You are on page 1of 37

5.

1 La Cuenta de la Hacienda Pblica Es un documento de carcter evaluatorio que contiene la informacin contable, financiera, presupuestaria, programtica, econmica y patrimonial relativa a la gestin anual del Gobierno, que reporta la captacin de ingresos y el ejercicio del gasto, con base en las partidas autorizadas en el Presupuesto Pblico, as como las operaciones del activo, pasivo y patrimonio, correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

5.2 Concepto de Cuenta Pblica Federal Es el informe que los Poderes de la Unin y los entes pblicos federales rinden de manera consolidada a travs del Ejecutivo Federal a la Cmara de Diputados, sobre su gestin financiera a efecto de comprobar que la recaudacin, administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao, se ejercieron en los trminos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a los criterios establecidos y con base en los programas aprobados.

Los estados financieros de la cuenta pblica deben contener: Las operaciones derivadas de la aplicacin de la Ley de Ingresos y la ejecucin del Presupuesto de Egresos y todas las operaciones sobre los activos, pasivos y patrimonio de la hacienda pblica. Debe incluir toda la informacin respecto al origen y aplicacin de los recursos pblicos, considerar el avance fsico y financiero de los programas contenidos en el Presupuesto de Egresos.

La informacin presupuestaria y programtica que forme parte de la cuenta pblica deber relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeacin del desarrollo. Asimismo, deber incluir los resultados de la evaluacin del desempeo de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente, as como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para ello, debern utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, as como vincular los mismos con la planeacin del desarrollo.

La cuenta pblica del Gobierno Federal, es formulada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y deber cumplir con lo establecido en su marco legal vigente y contendr como mnimo: Informacin contable. Informacin Presupuestaria. Informacin programtica. Anlisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, estableciendo su vnculo con los objetivos y prioridades definidas en la materia. La informacin presupuestaria, programtica y contable, por dependencia y entidad.

5.3 Cuenta Pblica Estatal


Contiene los Estados Financieros que el sujeto de revisin rinde, de manera consolidada a travs de su titular, a efecto de comprobar que el registro, recaudacin, administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos y egresos se ejercieron en los trminos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a los criterios establecidos y con base en los programas aprobados. La cuenta pblica muestra los resultados del ejercicio presupuestal y por fondos durante un periodo determinado; representa la evaluacin financiera de las acciones de la gestin administrativa de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial , as como de los dems entes pblicos determinados por el OFS.

La cuenta pblica permite un anlisis presupuestal y por fondos; en caso de resultar diferencias, stas deben quedar plenamente comprobadas y justificadas de conformidad con los objetivos planteados por la administracin del sujeto de revisin. La cuenta pblica debe ser presentada por el titular de cada uno de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo ante el pleno del Congreso del Estado antes del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del ejercicio siguiente.

5.4 Cuenta Pblica Municipal. La cuenta pblica municipal contiene los documentos que el ayuntamiento debe presentar de manera consolidada a travs del presidente municipal, al Congreso del Estado; a efecto de comprobar que el registro, recaudacin, administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos y egresos se ejercieron en los trminos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a los criterios establecidos y con base en los programas aprobados. La cuenta pblica municipal, muestra los resultados del ejercicio presupuestal durante un periodo determinado; representa una evaluacin financiera de las acciones de la gestin municipal, que permite determinar el grado de aplicacin de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

El propsito es obtener informacin veraz, relevante y confiable del registro de las operaciones a travs de una contabilidad integral. (Sistema Contable Gubernamental II).

La cuenta pblica municipal permite un anlisis presupuestal; y en caso de resultar diferencias, estas deben quedar plenamente comprobadas y justificadas de conformidad con los objetivos planteados por la administracin municipal. Es por ello que el tesorero debe vigilar y controlar los ingresos de la recaudacin, para cumplir con la Ley de Ingresos y que el presupuesto de egresos se apegue a lo estipulado para evitar sobre ejercicios.

CUENTA PBLICA
Contiene: Estados financieros Estados presupuestales Informacin econmica Informacin programtica Impacto social, es decir el resultado en materia de bienestar de la poblacin y de fortalecimiento de las instituciones.

5.5 Principales usuarios de la Cuenta Pblica Poder ejecutivo. Como instrumento de autoevaluacin. Cmara de diputados y Auditora Superior de la Federacin. Evaluacin de la gestin financiera y vigilar la adecuada utilizacin de los recursos pblicos, el cumplimiento de los programas y de las disposiciones legales.

La sociedad civil. Para estar informada de la gestin gubernamental, as como la situacin financiera, presupuestal y social. Organismos financieros internacionales. Para calificar el grado de confiabilidad de la informacin financiera emitida por el gobierno, la cual incide en su calificacin crediticia.

