You are on page 1of 3

Anlisis de Seales y Sistemas de Comunicacin

Caracterizacin de la asignatura. A travs del curso de esta materia, el estudiante consolida su formacin matemtica y analiza los conceptos desde una perspectiva de aplicacin; cada una de las herramientas de anlisis que el contenido del programa proporciona al estudiante, debe clarificar el origen y el fundamento en que se lleva a cabo la comunicacin electrnica. Adems de ello, tiene la oportunidad de profundizar en los conceptos para iniciarse en el diseo de nuevos sistemas e interfases de comunicacin.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aplicar los conceptos matemticos involucrados en el anlisis de los sistemas de comunicacin electrnica. Identificar los fenmenos fsicos presentes durante la transmisin de seales elctricas. Desarrollar la capacidad para el entendimiento de los modelos empleados en la simulacin de sistemas de comunicacin electrnica.

Unidad Temas Subtemas 1. Variable compleja 1.1. Nmeros complejos y funciones. 1.2. Frmula integral de Cauchy y aplicaciones. 1.3. Teorema de residuos. 2.Anlisis de seales peridicas en el tiempo: Series de Fourier 2.1. Representacin de seales peridicas por series de Fourier trigonomtricas. 2.2. Series de Fourier exponenciales (forma Exponencial). 2.3. Vista alternativa de la representacin de Fourier: anlisis seal-vector. 3.Anlisis de seales no peridicas en el tiempo: Transformada de Fourier 3.1. Representacin de seales no peridicas por integral de Fourier. 3.2. Transformadas de algunas funciones. 3.3. Propiedades de la transformada de Fourier. 3.4. Anlisis de los sistemas lineales e invariantes en el tiempo por la transformada de Fourier. 4. Anlisis de seales discretas en el tiempo 4.1. Teorema de muestreo. 4.2. Clculo numrico de la transformada de Fourier: transformada discreta de Fourier (TFD). 4.3. Seales peridicas discretas en el tiempo. 4.4. Seales no peridicas: transformada de Fourier discreta en el tiempo(TFDT). 4.5. Propiedades de la TFDT. 4.6. Anlisis de sistemas lineales invariantes en el tiempo discreto usando TFDT. 5. Anlisis en el dominio de la frecuencia de sistemas discretos lineales e invariantes en el tiempo 5.1. Sistemas discretos. 5.2. Transformada Z y sus propiedades. 5.3. Solucin de ecuaciones en diferencias usando la transformada Z. 5.4. Transformada Z inversa.

FUENTES DE INFORMACIN 1. Haykin, Simon. Seales y sistemas. primera edicin. Ed. Limusa-Wiley. 2. Hsu, Hwei P. Anlisis de Fourier. primera edicin. Ed. Alhambra Mexicana. Mxico. 2000. 3. Kuo, Benjamin C. Sistemas de Control Digital. primera edicin. 1997. 4. Ogata,Katsuhiko. Sistemas de Control en Tiempo Discreto. 2.edicin. Ed. Prentice Hall. 5. Proakis, John D. Digital Signal Processing. Ed. Prentice Hall.

You might also like