en un discurso del que desconoce su sentido y participa por el efecto de aprobacin que ve que provoca en el adulto, tendr naturalizado el tipo de acercamiento que propone un abusador y no estar en condiciones de defenderse.

Clarificarles explcitamente al nio y la nia :


que el abusador puede ser cualquier persona, tambin una conocida, incluso cercana. que la prevencin del abuso sexual es un tema del que hablaremos y profundizaremos con l o ella, peridicamente en la vida. que cuando haya cualquier cosa que suceda y sienta que lo perturba, le har bien hablar con nosotros/as, pudindolo hacer en cualquier momento, a solas o en presencia de terceros. que nosotros/as no slo esperamos que hable, hagmosle ver que estamos atenta/o y tambin podemos preguntar qu pueda haber pasado, sin temores. Una crianza que se centra en lo que est bien y lo que est mal, invita a la trasgresin y facilita la ocultacin. En cambio, una Crianza que girar en torno de lo que hace bien y lo que hace mal a s mismo/a y a los otros, es una educacin no violenta, que compromete al que aprende, y previene.

Escuchar el Abuso
Si el nio/a sospechamos o nos cuenta que ha sido o est siendo vctima de abuso sexual, necesita que nosotros reaccionemos con serenidad, disponibilidad a la escucha y mesura. Sea lo que sea que nos pueda estar contando El o ella necesitan de nuestra tranquilidad, luego de nuestra conviccin de querer escucharlo, hacerle saber que le creemos, que l no tiene la culpa, actuar en consecuencia con lo que le sucedi (puntal ms importante de la recuperacin de la salud mental de la vctima de abuso sexual), y que haremos lo necesario para que el abuso termine en ese momento. Comentarios del tipo de no te habr parecido?, o Ests seguro/a? o Tal vez no se dio cuenta, Cmo decs eso con lo que te quiere el to o similar que muestre algn grado de incredulidad de parte del adulto, har que el nio o la nia se retraiga y no pueda contar lo que est viviendo.

Escuchar el Abuso
El nio/a abusado siempre es objeto de algn modo de amenaza o coercin. Para evaluar si puede contar con los adultos, muchas veces dir slo una parte de lo que le sucede. Y para no poner en riesgo a algn familiar que muchas veces est amenazado por el abusador, tal vez lo diga fuera de la familia, en la escuela, a la mam de un amigo, etc. Decirle que nada le suceder a nadie porque l nos cuente. Que es mentira toda amenaza que haya recibido, y que le garantizamos que haremos todo lo necesario para que nunca ms vuelva a pasar por esa situacin,

Dinmica de manipulacin del Abusador


Es una persona manipuladora, que har sentir al nio/a vergenza por lo que l le esta haciendo, como parte de la confusin en la que lo/a sumerge, lo influenciar con ideas como que de su silencio depende la vida de algn familiar directo, o la armona familiar. Le har creer, incluso, que su familia no lo quiere o no le creer. Algunos nio/as, por su tan temprana edad, ni siquiera tienen recursos simblicos para poder transmitir lo que estn viviendo. El nio/a podr presentar los acontecimientos autorecriminndose. Que fue l o ella quien lo invit al adulto a hacerlo; que l acept l juego que le propuso el abusador; que tal vez entendi mal lo que sucedi. Podr querer explicar que a lo mejor le pareci pero en realidad fue un juego el nio/a abusados har suyo de esta manera, el discurso abusador. Este es un efecto ms de la manipulacin de la que es objeto El abusador es en general- una persona apreciada por el nio/a, que se ha ganado su confianza, e incluso puede ser una persona de la que el nio/a dependa afectiva y materialmente. El nio/a que no ha dicho lo que sucede la primera vez, cada vez siente ms vergenza de decirlo. Cree y el abusador le hace creer- que ha permitido que ello sucediera. Sabe que hablar incrimina a alguien apreciado por l.

Evitar la victimizacin secundaria


No es necesario ni le har bien, que indaguemos sobre detalles de los hechos de los que fue vctima.

