You are on page 1of 12

Radiografa Abdomen Simple

Roberto J. Palomino M.

TCNICAS RADIOLGICAS
Rx simple o contrastada anteroposterior en decbito dorsal. Rx simple o contrastada en bipedestacin. Rx en decbito dorsal con rayo horizontal. Rx en decbito lateral izquierdo con rayo horizontal. Es importante complementar siempre con una Rx estndar de trax.

Divisin Regional del Abdomen


Hipocondrio derecho
Hgado: rea radiopaca, homognea, en forma de semiluna, en su borde superior relacionada con el hemidiafragma derecho y en su borde inferior con la vescula biliar. y el reborde costal anterior. Vescula biliar: Localizada en la parte media del borde inferior del hgado. Bulbo duodenal: En relacin con el hgado y la vescula biliar. Rin derecho - glndula suprarrenal: Se observan como formaciones radiopacas.

Hipocondrio izquierdo
Bazo: Es una formacin radiopaca ubicada en la zona superior del hipocondrio izquierdo. Rin izquierdo: Se observa radiopaco con una orientacin hacia fuera y hacia abajo (siguiendo el borde externo del psoas) igual que en el rin derecho.

Epigastrio
Estmago: En el que se observa una formacin radiolcida que corresponde al gas de la cmara estomacal (burbuja gstrica).

Flanco derecho
ngulo heptico del colon. Colon ascendente.

Flanco izquierdo
ngulo esplnico del colon. Colon descendente.

Mesogastrio
Pncreas: Al nivel de L1 L2, normalmente no visible en Rx simple de abdomen. ngulo duodeno yeyunal: Al nivel de L2 L3. Colon transverso.

Fosa iliaca derecha


Ciego. Segmento distal del leo. Apndice.

Fosa iliaca izquierda


Sigma.

Hueco pelviano:
Vejiga recto. Prstata en los varones: Que se observa por detrs de la snfisis del pubis y que normalmente no se ve.

Mesogastrio - Pncreas: Al nivel de L1 L2, normalmente no visible en Rx simple de abdomen. - ngulo duodeno yeyunal: Al nivel de L2 L3. - Colon transverso. Fosa iliaca derecha - Ciego. - Segmento distal del leo. - Apndice. Fosa iliaca izquierda - Sigma. Hueco pelviano: - Vejiga recto. - Prstata en los varones: Que se observa por detrs de la snfisis del pubis y que normalmente no se ve.

En Rx de abdomen deben reconocerse dos elementos: primero la presencia de los msculos psoas, que tienen forma piramidal, densidad de agua y que se los distingue gracias a que la grasa. Estos msculos van desde L1 hasta el hueso iliaco; y segundo las formaciones radiolcidas que corresponden a las asas intestinales, stas poseen poco gas en su interior (ms el colon que las asas intestinales).

Diferencias de asas
Las asas colnicas se encuentran en la periferia abdominal mientras que las asas intestinales en el centro. Las asas intestinales se las observa paralelas mientras que las colnicas a manera de arco perifrico. Las asas intestinales dilatadas tienen un borde ms circunscrito (en diente de sierra) en cambio las asas colnicas tienen un contorno ms amplio con formaciones redondeadas radiolcidas que corresponden a las haustras. Las vlvulas conniventes en las asas intestinales se las ve pasando de un borde a otro, mientras que las vlvulas conniventes de las asas colnicas no lo hacen.

Cuando la vejiga est llena, se proyecta como una imagen radiopaca y redondeada en el hueco pelviano. Cuando la ampolla rectal est llena de gas, a veces se proyecta sobre la vejiga como una imagen radiolcida, que puede confundirse con un tumor. En condiciones normales, la prstata no se ve en Rx simple de abdomen. El borde interno de los riones sigue el contorno del borde externo de los msculos psoas. Con el fin de ubicar a los riones en una Rx simple de abdomen, debemos buscar al nivel de la ltima costilla. En una Rx de pie las asas intestinales tienden a caer y la parte baja del abdomen se hace ms radiopaca, aprecindose un ligero nivel hidroareo. Tambin el aire que se encuentra en el estmago (cmara gstrica) se acerca ms a la columna vertebral, mientras que el ngulo esplnico del colon se hace ms perifrico. Estructuras seas (costillas, vrtebras, huesos iliacos).

En la mayora de los casos ocurre que el ngulo esplnico del colon es ms alto que el ngulo heptico. En una Rx contrastada de abdomen el yeyuno y el leon se diferencian porque el primero tiene vlvulas conniventes ms gruesas y ms circunscritas (estrechas) que el ltimo. Los vasos sanguneos abdominales no se ven, salvo en personas mayores en las que se puede apreciar placas calcificadas. En conclusin, para leer una Rx de abdomen siempre hay que tener en cuenta:
Distribucin de las estructuras anatmicas en los diferentes cuadrantes. Identificacin de los msculos psoas y presencia de aire en asas intestinales y colnicas.

You might also like