You are on page 1of 93

BIENVENIDOS AL CURSO DE OPERACIONES EN CLIMAS FROS

MANUEL VILA ALVA ABRIL 2012


1

Objetivo

El inspector verificador aeronutico RECONOCER las implicaciones de la operatividad de las aeronaves en condiciones CLIMATOLGICAS GLIDAS, PERMITINDOLE as DISCERNIR de su proceder normativo respecto de este FENMENO.

OPERACIONES EN CLIMAS FROS


4

Las practicas

internacionales:

En caso de :
5

ENGELA MIENTO

CONCEPTO DE AVIN LIMPIO


LIBRE CONTAMINANTES HELADOS
7

LOS EFECTOS ADVERSOS VARAN EN CADA AVION

Cuando la aeronave esta en movimiento , el aire fluye sobre el perfil alar y dicho levantamiento que produce varia directamente con el ngulo de ataque.
9

A grandes ngulos de ataque , al flujo de aire le es muy difcil seguir la forma del perfil alar y empezara a separase del ala, y cuando esto sucede, se le considera DESPLOME

10

Este ngulo de ataque se puede afectar significativamente por la contaminacin del hielo

11

A consecuencia las velocidades de desplome aumentaran sensiblemente y reducir la maniobrabilidad del avin y se vern afectadas todas las caractersticas de vuelo.

12

La zona de la afectacin mas critica afectando la aerodinmica del avin es por ejemplo en el tubo pitot, ya que trae como consecuencias falsas indicaciones; en la velocidad o en el ngulo de ataque.

13

ENGELAMIENTO = DESHIELO/ANTIHIELO

14

ES ESENCIAL PARA EL PERSONAL TENER UN EXACTO CONOCIMIENTO DE LO SIGUIENTE:

15

El hielo, la escarcha o la nieve formada en superficies criticas y de sustentacin pueden tener un efecto perjudicial en el rendimiento del avin y su maniobrabilidad

16

Que estando en tierra, hay varios procedimientos para el deshielo/ Antihielo del avin

17

Y que estos procedimientos tienen limitantes y estn sujetos a variables que pueden afectar la efectividad de dichos procedimientos , por ejemplo la visibilidad a causa de la niebla.

18

Tener bien entendido que la certeza de que se puede llevar a cabo un despegue seguro reside en una apropiada inspeccin o comprobacin antes del despegue.

19

EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES

ESCARCHA NIEVE HIELO

20

INCREMENTO DE PESO

21

RESISTENCIA AL AVANCE

22

PERDIDA DE LEVANTAMIENTO

INCREMENTO EN LA VELOCIDAD DE DESPLOME /ESTABILIDAD DE VUELO


23

FODs
Entradas de aire de impacto obstruidas. Superficies criticas del avin

24

DESCRIPCIN BSICA DE LOS SISTEMAS DE ANTIHIELO Y DESHIELO DEL AVIN Y SUPERFICIES CRITICAS

25

26

SISTEMA DE ANTI HIELO DE ALA. PROPSITO. El sistema de anti hielo de ala previene la formacin de hielo en los bordes de ataque de las alas. DESCRIPCIN DEL SISTEMA. El sistema consiste de ductos de abastecimiento, vlvulas, interruptores trmicos, controles e indicacin. LOCALIZACIN GENERAL DE COMPONENTES. El ducto de abastecimiento de aire se encuentra localizado en los bordes de ataque de ala. Las vlvulas y los interruptores trmicos se encuentran en la columna exterior del motor. Los controles e indicadores se encuentran en el panel P5 en el compartimiento de vuelo. OPERACIN GENERAL. Cuando las vlvulas estn abiertas, el aire en el mltiple neumtico entra al ducto de abastecimiento de anti hielo trmico y procede directamente hacia los bordes de ataque. Despus el aire es descargado al exterior. Los interruptores trmicos y los interruptores de posicin de los aceleradores proporcionan proteccin al sistema durante la operacin en tierra.

27

28

INTERRUPTOR TRMICO Y VLVULA DE ANTI HIELO DE ALA.


1.PROPSITO. La vlvula de anti hielo de ala permite el paso de flujo de aire en el mltiple del sistema neumtico al ducto de abastecimiento de anti hielo. El interruptor trmico (interruptor de sobre temperatura en tierra) previene el abastecimiento de aire continuo hacia el ducto de abastecimiento durante la operacin en tierra. 1.LOCALIZACIN. La vlvula y el interruptor trmico se encuentran localizados encada borde de ataque de ala exterior del piln del motor. 1.DESCRIPCIN. La vlvula es una vlvula de mariposa operada por motor con una palanca de indicacin de posicin de sobre paso. El interruptor trmico esta ajustado para operar a 257 F/125 C. 1.ACCESO. El acceso a la vlvula y al interruptor trmico es a travs de un panel de acceso en la parte inferior del borde de ataque de ala.

29

30

SISTEMA DE LA VLVULA DE ANTI HIELO DE ALA.

OPERACIN. El sistema opera en tierra en vuelo, sin embargo, durante la operacin en tierra los interruptores trmicos en cada ala limitan la temperatura en el ducto a 257 F/125 C. Cuando el interruptor de anti hielo est en la posicin de puesto (ON) la vlvula se mueve hacia adelante para abrir si los interruptores trmicos estn abiertos y los aceleradores no estn avanzados. Los interruptores trmicos de ala en tierra disminuyen la temperatura del ducto del ala a 257 F/125 C la actuacin de cada interruptor causar que ambas vlvulas de anti hielo de ala cierren. Despus de que el ducto de anti hielo de ala se enfre el interruptor trmico abre y ambas vlvulas de anti hielo se abren (vuelven a abrirse). El movimiento de cualquier acelerador causar la misma reaccin.

31

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE VENTANILLA. PROPSITO. El sistema de calentamiento de ala improvisa la resistencia de impacto de las ventanillas del compartimiento de vuelo y previene la formacin de niebla y hielo. DESCRIPCIN DEL SISTEMA. El sistema consiste de capas conductivas en la estructura de la ventanilla, unidades de control de calentamiento, indicacin y control.

