You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION


MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y GESTION DE NEGOCIOS Protocolo de Investigacin Empresa Familiar de Servicios en Mecnica Automotriz con una Estrategia Orientada al Mercado Femenino.

Presenta: Gaspar de Jess Ortiz Jimnez Catedrtico: M.C. Ramrez Lpez Marcos Pedro

Introduccin
las empresas familiares en la mayora de los casos le El presente documento tiene como tema de estudio, la es muy difcil crecer y mantenerse en el ejerci de sus Empresa Familiar de Servicios en Mecnica Automotriz actividades comerciales, debido a que presentan con una estrategia Orientada al Mercado Femenino, diferentes problemas como lo es la mala planeacin, el enfocada a la creacin y diseo de una empresa familiar correr riesgos de endeudamiento sin un previo y de esta manera atender este segmento de mercado, el estudio, la falta de una estructura formal que delimite cual ha sido descuidado por los negocios de este mismo las funciones y actividades de cada uno de los giro, para lograr que este proyecto sea una realidad y as miembros que la componen, creando un completo procurar el desarrollo y crecimiento del mismo, y de esta caos en la directriz de la empresa puesto que hay forma contribuir al fortalecimiento de la economa estatal como comnmente se dice: muchos generales y por con la creacin de empleos en la ciudad de Oaxaca, consecuencia disminuye la eficiencia en las adems de enfatizar en la necesidad de crear un vinculo actividades del negocio hasta llevarlo al cierre de estos entre el gnero femenino y los servicios de mecnica entre otros problemas. automotriz

Planteamiento del problema


En lasLa imagen que proyectan los talleres de mecnica empresas con giro en los servicios de mecnica en su resulta incomoda para las damas, comnmente un mayora los problemas que por ser mas se ambiente de varones. presentan son los siguientes: Poca profesionalizacin en el servicio que brinda el personal con el que cuenta dicho negocio, esto hace que no seaEl vocabulario y las expresiones utilizadas dentro de calidad.
de estos centros de trabajo.

Falta de tica profesional al momento de realizar y desempear sus actividades Informalidad contrabajos son entregados los trabajos de El cobro de la que realizados de forma ineficiente, utilizando refacciones de de motor, puesto que reparacin de las unidades mala calidad, o incluso ya no estn usadas que son forma ocasionando inconformidad en tiempo y enteradas como nuevas. por parte de los clientes

Objetivo general
Crear una empresa familiar de servicios en mecnica automotriz, orientada a brindar una oferta diferenciada en el marco de la equidad de gnero para atender a un segmento de mercado femenino que ha sido descuidado.

Objetivos especficos
Desarrollar un plan de negocios con un enfoque hacia una empresa familiar que consolide su permanencia en el mercado Proponer una estructura empresarial que se adecue a las necesidades del giro de negocio para profesionalizar y eficientar los servicios que se ofertan y diferenciarse de la competencia Realizar un estudio de mercado orientado a brindar servicios de mecnica a un segmento de mercado femenino Definir una estrategia de atencin, promocin y publicidad para la oferta de un servicio de calidad orientado al mercado femenino.

Preguntas de investigacin
El impacto que tendr el proyecto para con el mercado al cual va dirigido es el esperado? Qu posibles problemas de recursos humanos, materiales, financieros, y tecnolgicos se pudieran presentar al momento de realizar el proyecto? Qu tan conveniente es agregar un servicio de auto lavado como un plus para el cliente al momento de realizar la entrega de su unidad? Qu impacto tendr el factor competencia al momento de emprender con el negocio? Cmo hacer que dicho negocio sea sustentable y contribuya al no deterioro de la naturaleza con el uso y manejo de sus desechos?

Justificacin
El trabajo tiene como objetivo plantear la manera de cmo crear y desarrollar una empresa familiar con un giro de servicios de mecnica automotriz orientado hacia el mercado femenino, con una diferenciacin y profesionalizacin en el mismo De este modo se busca lograr un vnculo entre la empresa que las personas encargadas de en algunos de estos negocios oferta este servicio y el mercado meta al cual va puesto que en muchos de brindar este servicio no son ticos,enfocado el proyecto los casos y as clientes ocaptacin yqueaceptacin unidad a los lograr la personas la llevan su del reparacinmismo, mayora mujeres son timados que el en su creando una perspectiva de con cobros muy altosgnero femenino no es saber delos servicios y excesivos por no ajeno a los servicios de de mecnica que mecnica que estn recibiendo. puedan recibir sus automviles.

brindar un servicio de mecnica automotriz profesionalizado y orientado a hacer una diferenciacin del mismo, es necesario realizar un plan de negocios el cual consistir en una serie de estudios

Metodologa
Modelos de plan de negocio para MiPyMEs

Implementacin de estrategias promocin y publicidad.

de

atencin,

Implementacin de estrategias de diferenciacin al brindar el servicio.

Bibliografa
Roberto Hernndez Sampieri et atl. METODOLGIA DE LA

INVESTIGACIN

4. Edicin Ed. MC.Graw Hill

Bernal A. Cesar METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3. Edicin Ed. Pearson Rafael Alcaraz. EL EMPRENDEDOR DE XITO

3. Edicin Ed. MC. Graw Hill

Byron Miranda, Vilma Pea, RELACIONES DE GNERO CON

EQUIDAD 1. Edicin Ed. IICA

Nicols Ind, IMAGEN CORPORATIVA 1. Edicin 1990 Ed. Daz Santos

Referencias electrnicas

http://www.inegi.gob.mx. http://www.pymes.com.mx/blog/2011/08/23/10-errores-que-terminan-con-las-pymes/ Alan F. Carrasco Dvila: La micro y pequea empresa mexicana, Observatorio de la Economa Latinoamericana, Nmero 45, julio 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm http://definicion.de/empresa/ http://www.soyentrepreneur.com/la-se-lanza-nueva-clasificacion-para-las-pymes.html http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/laestructorguch.htm http://definicion.de/etica-profesional/ http://definicion.de/imagen-corporativa/

GRACIAS

You might also like