You are on page 1of 18

Unidad Acadmica Preparatoria 9

MICROBIOLOGA VI SEMESTRE.

EDITH MILANCO MENDOZA NORIEGA.

LEISHMANIA

leishmania es un gnero de protistas responsable de la enfermedad conocida como leishmaniasis. el principal vector de infeccin son los mosquitos de los gneros phlebotomus (en el viejo mundo) y lutzomyia (en amrica). sus vctimas son vertebrados: la leishmaniosis afecta a marsupiales, cnidos, roedores y primates.

Los especmenes de leishmania muestran dos morfologas durante su ciclo vital: p r o m a s t i g o t e , a l a r g a d a c o n u n c i l i o o f l a g e l o a n t e r i o r, e n e l i n t e s t i n o d e l i n v e r t e b r a d o v e c t o r. a m a s t i g o t e , e s f r i c a y c o n u n c i l i o m u y corto, que no sobresale de la bolsa f l a g e l a r, d e m o d o q u e s l o e s apreciable en el microscopio electrnico, que se reproduce dentro de macrfagos y clulas del sistema retculo endotelial del husped

Etapas en el ser humano. La leishmaniasis es transmitida por la picadura de un insecto hematfago. el insecto inyecta en la sangre la forma infecciosa, los promastigotes (1). los promastigotes son fagocitados por los macrfagos (2) se transforman en Amastigote (3). estos se multiplican en las clulas infectadas y afectan a distintos tejidos, dependiendo en parte de la especie de Leishmania (4). esto origina las manifestaciones clnicas de la leishmaniosis.

Etapas en el insecto. El insecto se infecta al ingerir sangre con macrfagos infectados por Amastigote (5, 6). En el intestino del insecto, los parsitos se diferencias en promastigotes (7), Se multiplican y migran a la probscide (8). Si el insecto realiza otra picadura, los promastigotes pasan a la sangre del husped (1) completndose el ciclo.

La leishmaniasis es una enfermedad zoontica causada por

diferentes especies de insectos y de protozoos del gnero Leishmania. Las manifestaciones clnicas de la enfermedad, van desde lceras cutneas que cicatrizan espontneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamacin severa del hgado y del bazo. La enfermedad afecta tanto a perros como humanos.

Leishmaniasis visceral o kala azar


Esta enfermedad se encuentra

localizada en un 90% en la parte nordeste de la India, Sudn y Brasil. Puede ser contagiada congnitamente o parenteralmente (transfusiones, agujas compartidas, etc). La infeccin se inicia en los macrfagos en el punto de la inoculacin y se disemina a travs del sistema mononuclear-fagoctico.

El perodo de incubacin suele ser varias semanas o meses y las manifestaciones son fiebre, caquexia, color gris de la piel (de ah el trmino en hindi "kala-azar" fiebre negra-), esplenomegalia y hepatomegalias progresivas.

Las personas con Leishmaniasis visceral pueden morir si no se tratan adecuadamente. El tratamiento incluye antimonio pentavalente y la formulacin liposmica de anfotericina B.

LEISHMANIOSIS CUTNEA
La forma cutnea de la enfermedad en

humanos, tras un periodo de incubacin de una semana a muchos meses, comienza con una mcula y luego una ppula en el sitio donde ha picado el phlebotomo que crece y se transforma en una lcera indolora, Las lesiones pueden ser nicas o mltiples. A veces cicatrizan espontneamente en el trmino de semanas o meses o persistir durante un ao o ms. signos o sntomas son otras lesiones mltiples primarias o satlite, adenopatas regionales, dolor, prurito e infecciones bacterianas secundarias

El diagnstico se realiza mediante

raspado de la lesin para el examen histolgico o aspirado de los ndulos linfticos para el cultivo del protozoo. El tratamiento depender de si la diseminacin a las mucosas es posible, as como de la localizacin, el nmero, el tamao, la evolucin y cronicidad de la lesin. Cuando se desea rapidez en la resolucin de la lesin, el antimonio pentavalente es el recomendado.

Leishmaniasis mucosa o

mucocutnea
La Leishmaniasis de la mucosa naso-

orofarngea es relativamente poco frecuente. Los primeros sntomas son epistaxis, eritema y edema de la mucosa basal y luego una progresiva destruccin ulcerativa de la zona naso-orofarngea. El tratamiento con antimonio pentavalente es moderadamente eficaz cuando la enfermedad est en los primeros estadios, pero puede fracasar en situaciones ms avanzadas.

El diagnstico de la leishmaniasis

requiere la visualizacin directa del parsito en improntas del sitio de la lesin, las cuales se tien con Giemsa o tincin de Romanowsky. Otras posibilidades de diagnstico, consisten en el cultivo del protozoo o el uso de tcnicas moleculares como la PCR (Reaccin en cadena de la polimerasa) para amplificar e identificar el ADN del parsito. Entre los mtodos indirectos de diagnstico se encuentran mtodos serolgicos tradicionales como inmunofluorescencia y ELISA.

No suele transmitirse de persona a

persona, pero es infectante para los flebtomos mientras los parsitos persisten en la sangre circulante o en la piel del husped mamfero que sirve como reservorio. La infectividad para los flebtomos puede persistir aun despus del restablecimiento clnico de los pacientes.

Tratamientos de primera lnea El tratamiento de primera lnea son frmacos basados en antimonio pentavalente (SbV) tales como estibogluconato sdico (Pentostam) usado principalmente en Europa y el antimoniato de meglimina (Glucantime) en el nuevo mundo. La adherencia de los pacientes al tratamiento presenta dificultades dada la toxicidad de la droga y lo doloroso de ste, pues consiste de 20 inyecciones de material oleoso.

Tratamientos de segunda lnea Tratamientos de segunda lnea como el isotionato de pentamidina, la anfotericina B (en particular la formulacin en liposomas) pueden representar cura clnica a pesar de su toxicidad. La Anfotericina B es el tratamiento de eleccin en la leishmaniasis visceral en regiones en las que se presenta alta resistencia al tratamiento con estibogluconato sodico.

You might also like