32

33

VENTANILLAS DEL COMPARTIMIENTO DE VUELO. DESCRIPCIN FSICA. Las ventanillas estn construidas de vidrio consistente, de vinil y acrlico. Las ventanillas No 1, No 2, No 4 Y No 5 son elctricamente calentadas con energa elctrica que pasa a travs del forro conductivo. En las ventanillas No 1 y No 2 el forro conductivo esta cerca de la superficie exterior de la ventanilla para prevenir la formacin de hielo. En las ventanillas No 4 y No 5 el forro conductivo esta cerca de la superficie interior de la ventanilla para prevenir la formacin de niebla.

34

35

INTERRUPTOR TRMICO DE VENTANILLA. El interruptor de trmico controla la temperatura de las ventanillas No.1 y No.5. Los interruptores estn localizado en el borde bajo de la ventanilla No.5 y esta agarrado a la superficie de la ventanilla por un resorte de tipo trampa de ratn. El interruptor es un sensor bimetlico de temperatura, normalmente con los contactos cerrados. Los contactos abren a 110 F/43 C.

36

37

INDICACIN Y CONTROL DE CALENTAMIENTO DE VENTANILLA. PROPSITO. La indicacin y control proporciona energa elctrica de abastecimiento al calentamiento de ventanillas y en la funcin de prueba operacional del sistema. LOCALIZACIN. Los componentes de indicacin y control estn localizados en el panel P5. DESCRIPCIN. Los controles consisten de cuatro interruptores para los calentadores de ventanillas. Los interruptores tienen dos posiciones puesto (ON) y cortado (OFF). El interruptor central es para propsitos de prueba del sistema. El interruptor central tiene tres posiciones, prueba de sobre temperatura (OVHT TEST), prueba del sistema elctrico (PWR TEST), y neutral. OPERACIN. Los interruptores de calentamiento de ventanilla en la posicin de puestos (ON) abastecen de energa elctrica para el calentamiento de la ventanilla Las luces de color verde ON se iluminan cundo la energa elctrica est siendo abastecida y las luces de color mbar OVERHEAT iluminan durante una condicin de sobre temperatura en la ventanilla. El interruptor de prueba en la posicin de sobre temperatura OVHT prueba el circuito elctrico de proteccin de sobre temperatura y en la posicin de PWR prueba el calentamiento de la ventanilla en altas y bajas condiciones ambientales.

38

39

SISTEMA DE ANTI HIELO A LAS PROBETAS PITOT ESTTICA, PROBETA DE TEMPERATURA, Y ALETAS ALFA. PROPSITO. Las probetas del sistema PITOT esttica, probeta de temperatura y aletas alfa son calentadas para prevenir la formacin de hielo el cual puede afectar su elemento sensitivo de precisin.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA. El sistema consiste de los elementos de calentamiento en las probetas del sistema PITOT esttico, probeta de temperatura, y en las aletas alfa, control e indicacin.
DESCRIPCIN GENERAL. LOCALIZACIN GENERAL DE COMPONENTES. Las probetas del sistema PITOT esttico, probeta de temperatura, y las aletas alfa estn localizadas en los lados derecho e izquierdo del fuselaje delantero. Las dos probetas PITOT estn localizadas en el estabilizador vertical. En el compartimiento de vuelo se encuentran los controles e indicaciones. OPERACIN GENERAL. La energa elctrica es abastecida a la resistencia tipo calentador dentro de las probetas y aletas manteniendo a la superficie por arriba de la temperatura de congelamiento.

40

41

PROBETAS PITOT ESTTICA, PROBETA DE TEMPERATURA, Y ALETAS ALFA.

PROPSITO. Las probetas del sistema PITOT esttico, probeta de temperatura, y las aletas alfa proporcionan informacin de datos de aire a varios sistemas.

42

43

INDICACIN Y CONTROL DE CALENTAMIENTO DE PROBETA.

PROPSITO. El control e indicacin proporciona el abastecimiento de energa elctrica para el calentamiento de probeta, operacin e indicacin.
LOCALIZACIN. Los componentes de operacin e indicacin se encuentran localizados en el panel P5.

44

45

FORMACIN DE HIELO. CONDICIONES DE FORMACIN DE HIELO. Casi todas estas condiciones ocurren en las nubes sper enfriadas. Estas son nubes en que las gotas liquidas estn presentes en las temperaturas debajo de 0 C (32 F). A temperaturas cerca de 0 C (32 F), la nube puede consistir completamente de estas gotas, con poca o ninguna partcula de hielo presente. A temperaturas decrecientes, se incrementa la probabilidad de que aumente las partculas de hielo que se encuentran en nmeros significantes de las gotas liquidas. A las temperaturas debajo de aproximadamente -20C (-4 F), la mayora de las nubes son completamente de partculas de hielo. La regla general es que a mas partculas de hielo y menos gotas liquidas que estn presentes, menos acumulacin de hielo en la estructura. Esto es porque las partculas de hielo tienden a botar fuera de la superficie del avin, mientras que las gotas sper enfriadas se congelan y adhieren. Como resultado, la acumulacin de hielo es a menudo ms grande en las temperaturas debajo de 0 C (32 F), donde el volumen de agua liquido puede ser abundante, y es normalmente despreciable a las temperaturas debajo de aproximadamente -20 C (-4 F).

46

LLUVIA HELADA Y LA LLOVIZNA HELADA. Se forma lluvia helada cuando la lluvia se vuelve sper enfriada al pasar a una capa de aire menos fra. Ordinariamente, las temperaturas del aire disminuyen con el incremento en la altitud, pero la lluvia helada requiere una inversin de temperatura que puede ocurrir cuando una masa de aire ms caliente se encuentra con una masa de aire ms fra. Esta situacin puede ocurrir a lo largo de un frente caliente donde una masa de aire caliente excede una masa de aire fra. Al volar en lluvia helada, hay normalmente antes aire caliente (sobre 0 C (32 F).
.