Muchas vctimas de abuso sexual, no quieren recordar y relatar lo vivido y es respetable que as sea. No ser en esos detalles donde la vctima encuentre la recuperacin, sino en el reconocimiento de lo sucedido y en cmo esto ha marcado su vida toda.
Si hubo o no penetracin, si fue vaginal, anal o bucal, si fue el nio/a involucrados en posicin activa o pasiva frente a la sexualidad adulta, no es la variable de anlisis sobre el dao psicolgico que el abuso sexual conlleva a la niez. En lo nico que influye que haya habido o no prcticas genitales, bucales o anales activas del nio/a, es en la transmisin de enfermedades sexuales y embarazos infantiles y adolescentes.

Indicadores de Abuso Sexual


Indicadores fsicos (menos frecuentes): Indicadores emocionales:
Angustia, ansiedad, depresin retraimiento, aislamiento, fugas de inflamacin del rea hogar genital o anal irritabilidad injustificada, Violencia, conductas antisociales Sntomas disociativos o negativa a ir al bao a relacionados con estrs orinar o defecar por dolor postraumtico Alteracin en la atencin, conciencia, amnesia, episodios problemas urinarios a disociativos y de repeticin despersonalizacin enuresis o encopresis (hacerse pis o caca encima luego que ya controlaba enfermedades de esfnteres) transmisin sexual masturbacin compulsiva comportamiento sexualizado el embarazo infantil y (seduccin manifiesta, propuesta adolescente. sexual, etc.) problemas de aprendizaje

Sntomas disociativos
Escuchar hablar y notar de repente que no se ha escuchado parte o la totalidad del discurso Encontrarse en un lugar y no saber cmo lleg all Sentir como si estuviera de pie al lado suyo observndose hacer algo, y verse a s mismo como si estuviera viendo a otra persona Encontrar cosas entre las pertenencias y no recordar haberla puesto all No recordar algunos momentos importantes de la vida Mirarse a al espejo y no reconocerse a s mismo Recordar algo pasado tan vvidamente y sentir como estuviera revivindolo Sentirse mirando el espacio, pensando en nada y no ser conciente del paso del tiempo Sentir como si se estuviera viendo el mundo a travs de una nebulosa de modo que la gente o los objetos aparecieran como si estuvieran lejanos o poco claros

Los abusadores sexuales


son el 90 % varones mayores de edad, el otro 10% se divide entre mujeres y nios que ejercen poder y control sobre un par. Si bien las mujeres abusadoras son minora, tambin muchas veces el abuso queda indiferenciado en situaciones propias del cuidado materno. El nio que ejerce violencia sexual sobre otro nio/a, est reproduciendo una prctica de la que l es objeto pasivo, y debe ser considerado como otra vctima y no como un agresor. Debe impedirse inmediatamente que perdure toda situacin abusiva y ambos nios necesitan ayuda especializada. El abusador sexual infantil es mayoritariamente heterosexual, con una vida sexual aparentemente satisfactoria, muchos tienen hijos o hijas. Su vida social y laboral puede ser de realizacin, a veces, incluso, exitosa. Se trata en general de personas amables, afables y de carcter atrayente.

Los abusadores sexuales


Se los encuentra por lo general cerca de lugares donde hay nios o nias, muchas veces ejerciendo profesiones que los acercan a ellos. Su adaptacin social, hace imposible reconocer al abusador sexual a priori. La actitud del abusador nunca ser la de reconocimiento de que alguna conducta o comportamiento suyo pueda haber violentado al nio. A diferencia de quienes no tenemos conductas psicopticas que nos permitimos dudar respecto de si algo que hagamos pueda daar a otro, el abusador por su personalidad perversa- no aceptar que haya en s algo que pueda ser objeto de reproche. De nada servir para aclarar la angustia que como adultos responsables de un nio/a abusado sentimos, acudir a buscar alguna informacin en la persona del sindicado como abusador.

