You are on page 1of 13

Relacin e Interrelacin entre Maestro Estudiante y Comunidad

INTERROGANTES
Quin es el Maestro?

Deben ser profesionales de la educacin con constante perfeccionamiento, cambio y avance. Deben ser verstiles para generar nuevas alternativas curriculares educativas y as desarrollar destrezas y habilidades en el educando.

Cul es su dimensin dentro del contexto educativo?

No solo ser transmisores de conocimientos sino ser mediadores en la construccin y reconstruccin de los saberes de los educandos . Acercarlos no solo a los conocimientos elaborados por la humanidad sino al conocimiento de sus propias habilidades y aprendizaje.

Cul es su responsabilidad?

Que fortalezca el saber hacer y supere las limitaciones del simple saber. Que enfoque con el ejemplo mas no solo con el concepto. Formador de humanidad, de agentes de libertad capaces de poner en sospecha sus propios itinerarios ideologicos.

Relacin Maestro - Estudiante


Tanto maestros como estudiantes deben tomar conciencia que el proceso educativo es BIDIRECCIONAL. Ambos participan activamente en el proceso de enseanza/aprendizaje.

Este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua.

El propsito de la educacin es preparar a los estudiantes para las diferentes etapas de la vida.

La prctica educativa se debe considerar como el proceso enseanzaaprendizaje, como un trabajo creativo, congruente y responsable, en la medida en que la educacin debe estar dirigida a la produccin de conocimiento.

Por lo tanto el eje de la relacin educadoreducando deber ser la investigacin, como elemento unificador del proceso enseanzaaprendizaje.

El educador debe dejar de ser el centro de la actividad acadmica, y pasar a ser un facilitador del proceso de aprendizaje.

La primera funcin del maestro es la de educar a personas que tengan la capacidad de crear y no slo de reproducir lo que otras generaciones hicieron a su turno.

La pedagoga del dilogo elimina el monlogo de la palabra del educador, en el cual el educador es el sujeto real, cuya funcin indeclinable es llenar a los educandos con los contenidos de su narracin.

La propia actividad y curiosidad del alumno es un excelente medio para la adquisicin de los conocimientos necesarios.

Nada se puede imponer mecnicamente desde fuera, y menos cuando el educando no est motivado. Es decir, el educando no debe ser forzado a aprender nada slo porque est establecido en el programa escolar ni porque estar en el examen, sino porque l mismo ha visto la necesidad y tiene deseos de progresar hasta ciertas metas propuestas.

Entre maestro y estudiante se debe dar un respeto recproco y una interrelacin constante.

Educador-Comunidad

Al considerar la vigencia de la comunidad educativa (familia educativa), la prctica demuestra que los directivos institucionales son luchadores solitarios para el logro de los objetivos de la educacin, no menos angustiosa es la situacin que se vive con los padres de familia quienes consideran que la institucin escolar est obligada por fuerza legal a responder por la educacin de los/as hijos/as sin considerar que en la mayora de casos las condiciones emocionales y nutricionales de los/as estudiantes son deplorables, para soportar el desgaste energtico de las actividades ordinarias del proceso.

Concentrndonos en la relacin docente comunidad, es importante destacar que cada comunidad tiene singularidad con diferencias que son propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificacin cultural y de pertenencia, que es necesario satisfacer, a travs de la educacin.

Por lo tanto la relacin maestro estudiante comunidad debe tener entre sus principales caractersticas de aprendizaje, el brindar situaciones lo ms concretas posibles y vivenciales con su entorno natural, cultural y social.

Dentro de la comunidad est la familia, que pertenece a una cultura y, por lo tanto, en la medida en que se favorezca esa relacin, se afirman tambin los lazos de valoracin y estima de ella. Toda cultura implica un conjunto de recursos de toda ndole, que posibilita un mejor actuar dentro de un determinado medio, que es la situacin inicial que le corresponde vivir al nio pequeo.

Desde el punto de vista de la cultura dentro de las comunidades y su relacin con la educacin cabe destacar que:

Toda cultura, creacin humana (dentro de la comunidad que sea), merece respeto y el derecho a ser transmitida y renovada, por lo que el rescate y valorizacin deben ser parte de una actitud general de la humanidad.

El nio es un continuador de una subcultura determinada, siendo ste uno de los roles que le corresponde socialmente, por lo que no debera evitrsele que lo ejerza.

El nio est en una etapa de enculturacin temprana, que es frgil a los estmulos no coherentes, por lo que hay que cuidar este proceso.

Cada cultura crea sus sistemas de socializacin y enculturacin propios, que son necesarios de considerar en toda propuesta educacional, ya que llevan consigo un conjunto de smbolos y cdigos que son importantes, tanto en el proceso de transmisin como en los contenidos que se desarrollan.

Relacin e Interrelacin entre Maestro Estudiante ComunidadConclusiones

Gracias a la elaboracin de este trabajo se ha podido conocer ms acerca de la importante relacin que debe existir entre los docentes, los alumnos y la comunidad en la que viven. Por definicin la relacin educativa con los estudiantes es una relacin de acompaamiento. Los tutorizamos, hacemos de mentores, es decir, estamos cerca de ellos, disponibles, accesibles, pero les dejamos poco a poco hacer su camino aunque sea probando y arriesgando. Consideramos que el trabajo debe de llevarse a cabo de manera conjunta, con todos los agentes participantes en el proceso educativo: padres, docentes, alumnos, comunidad y sociedad. Hemos comprendido y aprendido la importancia de una buena relacin de nosotros como docentes con los estudiantes y con el medio que los rodea, ya que a travs de buenas relaciones conseguiremos crear hombres de futuro, que trabajen por el bien de su comunidad y de sus prjimos.

You might also like