47

LLUVIA HELADA Y LA LLOVIZNA HELADA (CONTINUACION) Las gotas de lluvia helada estn definidas como las gotas de dimetro de 500 micrmetros (0.5 mm) o ms grandes. Un dimetro tpico es 2 mm, y pocas crecen ms grandes de alrededor de 6 mm y tienden a separarse. Usando 20 micrmetros (0.02 mm) como un dimetro tpico para una gota de la nube, los dimetros de lluvia y gotas de la nube difieren por un factor de aproximadamente 100, Y el volumen y masa difieren por un factor de aproximadamente 1,000,000 La masa de la gota afecta como tan lejano este el punto del estancamiento (Ia superficie del borde de ataque) las gotas golpearan el avin. La masa de lluvia helada es tpicamente 1, 000,000 de veces las gotas de la nube. Debido a esto, la lluvia helada producir hielo que se forma lejos en las reas a popa de donde se formara en las nubes sper enfriadas ordinarias. La llovizna helada tambin se puede formar a travs del mismo proceso. Este consiste en gotas de agua liquidas sper enfriadas que tienen los dimetros menor que 500 micrmetros (0.5 mm) y mayor que 50 micrmetros (0.05 mm). La masa de la gota afecta como tan lejano este el punto del estancamiento (Ia superficie del borde de ataque) las gotas golpearan el avin. La masa de lluvia helada es tpicamente 1, 000,000 de veces las gotas de la nube. Debido a esto, la lluvia helada producir hielo que se forma lejos en las reas a popa de donde se formara en las nubes sper enfriadas ordinarias. La llovizna helada tambin se puede formar a travs del mismo proceso. Este consiste en gotas de agua liquidas sper enfriadas que tienen los dimetros menor que 500 micrmetros (0.5 mm) y mayor que 50 micrmetros (0.05 mm). 48

LLUVIA HELADA Y LA LLOVIZNA HELADA (CONTINUACIN). Sin embargo, la llovizna helada es quizs normalmente formada por un proceso diferente, conocido como el proceso de la colisin-unin. Cuando, a travs de la condensacin, algunas gotas en una nube crecen a aproximadamente 30 micrmetros en el dimetro, ellas empiezan a establecerse, al caer rpidamente para que estas choquen con algunas gotas menores, ms lentas. Si las gotas se unen, el resultado es una gota ms grande que ahora tiene una oportunidad aun buena de capturar las gotas menores. Bajo las condiciones favorables, este proceso puede producir las gotas de llovizna del tamao de una nube sper enfriada, normalmente cerca de la cima dnde las gotas ms grandes generalmente se encuentran en cualquier nube. Las estadsticas varan, pero algunos estudios han reportado que esa llovizna de congelacin se forma en ms del 50 % del tiempo por el proceso de la colisin-unin. As, en la llovizna helada, el piloto no debe asumir que una capa calurosa (sobre 0 C (32 F) existe anteriormente al avin. Los dimetros de la nube representativa y las gotas de la llovizna difieren por un factor de aproximadamente 10 y el volumen y masa por un factor de aproximadamente 1,000. La mayor inercia e implementacin eficiente de las gotas de la llovizna resultaran en heladas ms all de los lmites de heladas usuales para las gotas de las nubes tpicas. Cuando las gotas de la llovizna se encuentran dentro de una nube sper enfriada, ellas pueden resultar en acreciones que causan un muy rpido y peligroso incremento en la resistencia en algunos aviones y anomalas en el control del viraje. Estas situaciones pueden causarse por la aspereza, forma, y magnitud de la acumulacin que se forma. 49

FRENTES. Cuando las masas de aire de diferentes temperaturas, presiones, o humedades relativas se encuentran, un frente se forma. Si el frente se mueve entonces el aire caliente reemplaza el aire ms frio, y es llamado frente caluroso; si mueve el aire ms frio reemplazando el aire ms caluroso, se llama un frente frio. Un frente ocluido se forma cuando una masa de aire es atrapado entre dos masas de aire fras y es forzada a elevarse a niveles superiores. En los tres casos, ocurre un levantamiento significante, y, si la humedad es suficiente y hay temperaturas bajas, las condiciones de formacin de hielo se crean. A lo largo de un frente caluroso, el aire ms caluroso tiende a deslizarse gradualmente encima del frente frio, formando nubes estrato conducente a heladas. Debido al hielo y otros riesgos asociados con los frentes, es mejor evitarlos, si es posible. Al volar a travs de un frente la ruta ms corta a travs de este frente debe tomarse en lugar de volar a lo largo del frente, para reducir el tiempo de exposicin en condiciones potenciales de glaseado

50

ANTI-HIELO. Es la prevencin contra la formacin de hielo a base de lquidos con GLYCOL, aplicados a las superficies del avin, con el fin de prevenir la acumulacin y/o adherencia de nieve, hielo escarcha. Los fluidos SAE (SOCIETY AUTOMOTIVE ENGINEERS) tipo II y IV son normalmente usados como anti-hielo porque han sido engrosados para proveer tiempos ms largos de efectividad que los fluidos tipo I y son ms efectivos cuando se aplican sin calentar y sin diluir en una superficie limpia. Este fluido puede demorar la nueva formacin de hielo despus de su aplicacin, dependiendo de la temperatura, tipo de fluido y tipo de precipitacin. La aplicacin de lquidos anti hielo tiene como objetivo que el hielo, nieve o escarcha no se adhieran o acumulen, por un periodo de tiempo en las superficies de las aeronaves. Los lquidos anti hielo deben aplicarse a las superficies de la aeronave cuando exista precipitacin de lluvia helada, nieve o cualquier otro tipo de precipitacin helada que caiga y se adhiera en el momento del despacho de la aeronave. Para una proteccin anti hielo efectiva se requiere una pelcula uniforme de lquido sin diluir sobre las superficies de la aeronave que estn limpias o que han sido deshieladas.

