You are on page 1of 7

Yussef Omar Delfn Prez Ing.

Mecnica

Realimentacin Negativa (frecuentemente abreviado como NFB, del ingls Negative Feedback) es un tipo de realimentacin en el cual el sistema responde en una direccin opuesta a la seal. El proceso consiste en retroactuar sobre alguna entrada del sistema una accin (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la direccin del cambio de la salida. Se dice que un sistema est retroalimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse, es decir trata de buscar el equilibrio, la estabilidad de que permanezca constante las dos variables a interactuarse.

Para entender la retroalimentacin negativa, piense en como el termostato controla la temperatura en su hogar. Si por ejemplo el termostato est fijado a 25 C cuando la temperatura baje por debajo de los 25C, el sistema de retroalimentacin pondr en marcha el sistema de calefaccin. Cuando la temperatura del aire vuelva a alcanzar los 25C, el termostato actuar sobre el sistema de calefaccin, apagndolo. El sistema de retroalimentacin negativo permite mantener unas concentraciones constantes o de equilibrio

En cambio, la retroalimentacin positiva es una realimentacin en la cual el sistema responde en la misma direccin que la perturbacin, dando por resultado la amplificacin de la seal original en vez de estabilizar la seal. La realimentacin positiva y negativa requieren de un bucle de retorno, en comparacin con el feed-forward, que no utiliza un bucle de retroalimentacin para el control del sistema.

Ejemplo del uso de realimentacin negativa son las muchas tipologas de circuitos con amplificadores operacionales en las que una variacin en la salida produce una mayor variacin en el terminal de entrada negativo que en el positivo. Algunos ejemplos son los siguientes:

1. Sensibilidad en ganancia se reduce la dependencia de variaciones en ganancia, o sea, la ganancia de circuito cerrado del amplificador es estable. 2. Reduccin de distorsin no-lineal corrige la distorsin creada por los amplificadores no-lineales (la hace lineal). 3. Disminuye el ruido aumenta el SNR 4. Extensin del bandwidth el ancho de banda es ms ancho que el amplificador bsico. 5. Control de niveles de impedancia las impedancias de entrada y de salida pueden ser aumentas.

You might also like