Los gobiernos rinden cuentas en los mbitos financieros, presupuestal y social de la siguiente forma:
Presentando una gestin financiera en la cual se haya incrementado el valor patrimonial y mejorado la liquidez de la entidad gobernada, presentando un crecimiento en su infraestructura.

Demostrando una gestin presupuestal en la cual se haya cumplido cabalmente con la Ley de Ingresos (recaudacin) y el Presupuesto de Egresos aprobado por el Poder Legislativo.
Realizar una gestin social en la cual se logren avances en materia de educacin, salud, vivienda seguridad , etc.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Reforma del 1 de junio de 2009. Artculo 74. Son facultades exclusivas de la Cmara de Diputados: VI. Revisar la Cuenta Pblica del ao anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestin financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios sealados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

La revisin de la Cuenta Pblica la realizar la Cmara de Diputados a travs de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin. Si del examen que sta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relacin a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificacin en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarn las responsabilidades de acuerdo con la Ley. En el caso de la revisin sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha entidad slo podr emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeo de los mismos, en los trminos de la Ley.

La Cuenta Pblica del ejercicio fiscal correspondiente deber ser presentada a la Cmara de Diputados a ms tardar el 30 de abril del ao siguiente. Slo se podr ampliar el plazo de presentacin en los trminos de la fraccin IV, ltimo prrafo, de este artculo; la prrroga no deber exceder de 30 das naturales y, en tal supuesto, la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin contar con el mismo tiempo adicional para la presentacin del informe del resultado de la revisin de la Cuenta Pblica.

La Cmara concluir la revisin de la Cuenta Pblica a ms tardar el 30 de septiembre del ao siguiente al de su presentacin, con base en el anlisis de su contenido y en las conclusiones tcnicas del informe del resultado de la entidad de Fiscalizacin Superior de la Federacin, a que se refiere el artculo 79 de esta Constitucin, sin menoscabo de que el trmite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la entidad de fiscalizacin superior, seguir su curso en trminos de lo dispuesto en dicho artculo.

La Cmara de Diputados evaluar el desempeo de la entidad de Fiscalizacin Superior de la Federacin y al efecto le podr requerir que le informe sobre la evolucin de sus trabajos de fiscalizacin.

La fiscalizacin de la Cuenta Pblica comprende la revisin de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios, transferencias y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pblica; del manejo, la custodia y la aplicacin de recursos pblicos federales, con excepcin de las participaciones federales, as como de la dems informacin financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programtica que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables.

La fiscalizacin de la Cuenta Pblica tiene el objeto de evaluar los resultados de la gestin financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observ lo dispuesto en el Presupuesto, la Ley de Ingresos y dems disposiciones legales aplicables, as como la prctica de auditoras sobre el desempeo para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas federales, conforme a las normas y principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. (Artculo 79 CPEUM)

DECRETO ( 29 de mayo de 2009) "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY DE FISCALIZACIN Y RENDICIN DE CUENTAS DE LA FEDERACIN.

Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico y tiene por objeto reglamentar los artculos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revisin y fiscalizacin de la Cuenta Pblica.

La fiscalizacin de la Cuenta Pblica comprende la revisin de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios, transferencias y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pblica; del manejo, la custodia y la aplicacin de recursos pblicos federales, con excepcin de las participaciones federales, as como de la dems informacin financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programtica que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables.

La fiscalizacin de la Cuenta Pblica tiene el objeto de evaluar los resultados de la gestin financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observ lo dispuesto en el Presupuesto, la Ley de Ingresos y dems disposiciones legales aplicables, as como la prctica de auditoras sobre el desempeo para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas federales, conforme a las normas y principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

TTULO SEGUNDO De la Fiscalizacin de la Cuenta Pblica Captulo I Disposiciones Generales

Artculo 8.- La Cuenta Pblica ser presentada en el plazo previsto en el artculo 74, fraccin VI, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y, conforme a lo que establece el artculo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, (informacin contable)

Artculo 9.- A fin de integrar la Cuenta Pblica, los Poderes Legislativo y Judicial y los entes pblicos federales harn llegar con la debida anticipacin al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretara, la informacin que el mismo les solicite. Artculo 10.- Las bases y normas para la baja de documentos justificatorios y comprobatorios, para efecto de destruccin, guarda o custodia de los que deban conservarse, microfilmarse o procesarse electrnicamente, sern determinadas por el Consejo nacional de Armonizacin Contable en trminos de lo que establece el artculo 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

LEY DE FISCALIZACIN Y RENDICIN DE CUENTAS DEL ESTADO DE PUEBLA (8 de septiembre de 2010) CAPTULO II DE LA FISCALIZACIN SUPERIOR Artculo 19.- La Cuenta Pblica estar conformada y contendr como mnimo, atendiendo a la naturaleza del Sujeto de Revisin Obligado, lo que para tal efecto seale la Ley General de Contabilidad Gubernamental y lo que en su momento determine el Consejo Nacional de Armonizacin Contable y dems disposiciones aplicables.