Para una mxima proteccin anti hielo, deben usarse fluidos Tipo II o IV sin diluir. El lquido a alta presin y el flujo normalmente asociado con el deshielo no se requieren para esta operacin, donde sea posible, la velocidad de la bomba debe reducirse. La nariz del can debe ajustarse a un roci medio. El proceso de aplicacin del lquido antihielo debe ser continuo y breve. Este procedimiento debe llevarse a cabo lo ms cercano a la hora de la salida tanto como sea posible operacionalmente, para asegurar un tiempo mximo de efectividad (HOT). Para poder controlar la uniformidad, todas las superficies horizontales de la aeronave deben verificarse visualmente durante la aplicacin del fluido. Cuando el fluido empiece a gotear por los bordes de ataque y de salida ser una indicacin visual de que se tiene la cantidad de fluido requerida. Se obtendrn resultados ms efectivos si se comienza en la parte alta del ala y se sigue hacia los bordes de ataque y de salida. En las superficies verticales empiece desde arriba hacia abajo. Las superficies que se deben proteger con el anti hielo son: La superficie superior del ala (extrads). La superficie superior del estabilizador horizontal. El estabilizador vertical y el timn. El fuselaje dependiendo de la cantidad y tipo de la precipitacin.

51

TIPOS DE FLUIDOS.

substituidos por los fluidos tipo II o IV. Generalmente los fluidos tipo I y II, IV se Las primeras herramientas disponibles que usan secuencialmente, esto es el llamado permitieron una operacin segura en proceso de dos pasos cuando se usa un condiciones de engelamiento fue el uso de fluido tipo I para el deshielo y despus el fluidos de deshielo/anti hielo basados en fluido tipo II para proporcionar una glicol. Los fluidos tipo I fueron los primeros y proteccin continua contra el hielo (anti son primariamente usados como agentes hielo). deshielantes. Estn diseados para remover la creacin de hielo y nieve, tambin ofrecen un cierto tipo de proteccin como anti hielo. Los fluidos tipo I generalmente tienen un menor costo que los fluidos antihielo tipo II o IV, existen concepciones errneas que los fluidos tipo I estn obsoletos y que fueron

52

FLUIDOS TIPO II o IV. Los fluidos tipo II o IV contienen por lo menos 50% en volumen de: Glicol Monoethileno. Glicol Di etileno. Glicol Monopropileno. O una mezcla de esos glicoles. El otro 50% se compone de: Inhibidores que evitan la corrosin e incrementan el punto de encendido. Agua o agentes humectantes que permiten que el fluido forme una capa uniforme sobre las superficies de la aeronave. Agentes engrosadores que permiten que el fluido se adhiera a las superficies del avin por periodos ms largos. Los fluidos tipo II o tipo IV tienen tiempos mximos de efectividad (HOT) mayores que los fluidos tipo I Los fluidos tipo II y IV usados como agentes para deshielo/anti hielo pueden tener una menor temperatura mnima de aplicacin de -25C (-13F). Estos fluidos proporcionan proteccin principalmente contra recongelamiento aun cuando hay condiciones de precipitacin. Los fluidos No Newtonianos (Tipo II o Tipo IV) tienen una viscosidad que se reduce conforme aumenta el flujo de aire sobre el fluido.

NOTA: Se debe usar agua a temperatura entre 60 C (140F) y 70 C (158 F).

53

CARACTERSTICA DE FLUIDOS DE DESHIELO/ANTIHIELO.

En adicin al efecto de deshielo/anti-hielo, los fluidos deben de caerse durante la carrera de despegue para no causar efectos que disminuyan el rendimiento de la aeronave.
Los fluidos ms recientes son los tipos II y IV. El fluido II, debido a sus caractersticas para desprenderse durante el despegue es compatible a aviones en donde la velocidad de rotacin es mayor a 60 kts. Las caractersticas que muestra el fluido IV corresponden a aviones de reaccin con velocidades de rotacin que exceden aproximadamente los 100 110 kts. Contienen adems de GLYCOL, substancias para engrosar el lquido que causa que el fluido sea seudoplstico. Esto hace que la viscosidad del lquido diminuya con el estrs del viento durante la carrera de despegue ayudando a eliminarlo. Sin embargo, tendrn mayor duracin durante las operaciones estticas en tierra que el fluido tipo I.

54

INCONVENIENTES AL CONGELAMIENTO.

USO

DE

TIPO

II

TIPO

IV

REHIDRATACIN

Algunas aeronaves han experimentado movimiento restringido del elevador ocasionado por un GEL con alto punto de congelamiento. Este GEL fue residuo de fluido tipo IV que se re hidrat durante el despegue o ascenso en lluvia.

La rehidratacin de este fluido puede ocurrir cuando es aplicado en condiciones de clima seco, ya sea para prevenir formacin de escarcha durante la pernocta o para deshielo justo antes del vuelo. Si se aplic fluido tipo IV DURANTE LA PERNOCTA y antes del vuelo no se aplic deshielo o anti hielo, los RESIDUOS SECOS del fluido aplicado en la pernocta pueden absorber agua y convertirse en GEL el cual se podr congelar en el prximo vuelo obstruyendo las superficies de control.

55

OBJETIVO
El participante conocer los metodos existentes para el deshielo

56

. DESHIELO.

El procedimiento de deshielo utiliza una mezcla de agua caliente una mezcla de agua y GLYCOL calentada a efecto de remover la acumulacin de hielo, nieve escarcha de las superficies del avin.
Normalmente, ste deshielo se efecta con un fluido tipo I (mezcla ligera de agua y GLYCOL), la cual protege efectivamente cuando no existe precipitacin. Bajo condiciones de precipitacin es necesario efectuar ste procedimiento lo ms cercano posible a la hora del despegue ya que la proteccin no va ms all de unos minutos

57

OBJETIVO
El participante conocer los metodos para la remocion de hielo sin causar daos a las aeronaves

