You are on page 1of 15

Complejo de apartamentos de alta especializacin con un concepto avanzado de la energa Matrix Living en Berln

Richard Carpio, David Betancourt, Omar Fierro, Sophia Palacio

CERO CONSUMO ENERGETICO

Centro de Berln 43 viviendas Tres atractivas unidades de negocio Garaje subterrneo de 1.200 m Un espacio abierto de 800 m Techado ecolgico Zona habitable: de 88 a 399 m (3 y 9 habitaciones)

Acceso cmodo ascensor Ventanales y zonas exteriores privadas (patios, balcones o galeras) Azoteas con visin ecolgica Techos altos Pisos de madera real Baos y cuartos de bao elegantes de ahorro de energa Innovador sistema de ventilacin

Sistema de calefaccin por suelo radiante Radiadores en los baos Suministro de agua caliente descentralizado Sistema de calefaccin y refrigeracin de las zonas habitables Ventilacin individual en las habitaciones con un sistema optimizado de intercambio de aire.

La energa que genera y recupera el edificio, es tan solo 22,6.Kilovatios por hora y metro cuadro al ao. Red inteligente de aplicaciones alternativas y convencionales de calefaccin Tecnologa de control innovadora puede conseguir un impresionante ahorro energtico.

Estos son los pilares fundamentales del concepto de calefaccin en red y polivalente de MATRIX-living:
Sistema de calefaccin mediante una tecnologa de bomba de calor aireagua con recuperacin del calor del aire que se extrae Utilizacin del sistema de energa solar trmica junto con el sistema de calefaccin Sistema de calefaccin por suelo radiante con funcin de refrigeracin en verano mediante el sistema de energa solar Ventilacin controlada Red de distribucin de agua descentralizada

Sistema de ventilacin central en favor de la ventilacin individual de cada habitacin incluido uso del calor residual de cada uno de los apartamentos. Cinco bombas de calor aireagua que conducen el calor residual a un sistema de almacenamiento. El sistema puede almacenar aproximadamente 26.500 litros Demanda total de energa de 329 kilovatios por hora Suministro adecuado de calefaccin y agua caliente para las viviendas y tambin permite disponer de una reserva de agua de refrigeracin. 43 redes de distribucin de agua que se pueden controlar de forma individual proporcionan agua caliente a los distintos apartamentos segn la demanda

El control inteligente de cada una de las habitaciones garantiza una calidad del aire ptima
Cada apartamento cuenta con un controlador PANTHER de CENTRALINE Controlar la ventilacin para garantizar una circulacin eficaz del aire en toda la estancia Est integrado en el panel de distribucin elctrica central del edificio. El sistema de control del aire de entrada tambin controla la utilizacin de todo el calor que sale de los distintos apartamentos. Los ventiladores transportan el aire que se extrae de los baos, las cocinas y los inodoros fuera del apartamento mediante conductos de ventilacin de salida. El aire fresco que se filtra llega a las salas de estar, dormitorios, habitaciones de los nios y resto de estancias mediante las entradas de aire de los muros exteriores. Las aberturas de las puertas garantizan una ventilacin equilibrada entre las salas en las que entra directamente el aire fresco y las habitaciones interiores. aire fresco circula constantemente:
Primero desde el exterior hacia la zona habitable, y despus desde sta hacia las habitaciones interiores. Las entradas de aire sirven como bloqueos de la presin del viento y como limitadores del caudal del volumen y, por lo tanto, evitan que se creen corrientes de aire.

Los ventiladores de extraccin disponen de un sensor de temperatura y humedad. Permite ajustar automticamente los parmetros de los ventiladores dependiendo de los requisitos de ventilacin. El caudal del volumen aumenta o disminuye dependiendo de la humedad relativa. El apartamento se ventila lo menos posible y tanto como sea necesario. El sistema de control no solo satisface la demanda de ventilacin de la cocina y los baos, sino tambin de las zonas habitables, lo que ayuda a evitar problemas de humedad y moho. El conmutador automtico de estaciones cambia automticamente el ventilador a los parmetros ms bajos en verano o entre estaciones y regresa al parmetro de control de la humedad en invierno. Cada una de las 440 habitaciones del edificio cuenta con un controlador individual serval de CENTRALINE para calentar y enfriar la estancia mediante el sistema de calefaccin/refrigeracin por suelo radiante. Este controlador se instala en un falso techo y garantiza un elevado nivel de confort a la vez que minimiza el consumo energtico.