Artculo 20.- La Cuenta Pblica del ejercicio correspondiente, deber ser presentada ante el Congreso del Estado por conducto del rgano Fiscalizador a travs de los titulares o representantes legales de los Sujetos de Revisin Obligados; tratndose de los Poderes Pblicos del Estado, a ms tardar el ltimo da hbil del mes de mayo del ao siguiente al trmino del ejercicio correspondiente y los dems Sujetos de Revisin Obligados, a ms tardar el ltimo da hbil del mes de febrero del ao siguiente al trmino del ejercicio correspondiente, salvo lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Los titulares o representantes legales de los Sujetos de Revisin Obligados, cuando por cualquier circunstancia fueren sustituidos, presentarn la Cuenta Pblica del periodo respectivo dentro de los sesenta das siguientes a su sustitucin.
Artculo 21.- En el supuesto caso de que la Cuenta Pblica no sea presentada por los Sujetos de Revisin Obligados, dicha situacin no ser obstculo para que el rgano Fiscalizador ejerza sus facultades de Fiscalizacin Superior.

Artculo 22.- La Fiscalizacin Superior tiene por objeto: I.- Revisar las Cuentas Pblicas para determinar los resultados de la gestin financiera, verificar si se ajustaron a los criterios sealados en los presupuestos, conforme a las disposiciones aplicables, as como comprobar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes, programas y subprogramas;

Artculo 23.- Para la Fiscalizacin Superior, el rgano Fiscalizador tendr las atribuciones siguientes: I.- Recibir de los Sujetos de Revisin Obligados, las Cuentas Pblicas y la documentacin comprobatoria y justificativa del ingreso y del gasto, segn corresponda; II.- Verificar si las Cuentas Pblicas se presentaron de conformidad con los Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental y en los trminos previstos en la presente Ley y dems disposiciones aplicables;

XI.- Constatar la existencia, procedencia y registro de los activos, pasivos y patrimonio de los Sujetos de Revisin, de los fideicomisos, fondos y mandatos o cualquier otra figura anloga, para verificar la razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros particulares y consolidados de la Cuenta Pblica;

Artculo 28.- El rgano Fiscalizador conservar en su poder la documentacin de la Cuenta Pblica de cada ejercicio o periodo y los Informes del Resultado correspondientes, mientras no prescriban las facultades para fincar las responsabilidades derivadas de las irregularidades que se detecten en las operaciones objeto de revisin. Tambin recabar y conservar por el tiempo que establezcan las disposiciones aplicables, las copias autgrafas de las resoluciones en las que se finquen responsabilidades administrativas o resarcitorias; as como los documentos que contengan las denuncias o querellas penales que se formulen como consecuencia de los hechos probablemente delictivos que se hubieren evidenciado durante la referida revisin.

Artculo 38.- Los Sujetos de Revisin Obligados, adems de las previstas en el artculo anterior, tendrn las obligaciones siguientes: II.- Presentar ante el Congreso del Estado, por quienes sean o hayan sido sus titulares o representantes legales, en los trminos y plazos que dispone la presente Ley, la Cuenta Pblica por el ejercicio o periodo correspondiente, con el acuerdo de su respectivo rgano de Gobierno o Instancia correspondiente, tomado por mayora, en los casos que proceda, de que fue sometida a su consideracin;

Ley Orgnica Municipal De las atribuciones de los Ayuntamientos


ARTCULO 78.- Son atribuciones de los Ayuntamientos: XII.- Revisar y aprobar la cuenta pblica correspondiente al ejercicio del Presupuesto de Egresos inmediato anterior, que presente el Presidente Municipal, para su remisin al rgano de Fiscalizacin Superior del Estado, en los plazos que seale la legislacin aplicable; as como revisar y aprobar el Acta Circunstanciada del estado que guarda la Hacienda Pblica y los bienes del Municipio al trmino de su gestin Constitucional, en trminos de la presente Ley;

INTEGRACIN DE LA CUENTA PBLICA

1. Estados financieros bsicos 2. Estados financieros complementarios y aclaratorios.

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS


1. Estado de origen y aplicacin de recursos. 2. Estado de posicin financiera. 3. Estado de ingresos y egresos. 4. Estado de variaciones en las cuentas de balance. 5. Comportamiento presupuestal de ingresos. 6. Comportamiento presupuestal de egresos. 7. Comportamiento presupuestal por programas. 8. Comportamiento de obras y acciones con cargo a la inversin pblica.

ESTADOS COMPLEMENTARIOS Y ACLARATORIOS


1. 2. 3. 4. Notas a los estados financieros Inventario de obra en proceso y terminada Inventario de formas valoradas por utilizar Estado de ingresos y egresos de: Juntas auxiliares, DIF, CERESO, Comit de agua potable.

You might also like