58

PRECAUCIONES DURANTE LA REMOCIN DE HIELO DE LAS AERONAVES. Cuando en alguna estacin existan condiciones de formacin de hielo o nieve, el personal responsable de la aeronave debe efectuar el siguiente procedimiento considerando para ello todas las precauciones indicadas en su momento. No usar herramientas metlicas para desprender el hielo de las superficies. No intentar quitar el hielo golpeando las superficies, ya que esto podra daar la aeronave. No se deben calentar las superficies de la aeronave a temperaturas mayores a 93 C (200 F). PRECAUCIN: APLICAR AIRE CALIENTE SOBRE LAS VENTANILLAS FRAS PUEDE DAARLAS, PROVOCANDO FRACTURAS EN SU SUPERFICIE. EL SOBRECALENTAR LAS SUPERFICIES PUEDE DAAR LA PINTURA, LAS SUPERFICIES DE HULE COMO BOTAS DE DESHIELO Y MANGUERAS, LAS PARTES DE ACRLICO O DE FIBRA DE VIDRIO, CONEXIONES Y DUCTOS EN EL TREN DE ATERRIZAJE, LNEAS DE HIDRULICO Y SUPERFICIES LUBRICADAS. IMPORTANTE: DESPUS DE REMOVER NIEVE O HIELO DE LAS SUPERFICIES DE CONTROL, SE DEBEN ACTUAR MANUALMENTE TODAS LAS SUPERFICIES A LO LARGO DE TODO SU RANGO DE DESPLAZAMIENTO; ANTES DE OPERARLAS DESDE LA CABINA DE VUELO. DICHAS SUPERFICIES SE DEBEN MOVER LIBREMENTE (CUANDO APLIQUE).

59

OBJETIVO El participante conocer el mtodo para remover la acumulacin de hielo por medio de aire caliente

60

DESHIELO DE AERONAVES APLICANDO CALOR (FLUJO DE AIRE CALIENTE). Se debe quitar el hielo formado en el fuselaje, aplicando aire caliente en las zonas afectadas con una unidad de aire caliente. NOTA: APLICAR AIRE SECO Y CALIENTE SOBRE UNA SUPERFICIE GRANDE ES MS EFECTIVO QUE APLICARLO SOBRE UN REA PEQUEA, Y EL RIESGO DE SOBRECALENTAR LAS SUPERFICIES ES MENOR. El hielo en el ala, empenaje, tren de aterrizaje o reas de las ruedas debe ser quitado con una unidad de aire caliente. PRECAUCIN: DESPUS DE DESHIELAR EL ALA Y EL EMPENAJE, REVISE EL ESPACIO EXISTENTE ENTRE LAS SUPERFICIES DE CONTROL Y EL ALA. QUITE CUALQUIER EXCEDENTE O ACUMULACIN DE HIELO Y ASEGRESE QUE LOS ORIFICIOS DE DRENAJE NO SE ENCUENTRAN CONGELADOS. Despus de completar la remocin de hielo es obligatorio revisar todas las superficies de controles de vuelo.

61

OBJETIVO El participante conocer el mtodo para remover la acumulacin de hielo por medio de fluidos

62

DESHIELO/ANTI-HIELO DE LA AERONAVE APLICANDO FLUIDOS. El procedimiento para remover o deshielar las superficies de la aeronave consiste en aplicar fluidos que estn diseados para tal fin, aprobados y probados por la SAE (SOCIETY OF AUTOMOTIVE ENGINEERS), dichos fluidos pueden ser aplicados directamente o mediante una mezcla hecha con agua; as mismo podrn ser aplicados los fluidos para prevenir la formacin de hielo. Se deben tomar las siguientes precauciones durante el deshielo/anti-hielo mediante fluidos: Antes de iniciar el procedimiento de deshielo, se debe asegurar que todas las puertas del avin estn cerradas. No se debe aplicar fluido o agua sobre o hacia el interior de los tubos PITOT, tomas de presin esttica, entradas de aire de los motores, o contra los bordes de salida de las semialas o de las superficies de control.

Las formaciones de hielo y escarcha se pueden remover de las superficies del ala y el empenaje aplicando una solucin caliente para deshielo. Los residuos de hielo debern ser removidos inmediatamente y se deber eliminar cualquier residuo de agua para evitar que se congele nuevamente.
Cuando se opere la unidad de distribucin del lquido para deshielo, se debe mantener aproximadamente a 3 metros (10 pies) de separacin de la aeronave. Rociar una fina cantidad de fluido anti-hielo dos o tres veces a todas las superficies a ser deshieladas, mantenga el flujo del roco lo ms cerca posible de la superficie a deshielar. Asegrese de aplicar el fluido en todas las superficies crticas de la aeronave, especialmente en el borde de ataque de las alas. Se debe aplicar el lquido simtricamente; en ambas semialas y estabilizador horizontal en ambos lados. Se debe secar, la nariz del avin despus de aplicar el lquido para evitar que cualquier exceso de fluido quede en las ventanillas de la cabina.

63

OBJETIVO El participante conocer los mtodos existentes para la aplicacin de los antihielos

64

APLICACIN DEL ANTIHIELO A LA AERONAVE. Este procedimiento ser desarrollado por el personal de tierra, quien ser el responsable de la aplicacin y la vigilancia del proceso as mismo ser quien informe al capitn al mando de las condiciones de la aeronave, para su salida, una vez que se haya efectuado el procedimiento de anti-hielo en la aeronave. Diluir el fluido anti-hielo en una mezcla de 50% de GLYCOL, 50% de agua, por volumen y entre 60 a 70C (140 y 158 F). El fluido se debe aplicar segn los tiempos que marcan dichas tablas y acorde a las condiciones climatolgicas que imperen en el momento. La interpretacin de los tiempos es: En aquellas casillas donde existe un solo valor, se seala el tiempo de proteccin que da el fluido. En los casos donde existen dos valores de tiempo se maneja el ms alto como el mximo de tiempo de proteccin cuando las condiciones climatolgicas sealadas son ligeras. y el valor menor indica que es el tiempo de proteccin mximo cuando las condiciones son moderadas. Los resultados mas econmicos se logran al empezar la aplicacin en las partes ms altas del fuselaje, ala, etc. y cubriendo igualmente las secciones hacia abajo. Cuando se aplique la solucin anti-hielo, se debe rociar a una distancia apropiada, evitando aplicar directamente, sobre o hacia dentro de: 65

1.-Entradas de aire de los motores. 2.-Admisiones de aire de los sistemas de aire acondicionado. 3.-Respiraderos de los tanques de combustible. 4.-Puertos de sensores de los instrumentos. No utilizar el fluido para deshacer hielo, ya que al derretirse el hielo podra diluir la solucin provocando que las superficies pudieran congelarse nuevamente. Evite aplicar directamente el fluido sobre el sensor de la alarma de desplome, se debe verificar que este tiene un movimiento libre antes de iniciar el carreteo de la aeronave. No se debe aplicar fluido sobre los puertos de esttica. Estos puertos no tienen sistema de calentamiento, y el fluido podra congelarse obstruyndolos.

