You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO Divisin Acadmica de Ingeniera y

Arquitectura

Teora del Urbanismo


Catedrtico:

Arq. Salvador Ral Gallaga Rendn

Alumnos:

HERNNDEZ CASTILLO DEBBIE JESSICA Mendez Carreta Jos Neftal

Cunduacan, Tabasco a 30 de Marzo del 2012

LE YES DE IN DI AS

Introduccin
Ciudad, proviene del vocablo latino civitas, que se refera a

una comunidad autogobernada. Las ciudades comenzaron a surgir en el neoltico, en el cuarto milenio a.C., cuando los grupos de cazadores y recolectores nmadas adoptaron una vida sedentaria y agrcola

ANTE CEDEN TES

Las Fundaciones Espaolas LEYES DE INDIAS

Las Fundaciones Espaolas


Abarcaron un extenso territorio en el continente Americano. La fundacin de ciudades por parte de los espaoles en Amrica se puede considerar como uno de los mayores movimientos de creacin de ciudades de la Historia.

La estrategia espaola en la conquista imperial del continente, fue al principio la respuesta intuitiva al doble objetivo de hacerse fcilmente con el botn y establecer una ruta occidental espaola hacia las indias.

Las Fundaciones Espaolas

Las ciudades hispanoamericanas estaban planeadas en respuesta a la

necesidad estratgica de concentrar los escasos recursos humanos en un permetro limitado y por lo tanto, militarmente defendible.
La ciudad no surga para servir sino para dominar. Los espaoles salan de ellas en un entorno hostil para conquistar, controlar y adoctrinar a las poblaciones circundantes.

Las Fundaciones Espaolas


La firme consolidacin del control espaol se logr por medio de la transmutacin de antiguas ciudades militares en centros administrativos, econmicos y polticos que dominaban extensas regiones. Esta estrategia colonial centrada en los ncleos urbanos tuvo dos consecuencias inmediatas - en primer lugar, limit desde el

principio la posible aparicin de una frontera en el sentido norteamericano y; en segundo, consolid supremaca de la ciudad sobre el campo.

A los conquistadores se les encarg oficialmente la misin de fundar ciudades, y a las ciudades, a su vez, se les confi la tarea de encauzar y socializar las aspiraciones de una poblacin europea ingobernable.

Leyes de Indias
"El conjunto de normas jurdicas o disposiciones legales que surgen por voluntad de los monarcas espaoles o por las autoridades legtimamente constituidas en Amrica, como delegacin de los reyes, y que tuvieron como objetivo fijar y regular

las relaciones polticas, administrativas, penales, civiles, econmicas y sociales entre los pobladores de las Indias Occidentales".

Las peninsulares (que regan en Espaa e islas


adyacentes y en frica)

Las ultramarinas o coloniales

ANTE CEDEN TES

Leyes de Indias

Evolucin histrica del Urbanismo Colonial

Modelo colombino El modelo ovandino El modelo de Antonio de Mendoza

El modelo de Felipe II

Leyes de Indias
El hecho de mayor inters de la ciudad hispanoamericana corresponde a la concepcin paradigmtica de una ciudad para la Amrica hispnica.

tipo, condicionada por las Leyes de Indias


En 1576 Felipe II promulg un real decreto por el que deban regirse la creacin y el planeamiento fsico de las nuevas ciudades a lo largo y ancho del Imperio.

Leyes de Indias
La fundacin de las nuevas ciudades respondan a dos principales razones de ser:

Un rol en si misma,

como ncleo bsico de concentracin de la poblacin, ciudades que concentran el gobierno de su regin circundante de influencia, administran la justicia y actan como unidad de difusin de la religin catlica y la cultura europea.

Un rol estratgico,

entendiendo la ciudad como una unidad productora y de presencia en un marco de colonizacin y conquista que siempre fue pacfico. Este aspecto incide de manera ms directa en la localizacin de los asentamientos en una primera instancia, puesto que dnde situarse estaba fuertemente dictaminado por consideraciones econmicas y poltico - militar.

Decreto Ley Urbanstica de Felipe II


Este documento es una recopilacin de leyes vigentes de seguro, desde la poca de los reyes catlicos, y con base a ellas fueron creadas las ciudades de Amrica Hispana.

La Real Ordenanza Expedida por Felipe II en San Lorenzo del Escorial, el 3 de Mayo de 1576.
Ordenanzas para descubrimientos, poblaciones y pacificaciones.

Decreto Ley Urbanstica de Felipe II

Decreto Ley Urbanstica de Felipe II

Decreto Ley Urbanstica de Felipe II

Decreto Ley Urbanstica de Felipe II

Decreto Ley Urbanstica de Felipe II

Decreto Ley Urbanstica de Felipe II

You might also like