You are on page 1of 20

Lenguaje Comprensivo y expresivo

Integrantes: Viviana Albornoz Gloria Albornoz Carolina San Martin Anglica

SU DESARROLLO

NIO NACE EL HOMBRE SU PODER EST EN

Nuestro trabajo se orienta a que se pueda dar a conocer netamente el lenguaje expresivo y comprensivo vamos a conocerlo.

El lenguaje es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominizacin. Es una habilidad de gran significacin en las oportunidades de xito del nio en la escuela. Adems de ser el vehculo para la adquisicin de un nuevo conocimiento, es sobretodo, la expresin en su mximo esplendor del pensamiento. Por esto que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van ms all de la percepcin, por esta razn, el lenguaje es una de las formas ms complejas de los procesos verbales superiores.

Antes de que el nio adquiera el lenguaje como tal, tiene que hacer un orrido a travs de aprender sonidos, a formar palabras, a combinarlas en frases, a construir significados, a adquirir conocimientos sobre su propio lenguaje , hasta llegar a la meta que seria ADQUISICION DEL LENGUAJE

La adquisicin y desarrollo del lenguaje se construye a travs de un proceso que constituye una serie de factores entre los que destacan el equipamiento innato del nio el entorno sociocultural, y los estmulos verbales recibidos en sus relaciones interpersonales y afectivas

Este comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

Lenguaje expresivo: El lenguaje expresivo es el que le permite al nio expresarse por medio de gestos, seas o palabras. El lenguaje expresivo verbal est determinado por los siguientes indicadores: - Vocabulario adecuado y preciso. - Combinacin de palabras en frases y oraciones. - Construccin gramatical de oraciones. - Ordenamiento lgico y secuencial del mensaje. - Evita la repeticin innecesaria de fonemas, palabras y/o ideas.

es la capacidad del nio para captar la informacin que se le brinda y se inicia desde antes del nacimiento.

El lenguaje lo podemos dividir en dos aspectos: Expresivo y Comprensivo, el primero se refiere a la forma que el nio utiliza para comunicarse (oral o gestual) y se inicia desde el momento que nace con el llanto y las expresiones corporales, mientras que el segundo es la capacidad del nio para captar la informacin que se le brinda y se inicia desde antes del nacimiento.

En ocasiones, el recorrido de este camino se ve truncado por diversos factores dando origen a trastornos tales como: Sigue en la otra diapo
pone atencin y no converses!!!

Trastornos del lenguaje mixto: Consiste en la alteracin del desarrollo del lenguaje receptivo, as como el lenguaje expresivo. Las dificultades se presentan a nivel del lenguaje verbal y del lenguaje gestual.

Trastorno del lenguaje expresivo: Las deficiencias del lenguaje se presentan en la produccin del habla, pero no en la comprensin del lenguaje. Los problemas a nivel receptivo, se pueden distinguir por la dificultad para comprender el significado de varios morfemas les resulta difcil comprender el orden de las palabras.

Las disfasias expresivas se caracterizan porque el nio presenta un lenguaje expresivo por debajo de lo normal teniendo en cuenta su edad. Esto se manifiesta en un vocabulario reducido, errores en tiempos verbales que ya debera haber adquirido, dificultades para nombrar las cosas, falta de fluidez verbal, emisiones verbales demasiado cortas y un ritmo de lenguaje expresivo inadecuado.

No comprenden las formas sociales del habla por ejemplo: Gestos carola Tonos de voz Podemos distinguir si existen problemas porque al hablar omiten palabras ordenan incorrectamente las palabras y se les dificulta seguir la conversacin

Trastorno fonolgico: marce Se trata de la incapacidad para producir, utilizar y organizar los sonidos. Tartamudeo: se caracteriza por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos o silabas es mas grave cuando se produce una presin para hablar.

Trastorno en el aprendizaje: marce Afasia de Wernicke: dificultad en la comprensin del lenguaje hablado y en la repeticin de palabras. Afasia de conduccin: Errores en la codificacin de la lectura comprensin adecuada y afectacin en el area expresiva.

Mes

Audicin y lenguaje comprensivo Detiene movimientos ante el sentido. Al or un sonido gira la cabeza parcialmente.

Lenguaje expresivo

Llora por alguna (hambre, fro, sueo). causa


ser alzado o acariciado

Sonre con la v oz de la madre Al or un sonido gira la cabeza de lado

cuando se le habla.
Emito sonidos o ag

Se les entregara unos numeritos y cualquier compaero al azar dir un numero que tendr que sacar de una bolsa ese compaero o compaera dir la respuesta!!

1. Cual es la diferencia entre lenguaje expresivo y comprensivo? 2Qu es el lenguaje? 3 describa con sus palabras lo que aprendi de la exposicin 4 como motivara usted a un nio con trastorno en el lenguaje expresivo?

You might also like