You are on page 1of 13

SOCIEDAD Y CULTURA

Varias definiciones
Quien primero intento fue sir Edward Tylor (1832-

1917), Quien afirmo que cultura o civilizacin es ese todo complejo que incluye creencias, arte, moral, ley, costumbres y cualquier otra capacidad y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Varios autores mas complementan este concepto.

CONCEPTO DE CULTURA
En trminos generales

La cultura es el conjunto de actividades y productos tanto materiales como espirituales que distinguen a una sociedad de otra.

Sociedad y cultura
La diferencia esencial existente entre las sociedades

animales y las humanas es, ms all de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinnimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupacin de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su produccin y actividad transmitida de generacin en generacin a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.

Concepcin elitista de cultura:


Si en la concepcin desarrollada por la antropologa y

la sociologa , todo hombre y toda sociedad , aun las personas iletradas , las clases desposedas, las sociedades primitivas y los grupos oprimidos son cultos, en la adaptacin elitista o restringida solo es una parte de la sociedad.

El complejo cultural
La cultura abarca as una gama muy amplia y variada

de elementos de la vida y la interacciones humanas que se refieren tanto a su existencia -----material . Como no material .

Hablar de cultura

equivale a referirnos a la msica y a la danza, pero tambin a la lengua, las tradiciones, la religin y costumbres de determinado conjunto social. Es aludir tambin a las formas de nacer y de morir, de casarse y de comer, de los temores, los tabes y los mitos; de las formas de interaccin social.

Cultura y naturaleza
Una preocupacin muy constante entre quienes empezaron

a estudiar al hombre, su sociedad y su cultura, esto consista en saber que diferenciaba al hombre de la naturaleza. Hombre-naturaleza(nivel practico) - sujetoobjeto(distincin en el pensamiento)

Los primeros socilogos

intentaron trasladar el mtodo de las ciencias naturales al estudio de la sociedad. Ejemplo: En particular las teoras de Darwin al estudio de la vida animal e intento aplicarlas al anlisis de la cultura. Afirma el filosofo Ernest Cassirer equivale a considerar al hombre como un animal de especie superior que produce filosofa, poemas, del mismo modo en el que el gusano de seda produce su capullo o las abejas producen miel.

El hombre , en cambio, es poseedor de una capacidad

creadora que le permite transformar a la naturaleza para su sobrevivencia, y al mismo tiempo inventar , aprender de otros y modificar constantemente las formas de su vida social. Cada una de estas acciones transformadoras constituyen un hecho social. Lo que distingue al hombre es el uso de la razn. La importancia del lenguaje y de la conducta simblica.

LO QUE PERTURBA AL HOMBRE NO SON LAS

COSAS SINO SUS OPINIONES Y FIGURACIONES SOBRE LAS COSAS. Epicteto La habilidad de comunicar ideas ha permitido al hombre desarrollar los patrones de conducta de lo que llamamos cultura.

Cultura como conducta aprendida


Existe un conjunto de normas incuestionables con un

gran peso moral, que se establecen como reglas en el sistema legal de una sociedad, y cuya falta es duramente sancionada; por ejemplo de matar o robar. Por que hay tal diversidad cultural para enfrentar necesidades bsicas que son comunes a todos los hombres?

Nacin, nacionalidad cultura nacional.


Ya hemos visto que toda forma de comunidad social tiende

a buscar formas de identidad que mantengan la cohesin grupal. La percepcin del nosotros frente al ellos es un ingrediente esencial de toda forma de identidad cultural, el carcter nacional , en su sentido moderno , solo se forma cuando se establece la nacin moderna, como comunidad especial, como una realidad distinta.

You might also like