You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISIN DE DISCIPLINAS CLNICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERA CLNICA INTEGRAL APLICADA MATERIA DE ENDOCRINOLOGA DOCENTE: DR. JORGE GONZALEZ ESTRADA ALUMNA: MARA JOSE CRUZ SALCIDO.

Enfermedad de Addison
Es una deficiencia hormonal debido al dao de la capa externa de la glndula suprarrenal (corteza suprarrenal). La corteza suprarrenal produce tres tipos de hormonas: hormonas sexuales, hormonas glucocorticoides y hormonas mineralocorticoides. Las hormonas sexuales: andrgenos (hombres) y estrgenos (mujeres) afectan el desarrollo sexual y la reproduccin. Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen la regulacin de la glucosa (azcar), suprimen la respuesta inmune y ayudan al cuerpo a responder al estrs. Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio.

Los factores de riesgo para la enfermedad de Addison de tipo autoinmune incluyen otras enfermedades autoinmunes.

CLNICA

De cualquier causa: fatiga, coma, anorexia, adelgazamiento, nauseas, vmitos, diarrea, hiponatremina, hipoglicemia, anemia.

De origen suprarenal: hiperpigmentacin, hiperkalemia, vitiligo, enfermedad tiroidea autoinmune.


De origen hipofisario: palidez, amenorrea, disminucin de la lbido, prdida de vello axilar y genital, cefaleas y cambios visuales

La forma primaria es relativamente rara, pero sutil en su presentacin y mortal si no se trata por lo que siempre debe retenerse en mente.
La hiperpigmentacin cutnea y mucosa ocurre en el 98% de los casos de insuficiencia suprarrenal primaria.

SNTOMAS
La enfermedad de Addison puede ocurrir en cualquier grupo de edad y afecta tanto a hombres y mujeres por igual. La enfermedad se caracteriza por la prdida de peso, debilidad muscular, fatiga, presin arterial baja, mareo y, a veces el oscurecimiento de la piel o melanodermia, tanto en las partes expuestas y no expuestas del cuerpo. Se pueden desarrollar zonas de hiperpigmentacin en la frente, la cara y los hombros, una coloracin azul negro puede desarrollar alrededor de los pezones, los labios, la boca especialmente en las encas, el recto, el escroto o la vagina, o en los pliegues de los dedos. Debido a la hiperproduccin de la ACTH que contiene un pptido responsable de la produccin de Melanina (alfa y beta melanocitoestimulante). La mayora de las personas con enfermedad de Addison tienden a deshidratarse, no tienen apetito, refieren dolores musculares, nusea, vmitos y diarrea. Muchos se vuelven incapaces de tolerar el fro. A menos que la enfermedad sea severa, los sntomas tienden a ser ms evidentes en momentos de estrs.

CAUSAS
Este dao puede ser causado por lo siguiente:
El sistema inmunitario ataca por error la glndula (enfermedad autoinmunitaria) Infecciones como la tuberculosis VIH o infecciones micticas Hemorragia, prdida de sangre Tumores Uso de medicamentos anticoagulantes Trastorno de las glndulas suprarrenales a s mismos (insuficiencia suprarrenal

primaria) o de secrecin inadecuada de ACTH por la glndula pituitaria (insuficiencia suprarrenal secundaria).

La ACTH es la abreviatura de la hormona adrenocorticotropa. La ACTH es un subproducto normal de la glndula pituitaria anterior. Acta mediante el control de la secrecin de la hormona suprarrenal, el cortisol. Dentro de las causas de enfermedad de Addison, cabe pensar en enfermedades granulomatosas como tuberculosis, histoplasmosis, blastomicosis, metastasis o tumores primarios adrenales, infecciones oportunistas en pacientes con infeccin por VIH/SIDA.