66

APLICACIN DEL ANTIHIELO A LA AERONAVE. (CONTINUACIN). Aplicar fluidos anti-hielo a las superficies inferiores de los alerones, estabilizador horizontal, elevadores y tren de aterrizaje, cuando existan condiciones de nieve, o cuando la aeronave tenga que circular por rodajes o pistas con nieve. Rociar soluciones de deshielo calientes, sobre las ruedas y los conjuntos de frenos donde haya condiciones de nieve acumulada en la superficie, retardara la formacin de hielo y reducir el crecimiento del mismo. Si la aeronave ha sido estacionada en el interior de un hangar, esta deber ser deshielada, cuando se traslade desde el hangar y se exponga a cualquier precipitacin, si la temperatura de la piel no se ha enfriado a 32 F (0 C). Cuando hay precipitacin de nieve hmeda, aplicar solucin anti-hielo al avin completo dentro de los 15 minutos previos a la hora de salida de la aeronave.

Antes de la salida de la aeronave se debe remover el fluido remanente sobre la cabina, especialmente el fluido que pudiera quedar atrapado sobre o por debajo de los limpiadores.
El personal de tierra debe reportar al Capitn y/o Primer Oficial que la revisin y/o el procedimiento de deshielo/antihielo esta hecho. Para mayor seguridad el Capitn o el Primer Oficial debern verificar que la aeronave se encuentre libre de contaminacin por hielo.

67

68

69

70

OBJETIVO El participante conocer el tiempo exacto y la duracion de los elementos usados para la eliminacion de hielo

71

TABLAS DE TIEMPO DE EFECTIVIDAD. Son los tiempos estimados en los que el fluido de anti-hielo evitar la formacin de escarcha o hielo y la acumulacin de nieve o agua nieve sobre las superficies protegidas de la aeronave. El tiempo de efectividad comienza con la operacin de anti-hielo, esto es al inicio de la ltima aplicacin del fluido. El tiempo de efectividad es solamente una gua ya que otras variables pueden reducir significativamente el tiempo marcado en las tablas. Estos incluyen: viento, contaminacin del flujo de los motores de otra aeronave, nieve hmeda, fuerte precipitacin, temperatura del fuselaje ms baja que la temperatura exterior y efecto de luz solar.

72

73

TABLAS DE TIEMPO DE EFECTIVIDAD (CONTINUACIN). C F OAT FP Grados Centgrados (Celsius) Grados Fahrenheit Temperatura del medio ambiente (OUTSIDE AIR TEMPERATURE) Punto de Congelacin

PRECAUCIN: ESTA TABLA ES SOLAMENTE PARA USO CUANDO SE PLANEE LA SALIDA DE LA AERONAVE; Y SE EMPLEARA CONJUNTAMENTE CON LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIN PREVIOS AL DESPEGUE.

74

TABLAS DE TIEMPO DE EFECTIVIDAD (CONTINUACIN).

PRECAUCIN: EL TIEMPO DE PROTECCIN SE VERA REDUCIDO EN CONDICIONES CLIMATOLGICAS SEVERAS. RACHAS SEVERAS DE PRECIPITACIN O ALTOS CONTENIDOS DE HUMEDAD, ALTAS VELOCIDADES DE VIENTO O INCIDENCIAS DE FLUIDO DE OTROS MOTORES REDUCIR LOS "HOLDOVER TIME" POR DEBAJO DE LOS TIEMPOS MENORES DE PROTECCIN. DE LA MISMA MANERA LOS "HOLDOVER TIME" PUEDEN SER REDUCIDOS CUANDO LA TEMPERATURA DE LA PIEL DE LA AERONAVE SEA MENOR QUE LA OAT. PRECAUCIN: SI ES USADO EL FLUIDO SEA TIPO I DURANTE EL PROCESO DE DESHIELO/ANTIHIELO EN TIERRA, NO PROVEE PROTECCIN DURANTE EL VUELO.

75

TABLAS DE TIEMPO DE EFECTIVIDAD (CONTINUACIN). La responsabilidad de la aplicacin de estos datos y procedimientos recae en el personal responsable del avin en tierra. * Aplicar a la aeronave para su proteccin durante actividad de formacin de escarcha. ** Usar el "HOLDOVER TIMES" de lluvia helada ligera si no se esta completamente seguro de que se trate de llovizna helada. ++ Pelotillas de nieve, pelotillas de hielo, lluvia helada moderada y severa, granizada. Nieve incluye copos de nieve. PRECAUCIN: PARA EL ADECUADO USO DE LAS TABLAS, SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES: ESTAS TABLAS SLO SE DEBERN USAR PARA PLANEAR LA SALIDA Y DEBERN SER USADAS EN CONJUNCIN CON EL PROCEDIMIENTO DE DESPEGUE AUTORIZADO. EL TIEMPO DE PROTECCIN SE REDUCIR EN CONDICIONES DE TIEMPO CRTICAS, GRAN INTENSIDAD DE PRECIPITACIN O ALTO CONTENIDO DE HUMEDAD. LA ALTA VELOCIDAD DEL VIENTO O EL CHORRO DE LOS GASES DE ESCAPE REDUCIRN EL TIEMPO DE EFECTIVIDAD POR DEBAJO DEL VALOR MENOR INDICADO EN LA CASILLA DE LAS TABLAS. EL TIEMPO DE EFECTIVIDAD TAMBIN SE VER REDUCIDO CUANDO LA TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE O DE LA PIEL DE LOS TANQUES SEA INFERIOR A LA OAT. 76

TABLAS DE TIEMPO DE EFECTIVIDAD (CONTINUACIN).

