You are on page 1of 11

Con este artculo vamos a comenzar una serie de posts dedicados a los sistemas ms comunes utilizados por los

vehculos. Hoy veremos el archiconocido ABS. Podemos decir que ABS (Antilock Braking System o sistema de frenado antibloqueo) es un sistema diseado para ayudar a los conductores a mantener cierta capacidad de maniobrabilidad y evitar deslizamientos mientras frenan, especialmente en circunstancias de lluvia, humedad, nieve, barro, etc. en las que es comn que una rueda se bloquee, perdiendo el control del vehculo y multiplicando el peligro de accidente grave.

Fundamentos de freno tipo ABS


Nombres: Hctor Eduardo. Apellidos: Alvarado Altamirano. Instructor: Jimmy Jos Hernandez Tasayco. Semestre: 2 Ao: 2012

Antes de ver el funcionamiento, un poquito de culturilla: El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. Pero por all por los aos ochenta, Mercedes-Benz desarroll este sistema por primera vez para automviles. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la absoluta mayora de los automviles y camiones de fabricacin reciente dispone de l. Incluso algunas motos de alta cilindrada tambin llevan este sistema de frenado.

En la figura (a) tenemos un carro con ABS: 1. frena en raya (violentamente), la llanta empieza a girar ms lento pero el carro sigue en movimiento, se activa el sistema ABS, 2. las llantas siguen rotando entonces es posible maniobrar el carro que responde al giro en el volante, 3. se logra esquivar el obstculo que se tena en frente El la figura (b) un carro sin ABS: 1. se frena en raya, las llantas se bloquean y el carro patina, 2. se intenta maniobrar el carro pero patinando no responde al cambio de direccin del volante, sigue avanzando de manera descontrolada en la direccin inicial y termina por impactar el obstculo que tena de frente. Visto as, pues s vale la pena tener ABS, pero est claro que el precio de un carro que tiene este sistema es bastante mayor que uno que no lo tiene, lo ms importante para evitar accidentes es conocer y entender el funcionamiento del carro que manejamos y sus limitaciones para saber como responde en situaciones extremas, como lo es el frenado en raya, y no sobrepasar sus capacidades.

El funcionamiento del ABS es ms o menos sencillo (al menos en la explicacin): El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del lquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas estn a punto de quedar bloqueadas sin que el vehculo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehculo comenzar a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envan una seal a la Central del sistema ABS, que reduce la presin realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situacin se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presin sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y acta otra vez si stas estn a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rpida, unas 50 a 100 veces por minuto, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibracin en el pedal del freno.

Cmo podemos saber si nuestro sistema ABS est funcionando? Pues una manera de saberlo es cuando notamso que el pedal de freno vibra. Esto es as ya que el sistema aplica y libera tensin sobre los frenos. El ruido puede ser otra manera, pero no hay que confundirlo con el chirrido del freno. Si tus frenos chirrian cuando frenas normalmente, puede ser porque que las pastillas del freno estn gastadas y deben ser reemplazadas. Un pedal de freno que vibra cada vez frenas indica (o puede indicar) que los discos (y/o las campanas) estn deformadas y/o que los pistones del freno estn trabados y deben ser controlados.

- servofreno o servotronic: Un nuevo sistema de frenado direccional que se activa al frenar en las curvas. Cuando detecta que las ruedas de un lado giran menos en una curva y hacia dnde se est girando, frena ms las ruedas de uno de los lados para conseguir dar un efecto direccional y compensar la inercia del peso y la velocidad - - BAS asistencia de frenada de emergencia: Ante una situacin de peligro, un sensor detecta que hemos pisado rpidamente y con fuerza el freno. En ese momento acta el servofreno adicional aumentando al mximo la presin de frenado y reduciendo la distancia recorrida. - - EBV Reparto de frenado electrnico: A travs de un sensor, se regula la frenada entre el eje delantero y trasero segn el peso de cada uno, enviando ms o menos presin a las ruedas.

Vea este video : http://www.youtube.com/watch?v=RVQOStL-uig

You might also like