CAUSAS

Otra causa de insuficiencia suprarrenal secundaria es la extirpacin quirrgica de la ACTH benignos o no cancerosos, que producen los tumores de la glndula pituitaria (enfermedad de Cushing). En este caso, la fuente de ACTH es quitado de repente, y una hormona de reemplazo, como Cortef (hidrocortisona) debe tomarse hasta ACTH normal y se reanuda la produccin de cortisol. Tambin puede ocurrir cuando la glndula pituitaria o disminuye de tamao o deja de producir la ACTH. Estos cambios pueden resultar de tumores o infecciones, prdida de flujo sanguneo a la pituitaria, la radiacin para el tratamiento de tumores de la hipfisis, la extirpacin quirrgica de las partes del hipotlamo, o la extirpacin quirrgica de toda la glndula pituitaria.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para la enfermedad de Addison de tipo autoinmunitario incluyen otras enfermedades autoinmunitarias: Tiroiditis crnica Dermatitis herpetiforme Enfermedad de Graves Hipoparatiroidismo Hipopituitarismo Miastenia grave Anemia perniciosa Disfuncin testicular Diabetes tipo 1 Vitiligo Ciertos defectos genticos pueden causar estas afecciones.

EXMENES

Los exmenes pueden mostrar: Aumento del potasio Presin arterial baja Nivel de cortisol bajo Sodio srico bajo Niveles normales de las hormonas sexuales Otros exmenes pueden abarcar: Radiografa abdominal Tomografa computarizada del abdomen Esta enfermedad tambin puede cambiar los resultados de los siguientes exmenes: 17-hidroxicorticosteroides 17-cetoesteroides Tasa de excrecin de aldosterona urinaria en 24 horas Corticotropina Aldosterona Conteo de eosinfilos en la sangre CO2 Prueba de estimulacin con Cortrosyn Examen de potasio Renina Cortisol en orina

EXMENES

Un ACTH (Cortrosyn) la prueba de estimulacin: Muestra niveles bajos de cortisol. Esta es la prueba ms especfica para el diagnstico de la enfermedad de Addison, el cortisol en la sangre, cortisol en orina, o ambas se miden antes y despus de una forma sinttica de la ACTH se administra por inyeccin. En el llamado corto, o rpida, prueba de ACTH, la medicin de cortisol en la sangre se repite 30 a 60 minutos despus de una inyeccin de ACTH por va intravenosa. La respuesta normal despus de una inyeccin de insulina es un aumento de los niveles de cortisol en sangre y orina. Los pacientes con cualquier forma de insuficiencia suprarrenal responden mal o no responden en absoluto. Prueba de estimulacin con CRH: Cuando la respuesta al test de ACTH corto es anormal, un "largo" prueba de estimulacin con CRH es necesaria para determinar la causa de la insuficiencia suprarrenal. En esta prueba, CRH sinttica, se inyecta por va intravenosa y el cortisol en la sangre se mide antes y 30, 60, 90 y 120 minutos despus de la inyeccin. Los pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria se han ACTHs alto, pero no producen cortisol. Los pacientes con insuficiencia suprarrenal secundaria tienen deficiencia de la respuesta del cortisol, pero las respuestas de ACTH ausencia o retraso. En ausencia de puntos de respuesta de ACTH a la hipfisis como la causa, una respuesta tarda puntos de ACTH al hipotlamo como la causa.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la enfermedad de Addison implica la sustitucin, de las hormonas que las glndulas adrenales no estn secretando. El cortisol es sustituido por va oral con comprimidos de hidrocortisona, un glucocorticoide sinttico, se toma una o dos veces al da. Si la aldosterona tambin es deficiente, se reemplaza con dosis orales de acetato de fludrocortisona (Florinef), una vez al da. Los pacientes que reciben terapia de reemplazo de aldosterona se les indica incrementar su ingesta de sal. Dado que los pacientes con insuficiencia suprarrenal secundaria normalmente mantienen la produccin de aldosterona, no requieren terapia de reemplazo para sta. Las dosis de cada uno de estos medicamentos se ajustan a las necesidades de cada paciente.

Durante una crisis adrenal, la baja presin arterial, baja glucosa en sangre, y los altos niveles de potasio puede ser potencialmente mortales. El tratamiento estndar consiste en inyecciones intravenosas de hidrocortisona, de solucin salina (sal), y la dextrosa (azcar). Este tratamiento suele traer una mejora rpida. Cuando el paciente puede tomar lquidos y medicamentos por va oral, la cantidad de hidrocortisona se reduce hasta una dosis de mantenimiento. Si la aldosterona es deficiente, la terapia de mantenimiento tambin incluye las dosis orales de acetato de fludrocortisona.

You might also like