You are on page 1of 11

La autoevaluacin en los alumnos

Objetivo:
Que los alumnos conozcan y aprendan que es la autoevaluacin y en que consiste para que as reflexionen acerca de los beneficios que produce llevarla a cabo.

La autoevaluacin puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje segn las diferentes caractersticas del alumno. Caractersticas relativas, por ejemplo, a: capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos, motivacin, atencin, ajuste emocional y social, etc.

Con la autoevaluacin se persigue que el alumno "sea capaz de valorar su proceso de enseanza y aprendizaje. Proceso que es nico e irrepetible, ligado a necesidades, intereses, expectativas y motivaciones diversas.

Es un tipo de evaluacin que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida.

Mediante la autoevaluacin los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen.

En la autoevaluacin se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios sealados en el currculo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas.

Ubica a los estudiantes en una posicin donde estos puedan reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro.

La autoevaluacin es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseanza y aprendizaje individual realizado por el discente.

Beneficios de la autoevaluacin
a) Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cul es su progreso individual en el proceso de enseanza y aprendizaje

b) Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno

c) Es un factor bsico de motivacin y refuerzo del aprendizaje

d) Es una estrategia que permite al docente conocer cul es la valoracin que stos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodologa utilizada, etc.

e) Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseanza y aprendizaje realizado

f) Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluacin. Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresin de las capacidades de cada alumno.

g)Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensin del proceso realizado

h) Es una estrategia que posibilita la autonoma y autodireccin del alumno.

Tcnicas de autoevaluacin
1. BLOC DE AUTOEVALUACIN: Es una actividad en la que el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoracin del trabajo conseguido (qu sabia?, cmo lo he aprendido?, qu se yo ahora?)

2. HOJA DE PLAN SEMANAL: El objetivo de esta actividad es motivar al alumno para que sea responsable de sus acciones.

3. HERRAMIENTAS DE AUTORREFLEXIN ELABORADAS POR EL PROFESOR: Se trata de actividades que el docente disea con el objeto de evaluar y comprender cmo el alumno va consiguiendo los aprendizajes.

4. EL DIARIO DEL ESTUDIANTE: La reflexin sobre el diario permite detectar problemas, hacer explcitas las concepciones y posibilitar mejoras en el proceso.

5. EL PORTAFOLIO, INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIN FORMATIVA DEL ESTUDIANTE: El portafolio es una coleccin de trabajos, actividades, etc. que el alumno ha realizado durante un curso.

Todo esto nos brinda la oportunidad de conocer cmo piensa cada uno de los estudiantes y cmo es su proceso de razonamiento, sino tambin recoge informacin de los productos y de los procesos de enseanza y aprendizaje.

You might also like