You are on page 1of 23

HISTORIA DE LA MASTOGRAFIA

La historia del tratamiento del cncer de mama se remonta a miles de aos antes de Cristo. La medicina recin se empezaba a constituir como ciencia y slo podan detectarse las lesiones visibles o palpables. Las enfermedades ms profundas eran un misterio, y los cnceres superficiales eran tratados en los estadios ms avanzados

En el siglo XVIII la amputacin de la mama, ya generalizada, se describe detalladamente y de maneracientfica. Laurence Heister. Dice haber extirpado enormes tumores mamarios habiendo empleado como anestesia solamente vino u opio.

W. S. Halsted utiliza la cocana como anestsico, en 1890 describe su operacin para el cncer de mama en el hospital John Hopkins, Estados Unidos: extirpa toda la glndula mamaria, el pectoral mayor y el pectoral menor y realiza la diseccin de la axila y la fosa subclavicular y supraclavicular. A mediados del sigloXX, cuando Haagensen describe la mastectoma radical modificada con conservacin de msculospectorales

En 1913 el cirujano alemn A. Salomon aplica los rayos X por primera vez al rgano mama. Realiza radiografas a 3.000 especmenes de mastectoma y la correlaciona con la macroscopa y la microscopa.
Al ser imgenes de especmenes de mastectoma, las imgenes de Salomon tienen cierta calidad, pero el contraste y la definicin son pobres. Salomon no contaba con aparatos adecuados ni con datos en los que apoyar su examen radiolgico.

Roentgenograma de realizado por Salomon

un

carcinoma

A. Salomon reporta el primer caso de carcinoma clinicamente oculto detectado radiologicamente y logra distinguir los tumores infiltrantes de los circunscriptos. Aunque no llega a vincularlas al cncer, observa la presencia de microcalcificaciones en el centro de un tumor infiltrante bastante grande haba muchas densidades clcicas pequeas que se destacaban sobre el fondo del tumor.

En 1932, el alemn Walter Vogel publica un trabajo acerca de la diferenciacin entre lesiones benignas y malignas.
Describe la tcnica de obtencin del roentgenograma en una posicin oblicua, con el haz de rayos X de medial a lateral, tangencial al trax. Esta posicin tiene la ventaja de que la imagen incluye a la axila.

En Estados Unidos, Stafford Warren tambin utiliza la radiografa de la mama y desarrolla un nuevo mtodo: la roentgenologa estereoscpica, que hace hincapi en la importancia de la comparacin entre los roentgenogramas de ambas mamas.

Usa un equipo general de rayos X, pantallas intensificadoras de grano fino de calcio tungsteno, un potter bucky mvil con diafragma para disminuir la radiacin secundaria y factores tcnicos de 50-60 KVp, 70 mA, 63 cm de distancia del objeto a la pelcula y un tiempo de exposicin de 2,5 segundos.

En 1933, El Dr. Alberto Baraldi, Profesor de Clnica Quirrgica de la Facultad de Medicina de Rosario,introduce la Roentgen-neumo-mastia (aeromamograma), procedimiento de exploracin semiolgica-radiolgica de la mama que les dio resultados muy satisfactorios.

Este estudio se lo lograba insuflando oxgeno en los espacios retromamario, retropectoral y subcutneo. La inyeccin se realiza con aguja fina y el procedimiento es inocuo.

AEROMAMOGRAMA

En 1937 Frederick Hicken presenta un nuevo mtodo de diagnstico basado en los rayos X al que llama mamografa y que se basa en la introduccin de medios de contraste en los conducto galactforos.
Su tcnica consiste en introducirel fluido de contraste (Thorotrast) en todos los conductos visibles para obtener roentgenogramas estereoscpicos.

Segn Hicken, el suyo es un mtodo excelente para estudiar los cambios fisiolgicos y patolgicos de la mama un gran valor diagnstico porque pueden diferenciarse crecimientos localizados / infiltrados, tumores slidos / qusticos y quistes de retencin / degeneracin qustica de la mama.

Las imgenes obtenidas por Hicken eran de buena calidad y permitan cierta precisin en el diagnstico, sobre todo en combinacin con el aeromamograma.

Roentgenografa mamaria

Misma mama inyectada con thorotrast

Misma mama, se aspiran 30cm3 del fluido del tumor y se los reemplaza por aire.

El aire se reemplaza por 30 cm3 de Thorotrast

Un trabajo similar al de Hicken realizado en Argentina, por Armando E. Nogus y Cayetano L.Gazzotti. Reportando una permanencia mxima de 15 das de Thorotrast en el cuerpo y Hicken la comprueba hasta 5 meses despus. En la dcada del 60 se comprob que esta sustancia era cancergena y que su vida media en el cuerpo era de 400 aos.

En la actualidad, se utiliza la galactografia para la evaluacin de derrame por pezn. La tcnica es la misma (canalizar el conducto con derrame), pero se utilizan medios de contraste hidrosolubles adems de emplearse los mamgrafos actuales.

1951 Ral Leborgne introduce mejoras en la tcnica radiolgica y en la interpretacin de las imgenes, asociando las calcificaciones agrupadas a una patologa maligna.(calcificaciones puntiformes que se asemejan a finos granos de sal, generalmente agrupadas en una regin de la mama)

Mamgrafo del Dr.Leborgne

Grupo de microcalcificaciones, como finos granos de sal, en el ndulo tumoral

En 1960, el radilogo de Houston Robert Egan, public un trabajo que documentaba los registros mamogrficos tomados por su equipo entre 1956 y 1959. Esto fue posible gracias a la modificacin del equipo de rayos X para todo propsito, adaptndolo a un rgano blando como la mama. A partir de los trabajos de Egan, la mamografa emerge como subespecialidad de la radiologa.

Fue hasta el ao de 1960 cuando Gros desarrolla el Senographe, la primera unidad mamogrfica dedicada.

Est especialmente adaptado al rgano mama.


Cuenta con dos importantes avances tecnolgicos que se siguen utilizando en la actualidad: se cambia el nodo del tubo, que antes era de tungsteno, a molibdeno para mejorar el contraste entre los tejidos y un dispositivo diseado para comprimir e inmovilizar la mama. Esto permita utilizar menos dosis de radiacin, menor tiempo de exposicin, menor movimiento y aumentaba la definicin de la imagen.

You might also like