Recuperacin del calor mediante bombas de calor de aire extrado


El suministro de la energa primaria del sistema de calefaccin y refrigeracin consta de acumuladores solares, bombas de calor, sistema de aire extrado, sistemas de almacenamiento y la conexin de la calefaccin de la zona. Veintiocho controladores modulares LION de CENTRALINE Los controladores estn instalados en la planta central del complejo. Los ventiladores de aire extrado estn conectados a un conducto principal que no libera el aire al entorno mediante el techo de la forma habitual. El aire extrado se transporta a las bombas de calor Las bombas de calor son extremadamente eficientes porque la temperatura media del aire extrado es superior a los 10 c. Ventajas es que la recuperacin del calor es independiente del usuario. Cuando el calor se recupera mediante bombas de calor, el aire se obtiene de todos los apartamentos. Los dispositivos de ventilacin de los diferentes apartamentos pueden afectar a la temperatura del aire extrado que pasa por los conductos de aire de las bombas de calor, sobre todo porque las habitaciones interiores (como la cocina y los baos) son las estancias ms calientes del apartamento.

Control individual mediante pantallas tctiles Las pantallas tctiles estn instaladas en el vestbulo de cada apartamento. Pueden utilizar la pantalla para registrar y ajustar las temperaturas de referencia y los programas del temporizador para enfriar o calentar las habitaciones. El acceso al edificio se controla mediante una pantalla tctil. La separacin de usuarios se aplica mediante los componentes del sistema CENTRALINEAX, de forma que los usuarios slo podrn acceder a sus propio apartamento. Las 46 viviendas y unidades de negocio disponen de una plataforma de integracin HAWK. ARENAAX situado en la planta utiliza esta plataforma para supervisar el funcionamiento de todo el sistema, incluidos los apartamentos individuales, y para registrar el consumo energtico. La plataforma HAWK permite controlar las condiciones de sus apartamentos y cambiar los parmetros de forma remota mediante internet. Para ello, debern introducir la direccin IP de la plataforma HAWK en un navegador

Reduccin considerable de los costes de calefaccin en MATRIX-Living El concepto de calefaccin en red da como resultado un consumo energtico final de 22,6 kilovatios por hora y metro cuadrado al ao. En comparacin con un complejo residencial en el que se hace uso del concepto convencional de la energa, los nuevos propietarios e inquilinos de los apartamentos disfrutarn de una reduccin considerable en la factura de la calefaccin. A 0,22 euros por metro cuadrado al mes para calefaccin y agua caliente El propietario o inquilino de un apartamento de 120 m2, con un consumo de 200 kilovatios por metro cuadrado y ao pagara un total de 1.885 euros al ao en concepto de calefaccin. Para un apartamento de MATRIX-Living, el importe sera de 313 euros al ao.

Perspectiva Los niveles de eficiencia energtica del complejo de apartamentos MATRIX-Living en trminos de calefaccin, refrigeracin y agua caliente no tienen comparacin. El equipo de expertos tiene pensado utilizar la experiencia del desarrollo de esta propiedad para su siguiente proyecto. En la siguiente propiedad se utilizar incluso menos energa primaria y estar asequible para el mercado general a partir de 2.200 euros por metro cuadrado de espacio habitable. Cada vez estn ms cerca de lograr el objetivo de producir la cantidad de energa equivalente a la que se consume en el edificio y se espera lograrlo definitivamente en 2019.

http://ziegert-immobilien.de/projekte/matrix/index.php

Anexos

You might also like