Los fluidos utilizados durante el deshielo en tierra no son apropiados y no dan proteccin antihielo durante el vuelo.
NOTA: LOS RANGOS DE LOS TIEMPOS DE EFECTIVIDAD DEBERN SER INTERPRETADOS COMO SIGUE: Condiciones ligeras Condiciones moderadas Condiciones severas = = = Valor del rango superior Valor del rango inferior Menos que el valor inferior del rango

77

PREPARACIN PARA DESHIELO/ANTIHIELO. Estabilizador horizontal desplazarse a la posicin todo abajo Esto permite el derrame de la solucin de deshielo del estabilizador horizontal y evita que se acumule en algunas partes del mismo. Interruptores de aire acondicionado cortados Si lquido de deshielo ha sido usado en las entradas del motor, no utilice las purgas de aire para aire acondicionado hasta que todo el fluido haya sido eliminado de ese motor. APU Puesto o cortado. Con el APU operando la ingestin de lquido de deshielo puede causar olores y humo en la cabina. Tambin puede causar operacin errtica o dao al APU.

78

OBJETIVO

El participante conocer las precauciones que debe seguir para la aplicacin de los antihielos y su seguridad

79

PRECAUCIONES DE PROTECCIN AL PERSONAL. El personal involucrado debe estar consciente de los efectos potenciales a la salud por los fluidos utilizados en el deshielo y anti hielo, esto con el fin de asegurar que se tomen las debidas precauciones durante el proceso y asegurar el bienestar de los pasajeros y tripulantes. Los pasajeros y la tripulacin deben aislarse de los vapores de los fluidos por medio de apagar todas las entradas de aire a la cabina durante el procedimiento de deshielo y anti hielo. La exposicin de vapores o aerosoles de cualquier fluido puede causar irritacin transitoria en los ojos. La exposicin a los vapores del Glicol Etileno en reas pobremente ventiladas puede causar irritacin de nariz y garganta, dolores de cabeza, nausea, vomito y mareos. Todos los glicoles causan alguna irritacin al contacto con los ojos o la piel. Aunque la irritacin se describe como "despreciable", los fabricantes de los fluidos recomiendan evitar el contacto con la piel y utilizar ropa protectora cuando se realizan las operaciones normales de deshielo. El etileno y glicol di etileno son moderadamente txicos a los humanos. El ingerir pequeas cantidades de cualquiera de estos dos lquidos puede causar molestias estomacales, mareos y efectos en el sistema nervioso central. Debido a que el porcentaje de glicol contenido en los fluidos de Deshielo/anti hielo esta considerablemente diluido con agua y otros aditivos, es poco probable que el personal que realiza el deshielo/anti hielo pueda ingerir cualquier cantidad que se considere letal (3 o 4 onzas de glicol puro). El proveedor del servicio de deshielo/anti hielo debe tener siempre a la mano informacin del fabricante de los fluidos respecto a los efectos en la salud y las precauciones de seguridad.

80

OBJETIVO El participante conocer las responsabilidades as como la comunicacin con la tripulacin de vuelo antes de el vuelo de salida en climas fros

81

PREPARACIN PRELIMINAR AL VUELO. REQUERIMIENTOS DE COMUNICACIN DURANTE DESHIELO. En general personal calificado en tierra y la tripulacin de cabina debern trabajar en equipo durante esta operacin. Es responsabilidad del personal de tierra es establecer directa comunicacin con el Capitn mediante intercomunicacin o radio, antes y despus de la inspeccin de la aplicacin del fluido. Los mtodos recomendados para establecer esta comunicacin son: Comunicacin directa mediante audfonos. Intercomunicacin directa tierra cabina. Comunicacin directa a travs de la ventana de cabina. Comunicacin directa a travs del radio VHF.

82

PREPARACIN PRELIMINAR AL VUELO. NOTA: CUANDO SE ESTABLEZCA COMUNICACIN DIRECTA A TRAVS DE AUDFONOS, EL PERSONAL DE TIERRA DEBER ASEGURARSE QUE EL CAPITN RECIBI Y ENTENDI TODA LA INFORMACIN Y NO TIENE PREGUNTAS ANTES DE DESCONECTARSE. INFORMACIN SUMINISTRADA POR TERCERAS PERSONAS NO ES RECOMENDABLE A MENOS QUE SEA PERSONAL DEL MISMO EQUIPO DE DESHIELO EN UNA ESTACIN REMOTA. TAMPOCO DEBERN DE ESTABLECER COMUNICACIN PARA ESTE EFECTO MEDIANTE SEALES. La revisin deber ser realizada por mantenimiento y las tripulaciones de vuelo cuando cualquiera de las siguientes condiciones ocurra: 1.-Cuando la temperatura es de 10 C (50 F) o inferior y cualquiera de las siguientes condiciones existan. Humedad visible, definida como lluvia, nieve, granizo o niebla. (La niebla es considerada como humedad visible cuando limita la visibilidad a 1 SM o menos). 2.-Menos de 3 C (5 F) de separacin en la temperatura de saturacin. 3.-Pistas y rodajes hmedos. 4.-hielo o escarcha presente sobre la superficie inferior del ala. 5.-Despus de completar el deshielo.

83

OBJETIVO El participante conocer la inspeccin previa para la remocin de nieve

84

REMOCIN DE NIEVE.

Se deben observar las siguientes precauciones durante la operacin de remocin de nieve:


Trabajar desde una base ubicada cerca de la aeronave cuando se este barriendo la nieve desde el ala o el estabilizador. Utilizar zapatos de goma o caucho como proteccin personal, para evitar resbalarse en las superficies de la aeronave. De ser posible, utilice un arns de seguridad. Utilizar solo soluciones aprobadas para la remocin de la nieve y limpieza en las ventanas de acrlico. Remover toda la nieve acumulada en la nariz del fuselaje por delante de los parabrisas. La nieve podra ser soplada hacia atrs y pegar al parabrisas calentado restringiendo la visibilidad de los pilotos durante el despegue. PRECAUCIN: NO UTILIZAR HERRAMIENTAS METLICAS PARA REMOVER LA NIEVE ACUMULADA EN LOS TUBOS PITOT, ANTENAS PROBETAS O CUALQUIER OTRO COMPONENTE EXTERNO, EN EL ALA O SUPERFICIES DE CONTROL DEL EMPENAJE Y CUALQUIER OTRO COMPONENTE DE LA AERONAVE QUE TENGA MOVIMIENTO. NO SE DEBE REMOVER LA NIEVE A GOLPES, ESTO PODRA RESULTAR EN UN DAO CONSIDERABLE A LA AERONAVE. Evitar utilizar soluciones de deshielo para la remocin de la nieve. La dilucin de soluciones para deshielo podra resultar en una dbil mezcla congelando y creando una condicin de formacin de hielo ms difcil de remover. Cuando se utilicen soluciones de deshielo para remover nieve congelada o hielo acumulado sobre las superficies, o para prevenir mayor acumulacin sobre las alas y las superficies de control, se debe evitar aplicar cantidades excesivas. Se debe tener especial cuidado y prevenir limpiar con un chorro de lquido el fango dentro de los mecanismos de movimiento de las superficies de control. Para mejores resultados, siga el siguiente procedimiento de remocin de nieve:

85

REMOCIN DE NIEVE (CONTINUACIN). NOTA: ANTES DE CALENTAR EL INTERIOR DE LA AERONAVE, ASEGRESE DE QUE SE HAYA REMOVIDO LA MAYOR CANTIDAD DE NIEVE POSIBLE DE LA PARTE SUPERIOR DEL FUSELAJE.

PRECAUCIN: CUANDO SE LIMPIE NIEVE EN ALA Y ESTABILIZADOR HORIZONTAL, BARRER LA NIEVE SOBRE EL BORDE DE ATAQUE Y LA PUNTA DE ESTOS.
Evite barrer la nieve sobre las superficies de control del borde de salida. Con un cepillo o escoba de cerdas suaves, remover toda la nieve suave que le sea posible. Hacer pasar una cuerda larga de algodn de un lado a otro sobre las superficies del ala y el fuselaje para remover las acumulaciones de nieve. Jalar la nieve acumulada sobre la superficie de los bordes de ataque. Remover la nieve ubicada sobre las cubiertas de los motores. Cuando se use aire caliente para remover nieve, aplicar el aire hasta que la superficie este completamente seca. Se debe tener cuidado de no sobrecalentar la estructura o los componentes del sistema. Usar una fuente de aire caliente que proporcione gran volumen de aire seco y caliente. Se debe asegurar que los orificios de los drenes estn abiertos y drenen libremente. Despus de completar la remocin de nieve, se debe efectuar una revisin operacional de los controles primarios y secundarios. Se debe asegurar que el marco de la puerta de carga se encuentre limpio y seco. Se debe asegurar que el marco de la puerta de pasajeros este limpio y seco. El procedimiento de deshielo/anti-hielo en los aviones solo es aplicado por personal que este capacitado.

86

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PERNOCTA. El personal involucrado en las operaciones finales del da debern asegurarse que se cumpla con los procedimientos, entre otros son:

Vlvulas presurizacin cerradas. Calzos puestos, frenos de estacionamiento relevados. Una vez puestos los calzos, debern soltarse los frenos (los frenos helados pueden soltarse con un calefactor de aire). Cubiertas protectoras instaladas, Tanque de agua y sanitario drenados si se prev que la temperatura baje a menos de 0C. Conducir servicio de lavado inmediatamente al arribo del avin y agregar anticongelante, Puertas y ventanillas deslizables cerradas y en algunos aviones ser necesario remover las bateras del avin cuando la temperatura exterior sea de -18C (0F) o menor. Las vlvulas de combustible debern permanecer abiertas. Debido a la dificultad que representa remolcar el avin en condiciones de nieve o hielo, la aeronave normalmente deber ser movida por propio impulso hasta la posicin de pernocta por el mecnico o por la tripulacin tcnica cuando existan estas condiciones. El avin deber ser remolcado solo cuando as sea necesario y cargado tan ligero como sea posible. La plataforma donde pernoctar el avin deber estar libre de nieve, hielo o aguanieve. Si esto no es posible, se deber limpiar el rea alrededor del tren de aterrizaje principal y rueda de nariz para reducir la posibilidad de que se congelen y se peguen al suelo. Las superficies de control debern de colocarse como sigue: aletas todas arriba, estabilizador horizontal en neutral, alerones y elevadores neutrales. Examine las entradas a los motores inmediatamente despus del corte de estos por presencia de formacin de hielo el cual deber ser removido antes de instalar las cubiertas protectoras. Si las cubiertas son instaladas antes de que se enfre el motor, el calor residual dentro del motor derretir el hielo y el agua correr a la parte inferior en la seccin del compresor volvindose a congelar ah, originando daos posteriores.

87

INSPECCIN. Ninguna aeronave debe ser despachada para su salida bajo condiciones de formacin de hielo o despus de una operacin de deshielo/anti hielo a menos que la aeronave haya recibido una verificacin final por la persona responsable autorizada. La inspeccin visual debe cubrir todas las partes crticas de la aeronave y debe de ser efectuada desde un punto que ofrezca suficiente visibilidad de estas partes (ejemplo desde la plataforma de deshielo o desde algn otro equipo elevado). Puede ser necesario tener acceso directo para verificar fsicamente (ejemplo: al tacto) y asegurarse que no existe hielo cristalino en reas susceptibles a dicha formacin.

88

INSPECCIN EXTERIOR. Se deber efectuar una inspeccin visual que cubra todas las partes crticas y susceptibles de formacin de hielo de la aeronave realizada desde los puntos que ofrezcan una clara visin de estas partes. Estas partes son: Las superficies del ala incluyendo el borde de ataque. El rea donde las diferentes estructuras del ala se concentran (donde se encuentre gran cantidad de metal frio), como por ejemplo, el rea sobre las vigas. El empotre del ala entre las vigas trasera y delantera. Cualquier parte del ala que contenga combustible despus del vuelo. La superficie superior e inferior del estabilizador horizontal. Estabilizador vertical y timn. Fuselaje. Tomas de datos de aire. Puertos de estticas. Sensores de ngulo de ataque. Cavidades de superficies de vuelo. Motores. Salidas y entradas en general. Tren de aterrizaje y pozos.

89

90

91

92

93

You might also like