El abusador, en general :
Dir que el nio/a miente, fabula, delira, o disfruta o lo ha buscado sexualmente. Tratar de avergonzar al nio/a, ridiculizndolo y hacindole pasar vergenza por lo que dice que le sucedi, Amenazar a los familiares o personas que le crea al nio/a; Dir que todo se dice como parte de un complot en su contra por algn motivo en general de poca razonabilidad. La reincidencia de quien perpetra delitos de ndole sexual, es en la prctica absoluta. En el abusador no hay culpa, por lo que tampoco arrepentimiento y esto asegura la reincidencia. Si tiene la posibilidad lo volver a cometer. Por lo tanto uno de los factores de riesgo de abuso est entre aquellos que ya han sido denunciados por ese delito.

Los abusadores sexuales


El abusador sexual Nunca parece abusador sexual. Esto es condicin elemental para poder acercarse a nios y nias sin despertar

Denunciar el Abuso Sexual.


La justicia, para las personas que han sido vctimas de ASI, se da luego del ser credos y resguardados por algn adulto referente (el ms importante ordenador del que les llega la posibilidad de sanar sus heridas y poder vivir con las cicatrices que deja) La justicia para ellos, y para que otros nios no sigan siendo vctimas de ese abusador, desvela a quienes lo sufrieron. Alguno/as, pasado el tiempo y no denunciado el caso, o no habiendo prosperado en la justicia o ya prescripto, encuentran modos no institucionalizados de la justicia : difundir pblicamente lo sucedido; darlo a conocer en el medio familiar del abusador, hacer saber en los lugares donde se mueve esa persona en contacto con otros nios, etc.. Sienten que avisar a quienes tienen contacto con esa persona que es peligrosa para los nios, los libera de una sensacin de que su silencio es complicidad con otros abusos que esta persona contina cometiendo.

Denunciar el Abuso Sexual


Es una obligacin ciudadana y una obligacin para los profesionales -psiclogos, mdicos, educadores, personal de escuela, hospital, etc.- denunciar cuando toman conocimiento de que un nio/a est siendo o fue vctima de ASI. A los profesionales la obligacin de denunciar los libera, incluso, del secreto profesional. Los adultos responsables del nio/a vctima de ASI, luego de ponerlo a resguardo, tenemos que informarnos, evaluando todas las variables en juego en cada caso, para recurrir a la justicia y a los servicios de salud. Los procesos judiciales son an habitualmente revictimizadores del nio/a. Si bien se est bogando por utilizar metodologas como la Cmara Gesell que permite al nio declarar una sola vez y en el marco de una entrevista con una profesional psicloga, con el cuidado indispensable para su integridad psquica y sin verse expuesto a un tribunal ni al denunciado, an son situaciones aisladas y priman mecanismos cruentos para las vctimas.

Obstculos del proceso


Encontrar al abogado especialista en el tema, el apoyo psicolgico adecuado, es indispensable. Hacer la denuncia es apenas el primer paso. Sostener en el tiempo la denuncia, acompaar al fortalecimiento del nio/a para que pueda sostener el relato, y de aquellos adultos que lo acompaan en este proceso, es un trabajo arduo. El abusador, su defensa, y mltiples voces favorecedoras del abuso sexual, buscarn minar la voluntad, la fuerza y la subjetividad toda del nio/a y de quienes los acompaan. Mecanismo complejo que no los espera con los brazos abiertos para construir justicia, sino todo lo contrario (andamiaje que incluye desde seudo teoras jurdicas o cientficas, hasta amedrentamiento, amenazas y violencia psicolgica y fsica contra los profesionales especializados en el rea)

Obstculos del proceso


Se trata de grupos de pensamiento y accin liderados por organizaciones de progenitores separados de sus hijos. En ellos actan muchas personas de buena fe, pero sus idelogos son personas con procesos judiciales por violencia, muy graves. Esos recursos que implementan son psicolgica y judicialmente violentos. Sin embargo cada vez ms van encontrando apoyo. Su metodologa de accin se centra en unos pocos conceptos sin base jurdica ni cientfica : 1. dicen que abundan las denuncias de abuso sexual falsas, 2. dicen que los nio/as estn maliciosamente influenciados por uno o ambos padres que por alguna razn quiere perjudicar al acusado, como si los nios no fueran personas con propia palabra, y 3. dicen que existen profesionales dispuestos a validar con su intervencin a todo un andamiaje que ellos dicen- estara slo al servicio de molestarles la vida a ellos.

