You are on page 1of 34

Definicin

La

alergia por picadura o mordedura de insectos es un sndrome caracterizado por la presencia de una reaccin adversa o anormal a la picadura o mordedura de un insecto.

Caracterstica
Las

reacciones por alergia a veneno de insectos pueden variar ampliamente, desde una reaccin local que implique a toda la extremidad hasta un cuadro anafilctico que puede producir la muerte.

Insectos responsables
Los

insectos que producen ms comnmente reacciones alrgicas tras una picadura son los himenpteros. del 1 al 2% de la poblacin mundial es alrgica al veneno de los himenpteros.

Alrededor

Clasificacin de los himenpteros


Himenptera

Apoidea

Formicoidea

Vespoidea

Apidae

Solenopsis

Vespidae

Apis

Vespidae

Polistinae

Apis

Bombus

Vspula Dolichovspula

Polistes

Vespa

Picadura
Tras

la picadura de las abejas, la trompa (aparato con el que pica) produce una evisceracin del himenptero por lo que muere e, incluso en algunas ocasiones, el insecto permanece unido a la piel. debe retirar cuanto antes la trompa.

Se

Veneno
Son

una mezcla de diferentes sustancias (aminas vasoactivas, pptidos y protenas). vasoactivas: Responsables de la reaccin inflamatoria local normal: dolor, vasodilatacin y aumento de la permeabilidad vascular lo que facilita la absorcin de protenas y la distribucin del veneno por todo el cuerpo de la vctima. y protenas: enzimas como las hialorunidasas tambin tienen esta finalidad. Los pptidos y la fosfolipasa tienen poder de destruccin celular.

Aminas

Pptidos

Venenos

Manifestaciones clnicas

Txicas
La

picadura de un himenptero produce generalmente en cualquier individuo reacciones locales de tipo txico, con sntomas locales transitorios debido a los productos que contiene el veneno. El enrojecimiento local junto con hinchazn, dolor y ocasionalmente prurito, comienzan segundos despus de la picadura, desapareciendo a las pocas horas.

Aminas vasoactivas y pptidos no alergnicos

Alrgicas

Locales
IgE Eritema,

edema, dolor y prurito. Extensin menor de 10 cm de dimetro. No pasa las 24 horas.


Induracin

de la lesin. Duracin de hasta 48 horas. 10% de los pacientes con este tipo de reacciones presentar, en caso de una nueva picadura, una reaccin sistmica.

Sistmicas
Piel:

Urticaria generalizada. Angioedema. Exantema macular generalizado con prurito. Hipotensin. Taquicardia. Hipertensin (endgena por simpaticomimticos).

Vascular:

Sistmicas
Respiratorias:

Broncoespasmo. Disnea. Sibilancias. Edema larngeo.

Digestivo:

Nuseas. Vmito. Diarrea.

Sistmicas
Sntomas

compatibles con la enfermedad del suero:


Urticaria. Fiebre. Mialgias. Artralgias. Proteinuria. Lifadenopata.

Clasificacin

Diagnstico

Historia clnica
Identificacin

del Himenptero.

Qued clavado el aguijn. Si efectu ms picaduras. Estacin del ao.

Sntomas

posteriores. previas.

Picaduras

Pruebas cutneas
Demostrar

Acs IgE contra el veneno de Himenptero. Se realizan en todos los pacientes con venenos de abeja y de todos los tipos de avispa disponibles. Se realizan de 3 a 6 semanas posteriores a la fecha de la picadura (evitar el periodo refractario en el que aparecen falsos negativos).

Pruebas cutneas
Pruebas

percutneas.

Riesgo de shock. Cara anterior del antebrazo. Una gota de extracto (100 mg/mL). Lanceta desechable. Controles (histamina y diluyente). Lectura a los 15 minutos. Alta especificidad y baja sensibilidad.

Pruebas cutneas
Pruebas

intradrmicas.

Cara anterior del antebrazo. Se aplica 0.01-0.02 mL del extracto. Concentraciones diferentes de menor a mayor. 15 a 20 minutos entre cada aplicacin. Controles. Inicia con 0.001 y va en mltiplos de 10. Se puede aplicar hasta 3 mg/mL.

Laboratorio
Determinacin

de IgE especfica.

Determinacin de IgE libre en suero, especficos para el veneno de los himenpteros.


Tcnica ms cara. Menor especificidad.

Tratamiento
Distinguir Locales:

reacciones locales de las sistmicas.

Medicamentos tpicos.
Hielo

local o compresas fras sobre la picadura. Corticoides tpicos. Antihistamnicos orales. Corticoides orales por 2 o 3 das (para evitar fase tarda).

Sistmicas:

Dosis

Tratamiento
ADRENALINA.
de 0.3 mg o 0.15 en los nios va SC. Puede repetirse cada 10 a 15 minutos si no se controla la reaccin. Atencin con personas con enfermedades cardiovasculares. Considerar si existe uso de Beta-bloqueadores (respuesta deficiente). Oxigenoterapia. Broncodilatadores. Expansores del plasma. Seguimiento por al menos 3 a 24 horas.

Resumen
Las

reacciones por alergia a veneno de insectos pueden variar ampliamente, desde una reaccin local que implique a toda la extremidad hasta un cuadro anafilctico que puede producir la muerte. La adrenalina es el tratamiento de eleccin en caso de reaccin sistmica a picadura de himenpteros en fase aguda.

Alergia a cucarachas

Clasificacin
Arthropoda

Blstidos.

Hexapoda Blattodea

Ciclo De

de vida: 75 das.

4 a 8 huevos cada 2 meses, que reproducen de 30 a 40 cras cada uno.

Germnica,

americana, oriental.

Alergenos
La

fuente especfica causante de la alergia est en el cuerpo, exoesqueleto, secreciones, huevos y materia fecal que se encuentran diseminados en el polvo de la casa.

Alergenos
Bla

g1 Bla g 2 Bla g 4 Bla g 5 Bla g 6

Prevalencia
Relacionada

con el grado de exposicin, siendo mayor en lugares hacinados y bajo nivel socioeconmico, pero se ha estudiado una prevalencia similar en el nivel socioeconmico alto.

Signos y sntomas
Es

a travs del aire, los sntomas ms comunes son:

Estornudos con o sin congestin nasal. Prurito en ojos, nariz, paladar, odos o garganta. Saludo alrgico. Rinorrea. Epfora. Conjuntivitis. Tos. Dificultad respiratoria.

Tratamiento
Limpieza

de la casa.

Fumigar.
Higiene.

Antihistamnicos. Broncodilatadores

(si es necesario).

Bibliografa
Alergia:

enfermedad multisistemica, fundamentos bsicos/ ed. Julia Mndez de Inocencio/ Mxico: Editorial Medica Panamericana, 2008. http://www.alergiaabejasyavispas.com/s ecciones/sec1/seccion01_3a.asp http://www.salud.com/alergias/alergiasa-las-picaduras-insectos.asp

You might also like