You are on page 1of 19

Gabriela Avila. Oriana Vetancourt.

El modelo atmico de Thompson, es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson, descubridor del electrn en 1897, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como un budin de pasas.
Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva. En 1906 Thompson recibi el premio Nobel de Fsica por sus investigaciones en la conduccin elctrica en gases.

El tomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energa externa. sta provoca un cierto grado de atraccin de los electrones contenidos en la estructura atmica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atmico de Thompson es un modelo actual como consecuencia de la elasticidad de los electrones en el coseno de la citada estructura.

Si hacemos una interpretacin del modelo atmico desde un punto de vista ms microscpico, puede definirse una estructura abierta para el mismo, dado que los protones se encuentran inmersos y sumergidos en el seno de la masa que define la carga neutra del tomo. Dicho modelo fue rebatido tras el experimento de Rutherford, cuando se descubri el ncleo del tomo

El importante resultado que obtuvo Thopmson fue que la velocidad de los rayos catdicos era cerca de 3.107 m/seg., lo cual es ms o menos el 10% de la velocidad de la luz. Evidentemente los rayos catdicos eran partculas. (De ser ondas tendran que viajar a la misma velocidad de la luz, 3.108m/seg.)

El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford no residi en proponer la existencia de un ncleo en el tomo. Trmino que, paradjicamente, no aparece en sus escritos.

Lo que Rutherford consider esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentracin de carga" en el centro del tomo, ya que si no, no poda explicarse que algunas partculas fueran rebotadas en direccin casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensin de la materia, ya implicaba la existencia de un ncleo atmico donde se concentraba toda la carga positiva y ms del 99,9% de la masa. Las estimaciones del ncleo revelaban que el tomo en su mayor parte estaba vaco.

Rutherford propuso que los electrones orbitaran en ese espacio vaco alrededor de un minsculo ncleo atmico, situado en el centro del tomo. Adems se abran varios problemas nuevos que llevaran al descubrimiento de nuevos hechos y teoras al tratar de explicarlos: -Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales.

-Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la electrodinmica clsica que predice que una partcula cargada y acelerada, como sera necesario para mantenerse en rbita, producira radiacin electromagntica, perdiendo energa. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al tomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 10s, toda la energa del tomo se habra radiado, con la consiguiente cada de los electrones sobre el ncleo. Se trata, por tanto de un modelo fsicamente inestable, desde el punto de vista de la fsica clsica.

Segn Rutherford, las rbitas de los electrones no estn muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del ncleo, dndole un tamao y forma algo indefinidas. No obstante, los resultados de su experimento, permitieron calcular que el radio del tomo era diez mil veces mayor que el ncleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vaco en el interior de los tomos.

El modelo atmico de Bohr es un modelo cuantizado del tomo propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo. Como todos los modelos, no pretenden ser la realidad sino describir una porcin de ella. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases.

Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia.

En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo.

Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal. Bohr supuso adems que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al nmero cuntico principal calcul las distancias a las cuales se hallaba del ncleo cada una de las rbitas permitidas en el tomo de hidrgeno.

La importancia del revolucionario modelo atmico de Bohr nueva difcilmente pueden ser exagerados y su explicacin del espectro del hidrgeno ha sido descrito como uno de los mayores triunfos de la fsica. En 1913, con poca correccin hasta los mediados de los aos veinte, el modelo de Bohr era fundamental todo al pensamiento en trminos de tomo. A partir de 1913, con la correccin de poco hasta mediados de 1920, el modelo de Bohr fue fundamental para todo el pensamiento en trminos del tomo.

You might also like