Obstculos del proceso


4. Las caractersticas propias del Abuso Sexual y la dificultad para instalar en la sociedad y la justicia una mirada de proteccin hacia la niez, hacen difcil recopilar pruebas para ser demostrado en sede judicial. Como en otros delitos, la prueba ms importante cuando el nio/a vctima ya accede al lenguaje, es su testimonio : lo que dice que alguien le ha hecho. Luego vendrn las pruebas subsidiarias del relato que ponen en evidencia su veracidad : los estudios de los profesionales psiclogos, el anlisis de sus juegos, dibujos; los sntomas compatibles con as, etc. La palabra de la niez tiene poca credibilidad en el mundo adulto, y por lo tanto, en sede judicial. Los informes de los auxiliares de la justicia -como psiclogos, asistentes sociales, etc. en general sern confrontados con otros en contrario. La clave est en la mirada del juez, en quin es l, en dnde tiene puesta su mirada cuando administra justicia y en su vida personal.

Obstculos del proceso


Un seor en general con una vida exitosa, con un discurso engaoso que puede hacer gala de buen caballero y pagar abogados caros -como en general sucede con el acusado de abuso- parece para muchos jueces, profesionales y gentes bienpensantes ms creble que una mujer desesperada por el sufrimiento de su hijo, y un nio o una nia abusados desde hace aos. El argumento de la mentira del nio o la nia, o de que sera vctima de alienacin por parte de una madre que quiere perjudicar al abusador, tiene nula veracidad cientfica sin embargo persiste y resiste la gente que est ms proclive a creerle su inocencia a alguien acusado de abuso, que a un nio/a o adolescente que dice haberlo sufrido. Se suman las denuncias de ASI no sustanciadas por la dificultad que existe en la prueba. O sea que no toda denuncia de ASI que no prospera en la justicia, es necesariamente falsa.

Las nuevas tecnologas inciden en el crecimiento del ASI Quien antes hubiera sido incapaz de enfrentar la situacin de ser descubierto al salir a buscar un nio/a para abusar de l, hoy lo puede hacer cmodamente desde su casa con una conexin a Internet, una cmara web, un celular, etc. Internet ha contribuido en el crecimiento del turismo sexual y otros modos de los delitos sexuales y contra la infancia. El ASI crece porque es una herramienta del crimen organizado: La trata y trfico de nio/as con destino al turismo sexual, prostitucin infantil, pederastia, trfico de rganos y adopcin ilegal, es el colchn junto a la estructura patriarcal de la sociedad- donde abrevan las organizaciones judiciales y polticas de apoyo a los abusadores y/o no proteccin del derecho del nio/a al respeto de su crecimiento psicoafectivo. El crimen organizado hunde sus races en los sistemas judicial y poltico, de all que sea en estos dos mbitos donde se encuentra el apoyo a desarrollos judiciales y seudocientficos de revictimizacin del nio/a y amparo del abusador sexual.

Centros Locales Descentralizados de niez, Adolescencia y Familia y otros centros de Asistencia y Prevencin
Villa Albertina Casa de la Comunidad Paris 2302- 4273-7562- Lu a Vi 8 a 14 hs.

Llavallol Aristbulo del Valle 176- 4298-9645, fax 4231-2696 Budge Htal. Allende- Claudio de Alas 2584- 4273-1808/1270- Lu a Vi 8 a 14 hs.
Fiorito Promeba Larrazabal y Roque Crea L de Zamora (centro) Edificio- Boedo y Rep. Arabe Siria -4239-9644 Parque L. De Zamora Direccin General de Minoridad y Familia - Siritto y Molina Arrotea. 4283-2507/2480 -Lu a Vi 8 a 17 hs Asistencia social, psicolgica y jurdica. Violencia familiar. Banfield Colegio de Abogados de L de Zamora -Timoteo Gordillo 12784286-8492 (Lu, Mi, Ju y Vi 9 a 12 hs). Patrocinio jurdico gratuito. Ezeiza Comisara de la Mujer y la Familia Faria 37 Tristn Suarez- 4234-3566Asistencia para hombre con comportamiento violento

You might also like